Salario medio y salario de la mayoría

Hurban

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
107
Reputación
2
Las estadísticas hay que mirarlas con cuidado y no sacar números de buenas a primeras.

Has tomado una estadística que nos da la distribución de la riqueza en función de la cantidad de población. Habría que ver si es adecuada para España. Esa cifra de 80 podría ser 60 o 90, depende del grado de liberalismo económico o solidaridad que haya en un pais, no es lo mismo Zaire que Suecia.

Admitamos el 80. Aún asi esta hablando de riqueza, no de salario. La gente rica, si tiene salario es sólo una parte de su riqueza, y si es muy rica es sólo una pequeña parte.

Así que la conclusion de tu salario medio está bastante desvirtuada.
 

pobrecatalunya

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
472
Reputación
5
Que Te Crees Tu Eso

A Parte De Que Aqui Nadie Gana 1500 Euros Al Mes Que Es Lo Que Deberiamos De Ganar Con La Perdida De Poder Adquisitivo Y La Subida Del Ipc Mas El Timo-estafa Del Euro Que A Encarecido Todo Al Menos Un 66% (tomates,judiasverdes,cafe Con Leche De 80 Pesetas A 1.60 Euros (255 Pts)) Eh Subida De La Vivienda Un 200% , Subida Del Pan Ya Ni Lo Puedo Calcular,etc , Esto Es Una hez Y Nos La Han Metido Bien Doblada, Yo Apuesto Por La Emigracion Masiva De Jovenes A Europa Del Norte Porque Para El 2020 Ya No Habra Dinero Para Pensiones Y Con La Tasa Natalidad De 0.0 De ExpaÑoles Pues El Futuro De ExpaÑa Es Muy oscuro Muy oscuro Muy oscuro (altercados De Alcorcon Ya Hay Ahi 4 Brigadas De Antidisturbios De Las 10 Que Existen) Aqui En EspaÑa Cada Vez Mas Viejos A Pensionar Y Cada Vez Menos NiÑos Ya No Hay Recambio Generacional Y Vamos De puñetero trastero Especialmente Los Que Hemos Tenido La Desgracia De Nacer En El Baby-boom (1970-1980), Lo Tenemos Muy dolido En Todo, Ya Que Se Han Cargado Una Generacion Entera Y La Estan Sustituyendo Por Ecuatorianos Colombianos Y Bolivianos Pues Nada A Seguir Asi A Ver Cuanto Duramos.
 

Yakumo

Madmaxista
Desde
5 Ene 2007
Mensajes
403
Reputación
6
pobrecatalunya dijo:
A Parte De Que Aqui Nadie Gana 1500 Euros Al Mes Que Es Lo Que Deberiamos De Ganar Con La Perdida De Poder Adquisitivo Y La Subida Del Ipc Mas El Timo-estafa Del Euro Que A Encarecido Todo Al Menos Un 66% (tomates,judiasverdes,cafe Con Leche De 80 Pesetas A 1.60 Euros (255 Pts)) Eh Subida De La Vivienda Un 200% , Subida Del Pan Ya Ni Lo Puedo Calcular,etc , Esto Es Una hez Y Nos La Han Metido Bien Doblada, Yo Apuesto Por La Emigracion Masiva De Jovenes A Europa Del Norte Porque Para El 2020 Ya No Habra Dinero Para Pensiones Y Con La Tasa Natalidad De 0.0 De ExpaÑoles Pues El Futuro De ExpaÑa Es Muy oscuro Muy oscuro Muy oscuro (altercados De Alcorcon Ya Hay Ahi 4 Brigadas De Antidisturbios De Las 10 Que Existen) Aqui En EspaÑa Cada Vez Mas Viejos A Pensionar Y Cada Vez Menos NiÑos Ya No Hay Recambio Generacional Y Vamos De puñetero trastero Especialmente Los Que Hemos Tenido La Desgracia De Nacer En El Baby-boom (1970-1980), Lo Tenemos Muy dolido En Todo, Ya Que Se Han Cargado Una Generacion Entera Y La Estan Sustituyendo Por Ecuatorianos Colombianos Y Bolivianos Pues Nada A Seguir Asi A Ver Cuanto Duramos.

255, qué número más bonito, me cabe en un byte...

Frikadas a parte, y sin desmerecer el trabajo de Facundo, sólo decir que creo que la mayoría ya sabe que eso de las medias en cuestiones económicas no funcionan en un pais capitalista. Es evidente que hay poca gente muy rica y mucha gente muy pobre. Lo lamentable es que las diferencias no creo que vayan a acortarse a medio plazo, y no creo que los políticos estén por la labor de contribuir a que estas diferencias se acorten. Lo que sí que hacen es acortar las diferencias entre los que son pobres y los que no tienen nada. Ya que a los que no tienen nada les dan pisos gratis, y los pobres nos quedamos en el piso de los papis.

