Retroceso euskera en la margen derecha

jimmyjump

Sanchista
Desde
1 Dic 2015
Mensajes
9.071
Reputación
18.954
Lugar
Moncloa
Eso es lo que pienso yo. Hay una cantidad mucho mayor de bilingües pasivos que hace 40 años, pero en ese tiempo ha descendido el uso del euskera como lengua materna. Total, que el uso del español se ha generalizado. En Vizcaya, al menos en esa zona de Uribe y la margen derecha, las historias de paletos baseritarras que solo saben hablar vasco solo se las oigo a mis padres cuando eran jóvenes, que ya rebasan los 60.

Tengo familia allí (primos), muchos han hecho el modelo D, pero ninguno utiliza el euskera en su día a día. Si es verdad que en el Duranguesado hay muchos bilingües que cambian con facilidad de euskera a castellano y viceversa, pero diría que en esa zona, que es la mas euskaldun de vizcaya, el 80% del tiempo se utiliza el español.
En Navarra pasa lo mismo. El Euskera académicamente está mejor que nunca pero a nivel de calle su uso se ha desplomado.
 

S. Moguilevich

Madmaxista
Desde
1 Ene 2016
Mensajes
3.483
Reputación
10.441
Bilbao es como la Barcelona vasca: un vertedero liberal que hay que bombardearlo cada 100 años.
 
Última edición:

INE

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
24.424
Reputación
69.951
En Navarra pasa lo mismo. El Euskera académicamente está mejor que nunca pero a nivel de calle su uso se ha desplomado.
En Navarra está como siempre ha estado, se habla en la parte Cantábrica con límite oriental en el Valle de Aezkoa. Lo que no es
normal es pretender que se hable en Olite.
En la Baja Navarra aún se habla menos, ahora bien, como cosa folklórica les chifla
todo lo vasco y de paso lo español, el jamón,
las corridas de toros y la música.
 

Feriri88

Madmaxista
Desde
23 Feb 2019
Mensajes
20.564
Reputación
67.435
Cataluña va unos años adelantados


Segun estudios el 90% de los niños catalanes lo hablan sin problema


Pero es que no lo usan

Al final acabaran siendo como el latin en la edad media que era la lengua de la iglesia y la institucional pero que no se escuchaba en la calle


Lenguas muertas
 

Feriri88

Madmaxista
Desde
23 Feb 2019
Mensajes
20.564
Reputación
67.435
En mi pueblo de León se esta hundiendo los hablantes del castellano


De 300 a 70 en los últimos 40 años



En parte por los esfuerzos del estado en congraciarse con los vascos y catalanes dejando morir al 80% de España
 

Feriri88

Madmaxista
Desde
23 Feb 2019
Mensajes
20.564
Reputación
67.435
Lo peor de todo es que os reis de la regresión del euskera, pero cuando giráis la vista veis vuestra patria ardiendo, minaretes, reyes ama-jeques, machetes, pateras, políticos corruptos, oligarquía empresarial, injerencia de otros estados en todas las politicas, fronteras abiertas, feminazismo...

El problema es el euskera...
Bai noski...




El problema es venderos


A quien sea


Por eso yo quiero que España ponga en venta Cataluña y Pais Vasci


Porculeros que te quitas de encima
Dos problemas menos
Cientos de millones o miles de millones que ganas


En parte para compensar lo que no habeis costado en dinero y vidas


Me da igual a quien se os venda

Pero se os vende como lo que sois. Una propiedad.


Se pone una clausula por la que las conexiones de tren y autovia cin Francia seguiran bajo soberania española. Un pasillo de conexion rodeado de muros como las carreteras israelies en Palestina



Aquellos que quieran seguir en España seran distribuidos en la España vaciada que tendra proyectos de modernizacion y empleo con parte del pastizal que ganemos

1.Una España en la que no tengamos que soportar nacionalismos, eliminando el vasco y catalan el resto (Valencia, Navarra, Galicia o Baleares) viven o beben de estos. Se descativan o resultan minoritarios

2.Una España donde ganen los conservadores. Sin Pais vasco y Cataluña la izquierda pperdera muchos escaños y sobre todo muchos apoyos para gobernar. La PSOE perderia todos sus escaños del PSC y ya no tendria pnv, erc, bildu.... para negociar nada.

3. Una España mas rica con todos los millones que ganariamos

4. Una España donde se debatieran los problemas reales y no sus neuras



Todo ventajas. Di si a la venta


Si no lo usas
Si no amas
Si te joroban

Vendelos



Lo que os pase con vuestro nuevos dueños me la rezuma
 
Última edición: