Salario medio y salario de la mayoría

nour_el_ain

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
1.686
Reputación
14
A ver, que si el pescadero gana parte en oscuro no quiere decir que gane una pasta en oscuro. Yo he cobrado 120 euros al mes en oscuro por un trabajo muy cualificado en el que me dejaba la vida.
 
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
276
Reputación
101
Lugar
Acercándome a los 200 mensajes
No me parecen números muy correctos

No creo que los números sean muy correctos porque estamos comparando peras con manzanas ;) . Una cosa es la riqueza y otra cosa el salario. Por utilizar una frase que lo resuma: "El salario es la riqueza del pobre". No creo que a mi todopoderoso-Dios-que-me-paga-el-sueldo-a-final-de-mes le coincidan el sueldo y los ingresos. Incluso al gerente dudo mucho que los ingresos y el salario le coincidan también. E incluso sospecho que a mi jefe no le coinciden sus ingresos y su salario. Curiosamente a toda la oficina en la que trabajo si me juego el pescuezo a que los ingresos y el salario coinciden.
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
El índice GINI es usado por la ONU

para sus informes anuales sobre desarrollo humano .
Si os interesan datos actualizados de más de 150 países, podéis encontrarlos en este enlace ... http://hdr.undp.org/hdr2006/pdfs/report/HDR_2006_Tables.pdf

Está en la tabla 15 .
Cuanto más bajo sea este número, mayor distribución de la riqueza, siendo 0 el nivel perfecto ( todos ganan lo mismo ) .

Algunos países ...
España ..... 34'7
Holanda ..... 30'9
Suecia ..... 25'0
USA ..... 40'8 ( bastante alto, pero era de esperar, cinco multimillonarios y mucho oscuro pobre )
Alemania ..... 28'3
Noruega ..... 25'8
Japón ..... 24'9
Suiza ..... 33'7 ( bastante alto, para la fama que tiene )
Francia ..... 32,7
Australia .... 35'2
Dinamarca ..... 24,7 ( el más bajo de todos, y por tanto el mejor )
UK ..... 36'0
Italia .... 36'0
Irlanda ..... 34'3
Portugal ..... 38'5
Grecia .....34'3

Los más bajos,
Dinamarca, 24'7
Japón, 24'9
Suecia, 25'0
Noruega, 25'8
Eslovaquia, 25'8
Rep. Checa, 25'4
Finlandia, 26'9
Hungría, 26'9
Alemania, 28'3
Eslovenia, 28'4
Croacia, 29'0
Austria, 29'1
Holanda, 30'9

Destacan los países de Centro Europa provenientes de antiguas economias "comunistas", ya que parece ser que aún conservan el "igualitarismo", aunque por encima de ellos y rodeándolos, se encuentran países puramente capitalistas, pero entre los más avanzados socialmente ( países escandinavos, Alemania, Holanda, Austria, Japón ) .

Los más altos,
Namibia, 74'3
Lesotho, 63'2
Botswana, 63'0
Swazilandia, 60'9
Bolivia, 60'1
Colombia, 58'6
Brasil, 58'0
Paraguay, 57'8
Rep. Sudafricana, 57'8

Saludos . :)
 
Última edición:

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
Gracias por el pdf de la ONU.

Lo malo es que los datos son antiguos. El Gini de España corresponde al 2000 y no lo he encontrado más reciente, pero supongo que se ha tenido que incrementar precisamente a tenor de la corrupción y burbuja inmobiliaria

Tampoco le interesa en general a los paises hacer una actualización del índice ya que se puede ver claramente la falacia del crecimiento del PIB como sinónimo de incremento de la riqueza nacional. Aún así hay cosas que cantan, siendo Estados Unidos el país mas rico del planeta, tiene una desigualdad en la distribución de la renta escandalosa, el 10% de los mas ricos concentran 16 veces más renta que el 10% más pobre por contra esa cifra se reduce a 6 veces en los paises nordicos europeos. Y lo más grave es que todo indica que esta desigualdad no ha hecho sino aumentar a un ritmo vertiginoso.
 
