Se acaba el chollo: El Gobierno realizará cambios legales para definir los pisos turísticos como actividad económica

PEACE-PLEASE

Madmaxista
Desde
20 Sep 2018
Mensajes
2.693
Reputación
6.655
El alquiler de pisos turísticos obligará al arrendador a que se dé de alta en la actividad económica (autonomo o empresa). Tiene sentido

Lo que no sé es como tributa esta actividad ¿Tendra que expedir factura al arrendatario con IVA al 21%?
 

Economista1982

Madmaxista
Desde
18 Sep 2012
Mensajes
550
Reputación
939
La solución es cargarse el principal foco económico del país. Luego será e irá todo mucho mejor...

Menos de 32 días. Si.

Ya te lo explicarán con sanciones económicas de lo más interesantes. Lo de prohibido prohibir y hacer lo que dé la gana (dentro de unos límites) hace décadas que pasó a la historia...
Incorrecto. Depende de la finalidad del contrato.
 

nada2

Madmaxista
Desde
25 Feb 2021
Mensajes
5.805
Reputación
11.386
Incorrecto. Depende de la finalidad del contrato.
Hazlo en Barcelona, finalidad: formación para ser astronauta, alquiler de 20 días y verás la multa que te mete el ayuntamiento si eres el propietario...
En Barcelona menos de 32 días te f*llan pero bien X0.000e de multa...
No lo digo yo, lo dice el Ayuntamiento: menos de 32 días es turístico...
Recuerda: La consti es suya y se la f...
 

Sociopata integrado

Misantropía pura.
Desde
6 Jul 2023
Mensajes
1.823
Reputación
2.812
Como no tienen ni idea de regular nada, meterán prohibiciones que no hará caso nadie. Como siempre .
 

andresitozgz

Madmaxista
Desde
20 Oct 2008
Mensajes
5.334
Reputación
15.924
El Gobierno realizará cambios legales para definir los pisos turísticos como actividad económica.

En línea con las sentencias del Tribunal Supremo

SERVIMEDIA

18/03/2024 19:37

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El Gobierno realizará cambios normativos “para definir los apartamentos turísticos como una actividad económica” con el objetivo de seguir los "pronunciamientos y la jurisprudencia" del Tribunal Supremo en torno a “cómo se han de regular" éstos en el ámbito de la Ley de Propiedad Horizontal.

Así lo indicó este lunes la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante una comparecencia en el Senado, en la que señaló que este tipo de viviendas están “angustiando a las ciudades” porque los propietarios obtienen “una rentabilidad tan diferencial con respecto al alojamiento residencial” que deciden sacarla al mercado de vivienda vacacional.

El Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Industria y Turismo crearon a finales del año pasado un grupo de trabajo interministerial para explorar cómo puede intervenir el Estado en la regulación de las viviendas turísticas, ya que la mayoría de competencias están en manos de las comunidades autónomas y, especialmente, de los ayuntamientos.

Rodríguez señaló que en el grupo tratan de “ver y apurar todo el margen competencial” que tienen para “definir estos apartamentos turísticos como una actividad económica para seguir los pronunciamientos y la jurisprudencia del Tribunal Supremo en torno a cómo se han de regular" en el ámbito de la Ley de Propiedad Horizontal.

Hace unos meses, la ministra mencionó que ciertos pronunciamientos recientes de los tribunales eran “muy reveladores” e iban “en la buena dirección” ligando la gestión de viviendas para usos turísticos a un “fin económico”. Rodríguez se refería en concreto a las dos sentencias de la Sala de lo Civil del Supremo en las que avalaba el veto de los apartamentos turísticos en las comunidades de propietarios que prohíben expresamente en sus estatutos la utilización de las viviendas para ejercer una actividad económica. El tribunal considera al respecto que el alquiler de viviendas para uso turístico es una actividad económica.

“Por tanto, sí, también estamos ahondando y profundizando en esta cuestión. Alguien me preguntaba por algunas nuevas materias que pudiéramos entrar en el marco legal. Está sin duda es una de ellas”, indicó durante la comparecencia.

La ministra se hizo varias preguntas sobre la situación que genera la vivienda turística en los centros de las principales ciudades, en las que “deja de haber vecinos”: “¿Quién cuida esas ciudades? ¿Quién las atiende? ¿Quién se preocupa del parque o del jardín? ¿Quién se queja del contenedor o de la limpieza? Eso también es agenda urbana y hacer ciudad”.

(SERVIMEDIA)18-MAR-2024 19:37 (GMT +1)JMS/clc

(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.



Otro clavito más al ataúd del vivir del cuento con el pisito.

¿Cómo era aquello? Er quilé turíjticoh é más rentable, y voi a poné er piso de la agüela en eso, pa vitá la Ley de Vivienda...


Pues os lo cortan prontito robaperas hijos de la gran p.u.ta.

Cada día menos "truquitos" y escapatorias a la Ley...al alcance del himbersor.

Ja ja ja


meparto:meparto:tragatochostragatochostragatochostragatochos
Igual el clavo les sale rana... ahora mismo estoy remando desde hace años para una empresa por unos 45k/año hace un año monté un airbnb que en bruto me genera aprox 24K brutos (espero crecer con el tiempo), la frutada es que en renta me joroban un 37% del beneficio para financiar las redes que mantienen el Estado.

