Se está liando en Nagorno Karabaj

Rusia no permitirá que Turquía patrulle la antigua zona de conflicto de Karabaj "sobre el terreno"

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El director de Estudios Europeos en Seta Enes Bayrakli dijo al periódico que la administración de Erdogan considera que la presencia de fuerzas de paz turcas «sobre el terreno» es la única forma posible de mantener el equilibrio, ya que se percibe que Rusia apoya a Armenia. También señaló que Azerbaiyán debería tomar la decisión final sobre este asunto.


Según el investigador del Centro de Estudios Estratégicos de Medio Oriente (ORSAM) en Ankara, Oytun Orhan, Rusia hará todo lo posible para limitar el papel de Ankara. Sin embargo, si Turquía no está representada sobre el terreno, será más difícil para la administración de Erdogan influir en la resolución política del conflicto, dijo el experto a Kommersant.


El embajador de Azerbaiyán en Rusia, Polad Bulbuloglu, parece inclinarse más hacia la posición de Rusia, escribe Kommersant. Señaló que «la conversación no se trata de la introducción de fuerzas de paz, es decir, soldados turcos, la conversación es sobre el control técnico sobre la implementación de esta declaración de paz por las partes». A su vez, el primer ministro Nikol Pashinyan de Armenia, hablando sobre el papel de Moscú, confiaba en que «las fuerzas de paz rusas garantizarán la seguridad y la conexión Ereván-Stepanakert será confiable».


Mientras tanto, el contingente ruso de mantenimiento de la paz sigue llegando a Nagorno-Karabaj. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, 800 personas ya han sido trasladadas allí, es decir, aproximadamente la mitad de las 1.960 previstas.
 

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Rusia no permitirá que Turquía patrulle la antigua zona de conflicto de Karabaj "sobre el terreno"

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El director de Estudios Europeos en Seta Enes Bayrakli dijo al periódico que la administración de Erdogan considera que la presencia de fuerzas de paz turcas «sobre el terreno» es la única forma posible de mantener el equilibrio, ya que se percibe que Rusia apoya a Armenia. También señaló que Azerbaiyán debería tomar la decisión final sobre este asunto.


Según el investigador del Centro de Estudios Estratégicos de Medio Oriente (ORSAM) en Ankara, Oytun Orhan, Rusia hará todo lo posible para limitar el papel de Ankara. Sin embargo, si Turquía no está representada sobre el terreno, será más difícil para la administración de Erdogan influir en la resolución política del conflicto, dijo el experto a Kommersant.


El embajador de Azerbaiyán en Rusia, Polad Bulbuloglu, parece inclinarse más hacia la posición de Rusia, escribe Kommersant. Señaló que «la conversación no se trata de la introducción de fuerzas de paz, es decir, soldados turcos, la conversación es sobre el control técnico sobre la implementación de esta declaración de paz por las partes». A su vez, el primer ministro Nikol Pashinyan de Armenia, hablando sobre el papel de Moscú, confiaba en que «las fuerzas de paz rusas garantizarán la seguridad y la conexión Ereván-Stepanakert será confiable».


Mientras tanto, el contingente ruso de mantenimiento de la paz sigue llegando a Nagorno-Karabaj. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, 800 personas ya han sido trasladadas allí, es decir, aproximadamente la mitad de las 1.960 previstas.
ojo que quizas los azeries quieren quitarse a los tk de encima. que lo de ser un mandao no lo lleva bien nadie.
 
¿Cuál era el acuerdo del año 2011 que Armenia desprecio de forma tan sencilla?

la fórmula Kazan

Three principles, six elements, Madrid, Kazan and
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El primer ministro de la RA, Nikol Pashinyan, dijo que "deben aclararse las incertidumbres de la declaración trilateral firmada el 9 de noviembre".

En una entrevista con Public Television hoy, el Primer Ministro dijo que "la declaración no es un documento de arreglo político".

