¿Sabes cuántas horas trabajaba un campesino de la Edad Media?

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
33.040
Reputación
48.702
A mi abuelo lo dejaban con las ovejas en el monte con 6 años, eso si, lo llevaban y lo iban a buscar, pero mientras pastaban estaba el solo al cargo

Siempre contaba la anecdota de que un dia salio un lobo, agarro un cordero de un bocado y salio por patas antes de que se diese cuenta de lo que habia pasado

Venga, vamos a medirnos las platanos.

mi madre me contaba que mi tio, su hermano mayor, salia al monte a hacer recados a otros pueblos atravesando el bosque del norte de nuestro querido país y si, con lobos... a la edad más o menos que tú cuentas.

Estamos 50%. Solos con ovejas con lobos alrededor o atravesando el monte de noche.

(Con razón luego salian hombres a los 18 años, y no como ahora, "Bring tha powa")


Y por cierto, esa es la razón de que se diga que los niños venian con un pan bajo el brazo, y de que en el Tercer Mundo se tengan tantos. Cuantos más se tienen, menos trabaja el padre de familia, más posible es sobrevivir, y mejor vejez se tendrá.
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.156
Reputación
37.310
Ya vendria el señor feudal o el abad del monasterio a tocar los narices, que hay que construir un puente o arreglar un camino o ir a guerrear contra el señor de al lado...

La gente escapaba a las ciudades por algo
Curioso que en otro sitio digas que las entrevistas son siempre a cara de perro y que ahora pongas esto.

Piénsalo un poco. El único lugar del mundo donde puedes aislarte de la gente es la ciudad.

Si tú estás en un bar y el camarero te mira con mala cara, pues te vas a otro bar y allí nadie te conoce. Si te hacen acoso en el instituto, pues te vas a otro instituto y allí nadie te conoce. etc. etc. Eso en un pueblo no puedes hacerlo.

Acercarte a la gente es juntarte con lobos y estar esperando la inevitable puñalada. Y estar siempre con las garras preparadas desgasta una barbaridad.

El único sitio donde puedes aislarte de la gente es en una ciudad. Por eso la gente iba a las ciudades. Y encima en las ciudades hay más opciones para conseguir trabajo o montar una empresa.
 
Desde
15 May 2012
Mensajes
12.767
Reputación
19.814
Lo que sólo demuestra que la charo que ha escrito eso no ha vivido y mucho menos trabajado en el campo en su fruta vida.

Veamos.
La familia campesina Gómez se levantaba con el gallo (o para el rezo de maitines si eran, por ejemplo, legos en las inmediaciones de un monasterio, verdaderas unidades administrativas de la vida rural), tras sacar la leche del frigorífico...(vaya, no. hay que ordeñarla).. la calientan en el microondas... (vaya, primero hay que agarrar el saco para ir a buscar leña, encender el hogar)...y hacer uns sopas de pan..(se me olvidó moler la harina, amasar el pan, cocerlo una vez por semana..). Tras haber desayunado, hay que cuidar de las bestias, llevarles a pastar, limpiar cuadras, sacar hez y llevarla al estanque para que drenen los purines antes de transportarlo en capachos o en carro a los campos para fertilizar,roturar la tierra, escardar, molturar, sembrar, volver a escardar, abonar, segar, trillar, aventar, espigar... antes de volver a casa donde te espera un buen puchero de berza, garbanzos (no hay super donde comprarlos) y algo de matanza (hay que criar al cerdo y hacer la matanza).
Tras la comida, el hijo pequeño se queja de su sandalia rota. No hay zapatero, pero con cuero, lezna y maña todo se arregla. Los demás se quedan dormidos con el sonido rítmico de la rueca (Zara no ha abierto aún tiendas, se siente)...pero vamos. ¡se acabó la siesta! Hay que recoger las gallinas, ordeñar de nuevo, echar un vistazo al huerto, hace falta leña...antes de que anochezca.

En el campo, con animales y tierra que labrar, no tienes ni un puñetero día verdaderamente libre. Ni siquiera en pleno s. XXI. Tener ganado es una verdadera esclavitud. No existen los festivos. Necesitan cuidados TODOS los días.
Imagina en pleno Medievo, sin electricidad, calefacción, tiendas. TODO te lo tenías que procurar tú mismo.

Eso sí, probablemente el ritmo de vida era muuuucho más calmo.

Y claro, todo eso lo hacían el mismo día, cada uno...

La leche ya sale caliente de la Vaca. Las familias eran numerosas por algo.
No había zapatero dice...
Llevar los animales a pastar sí es una lata, pero tampoco un trabajo brutal, los arreas a la finca y te tumbas a la sombra, en invierno dependiendo del lugar no salen, ya les has segado hierba y comen en casa.


