Santiago Niño Becerra en La Ventana

[/tonalidad]
es que no hace falta ser un experto para ver que la crisis va para largo y que una señora que trabaja en una tienda pequeña de mala manera, lo va a pasar cada vez peor. ¿que debería haberle aconsejado a una persona con este perfil? ¿que se especializase? ¿que mejorase la eficiencia? ¿que invirtiese en hacer una web para vender la ropa por internet, ropa que cualquiera puede encontrar en unos grandes almacenes?

No hace falta ser un experto para saber que a la mayoria de la gente le ha bajado la hipoteca de la casa una media de 250 eurazos al mes, q hoy tienen la cagalera enel ojo ciego y se los meten en una caja con 7 llaves, y q en las Navidades volvera la locura del consumismo (pq somos asi) y ese dinero se destinara a regalos y caprichos varios. Y la gente q aun tiene trabajo (q es un monton, no lo olvides), gastará mas q este año, no tanto como el año pasado, pero mas que este.

Y, ademas, hay mucha gente q tiene un dinero ahorrado, que le gustaria comprarse un piso, pero o bien los precios aun le parecen altos, o bien los bancos no les dan hipotecas y, por tanto, siguen con ese dinero en la cuenta, que mas pronto que tarde empezaran a utilizar en darse caprichitos (hartos de esperar a q les den una hipoteca)

Y, entre otros consejos, mientras espera que la gente vualva a abrir un poco el puño, y para irse posicionando mejor, podia recomendarle:
1.- Buscar proveedores mas baratos (aunq sea en el extranjero: China o Portugal)
2.- Abrir mas lineas de productos (ropa interior, zapatillas, pijamas, cremas de belleza, etc...)
3.- Que revise su hirario de trabajo, puesto q si tiene q salir a las 23:00 de una tienda de ropa, obviamente hay algo que no esta haciendo bien. Puede planificarse un poco mejor (lo mismo se echa 3 horas para comer, por ejemplo).

Vamos, q no hay q ser un experto, ni un premio Nobel, para decir cosas con algo de choerencia, y consejos q puedan ayudar un poco de verdad, y no la primera mamarrachada que se te pase por la cabeza
 
Va a estar todos los Jueves en La Ser.

La anecdota ha sido casi al final, llama una mujer preguntando al "pesimista" (Becerra) Que como va a ser este año, tiene una pequeña tienda y que se ha quedado muy preocupada escuchandoles.
-Becerra- Señora: ¿Gana mucho dinero con la tienda?
- No, lo justito para vivir-
- Pues busquesé un trabajo y cuando lo tenga ¡CIERRE LA EMPRESA!
-Por favor, no me puede decir eso, tengo 50 y tantos (no recuerdo exacto) No se puede decir eso, me estoy yendo a casa a las 23 h.

Definitivamente este tío es fulastre. Nadie con un mínimo de madurez y sensatez, dice a nadie lo que tiene que hacer con su vida sólo por lo que sabe de una breve conversación.
 
¿Y qué queríais que le dijera? ¿Que le diera dos palmaditas en la espalda y muy bien señora, siga a lo suyo? Por lo menos el tío ha sido sincero.
 
Te contextualizo: Las empresas hacen contratos cada vez mas precarios y echan a la gente cada vez antes, es mas, cada dia hay mas gente en la calle

Señora: Hola, tengo una tienda pequeña que me da beneficios para ir tirando
Becerra: Busquese otro trabajo

Conclusion de algunos foreros: "Un consejo muy bueno"

Pues vale, pero permitame que yo no piense lo mismo. Si alguien tiene un trabajo que le da para vivir, y ademas no esta pendiente de q lña echen cualquier dia... ¿pq shishi va a tener q buscarse un trabajo?


pues muy sencillo: porque las cosas van a ir a peor y lo que ahora va mal ("tirando" es decir, ganando muy poco y saliendo de trabajar a las 23h), pues les irá peor de manera prolongada (sectores de bajo VA). Si no tienes deudas todavía, seguramente empiece a tenerlas...