Al comentar sobre las declaraciones de la oposición de que la declaración podría cancelarse, Nikol Pashinyan dijo ․

"Por supuesto, esa declaración se puede romper y desechar, pero también hay que tener una idea de las consecuencias. ¿Volveremos a la situación en la que se firmó? ”

Hablando sobre la reapertura de las rutas de comunicación mencionadas en la declaración trilateral, el Primer Ministro dijo que Armenia buscará tener una conexión ferroviaria con Irán a través de Nakhichevan y con Rusia a través de Azerbaiyán. "Puede ser un punto de inflexión, pero estos temas deben discutirse durante las conversaciones". "Puede que funcione o no", dijo Pashinyan.

Según el Primer Ministro, después de tener fracasos en el frente militar, "la tarea política era hacer un gran avance, por lo que hicimos todo lo posible".

"La decisión de firmar un anuncio se tomó cuando nos dimos cuenta de que no podíamos hacer un gran avance. Ese punto fue la caída de Shushi", dijo Pashinyan.
 

(Video) Vea cómo las Fuerzas de paz de Rusia son desplegadas fuera de la capital de Karabaj
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Las imágenes muestran tropas rusas y vehículos blindados de transporte de personal en espera, con las banderas rusas de los vehículos claramente visibles y los logotipos «MC» amarillo / azul pintados a los lados, siendo MC el acrónimo ruso de «Fuerzas de Paz». En algunas escenas, se ve a las fuerzas de seguridad locales conversando con los residentes.


Hasta el viernes por la tarde, Rusia ha desplegado más de 1.100 efectivos de mantenimiento de la paz en la región, y también se han entregado 1.168 equipos militares y de apoyo. Rusia planea desplegar un total de 1.960 efectivos de mantenimiento de la paz en el territorio. Se espera que estas fuerzas permanezcan en Nagorno-Karabaj durante un mínimo de cinco años y que su presencia se renueve automáticamente a menos que una de las partes en el conflicto objete

Edito, que antes se me pasó. La m es de "mir", paz, pero lo otro no es una c ,sino una s, a no ser que no me haya enterado de que los rusos se hayan "polaquizado" y cambiado de alfabeto. Pero bueno, lo importante no es el brazalete sino que sean unas verdaderas fuerzas de paz.
 
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pilinguin firma orden para crear un centro de respuesta humanitaria para Nagorno-Karabaj

“El centro interinstitucional incluirá a representantes del Ministerio de Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de las Consecuencias de los Desastres Naturales de la Federación de Rusia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia, así como representantes de otros órganos federales interesados del poder ejecutivo. El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia tiene la tarea de resolver los asuntos organizativos y de otro tipo relacionados con la creación y las actividades del centro interinstitucional”, se lee en el documento.

El presidente ruso, Vladimir pilinguin, cuenta con el apoyo internacional para el trabajo del centro interinstitucional ruso en Nagorno-Karabaj.


«Pido al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia que continúe trabajando para informar a los socios del Grupo de Minsk de la OSCE sobre las decisiones tomadas, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja <…> y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos», dijo el líder en una reunión sobre cuestiones humanitarias en Nagorno-Karabaj.

Según el presidente ruso, «se debe establecer un trabajo constructivo y a gran escala con estas agencias, particularmente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la UNESCO; debemos ponernos en contacto con colegas de la UNESCO». «Cuento con su apoyo», señaló pilinguin.


A ver si con un poco de paz y un poco de inversión llega una paz lo más estable y próspera para estas sufridas gentes.
 
Que comentario tan petulante. Estamos hablando del país con una de las mayores reservas de petróleo del mundo. Espabilados dice este me gusta la fruta, los venezolanos se caracterizan por ser delincuentes y sus mujeres por prostituirse por cualquier peso en las ciudades de hispanoamerica. Merecida situación por ser la fruta de Rusia, cuba e Irán.


Y es un país que en el pasado fue muy muy próspero así que su situación no es por la raza...será por el régimen.

Así que por el hecho de ser venezolano o es delincuente o es fruta no ? Magnífico tu ideario macho. Hay muchísimos empresarios, ingenieros y técnicos trabajando en toda América.

Los insultos te sobran del todo. Es curioso , cuando a alguien le preguntas y te insulta es que en realidad no tiene argumentos válidos para responder.