Última edición:

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
Según la última Encuesta de Estructura Salarial (2002) el índice Gini de España era de 0.34 y (cito) "el 10% de los asalariados con mayor remuneración acumula más del 26% de la masa salarial, mientras que el 20% de trabajadores con salarios más bajos tan sólo dispone del 8% de la misma."

Enlace de la Encuesta
 
Última edición:

Johnny

Madmaxista
Desde
28 Nov 2006
Mensajes
48
Reputación
0
Según la última Encuesta de Estructura Salarial (2002) el índice Gini de España era de 0.34 y (cito) "el 10% de los asalariados con mayor remuneración acumula más del 26% de la masa salarial, mientras que el 20% de trabajadores con salarios más bajos tan sólo dispone del 8% de la misma."
Perfecto Facundo, ahora ya puedes rehacer tus números y verás que saldrán muy distintos de lo que tenías hasta ahora.

Dinamarca ..... 24,7 ( el más bajo de todos, y por tanto el mejor )
Esto no es necesariamente cierto. Un país en que todos tengan una renta de $1 al día tendría un índice nulo, pero no me gustaría vivir en él, mientras que un país de renta muy alta con una curva de aspecto exponencial tendría un índice muy alto, imaginemos un país en el que 10 millones de personas tienen una renta de $100,000 y 0.5 millones de personas tienen una renta de $1,000,000,000; tendría un índice Gini muy alto, pero los precios de bienes de consumo no vendrían fijados por la demanda de los del $1,000,000,000 sino por los otros; además, los 0.5 millones de ultrarricos generarán demanda y gasto para los bienes producidos por el resto, por lo que desde luego no me importaría ser parte del "mogollón" de "cienmildolaristas".

Llevamos muchos años buscando la "regresión a la media" cuando muchas veces llegaría a tener más sentido subir la media a través de técnicas que no aumenten la dispersión...
 

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
>> Perfecto Facundo, ahora ya puedes rehacer tus números y verás que saldrán muy distintos de lo que tenías hasta ahora.
Cuando hice mis cuentas no sabía de la encuesta, el único dato que yo tenía era el salario medio. No tenía manera de saber el porcentaje real de la masa salarial que acapara el 20% de los que más ganan y me pasé estimándola en el 88%.

Resulta que el dato real anda más bien en torno al 45%, sin embargo la base teórica de mis cálculos es válida.

Con los datos de la encuesta y suponiendo que cambia el salario medio pero no la distribución, las ecuaciones de mi cálculo anterior quedan así:

A x 20 + B x 80 = 100 x 1549

(A x 20)/(B x 80) = 45/(100 - 45)

M = 2 x B - 541

de donde: A= 3485 ; B= 1065; M= 1589

A: salario medio del 20% que mas gana
B: salario medio del 80% restante
M: cota superior del salario cuya media es B


El 80% de los trabajadores gana menos de 1589 lerdos brutos al mes,

es decir, el 80% de los asalariados gana menos que el salario medio
 
Última edición:

Johnny

Madmaxista
Desde
28 Nov 2006
Mensajes
48
Reputación
0
No entiendo por qué asumes que no cambia la distribución si en tu anterior post has dado otra distribución totalmente distinta...
 

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
No entiendo por qué asumes que no cambia la distribución si en tu anterior post has dado otra distribución totalmente distinta...
Quería decir que la distribución no cambia respecto a la que aparece en la Encuesta de Estructura Salarial del 2002, en su forma, aunque la media del 2006 sea diferente.

Asumo como válido para el 2006 el dato del 2002 relativo al acaparamiento del 45% de la masa salarial por el 20% de los asalariados que más cobran.
 
Última edición:

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Es bueno, ser banquero: ;)



El presidente y consejero delegado de BBVA ganaron entre ambos casi 18 millones de euros en 2006


Los tres consejeros ejecutivos se embolsaron durante el año pasado 20,41 millones de euros, un 136% más que en 2005, gracias al bonus trienal.
El presidente ganó 9,77 millones de euros, de los que 5,29 millones corresponden al bonus trienal.

Los planes de pensiones del presidente y del consejero delegado valen hoy 97,2 millones de euros.




http://www.20minutos.es/noticia/202524/0/bbva/salarios/directivos/