Ruina en el sector citricola

impossible

Madmaxista
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
2.619
Reputación
3.070
Cien euros por 7.000 kilos de naranjas

Cien euros por 7.000 kilos de naranjas
Los precios de las variedades tardías todavía despiertan la indignación de los productores a las puertas de la nueva campaña
adrián gisbert algemesí 17.08.2019 | 20:28
Llopis sostiene el documento de liquidación en su campo.

Llopis sostiene el documento de liquidación en su campo. adrián gisbert
Esta semana se ha conocido la entrada en el mercado español de 40.000 toneladas de cítricos procedentes de Sudáfrica. Mientras la lonja nacional sigue absorbiendo la invasión de producto foráneo „en condiciones que nada tienen que ver con las que sufre el cítrico nacional al acometer el camino inverso, según ha venido denunciando el sector„, el productor sufre la devaluación de sus naranjas hasta niveles nunca vistos.

El agricultor Enrique Llopis, vecino de Algemesí, es una víctima más, con nombre y apellidos, de la peor campaña en muchos años. Los 7.872,5 kilogramos de la variedad Valencia Late que ha cultivado en uno de sus campos le han brindado un ingreso económico de 118,41 euros, compensación agrícola sobre impuestos incluida, según la liquidación de la cooperativa algemesinense Copal. Por los 2.542 de naranja de primera categoría ha recibido 106,76 euros, un precio de algo más de cuatro céntimos el kilo. Una cifra ya baja, pero que palidece al lado de la que arroja el resto de la producción: 1,12 ? por los 5.330,5 kilos restantes.


A sus 75 años y prácticamente tras toda una vida dedicada al campo, Llopis asegura que «nunca, ni en las peores campañas», había visto los precios pagados este año. Cuenta alrededor de 60 hanegadas de explotaciones, divididas en campos de entre 5 y 10 y repartidos por todo el término municipal de Algemesí, fruto de las herencias de una familia dedicada a la agricultura. La diversidad en la producción le ha permitido experimentar en primera persona las diferencias en el precio de los productos: mientras que el caqui le ha brindado beneficios, toda la producción de Nave Late la ha perdido por la piedra, mientras que otras variedades se han pagado a precios que están lejos de cubrir gastos.

El balance final, con todo, da pérdidas: «Los gastos que generan las Valencias rondan los 350 o 400 euros por hanegada. En un campo de cinco...». Alrededor de 1.900 euros de inversión entre él y su hermano, que se reparten la producción del campo, y de los que solo ha recuperado 118,41 para cada uno. Los resultados de esta campaña han dejado maltrecho, más si cabe, un sector que ya de por sí está muy envejecido. En el caso de Llopis, todo apunta a que el carácter hereditario de sus campos se cortará en la próxima generación: «Mis hijos ya me han dicho que cuando me retire venda los campos. No quieren cargar con el muerto», explica.


Las consecuencias ya se notan

Agosto camina entre el final de una campaña y el principio de la siguiente, y entre los labriegos socios de Copal, las pérdidas de una ya se están dejando notar sobre el trabajo de la otra. Actualmente la Copal ha lanzado la segunda fase de abono, que muchos labriegos no han aplicado en sus campos. «Copal está mandando mensajes, recordándolo, pero es que nadie tiene ni un euro para gastar en eso», lamentaba Llopis. En su caso, no se plantea cortar sus campos „«hay gente que querría, pero tampoco tiene dinero»„, y lo intentará un año más. Preguntado por si ve algún hilo de esperanza al que aferrarse, Llopis detiene su natural locuacidad por primera vez en toda la tarde: «No sé... No sé».



El sistema funciona y tal...espero pacientemente los capullos que argumentan que ej que se encarece mucho el precio y los intermediarios son muy valiosos y vale mucho ponerla bien bonita en los estantes del Mercadona y tal...

De regalo este link.

El precio de las naranjas se dispara más de un 800% entre origen y destino - Revista Mercados
 

samaruc

Missing in Action
Desde
29 Jun 2008
Mensajes
14.732
Reputación
16.702
El sistema funciona y tal...espero pacientemente los capullos que argumentan que ej que se encarece mucho el precio y los intermediarios son muy valiosos y vale mucho ponerla bien bonita en los estantes del Mercadona y tal...
Ná. Esto se arregla rápidamente.