Yo no estoy a favor de su régimen, en absoluto, pero también te pregunto y Haití porque es tan pobre ? Por ser la fruta se quien ? Y Honduras y el Salvador ?

Ya llevas una pregunta pendiente del anterior y ahora dos más. Respuestas 0 insultos 2.Vas a demostrar algo dentro de esa cabecita ?
 
ojo que quizas los azeries quieren quitarse a los tk de encima. que lo de ser un mandao no lo lleva bien nadie.

Cierto cierto. Al final lo que importa a un líder es ser él importante. Aliev no le gustaría en absoluto que Az fuera una provincia turca. Ojito con Geoegia a ver si desaparece con una primavera otomana y los rusos captan las zonas que no quieran anexionarse.
 

Macho tú también pareces gilipuertas. Ni tienes respeto a nada ni aportas nada. Por que no dices que se han rendido los azeríes? Se mantiene Artsaj y conceden una carretera controlada desde Armenia y cuando estaban a punto de machacarlos !!!

Mejor cállate
 
Que comentario tan petulante. Estamos hablando del país con una de las mayores reservas de petróleo del mundo. Espabilados dice este me gusta la fruta, los venezolanos se caracterizan por ser delincuentes y sus mujeres por prostituirse por cualquier peso en las ciudades de hispanoamerica. Merecida situación por ser la fruta de Rusia, cuba e Irán.

A ver tarado, algo tendra que ver que los EEUU llevan 20 años intentando destruir el pais.
 
Entrevista sobre temas de actualidad de la agenda internacional ofrecida por el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a los medios de información rusos y extranjeros, Moscú, 12 de noviembre de 2020

Les recuerdo que Lavrov es de padre armenio de Tblisi, según algunas fuentes, con el nombre de Kalantarov o Kalantaryan y progenitora rusa pero nacida en Georgia. y que te puede gustar más o menos lo que haga o del partido que sea, pero es un profesional como la copa de un pino.

Pregunta: Respecto al arreglo en Alto Karabaj y el papel que desempeña Turquía en la región, ¿qué harán los observadores turcos en el Centro de monitoreo en el territorio de Azerbaiyán? ¿Están definidos ya los límites de su movilidad? Además, los titulares de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Turquía han declarado esta mañana que los turcos desempeñarán el mismo papel en el monitoreo que los representantes de la parte rusa. El Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ya declara que quiere plantear ante el Parlamento la cuestión sobre el envío de los militares turcos. ¿Tiene Ankara derecho a realizarlo y cómo se puede calificar tales acciones de Turquía, en vista de que Turquía no se menciona en la declaración conjunta de los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia sobre Alto Karabaj?

Respuesta: La movilidad de los observadores se limitará a las coordenadas geográficas que se definirán para ubicar el Centro de monitoreo ruso-turco en el territorio de Azerbaiyán que no estará adyacente a Alto Karabaj y se acordará adicionalmente para construir el Centro de monitoreo conjunto. Ayer se firmó el respectivo memorándum a nivel de Ministros de Defensa de Rusia y Turquía. El Centro operará exclusivamente de modo remoto con el uso de medios técnicos de control objetivo, incluidos los aparatos no tripulados y otras tecnologías que permiten monitorear la situación en Alto Karabaj, ante todo, en la línea divisoria y definir qué parte está observando y qué podría estar violando las condiciones de alto el fuego y cese de combates. Así las cosas, la movilidad de los observadores turcos estará limitada a estos locales que no estarán ubicados en el territorio del conflicto anterior sino en el territorio de Azerbaiyán.

He leído las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, del Ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, de que actuarán sobre los mismos principios que los rusos. Se trata exclusivamente del Centro que se ubicará permanentemente en el territorio de Azerbaiyán sin algunas misiones de salida. En este Centro los expertos rusos y turcos trabajarán sobre los mismos principios. No se enviará a algunas tropas de paz de Turquía a Alto Karabaj. Esto está claramente estipulado en la declaración de los líderes que ha mencionado usted.

