¿Sabes cuántas horas trabajaba un campesino de la Edad Media?

Jesùs lo dijo

Madmaxista
Desde
31 Dic 2008
Mensajes
29.595
Reputación
10.719
Nunca existió el jus prima noctis

HISTORIADORES ACTUALES HAN INVESTIGADO EL TEMA Y NO EXISTE NI SIQUIERA UN SOLO DOCUMENTO DE LA EDAD MEDIA QUE HABLE DEL JUS PRIMA NOCTIS

TODO APUNTA A QUE EL CUENTO DEL JUS PRIMA NOCTIS FUE UN INVENTO DEL RENACIMIENTO (nwo) PARA QUE SE PENSARA MAL DE LA EDAD MEDIA O ANCIEN REGIME

Si un príncipe, Señor o rey se hubiese atrevido a cometer el jus prima noctis todo apunta a que al rey o príncipe tal, lo habrían destronado y dado de baja de la suscripción de la vita
Esos campesinos no andaban con cuentos y el jus prima noctis era impensable en la edad media, solo lo inventaron despues para explotarnos la cabeza
 

El Gran Cid

Madmaxista
Desde
10 Jul 2017
Mensajes
14.789
Reputación
52.342
Trabajo duro, malas cosechas, hambruna, enfermedades, guerras… Ser campesino en la Edad Media no era precisamente un camino de rosas. Implicaba muchas preocupaciones por toda una serie de aspectos incontrolables como la meteorología, las pandemias o las luchas de poder en la sociedad feudal.

Pero tampoco todo era malo, al menos desde la perspectiva de la vorágine del siglo XXI. Esos trabajadores del campo que se acostumbra a compadecer por las penosas condiciones a las que se enfrentaban tenían una ventaja respecto a nosotros: sus períodos de vacaciones eran mucho más largos que los actuales.

¿Cuántas semanas de descanso van a tener este verano? ¿2, 3, todo un mes? En pleno Antiguo Régimen (entre los siglos XV y XVIII), en España las vacaciones sumaban alrededor de cinco meses al año, según explica la historiadora Juliet B. Schor, autora del libro The Overworked American: The Unexpected Decline of Leisure .

Descanso laboral
En pleno Antiguo Régimen, en España las vacaciones sumaban alrededor de cinco meses al año

El tiempo de asueto de los españoles era parecido al de los franceses, que tenían garantizados 52 domingos, 90 días de descanso y 38 festivos. Y el de ambos era superior al de los ingleses, que trabajaban alrededor de dos terceras partes del año.

“Uno de los mitos más extendidos del capitalismo es que ha reducido el trabajo humano. Se compara, sin embargo, la actual semana laboral de cuarenta horas con las de setenta u ochenta que se hacían en el siglo XIX”, señala Schor. Es a partir de este estándar que se ha creado el imaginario de que los campesinos medievales trabajaban de sol a sol. “Estas imágenes son proyecciones hacia atrás de patrones de trabajo modernos. Y son falsos”, concluye con rotundidad la investigadora.


Ver archivo adjunto 365442

Antes del capitalismo, la mayoría de las personas no trabajaba muchas horas. “El ritmo de la vida era lento, pausado y el trabajo era relajado. Nuestros antepasados pueden no haber sido ricos, pero tenían una gran cantidad de tiempo para el ocio”, señala. Además, contaban con un buen número de pausas durante sus jornadas laborales.

El Obispo de Durham James Pilkinton señalaba en un texto escrito en 1570 que el “hombre trabajador descansará mucho por la mañana; se pasa una buena parte del día antes de que venga a su trabajo; entonces debe desayunar, aunque no se lo haya ganado […]. Al mediodía debe tener su hora de dormir, luego su beber por la tarde y cuando llega su hora de la noche, arroja sus herramientas y abandona su trabajo”. Y estos ‘derechos adquiridos’ se aplicaban incluso en los picos de la cosecha.