A mi abuelo lo dejaban con las ovejas en el monte con 6 años, eso si, lo llevaban y lo iban a buscar, pero mientras pastaban estaba el solo al cargo

Siempre contaba la anecdota de que un dia salio un lobo, agarro un cordero de un bocado y salio por patas antes de que se diese cuenta de lo que habia pasado
Venga, vamos a medirnos las platanos.

mi madre me contaba que mi tio, su hermano mayor, salia al monte a hacer recados a otros pueblos atravesando el bosque del norte de nuestro querido país y si, con lobos... a la edad más o menos que tú cuentas.

Estamos 50%. Solos con ovejas con lobos alrededor o atravesando el monte de noche.

(Con razón luego salian hombres a los 18 años, y no como ahora, "Bring tha powa")


Y por cierto, esa es la razón de que se diga que los niños venian con un pan bajo el brazo, y de que en el Tercer Mundo se tengan tantos. Cuantos más se tienen, menos trabaja el padre de familia, más posible es sobrevivir, y mejor vejez se tendrá.
También he ido yo con 7 años al monte, no recuerdo si me llevaban, es que no hace falta que te lleven, te llevan los animales, se saben el camino. Además hay perros pastores, ellos lo cuidan y lo arrean más que tú. El lobo tuvo sus momentos, para un Niño es un problema, para un adolescente ya no tanto. Me acuerdo un día que andaba siestesndo y cuando me doy cuenta sólo quedan ovejas, falta las 30 cabras...voy corriendo al pueblo acojonado y mi abuelo se echa a reir, la cabra tira al monte...

Los que lo pintan como un calvario es que no lo conocen. ¿Es trabajo duro? Sí, claro, pero es llevadero para gente acostumbrada, es sano, incluso. Y eres tú propio jefe. Si hoy te levantas enfermo, ya irás a cosechar las patatas pasado mañana. Y trabajas para ti, más trabajas, más tienes. La vida del pastor y el campesino es una vida natural, sana, en contacto con la naturaleza, con sus ciclos, sus ritmos, con tiempo de ocio y tiempo de trabajo.
 
Última edición:

Hrodrich

Madmaxista
Desde
6 Ene 2018
Mensajes
3.399
Reputación
9.434
Hasta los campesinos vivían mejor que el remero esclavo actual lolol
 

Capeto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2016
Mensajes
1.097
Reputación
2.542
Y claro, todo eso lo hacían el mismo día, cada uno...

La leche ya sale caliente de la Vaca. Las familias eran numerosas por algo.
No había zapatero dice...
Llevar los animales a pastar sí es una lata, pero tampoco un trabajo brutal, los arreas a la finca y te tumbas a la sombra, en invierno dependiendo del lugar no salen, ya les has segado hierba y comen en casa.





También he ido yo con 7 años al monte, no recuerdo si me llevaban, es que no hace falta que te lleven, te llevan los animales, se saben el camino. Además hay perros pastores, ellos lo cuidan y lo arrean más que tú. El lobo tuvo sus momentos, para un Niño es un problema, para un adolescente ya no tanto. Me acuerdo un día que andaba siestesndo y cuando me doy cuenta sólo quedan ovejas, falta las 30 cabras...voy corriendo al pueblo acojonado y mi abuelo se echa a reir, la cabra tira al monte...

Los que lo pintan como un calvario es que no lo conocen. ¿Es trabajo duro? Sí, claro, pero es llevadero para gente acostumbrada, es sano, incluso. Y eres tú propio jefe. Si hoy te levantas enfermo, ya irás a cosechar las patatas pasado mañana. Y trabajas para ti, más trabajas, más tienes. La vida del pastor y el campesino es una vida natural, sana, en contacto con la naturaleza, con sus ciclos, sus ritmos, con tiempo de ocio y tiempo de trabajo.
Me parece que has ido al campo, si; pero de vacaciones.

Eres tu propio jefe.. si la tierra te pertenece. ¿Por qué te crees que hubo un éxodo brutal a la ciudad en los 50, 60 y 70? por la mecanización que ya no hacía necesario tanto pobre cuyo patrimonio eran sus brazos.

Si hoy te levantas enfermo, tienes que tirar de ahorros. ¿o te crees que el subsidio por enfermedad se inventó en el siglo XII?
Si no cavas las patatas, reza porque no se ponga a diluviar y se te pudra todo. Y no comes ni hoy ni en todo el puñetero invierno.

Para ser una vida sana, no veo yo colas de parados para cuidar ovejas. Los pastores que quedan son o vejestorios o jovenlandeses.
 

Antoniodeperez

Lonchafinista
Desde
28 Jun 2020
Mensajes
361
Reputación
328
Venid aquí a Écija a cortar ajos por cuenta. A euro la caja de ajos que cortes.,en pleno verano hijos de Tapu.Si tenéis bemoles de sacar para un paquete de tabaco siquiera. Malditos Vastardos.me siento amigablemente en el WC mientras pienso en log Muegto del campo y su madre:Tapu.
 

Antoniodeperez

Lonchafinista
Desde
28 Jun 2020
Mensajes
361
Reputación
328
Venid también a cortar naranjas y a coger papas. Lavaos la boca antes de hablar del campo.!!
 
