Ribera acusa al CEO de Repsol de “negacionismo y retardismo” en su discurso sobre la transición energética

fredesvindo

Madmaxista
Desde
9 Ago 2014
Mensajes
27.416
Reputación
40.464
La vicepresidenta tercera califica el discurso de Josu Jon Imaz en Davos de “crecientemente decepcionante y populista”
EP
Madrid - 18 ENE 2024 - 14:59 CET
1
Ver archivo adjunto 1747730 La vicepresidenta primera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.MARTIN DIVISEK (EFE)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acusado al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, de defender un discurso de “negacionismo y retardismo” respecto a la manera en que se está abordando desde Europa la transición energética para luchar contra el cambio climático.
En declaraciones a La Sexta, Ribera aseguró que tenía “un gran respeto” por Imaz, aunque subrayó que le parece “crecientemente decepcionante” y “populista” su mensaje pidiendo repensar la transición energética. La ministra se refería así a la intervención del ejecutivo de Repsol en un panel del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), en el que el directivo consideró que la manera de abordar la descarbonización desde Europa estaba basada en “una aproximación ideológica” con respecto a la transición ecológica e insistió en la necesidad de “repensar” la política en materia energética.







A este respecto, Ribera indicó que “si hay algo que está claro es la incidencia de los hidrocarburos y de la quema de combustibles fósiles” en la seguridad climática, así como en “la calidad de nuestra vida o en los fenómenos meteorológicos extremos, que representan la pérdida de miles de vidas y miles de millones al año en todo el mundo”, dijo.
Por ello, acusó a Imaz de cuestionar de “una manera mucho más sutil, demagógica, populista” el hecho de que se activen políticas contra el cambio climático, sabiendo que “evidentemente en ese proceso de transformación las cosas no cambian de un día para el otro”. “Ojalá pudiera ser mucho más rápido, mucho más ágil, pero somos economías que somos adictas a los combustibles fósiles y romper esa adicción, como ocurre con otras muchas adicciones. Debe de ser paulatino, ha de ser aprovechando los procesos de cambio que nos permitan generar oportunidades, pero garantizando la seguridad de las personas también en el suministro energético porque la energía no es un fin en sí mismo, es el bienestar en nuestros hogares”, añadió al respeto.
Por ello, calificó el comentario del consejero delegado de Repsol de “interesado” en generar una reacción en contra de las políticas de lucha contra el cambio climático. “Desgraciadamente, aunque él personalmente sabe que se necesitan las políticas de lucha contra el cambio climático, es una manera clásica de negacionismo y retardismo, cosa, como digo, que nunca hubiera esperado de un señor como es Josu Jon Imaz”, aseveró, añadiendo, además, que el directivo “hace un uso perverso de la información”. “Por supuesto que sus refinerías son eficientes, por supuesto que mantienen estándares ambientales con arreglo a la legislación vigente y calidad de empleo entre sus trabajadores, creo que esto es obvio. Pero creo que él también sabe que debemos desconectarnos de los combustibles fósiles y hasta 200 países, incluidos los grandes productores y por supuesto los grandes consumidores de energía en el mundo, han llegado a esa misma conclusión en la COP de Dubái hace apenas un mes”, recalcó.
Igualmente, lamentó la defensa de Imaz de “una especie de neutralidad tecnológica como si cupieran tecnologías que siguieran emitiendo gases de efecto invernadero sobre la base de quema de combustibles fósiles”. “Es absurdo. Así que me parece que es sobre todo un ejercicio de palabras y creo que no se trata de jugar con las palabras, se trata de sentarse a trabajar para hacer realidad”, concluyó.
El consejero delegado de Repsol se ha erigido en los últimos tiempos en una de las voces más críticas del sector empresarial contra las políticas del Gobierno, especialmente frente al impuesto especial para las energéticas, vigente para 2023 y 2024, y que se mantendrá aunque con otro diseño que incluirá en los Presupuestos incentivos a la reinversión.


En su intervención en el foro Davos, Imaz consideró que es “importante tener una visión comprensiva y inclusiva de la transición”. “Si no, vamos a fallar”, dijo. En este sentido, advirtió de que los trabajos industriales se encuentran “amenazados” y puso como ejemplo que Repsol, como propietario de cinco refinerías en España, puede pensar con estos mensajes en cómo se está planteando la descarbonización que ya no son necesarias y cerrar, con la consecuente destrucción de empleo o generación de menos y de peor calidad. “Tenemos que descarbonizar el mundo, es verdad, pero descarbonizar no significa electrificar. Eso no es verdad. La electrificación es una parte importante, y nosotros también somos parte de este proceso de electrificación”, dijo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días
LA AGENDA DE CINCO DÍAS
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Y habla la menda de populismo, cuando los suyos ya tiene otorgado el populismo en sus formas.
 