Como sigan subiendo impuestos a la clase media dejaré de remar para la empresa privada, por muy bien que viva, me obliga a vivir en la ciudad de L a V.

Con el Airbnb me piro a mi pueblo y los 24k brutos serán 18k netos trabajando 1h/día con casa pagada, que pague la fiesta otro que estoy hasta los bemoles
 

andresitozgz

Madmaxista
Desde
20 Oct 2008
Mensajes
5.334
Reputación
15.924
No tenéis ni idea de la realidad de Airbnb, os manipulan como borregos y ni siquiera os informáis, sois borregos que repiten lo que dice la prensa pagada por el Estado, se gana más dinero que en un alquiler normal, obvio, pero a cambio de un trabajo diario de gestión, unas obligaciones, unos costes adicionales, etc... Airbnb no es un negocio para cualquiera... el beneficio/tiempo respecto un alquiler de vivienda habitual es similar al de un trabajador medio.

En Zaragoza por cada piso turístico registrado hay 20 pisos vacíos, datos oficiales. Pero el problema que dice la prensa son los pisos turísticos... Hay pisos vacíos a patadas, el problema es que nadie se atreve a reformarlos para alquiler con la inseguridad jurídica actual.

El nuestro llevaba casi 10 años vacío! La mujer tenía claro que o lo vendía o se lo quedaba pero que no se atrevía a alquilarlo... Arriesgamos el 20% del piso para pedir la hipoteca, 10% de gastos y unos 12.000€ de reforma y cientos de horas de trabajo después de salir de nuestro curro. Ahora que hemos convertido un zulo de hormigon con cucarachas en un apartamento moderno con más comodidades que un hotel de 4* tenemos que escuchar a moralistas que viven del salario de asociaciones subvencionadas por el estado etiquetarme como guano social
 

nada2

Madmaxista
Desde
25 Feb 2021
Mensajes
5.805
Reputación
11.386
Cuando se haga efectivo y funcione, me cuentas.
Bendiciones.
Efectivo cuando lo saquen en el BOE. Luego, una buena multa ejemplarizante a alguien que no sea de su cuerda...
Luego habrá que modificar el sistema de alquiler turístico a nivel de calle...
No queria decir que arregle nada (ninguna de las nuevas leyes sirve para arreglar nada) pero tampoco creo que el objetivo sea arreglar...
 

andresitozgz

Madmaxista
Desde
20 Oct 2008
Mensajes
5.334
Reputación
15.924
Los hoteles pagan un 25% del beneficio por impuesto de sociedades sin contar exenciones fiscales y otros apaños de su gestor

La mayoría de Airbnb son de particulares que tienen un segundo empleo y pagan el beneficio por IRPF, del 30% al 45% según nivel de remo.

No se cargan esa gallina ni de coña...
 

Ilmac_2.0

Madmaxista
Desde
29 Nov 2018
Mensajes
7.230
Reputación
17.122
Queremos saber cómo a subido tu piso de alquiler en los últimos años, que tal lo llevas.

Ya has notado las medidas sociatas para controlar los precios?
Jajajajajajajaja
 

katiuss

Madmaxista
Desde
25 Abr 2007
Mensajes
926
Reputación
1.304
No tenéis ni idea de la realidad de Airbnb, os manipulan como borregos y ni siquiera os informáis, sois borregos que repiten lo que dice la prensa pagada por el Estado, se gana más dinero que en un alquiler normal, obvio, pero a cambio de un trabajo diario de gestión, unas obligaciones, unos costes adicionales, etc... Airbnb no es un negocio para cualquiera... el beneficio/tiempo respecto un alquiler de vivienda habitual es similar al de un trabajador medio.

En Zaragoza por cada piso turístico registrado hay 20 pisos vacíos, datos oficiales. Pero el problema que dice la prensa son los pisos turísticos... Hay pisos vacíos a patadas, el problema es que nadie se atreve a reformarlos para alquiler con la inseguridad jurídica actual.

El nuestro llevaba casi 10 años vacío! La mujer tenía claro que o lo vendía o se lo quedaba pero que no se atrevía a alquilarlo... Arriesgamos el 20% del piso para pedir la hipoteca, 10% de gastos y unos 12.000€ de reforma y cientos de horas de trabajo después de salir de nuestro curro. Ahora que hemos convertido un zulo de hormigon con cucarachas en un apartamento moderno con más comodidades que un hotel de 4* tenemos que escuchar a moralistas que viven del salario de asociaciones subvencionadas por el estado etiquetarme como guano social
Aquí la cosa es subir os los impuestos a los remeros para pagar los votos, digo las pensiones... Y pondrán impuestos hasta a respirar si hace falta...
 

Sociopata integrado

Misantropía pura.
Desde
6 Jul 2023
Mensajes
1.823
Reputación
2.812
Efectivo cuando lo saquen en el BOE. Luego, una buena multa ejemplarizante a alguien que no sea de su cuerda...
Luego habrá que modificar el sistema de alquiler turístico a nivel de calle...
No queria decir que arregle nada (ninguna de las nuevas leyes sirve para arreglar nada) pero tampoco creo que el objetivo sea arreglar...
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que sobran los elementos, de cómo funcionan las cosas. Lo has plasmado muy bien.

Bendiciones.