Retroceso euskera en la margen derecha

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
66.748
Reputación
140.935
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Tradicionalmente la Ría de Bilbao ha separado la zona no euscaldún de la zona euscaldún de Vizcaya. De un lado, a la izquierda, la zona castellana, la de los concejos encartados, y del otro, la zona vascófona, la de las anteiglesias y las villas vizcaínas.

No sé si @Triptolemo o @etsai notáis un claro retroceso de hablantes del euskera en la zona de Uribe y la margen derecha de la ría. En 1960 pueblos como Berango y Sopelana apuesto a que eran netamente euskaldunes, pero me da la sensación de que hoy el euskera (batúa además, una lengua planificada centralmente por un comité de burócratas jesuitas en los años 60, sin relación alguna con la realidad) solo se utiliza en ámbitos funcivaguiles y públicos y que no tiene ninguna utilidad práctica hablarlo en esos pueblos, que han sufrido un fuerte proceso de urbanización en los últimos 60 años y que además son zonas muy turísticas que reciben a gente de toda España. Vamos, que de ser zonas euskaldunas en 1960, ahora son zonas castellanizadas, con muchísimos bilingües pasivos que lo han aprendido en el cole y que lo utilizan solo para decir "agur", "ser modus" y "oso ondo". Laquíniz o Gatica, antaño pueblos rurales rurales, hoy son cobijo de millonarios con enormes chalets que utilizan el español en su día a día ya que la mayoría que vive en esas zonas son empresarios o profesionales de diverso tipo. Derio, Urdúliz o Lejona, son directamente ciudades dormitorio que han perdido su esencia euskalduna y que solo está como adorno folclórico.

En los ambientes urbanos vascos, muy influidos por el comercio, el turismo, la industria y el uso masivo de internet, el euskera es un idioma de adorno, como el gaélico en Irlanda. Es increíble la cantidad de dinero público dilapidado en sostener una lengua que la gente no quiere hablarla.
 
Última edición:

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
66.748
Reputación
140.935
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Sopelana es un caso que conozco bastante bien. Cuando mis padres veraneaban de niños, en 1970-75, si había mucho caserío perdido en el que se hablaba vasco. Digamos que en 60% de la población era euskalduna, y el otro 40% eran veraneantes y trabajadores del Gran Bilbao. Hoy día ese porcentaje no creo que llegue al 10%, siendo una ciudad dormitorio de Bilbao con un ambiente pijo - surfero en el que el euskera no pega ni con cola.

Por no hablar de que en 1970 Sopelana era un pueblo de 2500 habitantes y ahora es una ciudad de 15.000 habitantes, la mayoría gente del gran bilbao que tradicionalmente tienen como lengua materna el español y nuevos ricos que han buscado residencia en esta zona por tener precios del suelo mas bajos. Es como si Neguri y Las Arenas, bastiones "castellanos" de la margen derecha, hubiesen extendido su influencia poco a poco por Berango, Sopelana, Urdúliz, Barrica y Plencia en estos últimos 100 años.

El auge del turismo internacional y nacional ha "hundido" el uso del euskera en estas zonas, por mucho dinero público que se inyecte y mucho paripé que se haga en las escuelas.
 
Última edición:

fluffy

Perplejo
Desde
21 Mar 2020
Mensajes
11.318
Reputación
33.363
Es lo que tiene intentar frenar la evolución.
 

etsai

Será en Octubre
Desde
12 Oct 2010
Mensajes
28.774
Reputación
142.332
Hace unos 17 años tuve que realizar una serie de encuestas entre los comercios de Bilbao para conocer el estado del euskera. A mi me tocó la zona de Santutxu, supuestamente el último reducto del euskera en la capital.

Cual fue mi sorpresa cuando de 300 encuestas tan sólo una fue realizada en euskera. Había quién sabía chapurrearlo pero no se atrevía a realizarla así, pero la gran mayoría no pasaba del egunon.

Y aún no había comenzado la invasión. Hoy el euskera estará muerto y enterrado.
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.306
Reputación
186.243
Lugar
Oceanía (1984)
Las lenguas locales que han persistido en Europa, llegando a ser lenguas nacionales en algunos casos, lo hicieron por luchas por el poder en tiempos pasados, antes de la Edad Moderna incluso, y por tanto se explican únicamente por su utilización con fines políticos. El problema de querer hacer lo mismo que hicieron los señores feudales medievales con ínfulas de crear sus propios territorios en pleno siglo XXI es, bueno, pues eso, que estamos en el s. XXI, en un mundo con una globalización arrolladora con un poder homgeneizante prácticamente imposible de batir.
 

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
66.748
Reputación
140.935
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Hace unos 17 años tuve que realizar una serie de encuestas entre los comercios de Bilbao para conocer el estado del euskera. A mi me tocó la zona de Santutxu, supuestamente el último reducto del euskera en la capital.