Gift

Madmaxista
Desde
7 Ene 2019
Mensajes
589
Reputación
1.474
Ribera es lo más siniestro de este gobierno.

Una tarada iluminada fundamentalista ecologista

Se educó en la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó en Derecho y se diplomó en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Constitucionales. En 1995 sacó plaza en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, estando siempre relacionada con el área de medio ambiente.

¿qué va a saber una tía que ha estudiado una carrera de letras de cosas científicas como la física del clima?

Lo mismo que una niña sueca que no ha acabado el bachillerato
Yo sigo pensando que lo de poner a este espantajo de vicepresidenta tiene poco que ver con su preparación académica y bastante más con quién está casada.

Es la nuera de Enrique Bacigalupo, juez prevaricador que se hizo con una lamentable reputación por sus actuaciones en los casos GAL, Gómez de Liaño y Sogecable. Hay información por ahí para aburrir.

La mafia sociata siempre cuida a sus miembros.
 

LuismarpIe

Madmaxista
Desde
27 May 2022
Mensajes
14.694
Reputación
47.871
Yo tengo en mi tejado 6.000W de paneles solares y un aerogenerador vertical de 3.000 aparte del beneficio económico hay también un beneficio ecológico, ahí acaba mi conciencia verde, tengo pendiente el tema coche, que hasta para ir a miccionar lo cojo.
De ordinario somos dos personas en casa, y todos los días tiro una bolsa de basura hasta los topes, sin reciclar claro esta, se pueden y se deben hacer muchas mas cosas en ese sentido de las que hacemos.
Claro, y para el que vive en un bloque de 8 alturas en Alcorcón tienes alguna receta?
 

Máximo Décimo Hispanio

Sexador de pollos
Desde
13 Mar 2018
Mensajes
27.056
Reputación
80.842
Lugar
Mandril
el CEO repsol ecologista y anti combustibles fosiles ya, como no se nos habia ocurrido

Lo proximo poner vegetarianos y veganos despachando carne
 

LuismarpIe

Madmaxista
Desde
27 May 2022
Mensajes
14.694
Reputación
47.871
Lo de las emisiones de CO2 me parece una catetada total. Aumentamos el nivel de CO2 por quemar combustible fósil, pero ese CO2 a la vez lo absorben las plantas. El día que se acabe el combustible fósil dejaremos de echar CO2 a la atmósfera, pero las plantas seguirán absorbiéndolo y volveremos a un punto de equilibrio.

Los hidrocarburos los vamos a quemar igual, qué más da si lo hacemos en 20 años o en 100? El verdadero problema es tener un plan B para cuando se acabe el petroleo barato.
 

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
28.723
Reputación
59.559
jorobar es que el hecho de vivir en una vivienda unifamiliar, esta reñido con preocuparte con el medio ambiente?
No, como tampoco lo está usar un Falcon para un trayecto de 100 kilómetros, y para llevarte a tus amamigos de sauna a un festival en Valencia a ver a un grupo sólo apto para gaies con delirios narcisistas. "Preocuparse con (sic) el medio ambiente". (el medio ambiente te agradece que compartas su preocupación), es la práctica significa que consagras tu vida a tratar por todos los medios de amargársela a los demás, hacérsela más costosa, díficil y opresiva en nombre de tu beatería ecologeta sandía. Debes vivir de eso.

Todo lo que tú haces está bien, porque tú eres un ser superior. Los demás son pecadores y deben ser castigados con dureza. Eres el típico hipócrita santurrón de los de "Consejos vendo y para mí no tengo" y "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago". Si tan preocupado estás por el planeta deberías suiciadarte, es la forma más directa y eficaz `para dejar de contaminar. Anda, ahórcate por la ecología y deja de dar la brasa a los demás.
 
Última edición:

Walter Eucken

Madmaxista
Desde
14 Jul 2010
Mensajes
15.762
Reputación
39.303
No es verdad, en Francia están hasta los narices de esta tía y de su homólogo alemán que está intentando por todos los medios tratar de evitar que Francia produzca hidrógeno con sus centrales nucleares, España -y Alemania- quieren hidrógeno "verde" hecho con plaquitas solares, como si el silicio pudiera competir con la densidad energética del uranio.