Sin horarios
Durante los períodos de inactividad, que eran gran parte del año, no era habitual cumplir las horas regulares

Durante los períodos de inactividad, que representaban una gran parte del año, no era habitual que se cumpliera las horas regulares de trabajo, apunta Juliet Schor. Además, era muy inusual que los trabajadores serviles tuvieran que trabajar todo un día para un señor. Cuando se hablaba de un día se referían en realidad a medio día, y si un siervo trabajaba un día entero, se contaba como dos “días de trabajo”.

El calendario medieval estaba plagado de festivos. Los oficiales, es decir, de la iglesia, incluían no solo las “vacaciones” largas en Navidad, Pascua y en verano, sino también numerosos días de santos y otros descansos. A estas celebraciones hay que añadir que a menudo había semanas de asueto para marcar eventos importantes de la vida (bodas, bautizos…).



Una estimación del siglo XIII revela que familias campesinas enteras no dedicaban más de 150 días al año a sus tierras. Los registros señoriales de la Inglaterra del siglo XIV indican un año laboral extremadamente corto, de 175 días, para los trabajadores serviles. Y los mineros solo habrían trabajado 180 días en el periodo comprendido entre los años 1400 y 1600.


“Cuando el capitalismo aumentó los ingresos de los trabajadores, también les quitó su tiempo libre. De hecho, hay buenas razones para creer que las horas de trabajo a mediados del siglo XIX constituyen el esfuerzo laboral más prodigioso en toda la historia de la humanidad”, concluye la investigadora.


En junio de 1930, el británico John Maynard Keynes aseguró durante una conferencia celebrada en Madrid que la “riqueza producida y los avances tecnológicos reducirían la jornada laboral de 2030 a tres horas diarias, 15 horas semanales”. Nos queda apenas una década para darle (o no) la razón a uno de los economistas más influyentes del siglo XX.





¿Sabes cuántas horas trabajaba un campesino de la Edad Media?
DON CARLOS O EL PETRÓLEO:¡ESPAÑOLES!:Necesitamos retroceder, necesitamos reacción

EMD Fundacion Sancho el Sabio Fundazioa: Don Carlos ó El petróleo / por Vicente de Manterola.
 

birdland

Madmaxista
Desde
11 Feb 2011
Mensajes
10.763
Reputación
21.646
Mecagontododios
Ya no saben que cachopo decir para echar hez en eso tan vago “ del capitalismo”
En la Edad Media, por lo que he leído se trabajaba de sol s sol excepto los domingos , sin ir más lejos , un agricultor en la España rural de hace 100 años trabajaba todo el puñetero día , pero todo . De sol a

jorobar , si hasta para soltar tenían que trabajar ...

fue precisamente el capitalismo el que empezó a mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora , sobre todo con la mano de obra industrial donde el conocimiento y la experiencia hacían del operario una mercancía valiosa a la que había que cuidar ..... y darle tiempo Libre para que pudieran gastar lo ganado .
 
Desde
15 May 2012
Mensajes
12.767
Reputación
19.815
Es que un esclavo del imperio romano trabajaba por ahí de 4 horas al día. En el mundo moderno los dueños del dinero dan la puntilla al viejo régimen con unas cuantas pseudo-revoluciones pseudo-populares para desbancar a la nobleza y mediante la revolución industrial poner a trabajar hasta explotar al pueblo. De ahí nacen las grandes fortunas y concentración de capitales actuales y el fin de la vida descansada del pueblo. Y aún te venden la revolución francesa como un éxito del pueblo, y los borregos aplauden con las orejas.

A ver, que no había luz eléctrica, que nadie trabajaba sin luz ¿cuantas horas de luz hay en invierno en europa? Pues eso. Los campesinos, trabajaban sobre todo en siembras y cosechas, el resto del año era más tranquilo.
 

Capeto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2016
Mensajes
1.097
Reputación
2.542
Lo que sólo demuestra que la charo que ha escrito eso no ha vivido y mucho menos trabajado en el campo en su fruta vida.