Cual fue mi sorpresa cuando de 300 encuestas tan sólo una fue realizada en euskera. Había quién sabía chapurrearlo pero no se atrevía a realizarla así, pero la gran mayoría no pasaba del egunon.

Y aún no había comenzado la invasión. Hoy el euskera estará muerto y enterrado.
Eso es lo que pienso yo. Hay una cantidad mucho mayor de bilingües pasivos que hace 40 años, pero en ese tiempo ha descendido el uso del euskera como lengua materna. Total, que el uso del español se ha generalizado. En Vizcaya, al menos en esa zona de Uribe y la margen derecha, las historias de paletos baseritarras que solo saben hablar vasco solo se las oigo a mis padres cuando eran jóvenes, que ya rebasan los 60.

Tengo familia allí (primos), muchos han hecho el modelo D, pero ninguno utiliza el euskera en su día a día. Si es verdad que en el Duranguesado hay muchos bilingües que cambian con facilidad de euskera a castellano y viceversa, pero diría que en esa zona, que es la mas euskaldun de vizcaya, el 80% del tiempo se utiliza el español.
 

BigJoe

Madmaxista
Desde
26 Ene 2017
Mensajes
19.705
Reputación
102.180
Lugar
Bunker de Mutriku
Sopelana es un caso que conozco bastante bien. Cuando mis padres veraneaban de niños, en 1970-75, si había mucho caserío perdido en el que se hablaba vasco. Digamos que en 60% de la población era euskalduna, y el otro 40% eran veraneantes y trabajadores del Gran Bilbao. Hoy día ese porcentaje no creo que llegue al 10%, siendo una ciudad dormitorio de Bilbao con un ambiente pijo - surfero en el que el euskera no pega ni con cola.

Por no hablar de que en 1970 Sopelana era un pueblo de 2500 habitantes y ahora es una ciudad de 15.000 habitantes, la mayoría gente del gran bilbao y nuevos ricos que ha buscado residencia en esta zona por tener precios del suelo mas bajos. Es como si Neguri y Las Arenas, bastiones "castellanos" de la margen derecha, hubiese extendido su influencia por Berango, Sopelana, Urdúliz, Barrica y Plencia en estos últimos 100 años.

El auge del turismo internacional y nacional ha "hundido" el uso del euskera en estas zonas, por mucho dinero público que se inyecte y mucho paripé que se haga en las escuelas.
Yo conozco mejor Portu y Getxo que Uribe Kosta, pero vaya que me ha dado por ver los reusltado de las ultimas elecciones de Sopelana y veo esto:

1599571513840.png


No sé si se hablará más o menos euskera que antes, pero 7 de cada 10 votantes apuesta fuertamente por partido que lo imponen
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.306
Reputación
186.243
Lugar
Oceanía (1984)
A mí personalmente me da pena que se pierdan lenguas locales, no dejan de ser una riqueza cultural, y en el caso del euskera, una verdadera rareza, aún más. Pero claro, si su destino es convertirse en armas arrojadizas para crear divisiones en aras del aprovechamiento de políticos sin escrúpulos ávidos de cada vez más poder no controlado por el ciudadano, como todo en nuestro régimen, por ejemplo, pues ya dudo.
 

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
66.748
Reputación
140.935
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Yo conozco mejor Portu y Getxo que Uribe Kosta, pero vaya que me ha dado por ver los reusltado de las ultimas elecciones de Sopelana y veo esto:

Ver archivo adjunto 425327


No sé si se hablará más o menos euskera que antes, pero 7 de cada 10 votantes apuesta fuertamente por partido que lo imponen
Normal, votan al partido que consigue dádivas de Madrid. Me gustaría ver el porcentaje de abstencionistas, por cierto.
 

workforfood

Madmaxista
Desde
4 Dic 2011
Mensajes
17.698
Reputación
31.908
Lugar
Pocilga
Vizcaya es un bastión del PNV, hasta la margen izquierda gana el PNV desde Baracaldo hasta Santurce, que haya retrocedido el euskera su uso sí pero eso creo que es más porque no encuentras un vídeo de youtube en euskera que otra cosa. De Español tienes una oferta enorme y el chaval antes te ve un vídeo de un Latinoamericano boliviano que hace un tutorial de cualquier cosa que tirar del euskera que sabe que no va a encontrar nada.
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.306
Reputación
186.243
Lugar
Oceanía (1984)
Yo conozco mejor Portu y Getxo que Uribe Kosta, pero vaya que me ha dado por ver los reusltado de las ultimas elecciones de Sopelana y veo esto:

Ver archivo adjunto 425327


No sé si se hablará más o menos euskera que antes, pero 7 de cada 10 votantes apuesta fuertamente por partido que lo imponen
Ya. Pero es que una cosa es votar y otra ponerse a estudiar.