Revisión a cifras de ventas e importe de las mismas (versión personal)

ALKJ

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.835
Reputación
3.552
Hola, como algunos sabréis, desde hace tiempo vengo haciendo un seguimiento a cierta franquicia de intermediación inmobiliaria.

Podéis encontrar la última actualización aquí:

Mi particular indicador

Además, a raíz de las últimas cifras oficiales de ventas, se me ocurrió revisar lo siguiente:

Sigo pensando que hay que separar el polvo de la paja.

Si no podemos descontar las que se están comiendo las entidades financieras, por un camino u otro, restando a su vez las adjudicaciones/compra-ventas extrañas tipo alcornoque entonces ese dato de poco sirve. Mejor dicho, se encuentra muy alejado de la realidad.

Mirando la actividad de los enseña-zulos, creo que se puede tener otro termómetro para medir como va el tema de las ventas alejadas de las grandes instituciones.

A modo de ejemplo, si tomamos los números de los principales enseña-zulos, la evolución es la siguiente, teniendo en cuenta que sólo hay datos hasta el cierre de 2008, es decir, falta incluir la caída de 2009:


Los números en bruto son estos:






De manera gráfica:






Esto representa una visión parcial del mercado, pero no olvidemos que eran (son?) los principales enseña-zulos de todo Hispañistán, establecidos por casi toda la geografía, con lo que me parece que puede resultar una muestra representativa de la evolución del conjunto.

Si estos señores habían experimentado un descenso en el número de compra-ventas superior al 66% en 2008, incluyendo 2009 es fácil que dicho descenso se sitúe en un 75%.
Ahora, me ha dado recabar información sobre sus cipotecas:





La guasa de hacerle un seguimiento a estos personajes, es que se dedican a los zulos digamos... populares y se encontraban distribuidos por casi toda la geografía española, y todavía tienen presencia en más de la mitad de los reinos de taifas.

Qué quiero decir con esto?

En mi molesta e iletrada opinión, creo que puede resultar representativo de la evolución del mercado de segunda mano a nivel nacional y por lo visto, podemos obtener un par de conclusiones:

En un año, el precio de los pisos bajó un 23%. El primer año oficial del estallido ya nos comimos la subida de los últimos 3 años, y seguimos hacia abajo.

Desde el momento que comenzó el cambio en la tendencia de ventas, estas han experimentado una reducción, nada menos, que del 67%.

Estos datos son púlbicos y verificables por cualquiera. Además, están hechos a toro pasado, es decir, no son especulaciones sobre el futuro, sino que únicamente constatan lo que YA ha ocurrido.

En breve, con suerte, podremos ver que comentan estos señores sobre lo acontecido por sus chiringos durante el primer semestre de 2009, pero a la luz de los datos de cierres intuyo cuál va a ser la tendencia.