Pues eso, que Robin Hood debe de estar haciendo vida en un burdel.
 

aleg

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
356
Reputación
441
Bueno es perfectamente posibler qwue el salario medio, difiera del salario de la mayoria. Al fin y al cabo la media, la moda y la mediana de una sarie de datos pueden ser perfectamente muy diferentes. ¿No? En este caso el salario medio es la media y el salario de la mayoria la moda. Son diferentes , Si ¿Y que? Es normal, el que gana 10 millones de euros al año hace subir la media del salario, pero no el salario de la mayoria(la moda).
 
Última edición:

Facundo

Madmaxista
Desde
18 Ene 2007
Mensajes
950
Reputación
13
> Bueno es perfectamente posibler qwue el salario medio, difiera del salario de la mayoria

Si, pero cuánta gente es consciente de ello?
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.015
Reputación
6.301
Todos los que curran el fabricas cobran las horas extras en oscuro, de la construccion sin comentarios, talleres, herrerias, AUTONOMOS... Por que creeis que la mitad del dinero oscuro de europa esta en españa? de verdad creeis que esto se esta moviendo con la gente cobrando 700 o 800 euros al mes? Creo que hay mucho inocente suelto por aqui... Mi grupo de colegas, que nos tenemos mas o menos confianza para hablar de sueldos, pues creo que ninguno no cobra parte en oscuro, y ninguno baja de los 1500 euros al mes. Hay un lampista, un herrero, uno que curra en una tienda de motos, uno en un supermercado, otro es pescader.... en fin, que la media viene a ser de unos 1200 normales y luego, pues dependiendo del mes entre 300 i 600 euros mas en B. Y esto es lo que hay. Que las teleoperadoras de Vodafone cobran 700 euros pelaos? vale, de acuerdo, pero que la mayoria cobra en oscuro, y mucho.
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Facundo dijo:
Según el Instituto Nacional de Estadística:
Coste Salarial - Tercer Trimestre del 2006

El pepito medio gana 1549 lerdos brutos al mes. El salario mínimo es de 541 lerdos.

Sin embargo el salario de la mayoría es inferior al salario medio. Esto es así porque la distribución de riqueza en una población no es normal (en torno a la media) sino que se deduce de la distribución de Benford.

Cuánto ganan entonces el 80% de los asalariados españoles?

- El 80% de los trabajadores gana menos de 826 lerdos (si el salario mínimo es de 541 lerdos) Ver (3)

- El salario medio del 20% de los trabajadores que más ganan es de 5011 lerdos. Ver (1)

- El salario medio del 80% restante es de 683 lerdos. Ver (2)

Un salario de 826 lerdos con un endeudamiento de 90% del sueldo nos da una cuota mensual disponible para la hipoteca de 743 lerdos.

Con esta cuota, hipoteca al 100%, plazo 40 años e interés al 5%, el 80% de los asalariados de hoy pueden aspirar como máximo a comprar una vivienda de 155.000 lerdos (casi 26 kilos).

Pero si el interés sube hasta el 15% el precio máximo de la vivienda a la que el 80% de los asalariados españoles podría aspirar sería de 59.000 lerdos (9.800.000 pts).

---

BASE TEÓRICA DEL CÁLCULO

Partiendo de la distribución de Benford, la gráfica siguiente (sacada de éste enlace ) nos da el porcentaje de riqueza en manos del 20% de la población que más gana:



Vemos que para poblaciones del orden del millón de personas, aproximadamente el 88% del dinero está en manos de sólo el 20% de la gente.


---

Aplicación a salarios:

(1) y (2)

resolvemos el sistema de ecuaciones siguiente:

A x 20 + B x 80 = 100 x 1549
A/B = 88/(100 - 88)

donde

A: sueldo medio del 20% que mas gana
B: sueldo 80% restante

(3)

M: cota superior del salario cuya media es B (ver (1) y (2) más arriba)

M = 2 x B - 541

M viene de resolver el polígono abcd siguiente:

base ab = 1;
lado derecho perpendicular bc = 541 (salario minimo);
lado izquierdo perpendicular ad = M (salario máximo de este grupo)
área total = B (salario medio de este grupo)

Este polígono es una buena aproximación porque la distribución de los salarios bajos (zona B de la distribución total) es monótona decreciente y casi lineal (la zona A de salarios altos no es lineal).
Muy interesante, Facundo, el hecho de que la distribución de salarios se corresponda con la de Benford. Alguna vez, hablando con amigos, intuíamos mas o menos la forma de la distribución de la riqueza, pero no habíamos dado con la forma matemática.