Veamos.
La familia campesina Gómez se levantaba con el gallo (o para el rezo de maitines si eran, por ejemplo, legos en las inmediaciones de un monasterio, verdaderas unidades administrativas de la vida rural), tras sacar la leche del frigorífico...(vaya, no. hay que ordeñarla).. la calientan en el microondas... (vaya, primero hay que agarrar el saco para ir a buscar leña, encender el hogar)...y hacer uns sopas de pan..(se me olvidó moler la harina, amasar el pan, cocerlo una vez por semana..). Tras haber desayunado, hay que cuidar de las bestias, llevarles a pastar, limpiar cuadras, sacar hez y llevarla al estanque para que drenen los purines antes de transportarlo en capachos o en carro a los campos para fertilizar,roturar la tierra, escardar, molturar, sembrar, volver a escardar, abonar, segar, trillar, aventar, espigar... antes de volver a casa donde te espera un buen puchero de berza, garbanzos (no hay super donde comprarlos) y algo de matanza (hay que criar al cerdo y hacer la matanza).
Tras la comida, el hijo pequeño se queja de su sandalia rota. No hay zapatero, pero con cuero, lezna y maña todo se arregla. Los demás se quedan dormidos con el sonido rítmico de la rueca (Zara no ha abierto aún tiendas, se siente)...pero vamos. ¡se acabó la siesta! Hay que recoger las gallinas, ordeñar de nuevo, echar un vistazo al huerto, hace falta leña...antes de que anochezca.

En el campo, con animales y tierra que labrar, no tienes ni un puñetero día verdaderamente libre. Ni siquiera en pleno s. XXI. Tener ganado es una verdadera esclavitud. No existen los festivos. Necesitan cuidados TODOS los días.
Imagina en pleno Medievo, sin electricidad, calefacción, tiendas. TODO te lo tenías que procurar tú mismo.

Eso sí, probablemente el ritmo de vida era muuuucho más calmo.
 

MasMax

Madmaxista
Desde
28 Jul 2012
Mensajes
6.001
Reputación
11.273
Ya me gustaría ver a uno de esos medievales vagos pagarse un iPhone X...
 

Dr. Jekyll

Madmaxista
Desde
11 Dic 2008
Mensajes
3.984
Reputación
15.143
No me creo una fruta hez.

Si le dedicas al campo 170 días al año tendrás una fruta hez pinchada en un palo. En una explotación agrícola latifundista el campesino trabajaba todo lo que el señor le ordenase, sin chistar.
Lo hacía el señorito Ivan en pleno siglo XX, no lo iba a hacer el conde de turno en el siglo X, amos hombre!
En una fruta explotación agrícola había ciclos inamovibles, cuando se acababa la cosecha se acababa el trabajo hasta que se araba y se sembrada, y luego hasta que se volvia cosechar. Y aunque cada cultivo tiene su ciclo, quedaban grandes huecos de tiempo, sobre todo en invierno, que se aprovechahan para tareas más ligeras. Era una vida de subsistencia, pero sí, había mucho tiempo libre. Y los cazadores recolectores todavía mas tiempo libre.
Nosotros tenemos sanidad, vivimos mas años, no falta la comida, pero hemos perdido muchas cosas a cambio, una de ellas el tiempo.
 

John Galt 007

Madmaxista
Desde
25 Sep 2012
Mensajes
20.775
Reputación
33.512
Siervo, servidumbre, obediencia absoluta al noble de turno que podia mandarte dar de baja de la suscripción de la vida si le mirabas mal.

Una mala cosecha podia condenarte a morir de hambre.

Podian colgarte, torturarte, descuartizarte por placer si les salia de los narices.

No se de donde sacais la estupida idea de que en la edad media se vivia mejor.
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.194
Reputación
67.999
Lugar
Perfida Albion
Trabajar en el campo tiene periodos de alta intensidad, como la siembra y la cosecha y otros periodos donde hay menos trabajo

pero esa idea de que el campesino se tiraba a la bartola a tocar un instrumento musical o filosofar sobre el sentido de la vida es una tonteria

Ya vendria el señor feudal o el abad del monasterio a tocar los narices, que hay que construir un puente o arreglar un camino o ir a guerrear contra el señor de al lado...

