El trazado ruso es la parte más sencilla ya que gran parte es una llanura, además de que al discurrir por el sur te ahorras los problemas que da el permafrost, con los que tienen que luchar al norte del país, y la única zona montañosa (la cordillera Sayan) la rodean por el norte, junto a la costa sur del lago Baikal.
El trazado mongol es algo más abrupto, similar al español, por lo que aprovechan para pasar por la ruta con menor altitud (Süchbaatar, Darchan. Ulaanbaatar, Sainschand) entre China y Rusia, con su capital Ulanbaatar más o menos en el medio.
Por último el trazado chino parece la ruta más complicada, ya que además de ser la más poblada entre Zhangjiakou y Chengde está lleno de bosque y colinas, por lo que quizás podrían prescindir de túneles, pero tendrían que compensarlo con viaductos y excavaciones, por lo que saldría también caro.
En definitiva, que puede ser un recorrido complicado, pero viendo en perspectiva la longitud de este y la gran cantidad de longitudes que cruza pues hasta diría que es sencillo, mientras el Reino Unido (especialmente Inglaterra) es un infierno lleno de casas y carreteras por todas partes, por lo que no podrías hacerlo a ras del suelo en la mayoría de tramos sino usando túneles y viaductos elevados similares a los del Maglev de Shanghai.