Ahora hay muchas personas que desean presentar de forma tergiversada los acuerdos conseguidos (en nuestro país también). Leo con sorpresa tales valoraciones de concepto vulgar. En otros países hay muchas especulaciones también, pero es necesario guiarse por lo que está escrito en el papel y es resultado de las negociaciones tensas que se sostuvieron durante la última semana hasta la declaración de alto el fuego.

Pregunta: A partir de ayer, en Armenia se exhorta a denunciar el acuerdo conseguido entre Azerbaiyán y Armenia con mediación del Presidente de Rusia, Vladímir pilinguin, lo que se puede evaluar como provocación que amenaza con la reanudación de combates. Varios portavoces intentan presentar la presencia de las tropas de paz rusas como una especie de escudo. Comente tales declaraciones. ¿En qué medida son peligrosas, según usted, y qué consecuencias pueden tener?

Respuesta: La fase actual del conflicto se inició después de que, durante mucho tiempo, se acumularan unas declaraciones muy emocionales, agresivas, confrontacionistas. Preferiríamos que el conflicto se hubiese arreglado hace mucho, de conformidad con los principios definidos por los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE. El Presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, habló en reiteradas ocasiones sobre estos principios últimamente subrayando su disponibilidad de cumplir a tenor de estos principios lo propuesto por los copresidentes. Si hubiésemos seguido este camino, el resultado habría sido casi el mismo, en lo que se refiere a la liberación de cinco distritos, ante todo, y luego de dos más. Mientras, esto se haría, primero, sin derramamiento de sangre y, segundo, de conformidad con el arreglo político definitivo.

Estas iniciativas pacíficas y los esfuerzos políticos y diplomáticos que se proponían y en una etapa se compartían por todos se pusieron en duda hace poco. Se dijo que la devolución de cinco y dos distritos no garantizará la seguridad. Ambas partes empezaron a hacer declaraciones emocionales, duras, agresivas. Las tensiones crecieron. Hubo incidentes en la frontera de Armenia con Azerbaiyán. Se logró calmar la situación, pero el deseo de resolver la situación lo más pronto posible estuvo en el aire.

Los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE que hicieron los respectivos llamamientos aplicaron esfuerzos, luego se aprobaron las declaraciones a nivel de Ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Azerbaiyán y Armenia que posteriormente se confirmaron en nuevos documentos incentivados ya por los franceses y los estadounidenses que son nuestros colegas copresidentes. Esto no ayudó a poner fin al derramamiento de sangre porque en todos los casos no se creó el mecanismo de control sobre el alto el fuego a qué llamaron los copresidentes.

Estos acuerdos adquirieron una nueva calidad después de que los Presidentes de Rusia y Azerbaiyán y el Primer Ministro de Armenia habían sostenido unas negociaciones intensas durante la última semana. El Presidente Vladímir pilinguin habló con cada uno de sus colegas varias veces al día. La atención principal se centró en acordar la operación de paz. Al final, esta operación estuvo acordada. Su esencia está definida por la Federación de Rusia por solicitud de las partes: Bakú y Ereván. La misión ya está desplegándose en Alto Karabaj en la línea divisoria y se establece al mismo tiempo el corredor de Lachín para la comunicación entre Alto Karabaj y la República de Armenia.

En Ereván se han estallado protestas. La oposición trata de aprovechar esta situación. Naturalmente, allí hay personas sincerar que, probablemente, se sienten ofendidas de que todo termine así en esta etapa. Mientras, no deberían hacerse ilusiones de que las siete regiones alrededor de Alto Karabaj permanecerían siempre en la situación en que estuvieron hace un mes y medio o dos meses.

Creo que las autoridades responsables deberían haber explicado a la población que en una etapa habría que efectuar este arreglo de conformidad con los principios propuestos por los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE. Estos principios estuvieron sobre la mesa durante muchos años. Abrieron un camino ideal hacia el arreglo del conflicto sin derramamiento de sangre y amenazas a la seguridad de alguien en esta región, ante todo, los armenios y otros grupos étnicos que viven en Alto Karabaj y los países de la región: Armenia y Azerbaiyán.