La gente escapaba a las ciudades por algo
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
33.044
Reputación
48.708
Lo que sólo demuestra que la charo que ha escrito eso no ha vivido y mucho menos trabajado en el campo en su fruta vida.

Veamos.
La familia campesina Gómez se levantaba con el gallo (o para el rezo de maitines si eran, por ejemplo, legos en las inmediaciones de un monasterio, verdaderas unidades administrativas de la vida rural), tras sacar la leche del frigorífico...(vaya, no. hay que ordeñarla).. la calientan en el microondas... (vaya, primero hay que agarrar el saco para ir a buscar leña, encender el hogar)...y hacer uns sopas de pan..(se me olvidó moler la harina, amasar el pan, cocerlo una vez por semana..). Tras haber desayunado, hay que cuidar de las bestias, llevarles a pastar, limpiar cuadras, sacar hez y llevarla al estanque para que drenen los purines antes de transportarlo en capachos o en carro a los campos para fertilizar,roturar la tierra, escardar, molturar, sembrar, volver a escardar, abonar, segar, trillar, aventar, espigar... antes de volver a casa donde te espera un buen puchero de berza, garbanzos (no hay super donde comprarlos) y algo de matanza (hay que criar al cerdo y hacer la matanza).
Tras la comida, el hijo pequeño se queja de su sandalia rota. No hay zapatero, pero con cuero, lezna y maña todo se arregla. Los demás se quedan dormidos con el sonido rítmico de la rueca (Zara no ha abierto aún tiendas, se siente)...pero vamos. ¡se acabó la siesta! Hay que recoger las gallinas, ordeñar de nuevo, echar un vistazo al huerto, hace falta leña...antes de que anochezca.

En el campo, con animales y tierra que labrar, no tienes ni un puñetero día verdaderamente libre. Ni siquiera en pleno s. XXI. Tener ganado es una verdadera esclavitud. No existen los festivos. Necesitan cuidados TODOS los días.
Imagina en pleno Medievo, sin electricidad, calefacción, tiendas. TODO te lo tenías que procurar tú mismo.

Eso sí, probablemente el ritmo de vida era muuuucho más calmo.

No has metido a los niños en la ecuación. Allí "trabajaba" todo el mundo. Yo he sacado vacas a pastar con quizás doce o 14 años, no más.
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.194
Reputación
67.999
Lugar
Perfida Albion
No has metido a los niños en la ecuación. Yo he sacado vacas a pastar con quizás doce o 14 años, no más.
A mi abuelo lo dejaban con las ovejas en el monte con 6 años, eso si, lo llevaban y lo iban a buscar, pero mientras pastaban estaba el solo al cargo

Siempre contaba la anecdota de que un dia salio un lobo, agarro un cordero de un bocado y salio por patas antes de que se diese cuenta de lo que habia pasado
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.281
Reputación
12.721
En el campo no hay estrés, pero tampoco se para nunca. Un campesino hasta hace nada además de trabajar en las eras, tenía que ir a echar comida a los pollos y el cerdo, arreglar la valla de la porqueriza, cuidar del pequeño huerto propio, hacer leña para preparar el invierno y para que la mujer cocine, hacer el servicio comunitario de limpieza de caminos, echar unas horas en el tejar para reparar el tejado de la iglesia...

Mientras, la mujer, tenía que coger el agua a la fuente del pueblo, ir a ordeñar la vaca o cabra, ir al molino municipal a por harina, hacer el pan diario y la comida para los 6 hijos, ayudar a dar a luz a su prima, hacer conservas y desecar carne/pescado para el inverno, hacer quesos, bajar a lavar al río, ir al huerto a coger frutas...

Y los chavales en cuanto tenían edad se les ponía a ayudar en casa o en la comunidad

Obviamente los trabajos cambian algo según dónde se viva, pero por ahí van los tiros. En otras zonas toca ir a cazar pequeños mamíferos al bosque comunal, preocuparse más o menos por la leña, preparar las acequias, ayudar a reparar las murallas...