Se está liando en Nagorno Karabaj

brent

Madmaxista
Desde
9 Ene 2015
Mensajes
6.866
Reputación
10.825
Me he pasado la tarde viendo videos de la retirada estratégica de este fin de semana de los armenios. Se estan retirando tácticamente de todas las zonas llanas. Con los drones TB2 era un tiro al pichón claramente.
Eso para los troles no significa que este perdiendo la guerra. Se repite la historia de la guerra de independencia de hace 30 años. (hay un mapa dinámico muy bien explicado que ha colgado aqui un forero). Los armenios se preparan para el invierno.
¿Os imaginais amacabras del desierto sírio y soldados de reemplazo en ese infierno de montañas y nieve? Les van a llover emboscadas por todos los sitios, ahora son los azeríes los que ocupan las zonas bajas, ellos son ahora los pichones.
Ya pueden tener preparados ataúdes para los muertos por emboscadas si quieren mantener en posesión esas tierras capturadas.
Por cierto, Armenia adopta las mismas tácticas de los talibanes en Afganistan
Por eso han traido afganos xd, solo que estos son veteranos. Estoy a favor de Armenia, pero que entre Rusia ya.
 

mazuste

Será en Octubre
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
60.177
Reputación
244.171
Pues ustedes dirán lo que quieran, pero el profeta se viene arriba...

El presidente de Turquía Erdogan hizo hoy su profecía de que la UE dejará de existir pronto,
promete mantener su largo brazo en el exterior con todos los recursos que su gobierno tiene
a su disposición.
 

Moderado

Madmaxista
Desde
23 Oct 2014
Mensajes
3.820
Reputación
33.174
La influencia rusa en Libia se perdió cuando dejaron que el Otanfato empalara a Gadafi. Si Turquia no llega a intervenir en Siria la partición con un estado kurdo promovido por Anglosión sería irreversible. No recuerdo si para entonces habías dejado de justificar el separatismo kurdo en el jilo de Siria.

en NK recomiendas y/o propones una intervención rusa ilegal??

---------




que Francia descubre qué???




Barcelo, una cucaracha hasbara que liga a Assad con el ISIS o a Iran con Alqaeda
Rusia apoyaba a Haftar (y sigue apoyándolo) en Libia, incluso envíó mercenarios de wagner a luchar por el y justo cuando trípoli iba a caer llegó el cerdo con sus yihadistas a darle la vuelta a la situación. Y yo siempre he defendido el trato con el turco para parar el establecimiento de un estado kurdo a lo Kosovo en el noreste de Siria, pero eso ya pasó y ahora Turquía no para de jorobar a Rusia, Siria e Irán sin ningún límite, lo de enviar yihadistas a la frontera con Irán es acojonante.

Y no yo apoye el separatismo kurdo, apoye negociar con ellos y no ponerles al mismo nivel que los yihadistas, pero después de años lamiendole los bemoles a EEUU, incluso después de que estos dejaran a los turcos invadir su territorio 2 veces, ya pasé de ellos completamente. Lo único que me preocupa de las invasiones turcas son las masacres y la limpieza étnica que se perpetra cada vez que toman un territorio, pero si no fuera por eso yo les dejaría vía libre para que limpiaran todo el norte de PKK, que vayan a pedir ayuda a los yanquis si tanto les gusta.

Yo lo que propondría es activar el frente sirio y limpiar de una vez Idlib, asi obligarían a los turcos desviar recursos hacia Siria y podrían limpiar a los yihadistas eficientemente. Rusia no puede enviar sus aviones a Nagorno, pero si que puede usarlos en Siria, los turcos están usando los yihadistas en Artsag porque los rusos se han negado una y otra vez matarlos en Siria. Ahora, después de tanto pasteleo, los turcos se la han clavado a los rusos y los yihadistas están operando en un terreno donde Rusia no tiene margen de maniobra.

Mi opinión sigue siendo la misma, que limpien de una vez Idlib y que den un puñetazo sobre la mesa, los rusos solo están retrasando lo inevitable mientras la OTAN continua haciéndoles retroceder.
 