Desde
15 May 2012
Mensajes
12.767
Reputación
19.814
Me parece que has ido al campo, si; pero de vacaciones.

Eres tu propio jefe.. si la tierra te pertenece. ¿Por qué te crees que hubo un éxodo brutal a la ciudad en los 50, 60 y 70? por la mecanización que ya no hacía necesario tanto pobre cuyo patrimonio eran sus brazos.

Si hoy te levantas enfermo, tienes que tirar de ahorros. ¿o te crees que el subsidio por enfermedad se inventó en el siglo XII?
Si no cavas las patatas, reza porque no se ponga a diluviar y se te pudra todo. Y no comes ni hoy ni en todo el puñetero invierno.

Para ser una vida sana, no veo yo colas de parados para cuidar ovejas. Los pastores que quedan son o vejestorios o jovenlandeses.
Yo soy del norte, la tierra es nuestra. El sur cuéntalo tú, yo lo desconozco.

Yo he visto a gente no ir a por las patatas por pereza y luego lloverle. Ni siquiera por enfermedad, en septiembre poco llueve sin embargo, diluvios pocos, sería muy mala suerte. Si se te mojan esperas a que se vuelvan a secar.

Comida tienes aunque no trabajes ese día o esa semana, las patatas las tienes todo el año, y maíz, y de la mata suele quedar, depende de lo que mates, claro.
 

Capeto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2016
Mensajes
1.097
Reputación
2.542
Yo soy del norte, la tierra es nuestra. El sur cuéntalo tú, yo lo desconozco.

Yo he visto a gente no ir a por las patatas por pereza y luego lloverle. Ni siquiera por enfermedad, en septiembre poco llueve sin embargo, diluvios pocos, sería muy mala suerte. Si se te mojan esperas a que se vuelvan a secar.

Comida tienes aunque no trabajes ese día o esa semana, las patatas las tienes todo el año, y maíz, y de la mata suele quedar, depende de lo que mates, claro.
La tierra, en el Norte o en el Sur, será de los que se quedaron. Por eso se quedaron. Los demás, a buscarse la vida.
Por lo que cuentas, debes ser del otro lado de la linde con la tierra de mis orígenes: Avila. Yo no llegué a verlo, pero mi padre me contaba cómo venian cuadrillas de gallegos que bajaban hasta tierras de Toledo para segar y conforme la mies maduraba, seguían haciendo la siega retornando al norte. Allá quedaba la mujer, que cuidaba del huerto y los bichos. Igual algún paisano tuyo vino a ganarse unos dineros por aquí, que tambien venían asturianos acostumbrados a su borona. Los demás, con el único traje que tenían, se largaron a América y ya después, a Alemania, Holanda.. Yo tengo unos tíos en Suiza
 

Dj Puesto

Made in Holland
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
19.189
Reputación
71.801
Cada vez tengo más claro que somos una generación esclava. Solo hay que fijarse que los medievales ponían el grito en el cielo por pagar el DIEZMO, osea el 10% de sus cosechas al señor feudal. El equivalente del IRPF, se descojonarían con lo actual.

Existía portazgo y otras regalías por el uso del molino o la herrería pero es que ni tasa se puede considerar eso , es un alquiler y algo totalmente justo.

Y no había ni IVA ni sucesiones ni platanos en vinagre... el engaño actual será objeto de estudio por los antropólogos ni lo dudo.
 
Desde
15 May 2012
Mensajes
12.767
Reputación
19.814
La tierra, en el Norte o en el Sur, será de los que se quedaron. Por eso se quedaron. Los demás, a buscarse la vida.
Por lo que cuentas, debes ser del otro lado de la linde con la tierra de mis orígenes: Avila. Yo no llegué a verlo, pero mi padre me contaba cómo venian cuadrillas de gallegos que bajaban hasta tierras de Toledo para segar y conforme la mies maduraba, seguían haciendo la siega retornando al norte. Allá quedaba la mujer, que cuidaba del huerto y los bichos. Igual algún paisano tuyo vino a ganarse unos dineros por aquí, que tambien venían asturianos acostumbrados a su borona. Los demás, con el único traje que tenían, se largaron a América y ya después, a Alemania, Holanda.. Yo tengo unos tíos en Suiza

Si hombre sí, todo eso, y más. Hemos hecho todo eso, ganarnos la vida por Castilla, emigrar a Alemania, a America, todo, yo personalmente, y mis padres, y abuelos, y bisabuelos.

Me acaba de enseñar hoy un amigo un documento que encontró de su abuelo en internet, donde refleja su inmi gración en un país americano en 1927. Y no venía de españa, venía de cuba. Su abuelo era hermano de mi bisabuela, por cierto.

La tierra no daba apenas pars vivir, mucho trabajo, fincas muy pequeñas, fruto del minifundismo endémico, muchos complementaban con estancias temporales en otras tierras. Afiladores, paragüeros, buhoneros...mis dos abuelos, por ejemplo.