¿a quienes especialmente les va a ir mal?
1) a los colectivos mas débiles: jóvenes, mayores, discapacitados,...
2) a los que trabajan en sectores que aportan poco valor añadido
3) a los que no estén dispuestos a reciclarse (idiomas, informática,...)
4) a los que no estén dispuestos a viajar/ trasladarse de su CA.

¿significa esto que los empresarios pueden exigir de todo y pagar miserias? Pues depende, espero que la reforma laboral se haga con cabeza y no sólo se respeten las tesis de la patronal.

Lo que está claro es que un trabajador poco productivo (por falta de medios técnicos, o de formación o por lo que sea) no puede exigir que se le pague lo que no genera. Eso si, el que sea productivo, el que trabaje en sectores dinámicos, con alto VA, con formación, con disponibilidad plena,...(los catacracks de SNB), pues deben y van a ser muy bien pagados.

Hemos vivido los 10 últimos años una borrachera, una ilusión, un sueño irreal. Ahora nos despertamos de mala manera, con resaca (deudas) y dandonos cuenta de nuestras carencias y de lo endeble de nuestro modelo económico, además, no podemos cambiarlo de la noche a la mañana, un nuevo modelo económico necesita tiempo y lo que nos encontramos es la necesidad de recolocar parados que vienen de la construcción, las fábricas de coches, el turismo, los pequeños establecimientos- negocios de barrio,...un drama. Sobra de todo. Toca espabilarse.

Saludos
 
Definitivamente, algunos habeis expuesto claramente las posiciones y teneis razón todos en algunos aspectos...

Nadie se ha cuestionado que esa señora seguramentte no esté cubriendo los costes de su negocio actualmente? Lo digo porque si a mi me va bien el negocio, en lo último que pienso es en llamar a la radio a preguntar qué es lo que le va a pasar a mi tienda.

Seguramente esa señora ya le esté viendo las orejas al lobo...

Y otra cosa, lo de innovar con gente de más de 45 años con pequeña tienda es imposible, porque tienen una mentalidad, generalmente, poco dispuesta al cambio. Siguen pensando que lo que funcionaba hace 20 años, tienen que funcionar actualmente, por narices...

Sí, tengo muchos familiares y conocidos que viven del pequeño comercio y tiendas de barrio...y todos están cortados por el mismo patrón. Anda que no he discutido veces sobre el tema de reducir costes, comprar utilizando apalancamientos financieros y temas de mercadotecnia....me he cansado ya.
 
Lease al menos las 2 ultimas paginas del hilo, hombre

Si no me hace falta, si lo escuché ayer, y por la voz de acojonada de la tía me daba la sensación de que muy bien no le iban las cosas. Que sí, que está muy bonito lo de darle consejos en plan cambie de proveedor, venda otras cosas y demás, pero al fin y al cabo son la misma cosa que no le va a asegurar que la tienda reflote. La mujer buscaba un consejo rápido y el Santiago se lo dió.
 
No hace falta ser un experto para saber que a la mayoria de la gente le ha bajado la hipoteca de la casa una media de 250 eurazos al mes, q hoy tienen la cagalera enel ojo ciego y se los meten en una caja con 7 llaves, y q en las Navidades volvera la locura del consumismo (pq somos asi) y ese dinero se destinara a regalos y caprichos varios. Y la gente q aun tiene trabajo (q es un monton, no lo olvides), gastará mas q este año, no tanto como el año pasado, pero mas que este.

