Renunciar a la nacionalidad española

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.634
Reputación
11.395
Enésimo estulto que no entiende esto. En España seguirás siendo español, no tienes que renunciar a nada, lo que no puede ser es que España A LA VEZ te reconozca como español y como suizo.
 

eloy_85

Madmaxista
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
13.499
Reputación
15.295
Por lo que veo no has mirado algo tan fácil como la constución española:

Artículo 11
    1. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.​
    2. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
    3. El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. En estos mismos países, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho recíproco, podrán naturalizarse los españoles sin perder su nacionalidad de origen.​
A no ser que seas extranjero y hayas nacido en otro país no puedes renunciar a la nacionalidad española. Pero esto ya venía desde la aprobación de la constitución. No has venido con los deberes hechos de casa.

no es lo mismo privar que renunciar

código civil
Artículo 24

1. Pierden la nacionalidad española los emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuvieran atribuida antes de la emancipación. La pérdida se producirá una vez que transcurran tres años, a contar, respectivamente, desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o desde la emancipación. No obstante, los interesados podrán evitar la pérdida si dentro del plazo indicado declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española al encargado del Registro Civil.

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir, conforme a este apartado, la pérdida de la nacionalidad española de origen.

2. En todo caso, pierden la nacionalidad española los españoles emancipados que renuncien expresamente a ella, si tienen otra nacionalidad y residen habitualmente en el extranjero.

3. Los que habiendo nacido y residiendo en el extranjero ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre españoles, también nacidos en el extranjero, cuando las leyes del país donde residan les atribuyan la nacionalidad del mismo, perderán, en todo caso, la nacionalidad española si no declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años, a contar desde su mayoría de edad o emancipación

4. No se pierde la nacionalidad española, en virtud de lo dispuesto en este precepto, si España se hallare en guerra.
 

eloy_85

Madmaxista
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
13.499
Reputación
15.295
E, igual que se tiene y se puede perder, la nacionalidad se puede recuperar
 

Arístides

Madmaxista
Desde
29 Nov 2009
Mensajes
11.717
Reputación
10.404
Llevo unos años viviendo en Suiza y mi mujer es de Basel. Dentro de aproximadamente un año voy a recibir el pasaporte suizo por lo que tendré doble nacionalidad: española y suiza.

Mi pregunta es, dejando de lado los sentimientos de cada uno, hay algún motivo de peso para mantener la nacionalidad española? Alguna ventaja? A nivel económico, jurídico, político...? Me estoy planteando qué hacer y por eso me gustaría recibir vuestras opiniones.

Gracias!

Vaya pregunta rara...es en serio ?.

Tiene muchas ventajas, una muy sencilla, si te caduca/pierdes un pasaporte tienes el otro mientras lo arreglas, los dos son muy buenos, y en la UE ademas tienes el DNI.

Si viajas a menudo y tienes problemas en el extranjero puedes recurrir a ambas embajadas, donde no haya Suiza tienes la nuestra y viceversa, aunque algunas embajadas espanolas podrian funcionar mucho mejor, si te quieres jubilar en pais soleado no necesitaras NIE, en caso de "lio" en uno puedes irte al otro, etc.

No te hacen descuento en Suiza en algunas tiendas con el pasaporte espanol ?, aqui en ECI independientemente del IVA tienes un 10% a no residentes, basta mostrar un pasaporte no espanol.
 

spala

Madmaxista
Desde
18 Abr 2015
Mensajes
13.470
Reputación
30.160
renuncia a ella, y luego te pasas por un centro de pagapensiones, a pedir ayudas
ya puedes vivir gratis en españa, y no necesitas ir a suiza


para qué quieres deshacerte de ella? te molesta tenerla? si eso es algo que lo tienes ahí y ya... mejor tenerla q no tenerla, digo yo.
 

germanalca

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
2.713
Reputación
4.564
Pero no respondáis al cuajo este, que le respondan en Suiza o en Catalonia.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.948
Reputación
38.150
Como verás, todos estos floreros te dan numerosos motivos para que desees perder de vista tal nacionalidad.
 