En el mismo artículo lo dice: arrancar naranjos y plantar especies más rentables (lo de los caquis ya va camino del reventón) hasta que todo el mundo tire por este camino y tengamos más de lo mismo.

De aquí a que no quede ninguna especie rentable para cultivar (unos cuatro o cinco años) los agricultores que aún siguen empeñados en trabajar el campo seguramente ya habrán palmado o habrán tirado la toalla y se dedicarán a cobrar la pensión.

Por el camino ya se habrán encargado los que manejan pasta de la buena de adquirir todos estos huertos abandonados por los pequeños agricultores (que venden su producción a precio tirado al modo lentejas, lo tomas o lo dejas) que no tienen el poder de negociación de un tío que tenga cientos de miles de hanegadas y que se pueda permitir hablar de tú a tú con los intermediarios al equilibrarse el mercado (no es lo mismo miles de pequeños agricultores vendiendo a unas decenas de intermediarios que decenas de grandes agricultores vendiendo a decenas de intermediarios)

Aquí uno que ya arrancó 10 hanegadas de naranjo en producción (herencia) hace unos añitos, solo hemos dejado para autoconsumo...

(Gastos superiores a los ingresos, a tomar pol trastero y quien quiera cítricos que se pille naranjas de la china vía Aliexpress)
 

Silverado72

E2: G5FLCU1DM5
Desde
19 Feb 2019
Mensajes
8.483
Reputación
19.414
Lugar
Calópolis
Si no pueden competir con los sudafricanos tendran que cerrar o reconvertir a otro cultivo. No hay otra opcion . Los citricos de Valencia y Murcia lo tienen complicado.

Y como han dicho, con el acuerdo con Mercosur firmado por los socialistas entraran en juego las producciones de citricos argentinas a mucha mayor escala que en la actualidad.
 

BigTwentyOne

Madmaxista
Desde
24 Ago 2014
Mensajes
12.111
Reputación
35.660
Este señor (75 años) lo que tiene que hacer es o bien abandonar los cultivos, o bien repartir naranjas gratis a su familia/amigos. Lo único que hace vendiendo las naranjas es ser cómplice del sistema que critica.

Y si no fuese jubilado hacer lo mismo y solicitar ayudas sociales. Nada de regalar producción a la mafia.
 

LaHistoriaSeRepite

Madmaxista
Desde
7 May 2010
Mensajes
9.780
Reputación
27.763
Al final es una vez más las diferencias entre oferta y demanda, si este agricultor no llevase sus 7000 kg de naranjas a la cooperativa, no pasaría nada (otra cosa es que lo hiciesen muchos agricultores, pero son muchos y mal organizados). Por otra parte es normal que por la naranja de categoría segunda o industria se pague casi nada, porque la cooperativa no saca casi nada de ello (más bien el gasto de tener que almacenarla, clasificarla y cargarla para que se la lleven). Lo que no es normal es de categoría I que le den 4 céntimos el kilo, lo suyo serían unos 15 -20 céntimos. Tampoco con eso le saldrían las cuentas. En esa zona se plantó mucho kaki para buscar alternativas al ruinoso cítrico, ahora he visto algún campo que han vuelto a plantar cítrico de nuevo … Otros han probado con kiwi, granado o aguacate. Lo que está claro es que el agricultor debe estar siempre moviéndose y buscando alternativas, pero al finales un sector donde hay demasiada oferta , y cada vez más tal como funciona el comercio en el mundo, donde se lleva fruta continuamente de una parte a otra del mundo.
 

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.756
Reputación
32.067
Lugar
Pocilga
Vamos a ver dejad de llorar que la agricultura está completamente subvencionada por la UE, toda esa gente planta no por el amor al arte sino para cobrar la subvención y como si se quiere pudrir todo lo que se planta, les da igual ellos ya han cobrado. Sino fuera por la UE y los aranceles la agricultura en Europa no existiría.
 

BigTwentyOne

Madmaxista
Desde
24 Ago 2014
Mensajes
12.111
Reputación
35.660
Vamos a ver dejad de llorar que la agricultura está completamente subvencionada por la UE, toda esa gente planta no por el amor al arte sino para cobrar la subvención y como si se quiere pudrir todo lo que se planta, les da igual ellos ya han cobrado. Sino fuera por la UE y los aranceles la agricultura en Europa no existiría.
Pues que raro, antes de entrar en la UE la agricultura funcionaba de querida madre.