DCD

Madmaxista
Desde
26 Ago 2010
Mensajes
1.706
Reputación
7.448
La pregunta es: quién les va a vender esos tanques? Puede ser que turquía esté desmantelando su base en Siria con vistas a mandar apoyo. Rusia no creo que se los venda ya. Quién es el otro gran fabricante de blindados? Alemania? EEUU? China? Lo veo complicado

La guerra se va a alargar, En las montañas la cosa cambia y aunque los armenios tengan 600 bajas, la pasta y gente que se han dejado los azerís empezará a pasar factura. Pagar un ejército empantanado en la nieve es muy costoso y a partir de ahora -si es cierto que controlan Hadrut- van a adentrarse en la montaña contra un enemigo que se la conoce al dedillo y con unos fantásticos fusiles de francotirador.

Los armenios han aguantado muy bien los primeros embites -los más duros en el llano- ahora están en su territorio y no me extrañaría que mejores defensas antiaéreas estén en camino. a ver qué pasa.

Pero lo dicho, si esto se tuerce para Azerbaijan un poco más, creo que Turquía atacará por el oeste.

Edito: Y aquí parece que todo el mundo está afilando los cuchillos:

 
Última edición:

fulcrum29smt

Madmaxista
Desde
4 Jul 2014
Mensajes
2.410
Reputación
24.233
Pero a los turcos los tienen a tiro de misil a los rusos no. Ahora mismo Teherán o al menos Tabriz está a tiro de Rusia desde Armenia, con los misiles que se han comprobado efectivos en 7 décadas que son los que alcanzan 300-400 km desde que se empezaron a utilizar hace 76 años

No hay ni una evidencia en 76 años de un misil balistico que haya sido efectivo a más de 500 km, por redondear porque igual 500 km es hasta mucho.

Si nos vamos a los misiles de ciencia ficción de alcance de 2000 -3000 km y carga nuclear pues ya da igual donde esten los rusos.
Wein por favor, el Iskander balístico con 500 Kms de alcance tiene un CEP de entre 5-7 metros, las ojivas nucleares MIRV de un ICBM moderno ya sea Estadounidense o Ruso tienen un CEP de 150 metros o menos.
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
Una de dos, o el Erdogan está chiflado perdido y como una regadera, o es el puñetero amo del mundo mundial, no hay otra opción..... meparto:

Hace 7 horas - 39 ° 55′N 32 ° 47′E
El presidente de Turquía, Erdogan, dice que los copresidentes del grupo de Minsk de la OSCE (Estados Unidos, Rusia y Francia) apoyan a Armenia y proporcionan armas

Turkey's President Erdogan says co-chairs of OSCE Minsk group - US, Russia and France - stand by Armenia, provide weapons Ankara - Live map of Caucasus news today - Azerbaijan Armenia Georgia incidents - caucasus.liveuamap.com
 

Discordante

Madmaxista
Desde
20 Jul 2011
Mensajes
14.453
Reputación
37.134
Se reportan tanques Azeris a medio camino de Tigranavan (20 km al oeste mas alla de Jabrayil).

Enfrentamiento a medio camino de Zangelan. (estas dos noticias apuntan a la estrategia de crear dos corredores al oeste y hacer una pinza que mencionaba el experto militar Geroman.)

Rumores de que Yerevan ha declarado que si Azerbaiyan no se sienta a negociaciones aceptara la independencia de Karabakh.

Turquia acusa a EEUU, Rusia y Francia de apoyar a Armenia en el conflicto por Karabakh.

Las cosas se aceleran.
 
Última edición:

DCD

Madmaxista
Desde
26 Ago 2010
Mensajes
1.706
Reputación
7.448
No solo eso, recuerda que Canadá ha prohido la venta de las ópticas para los TB2. Me temo que los israelíes van a ser más caros

Eespecto a Georgia, se ha puesto de lado por lo de Osetia pero de ahí a colaborar activamente en la destrución de Armenia va un trecho. Por ahí no creo que pasen -aunque visto lo visto hasta ahora todo es posible en esa región de locos

De Polonia olvídate. Ucrania, ya veremos

Y falta saber qué deciden los USA después de las elecciones. Veremos la primera colaboración USA-Rusia contra Turquía? Sería un broche de oro para una carrera tan fulgurante como la de Erdogan.
 

Stag Party

Madmaxista
Desde
22 Abr 2015
Mensajes
4.808
Reputación
16.195
Tengo una amiga armenia que se va a alistar al ejercito.

Hace un par de meses planeaba hacer turismo en España y ahora se va voluntaria a una guerra.

Mañana se marcha y no se lo ha dicho a sus padres. Imaginad, un dia vuestra niñita está en casa y al dia siguiente sin avisar se va a combatir. Debe ser horrible.