Con cosas como el subsidio de desempleo, el impuesto sobre la renta progresivo, etc se supone que el gobierno trata de suavizar la curva quitando a los ricos para dar a los pobres, por lo que supongo que al final no será un Benford radical. Pero muy interesante en todo caso.

¿Sabes si en países los países más liberales, se ajusta más a esta distribución que en las economías planificadas?
 

HOLAQUETAL

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
7.015
Reputación
6.301
Ah, y no hablemos de los jovenlandeses que curran en el campo a horas, que se sacan mas de lo que pensais i el 100% en oscuro.
 

aleg

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
356
Reputación
441
HOLAQUETAL dijo:
Todos los que curran el fabricas cobran las horas extras en oscuro, de la construccion sin comentarios, talleres, herrerias, AUTONOMOS... Por que creeis que la mitad del dinero oscuro de europa esta en españa? de verdad creeis que esto se esta moviendo con la gente cobrando 700 o 800 euros al mes? Creo que hay mucho inocente suelto por aqui... Mi grupo de colegas, que nos tenemos mas o menos confianza para hablar de sueldos, pues creo que ninguno no cobra parte en oscuro, y ninguno baja de los 1500 euros al mes. Hay un lampista, un herrero, uno que curra en una tienda de motos, uno en un supermercado, otro es pescader.... en fin, que la media viene a ser de unos 1200 normales y luego, pues dependiendo del mes entre 300 i 600 euros mas en B. Y esto es lo que hay. Que las teleoperadoras de Vodafone cobran 700 euros pelaos? vale, de acuerdo, pero que la mayoria cobra en oscuro, y mucho.
Pues en lo que respecta a las fabricas, creo que te equivocas. Yo estuve 12 años en una fabrica (grande eso si) y de dinero oscuro nada de nada todo clarito y en nomina, hasta la ultima hora extra. Trabajaba en Philips (Miniwatt) para mas datos. Lo mismo pasa con Seat y otras grandes fabricas. Ahora te doy toda la razon si hablas de pequeños talleres, ahi si que el dinero oscuro se impone.
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Marco este post sobre el salario medio y la falacia

De todos modos es lógico .
Si divides el PIB español por el número de habitantes, tenemos una renta per capita de unos 20.000 euros por cada español, sea cual sea su edad .
Pero conoces a alguna pareja de jubilados que gane 40.000 euros al año ( 20.000 por 2 ), o algun matrimonio con 2 hijos menores que gane 80.000 euros al año, casi 15 millones de pesetas ( 20.000 x 4 ) ? .
Es lo malo de las medias . Es sólo una media .
Hay algunos por encima y muchos por debajo .
Tus razonamientos parecen bastante correctos porque si no lo sabías el 80 % de la riqueza del planeta está en manos del 20 % de la población y el otro 80 % de habitantes se tienen que contentar con el 20 % de la riqueza . Cuál s la renta per capita media del planeta ? . XX.XXX ?, no me digas ?, cuentáselo a un etiope .

Como decía Einstein, que no creía mucho en las estadísticas ... si me meten la cabeza en un horno a 50 grados y los pies en un congelados a 0 grados, estadísticamente la temperatura media de mi cuerpo sería de unos 20 grados, algo agradable, pero dudo mucho que me sintiera a gusto en esas condiciones .

Saludos . :)
 

Alción

Madmaxista
Desde
6 Ene 2007
Mensajes
102
Reputación
0
Yo es lo que he pensado siempre. Se habla del salario de 1.000 euros como un salario muy bajo. Pero la realidad es que es el salario normal. La inmensa mayoría de la gente que conozco gana entre 800 y 1.200 euros. Es decir, la inmensa mayoría de los jóvenes somos mileuristas (ganar 1.200 euros lo considero ser mileurista). Y los que ganan más son los que "viven para trabajar" y no se dedican a otra cosa.
 

The Band

Madmaxista
Desde
21 May 2006
Mensajes
257
Reputación
51
................................................

Y los que ganan más son los que "viven para trabajar" y no se dedican a otra cosa.

-------------------------------------------------------

Yo creo que los trabajos menos cualificados y "peor pagados" son los más duros y sacrificados. Es cierto que los trabajos bien remunerados suelen tener una importante carga laboral, presión y hasta estres, pero siempre suelen tener mejores condiciones en cuanto a horarios, vacaciones, ingresos extras, mejoras cualitativas de convenio, etc... Resumiendo, que suelen ser trabajos más psicológicos que físicos, mejor vistos socialmente y que te permiten un desarrollo personal y profesional lógico ("hacer carrera", "labrarte un futuro").