Y, ademas, hay mucha gente q tiene un dinero ahorrado, que le gustaria comprarse un piso, pero o bien los precios aun le parecen altos, o bien los bancos no les dan hipotecas y, por tanto, siguen con ese dinero en la cuenta, que mas pronto que tarde empezaran a utilizar en darse caprichitos (hartos de esperar a q les den una hipoteca)

Y, entre otros consejos, mientras espera que la gente vualva a abrir un poco el puño, y para irse posicionando mejor, podia recomendarle:
1.- Buscar proveedores mas baratos (aunq sea en el extranjero: China o Portugal)
2.- Abrir mas lineas de productos (ropa interior, zapatillas, pijamas, cremas de belleza, etc...)
3.- Que revise su hirario de trabajo, puesto q si tiene q salir a las 23:00 de una tienda de ropa, obviamente hay algo que no esta haciendo bien. Puede planificarse un poco mejor (lo mismo se echa 3 horas para comer, por ejemplo).

Vamos, q no hay q ser un experto, ni un premio Nobel, para decir cosas con algo de choerencia, y consejos q puedan ayudar un poco de verdad, y no la primera mamarrachada que se te pase por la cabeza


me han gustado los consejos que das aunque no comparto tu optimismo respecto a la economía, seamos los españoles unos manirrotos en navidad o no.

tal vez SNB podría haber sugerido muchas cosas (en su libro y artículos lo hace todos los días) pero si le lees, te das cuenta que puede ser de todo menos un espantapájaros que dice lo primero que le sale.

sigo pensando que el consejo que da es muy acertado si previamente se ha luchado hasta la fin por mantener un negocio y sigue sin dar sus frutos.

saludos
 
aparte de alabar su sinceridad, creo que le ha hecho un gran favor a la buena señora que para mantener un negocio abierto, seguro que no abierto hace dos años, necesita irse para su casa a las 23 horas y con problemas serios, por eso llama a la radio, entre otras cosas porque no tenía muchos clientes en su tienda, lo mejor antes de endeudarse y complicarse de verdad la vida, es buscas alternativas a algo que por mucho cariño y valor sentimental que se le tenga, ya no dá de comer.
 
SnB no es el predictor del crack del 2010???.

Yo creo que este iluminati en 2.011 escribirá el libro "El crack del 2.015" y así mientras pueda seguir viviendo de asustar viejas.
 
Hoijan, me hago una pregunta inocente: ¿si el gobierno no hubiera dado Gol Tv a Mediapro, Niño Becerra estaría en la SER?.
 
SnB no es el predictor del crack del 2010???.

Yo creo que este iluminati en 2.011 escribirá el libro "El crack del 2.015" y así mientras pueda seguir viviendo de asustar viejas.

lo cierto es que SNB empezó a escribir y contarnos lo que ha pasado, no lo que pasará, en el 2004, por lo cuál lo de ilumati creo que sobra, podrás estar de acuerdo con él o no, en su forma de ver la evolución, pero lo que predijo sea ha cumplido, al menos de momento, que a toro pasado, todos somos muy listos.;)
 
Pues la de la tienda no alucineis tanto, la de marujas que tienen una tienda y sobreviven, bueno viven con el sueldo del marido, pero al final pueden generar un agujero a la economia familiar, sinceramente, por el bien de su familia que las cierren, por experiencia.

No tienen ni idea de tener una actividad comercial, se meten para hacer algo muchas en una lonja de la familia y se ven autenticas idas de olla, sin plan de negocio, ni platanos, demencial.

Para mi ha sido blando, para el que conozca el paño.

mi abuela no sabia ni leer ni escribir y vendiendo los animales no la timaba ni dios, a mi abuelo si lo dejaba si y era maestro.

mi mama se quedó viuda con 49 y tiró palante de carnicera....

por supuesto, a ninguna de las dos no las timaban con la burbuja inm. que nadie da duros a 4 pesetas oiga!!!
 
las críticas que muchos hacéis de la última participación de SNB en la SER se hacen de una forma descontextualizada y sospecho que llevan una carga de prejuicios previos importante.

el consejo que ha dado a la señora es muy bueno y mas con la información que ha dado al principio la señora, luego ha seguido dando información y la situación era verdaderamente dramática.