Dr Polux

FEOfobo & CALVOfobo
Desde
15 Sep 2008
Mensajes
40.520
Reputación
134.388
Lugar
En el país de las ninfas
Debes de renunciar a la Española, a España nos haces un favor. Pero seguramente perderias tb la Suiza en algun momento, (esta no es eterna) luego te vas a llorar al tito Puchi por estulto meparto: meparto: meparto: (Se te ve espabilao como te han puesto en el tag)
 

Tonimn

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
9.923
Reputación
20.288
Yo creo que lo mejor es tener dos nacionalidades, no le veo la ventaja de renunciar a ninguna.
Mientras más mejor ¿no?
Aunque a veces pienso que si un español renuncia a la nacionalidad y consigue alguna de algún país pobre igual tendría ventajas.A mí en una beca que me dieron me habría correspondido 1000€ más si hubiera sido inmigrante.
 

SBrixton

Madmaxista
Desde
30 Jun 2014
Mensajes
8.257
Reputación
21.703
Lugar
1970
que graciosos esos que se empalman porque el pasaporte espanyol sea aceptado para turismo en un numero superior se paises que pasaporte britanico, danes o que se yo...

no veo que sea para tanto, en el supuesto que sea verdad. Con tantas trolas que nos han contado no me fiaria de nada que dice "...España es la mejor♩" Cuando la realidad de este pais es la que es para la clase trabajadora.

Conozco una danesa que por que su padre es espanyol se saco el pasapote, asi un dia decidio usarlo pora ir a México a dar una actuacion como disjockey, penso que en México le resultaria mas facil por idioma moverse con ese documento espanyol. Lo malo fue que al regresar a Dinamarca no la querian dejar entrar y estuvo retenida en el aeropuerto hasta que el padre llevo el pasaporte danes.

Por ultimo deberia estar prohibidi tener dos nacionalidades. Se deberia almenos quedar en stan-by la nacionalidad oriunda.
 

Oda

Madmaxista
Desde
6 Abr 2016
Mensajes
28.234
Reputación
63.936
Lugar
En un lugar con muchos cerdos ibéricos, por suerte
Hola, soy un nancy antiespañol y vomito bilis inventando cosas
https://www.henleypassportindex.com/assets/2019/Q3/HPI Report 190701.pdf

Por cierto, en general, salvo casos muy concretos, está prohibida tener más de una nacionalidad a la vez, por eso hay acuerdos bilaterales, seguramente por eso, suponiendo que el caso que cuentas no sea inventado, le pidieron el pasaporte danés (no vaya a ser que le retirasen la nacionalidad danesa, aunque es probable que, en caso de que no use más la española, le retiren la española)
 

chortinator

Madmaxista
Desde
3 Abr 2017
Mensajes
12.066
Reputación
32.672
Lugar
Mas alla de la realidad
Si te aconsejo que renuncies a la.nacionalifad española, y rompas o quemes el pasaporte. Para me gusta la fruta como tú no sirve de nada.

Eso si naciste y morirás siendo español aunque te aguante hijo de la gran fruta.
 

Prince Charles

Madmaxista
Desde
1 Abr 2007
Mensajes
86
Reputación
82
Lugar
South West
Llevo unos años viviendo en Suiza y mi mujer es de Basel. Dentro de aproximadamente un año voy a recibir el pasaporte suizo por lo que tendré doble nacionalidad: española y suiza.

Mi pregunta es, dejando de lado los sentimientos de cada uno, hay algún motivo de peso para mantener la nacionalidad española? Alguna ventaja? A nivel económico, jurídico, político...? Me estoy planteando qué hacer y por eso me gustaría recibir vuestras opiniones.

Gracias!
Si te sacas la nacionalidad suiza entonces por defecto pierdes la española en 3 años. Simplemente no sigas el proceso para mantener la española.

De todas formas, ande o no ande caballo grande y cuántos más pasaportes tenga uno mejor.