Yo he trabajado en fabricas y trabajos de baja remuneración... y ahora tengo un trabajo bien remunerado, acorde a mi formación, con buenas condiciones laborales (conciliación de la vida familiar) y socialmente valorado. Sinceramente no hay color.
 

Johnny

Madmaxista
Desde
28 Nov 2006
Mensajes
48
Reputación
0
Hola,

Facundo, partes de una base que creo que es equivocada: el hecho de que la riqueza esté distribuida según la distribución de Benford.

Aunque, como caso general a nivel global pueda ser cierto, en cada economía (i.e. cada país) eso es distinto. En general, en las economías europeas la distribución de la riqueza es mucho más igualitaria (i.e. la media se acerca mucho a la mediana) que en otras economías como las tercermundistas o la de EE.UU.

Existe un factor, denominado "Índice de Gini", que precisamente mide la desigualdad o igualdad existente en la distribución de la riqueza, y es generalmente estándar. En el CIA World Factbook aparece un índice de Gini para cada uno de los países aunque desgraciadamente en muchos casos está muy poco actualizado (en España es de 1990.... ¡anda que no ha cambiado España en los últimos 17 años!).

En el propio CIA World Factbook explican lo que es exactamente este índice:

This index measures the degree of inequality in the distribution of family income in a country. The index is calculated from the Lorenz curve, in which cumulative family income is plotted against the number of families arranged from the poorest to the richest. The index is the ratio of (a) the area between a country's Lorenz curve and the 45 degree helping line to (b) the entire triangular area under the 45 degree line. The more nearly equal a country's income distribution, the closer its Lorenz curve to the 45 degree line and the lower its Gini index, e.g., a Scandinavian country with an index of 25. The more unequal a country's income distribution, the farther its Lorenz curve from the 45 degree line and the higher its Gini index, e.g., a Sub-Saharan country with an index of 50. If income were distributed with perfect equality, the Lorenz curve would coincide with the 45 degree line and the index would be zero; if income were distributed with perfect inequality, the Lorenz curve would coincide with the horizontal axis and the right vertical axis and the index would be 100.

Que básicamente viene a ir poniendo nº de familias en el eje X, empezando de las más pobres a las más ricas, y renta familiar cumulativa en el eje Y. Cuanto más cercana sea la curva a una recta de 45º, más igualitario será el país y más bajo será el índice de Gini, por el contrario si la curva tiende a tener un aspecto exponencial el índice de Gini es superior y es síntoma de que existe más desigualdad.

Por eso creo que me parece peligroso simplificar tanto, porque las divergencias entre países son muy importantes.
 

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.462
Reputación
3.410
Lugar
LADRILLOPOLIS
HOLAQUETAL dijo:
Chico, este es el salario medio en A, ahi tienes que añadirle la parte en oscuro que cobra to quisqui. (muchisima gente cobra 1000 euros de nomina i otros 1000 en oscuro), pero muchisima, si no de que os pensais que viene el consumo actual? (ratificado por mi mujer que trabaja en entidad bancaria y conocen los sueldos reales de la gente).

Pues el consumo actual, viene del endeudamiento futuro HOLAQUETAL. Tienes razon en eso de que muchas empresas (sobretodo las pequeñas) pagan parte del salario en B, pero la mayoria de veces pagan lo mismo que te pagarian si te pagasen en A, con el consiguiente ahorro de IRPF y SC para ellos (que no para los currantes). Lo de escaparse de hacienda, siempre ha sido patrimonio de los ricos no de pobres. Los paises del primer mundo basan el presupuesto nacional, en el saqueo via impuestos directos e indirectos a la clase media o media/baja, mientras que los ricachones ya tienen sus asesores fiscales que les hacen ahorrase muuuuuchos euros muuuuuchos...
 

erpayo

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
8.558
Reputación
7.350
HOOOR dijo:
Pues el consumo actual, viene del endeudamiento futuro HOLAQUETAL. Tienes razon en eso de que muchas empresas (sobretodo las pequeñas) pagan parte del salario en B, pero la mayoria de veces pagan lo mismo que te pagarian si te pagasen en A, con el consiguiente ahorro de IRPF y SC para ellos (que no para los currantes). Lo de escaparse de hacienda, siempre ha sido patrimonio de los ricos no de pobres. Los paises del primer mundo basan el presupuesto nacional, en el saqueo via impuestos directos e indirectos a la clase media o media/baja, mientras que los ricachones ya tienen sus asesores fiscales que les hacen ahorrase muuuuuchos euros muuuuuchos...
eso no es cierto, los que pagan una parte en B lo hacen por un motivo bien sencillo: ellos sacan más y el trabajador también. Los dos ganan.