1) tienda pequeña de moda en madrid
2) trabaja sola y no da beneficios (sólo para ir tirando)
3) sale de trabajar a las 23h todos los días
4) persona de 57 años

¿qué le ha dicho?

pues que vaya buscando trabajo (no que deje el suyo!!), y que si encuentra uno que le de mas dinero de lo que gana ahora (el resto de condiciones tampoco iban a ser un problema viendo como vive ahora), pues que cierre (ahora si vendes, y mas sin tener deudas, igual te dan bastante mas que dentro de uno o dos años).

no se qué veis mal, ¿acaso pensáis que la economía se va a recuperar en poco tiempo y que la tienda le va a dar dinero y va a mejorar sus condiciones?

en todo caso el consejo fue inútil, no va a encontrar otro trabajo, antes podría conseguir algo, si fuera en catalunya en las fábricas de pescado o en las de revistas porque la gente joven les huye. Pero con la crisis nasti de plastic. Lo se por un amigo de 62 tacos que trabajaba en las bodegas de Sant sadurni d'anoia y ahora los jóvenes aceptan todo. Además, en las fábricas de congelados, es una m... y más para alguien mayor por la hipertensión. Idem en la construcción, donde tomaban tios de más de cincuenta tacos sin experiencia como mi tio.
Yo trabajaba un par de semanas de mis vacaciones en El Palau (Baix llobregat) en las revistas y habia señoras de todas las edades, alguna curraba para pagarle los materiales del cole al nieto, yo para pagarme el CAP.... Suma y sigue.

Es ideal poder vivir informado y verlas venir, pero no puedes hacerlo si vives del libro y a kilómetros de la realidad de la gente en general. Se quiera o no, solo la realeza y otras familias, viven en copartimientos estancos.
 
la tipa habla
él le pregunta si gana dinero
"muy poquito" contesta ella. (soy muy hijomio por pensar que en realidad apenas cubre gastos? Lo digo por el tonillo)
y no sabemos su edad todavía (por la voz parece más joven)... pero sí que sale TODOS los días pasadas las 23:00
y que lleva 7 años con la tienda (si en ese período de vacas obesas, de locura consumista en españa como en ninguna otra época de la historia no ha consolidado la tienda... repito: soy muy hijomio por pensar que ahora mismo su futuro pinta como el ojo ciego de un grillo?). Luego añade que lleva luchando la tira y talpascual...
pues entonces.. dice el profesor... SIGA CON LA TIENDA Y BUSQUE TRABAJO... Y SI LO ENCUENTRA (SOLO EN ESE CASO) CIERRELA
y entonces va ella y le espeta indignada:
pero cómo puede decirle eso a un españolito?
PRUEBA PALPABLE DE QUE ELLA QUERIA QUE LE DIJERA QUE TODO SE IBA A ARREGLAR.
A alguien se le ocurre que un canceroso le conteste de esa manera al oncólogo? PERO COMO palos ME DICES QUE TENGO CANCER PEDAZO HIJOEPUTA?
Santiago no le dice LO QUE HAY QUE HACER. LE DICE LO QUE ÉL HARIA. (es economía... son previsiones... no hablamos de unos análisis médicos o una radiografía... pero si me preguntas qué hacer... yo te contesto lo que opino.)
si pides consejos... no te mosquees con lo que te proponen. simplemente di no me gusta lo que me cuentas.

en mi pueblo (un oasis donde la mayoría de las empresas pitan (exportan) y la crisis todavía no se ha cebado demasiado) de las tiendas de ropa que abrieron hace 6-8 años, la mayoría han cerrado (sólo quedan dos de 7... y eso sí... una de ellas es probablemente la que más vende... la llevan unas tipas jóvenes con buen catálogo que se renueva, precios apañados... vamos que siempre se ve clientela en la tienda... ves movimiento y peña que viene de otros pueblos... y cuando las rebajas... aquello era una fruta locura). Las demás kaputt. 1 de 7.
de verdad que alguien cree que el consumo privado va a volver a ser el que fue los últimos años?
no va a desaparecer (obvio) pero (YO creo) que va a ser inferior
 
Volver