Una de las razones de la fuerte resistencia francesa a la interconexión energética con la península es que el exceso de potencia renovable volcado en la red francesa a coste a veces casi 0 desestabilizaría el sector energético francés que no podría competir. Pero claro desde nuestro punto de vista resulta que les estamos regalando la electricidad a Francia y que encima pretenden vendernos hidrógeno "nuclear". O rosa como le llaman. Pero eso es un problema ideológico, Alemania ha cerrado sus centrales, España pretenden lo mismo y nos joroba que Francia no sea tan iluso, queremos que nos pague nuestros excesos de producción caros y nos compre el hidrógeno verde caro también.

España no lleva razón en esto y encima vamos de víctimas mientras hacemos de pinza con Alemania para jorobar a Francia.
Francia se está relamiendo con las futuras deslocalizaciones de industrias electrointensivas de España y Alemania gracias, particularmente, a la electricidad española casi regalada debido al exceso de potencia renovable. Ellos te venderán hidrógeno nuclear ya que gracias a España su parque nuclear podrá concentrarse en tales menesteres.

La Françafrique empieza en los Pirineos.
 

Eslinga

Madmaxista
Desde
9 Feb 2023
Mensajes
1.475
Reputación
10.230
Madre mía la muerta de hambre esta... Mira que Josu no puede estar políticamente más lejos de mi y de mi entorno, pero al menos tiene el mérito de haber tenido una formación seria y ser un tío muy inteligente y culto.

Yo es que cada vez que veo a los mediocres que están en el gobierno, me da una tristeza de la ostra. Incultos, paguiteros y notándose a la legua que en casa de sus padres no comían de caliente.
 

Abu_lense

Himbersor
Desde
19 Nov 2023
Mensajes
3.540
Reputación
2.633
No, como tampoco lo está usar un Falcon para un trayecto de 100 kilómetros, y para llevarte a tus amamigos de sauna a un festival en Valencia a ver a un grupo sólo apto para gaies con delirios narcisistas. "Preocuparse con (sic) el medio ambiente". (el medio ambiente te agradece que compartas su preocupación), es la práctica significa que consagras tu vida a tratar por todos los medios de amargársela a los demás, hacérsela más costosa, díficil y opresiva en nombre de tu beatería ecologeta sandía. Debes vivir de eso.

Todo lo que tú haces está bien, porque tú eres un ser superior. Los demás son pecadores y deben ser castigados con dureza. Eres el típico hipócrita santurrón de los de "Consejos vendo y para mí no tengo" y "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago". Si tan preocupado estás por el planeta deberías suiciadarte, es la forma más directa y eficaz `para dejar de contaminar. Anda, ahórcate por la ecología y deja de dar la brasa a los demás.
Yo soy feliz, porque habría de suicidarme, eso es para tipos rabiosos, frustrados e infelices como tu, y por cierto yo me preocupo de lo que me sale de los narices, y lo cuelgo aquí por idéntica razón, si te molesta vuelve a la pocilga.
 

Penitenciagite!!

Madmaxista
Desde
7 Nov 2014
Mensajes
59.992
Reputación
94.213
La "transición verde" y el "decrecimiento" son dogmas de la izquierda sin fundamento alguno

Si tanto le preocupan los gases de efecto invernadero a RIbera... por qué el Gobierno de España no está apostando por la energía nuclear, como están haciendo el resto de países civilizados??? (salvo Alemania, que ahce mucho que ha dejado de ser un país civilizado)

Es como se está gestionando el Peak Oil del 2018 desde la élites, que de comunistas poco tienen..., tú no vas a tener coche si no eres rico o del "partido interno" en 2030, aunque VOX esté con 200 escaños en el Parlamento, asúmelo, cuñao abrazafarolas.

Esto no va de ideología, esto va de como se gestiona la escasez.
 
Última edición:

Bailongo

Madmaxista
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
5.186
Reputación
14.341
Es como se está gestionando el Peak Oil del 2018 desde la élites, que de comunistas poco tienen..., tú no vas a tener coche si no eres rico o del "partido interno" en 2030, aunque VOX esté con 200 escaños en el Parlamento, asúmelo, cuñao abrazafarolas.

Esto no va de ideología, esto va de como se gestiona la escasez.
Si los vontontos son simples, pues si