El desbloqueo de todas las comunicaciones –de transporte, económicas– debería desempeñar un papel muy positivo en la reactivación de esta región, incluida la recuperación de la economía de Armenia, que sufrió más que otras debido al bloqueo del comercio y enlaces de transporte con Azerbaiyán y Turquía. Ahora, a tenor del acuerdo que entró en vigor, estos vínculos se restablecen. La economía debe suspirar libremente, debe restablecerse la comunicación de transporte con los socios de Armenia. Estoy seguro de que si cumplimos todo lo acordado todos se beneficiarán. Todavía no veo ninguna señal de que alguien esté intentando quebrar esos acuerdos.

Estamos en contacto con nuestros colegas armenios. El Presidente ruso, Vladímir pilinguin, habló ayer con el Primer Ministro armenio, Nikol Pashinián. Esta mañana, he hablado con el Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Zograb Mnatsakanián. Estoy convencido de que el Gobierno armenio comprende todo el alcance de su responsabilidad, entiende que firmó estos acuerdos partiendo de los supremos intereses de su pueblo. Estoy convencido de que se preservará la integridad del acuerdo, se cumplirá. Al menos, veo muchas fuerzas políticas en Armenia que entienden lo que pasa y sacan las conclusiones correctas.

Pregunta: Mi pregunta va sobre los puntos cuarto y noveno de la declaración de alto el fuego. Según el punto cuarto, la estancia del contingente de paz de la Federación de Rusia es de cinco años con prórroga automática para el próximo quinquenio.

¿Es la presencia de fuerzas de paz rusas una garantía temporal o permanente de la seguridad del pueblo de Alto Karabaj?

Respuesta: Ha citado los puntos que responden a su pregunta. El plazo se fija en cinco años. Puede renovarse por otros cinco años, si seis meses antes de su vencimiento ninguna de las partes no propone dar por terminada la aplicación de esta disposición. Esto es lo que está escrito allí.

Considero que esta es una redacción perfectamente razonable. Crea un horizonte suficiente para que la situación no solo se calme, sino que también se mueva hacia una solución constructiva; y en Alto Karabaj habrá que construir mucho. Solo señalaré la necesidad de examinar todas las cuestiones del "estatus", principalmente desde el punto de vista de garantizar los derechos de los grupos etno-confesionales que han vivido y siguen viviendo allí ahora. Todos los refugiados y personas desplazadas tienen derecho a regresar a Alto Karabaj para recuperar sus raíces culturales, étnicas y religiosas.

Será necesario estudiar la situación de numerosos edificios religiosos: templos, mezquitas, muchos de los cuales se encuentran ahora en un estado deplorable. En condiciones parecidas se encuentran los lugares de culto en otras zonas de la región. La parte armenia ha planteado repetidamente la cuestión relativa al futuro de las iglesias cristianas en Najicheván. Estoy seguro de que ahora, cuando estamos llegando a un arreglo pacífico tras el cese de hostilidades, se debería prestar especial atención a estas cuestiones del patrimonio cultural de los armenios, azerbaiyanos y otros grupos que viven en estos territorios. Este será uno de los pasos más importantes que permitirá restaurar la paz y la armonía interétnicas. En general, queda mucho por hacer para garantizar que el patrimonio cultural de los armenios y azerbaiyanos, que están muy estrecha- y profundamente vinculados históricamente a Alto Karabaj, también se convierta en un momento unificador para los pasos que deberían darse.

Espero que estos cinco años de permanencia del contingente ruso de paz sirvan para establecer al menos una base bien sólida y seguir avanzando en esta dirección. No voy a adelantarme diciendo qué pasará después de cinco años. Estamos plenamente convencidos de que las partes están interesadas en la presencia del personal de paz ruso. Hemos previsto una reserva sobre la posibilidad de terminar su mandato, pero no vamos a construir ningún "proyecto" ahora, ni hacer predicciones. Apoyemos al personal de paz ruso en el cumplimiento de su muy complejo e importante mandato para que la en Alto Karabaj y en todo el territorio de esta región reine la paz.
 
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