Reflexiones sobre el Reino de los Cielos

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Mateo 28,18-20
Jesús se acercó y les dijo: «Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»
El Hijo es el agente creador, manifestando la voluntad del Padre sobre la Creación (Juan 1,1-5). El Hijo se expresa y la realidad comienza un proceso de reordenación a lo largo del tiempo para amoldarse a lo expresado. Lo que ocurre en un instante desde el punto de vista de la eternidad transcurre a lo largo de un periodo de tiempo desde nuestra perspectiva. La encarnación de Cristo, todo lo que dijo e hizo, es la semilla del cambio que lentamente se va desplegando hasta que esté concluido con el Juicio Final. Este cambio en curso es el de la llegada del reino de los Cielos, que culminará la obra de la Creación estableciendo de manera definitiva la relación de cada criatura con Dios. Los seres dotados de libre albedrío decidimos qué relación tendremos según la respuesta que demos a la Palabra que vino a traer Jesucristo. La potencialidad de esta relación es dada por el modo en que hemos sido creados, pero todos podemos estar con Dios o lejos de Él.

Lucas 17, 20-21
Habiéndole preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios, les respondió: «El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. No se dirá: Está aquí o allí, porque el reino de Dios está dentro de vosotros.»
La Palabra impregna la Creación desde que Cristo la introdujo, y llega a cada ser humano de un modo u otro. El espiritu humano es interpelado por el Espíritu Santo mediante todo tipo de acontencimientos, desde las experiencias místicas más elevadas a sucesos cotidianos, pequeños, pero que dejan su huella en el alma. La libre respuesta de cada ser humano a estos sucesos va conformando su relación con Dios, su lugar en el Reino de los Cielos. Unas decisiones nos acercan, otras nos alejan. Cada decisión es una puerta espiritual que se cruza o se evita.

1 Samuel 8,4-7
Por eso se reunieron todos los ancianos de Israel, fueron a Ramá a ver a Samuel, y le dijeron: “Tú eres ya viejo, y tus hijos no siguen tus caminos. Danos un rey para que nos gobierne, como tienen todas las naciones”.
Disgustó a Samuel que dijeran: «Danos un rey para que nos juzgue» e invocó al Señor. Pero el Señor dijo a Samuel: «Haz caso a todo lo que el pueblo te dice. Porque no te han rechazado a ti, me han rechazado a mí, para que no reine sobre ellos.»
Esta es la división esencial del nuevo orden celestial: en el país de la vida, bajo la protección de Dios, o en el país de la muerte, fuera de esta protección, con el auxilio único de las propias fuerzas y los acuerdos a los que se pueda llegar para repartir la miseria o incrementar a costa de otros la propia porción, hasta que llega uno más fuerte que a su vez nos la arrebata.
El texto de Samuel prosigue describiendo cómo será el reinado de ese rey que el pueblo pide, y en el Salmo 91 tenemos un ejemplo de lo que supone el reinado de Dios.

Lucas 10,16
El que os escucha a vosotros me escucha a mí; y el que os rechaza a vosotros me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado.
Y esta es la gran decisión. El Espíritu Santo presenta la puerta de entrada al Reino a quien está cerca, llevándole ante su anuncio. A todos atrae. Los más alejados, por causa de sus actos o los de sus antepasados, quizá no reciban en esta vida el anuncio directo. Ante esto, tenemos que Cristo predica a los espíritus encadenados durante su descenso a los infiernos; tenemos la existencia del Purgatorio para completar la purificación, y tenemos, quizá, la redención última que la descendencia pueda hacer de sus ancestros. Un santo (alguien que haya sido salvado) en la descendencia quizá pueda interceder por sus antepasados que no llegaron a recibir el anuncio claramente. Quizá sea este el sentido del Juicio Final: cuando toda la humanidad haya nacido y vivido, toda la potencialidad de Adán haya sido expresada y puesta en relación con la Palabra revelada. La fe de Abraham culmina en Cristo, que nace de su estirpe.

Mateo 13,44
«El Reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que, al encontrarlo un hombre, vuelve a esconderlo y, por la alegría que le da, va, vende todo lo que tiene y compra el campo aquel.»
Unos reciben el anuncio como San Juan Bautista (Lucas 1, 44), cuyo espíritu, ante la cercanía de Cristo, se alegra y decide aceptar. Esto inicia el camino de purificación.

Lucas 10,10-11
En la ciudad en que entréis y no os reciban, salid a sus plazas y decid: “Hasta el polvo de vuestra ciudad que se nos ha pegado a los pies, os lo sacudimos. Pero sabed, con todo, que el Reino de Dios está cerca.”
Otros, contemplando no ven y oyendo no escuchan (Mateo 13,13-15), porque ya sea de manera consciente o espiritual han tomado la decisión de alejarse. No están dispuestos a pagar el precio del Tesoro. Oportunidades no faltan a lo largo de la vida, pero cada decisión acerca o aleja un poco más del Reino. Y sin embargo, aun en esos lugares Dios deja abierta la puerta: el Reino está cerca.

Juan 14, 6-7
«Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre; desde ahora lo conocéis y lo habéis visto.»
María es la puerta al Reino de los Cielos, una puerta que se abre en medio del reino de este mundo. José y María acuden a cumplir la orden del emperador romano, que quería un padrón, un inventario de sus posesiones. Dios establece este contexto para nacer a este mundo, una salida en busca de la oveja descarriada. El mal traza su camino de sometimiento y vejación de la vida humana. José y María, en su debilidad, acuden sin saber resistir. Pero durante ese camino nace Cristo en un lugar improbable, y hace presente el camino opuesto hacia el reino de los Cielos. Nace Cristo, actúa la Divina Providencia, y la Sagrada Familia cambia el camino que les llevaba a consignar sus nombres en el libro del emperador por el camino de la libertad y la vida.

Juan 8,31
Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: «Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.»
A lo largo del camino hacia el país de la vida acompañados por Cristo, aprendemos de él la verdad sobre nosotros mismos. Esta verdad supone iluminar las profundidades de nuestro ser, separando aquello que en verdad somos (el modo en que Dios ha creado a cada individuo, su ser único e irrepetible) de lo que creemos ser. Una vez en la verdad plena, nuestra voluntad está alineada con la voluntad del Padre, y somos enteramente libres para hacer lo que queramos, que solamente será el bien. No seremos ya un reino dividido que lucha contra sí mismo. Esta es una enfermedad espiritual análoga al cáncer en lo material. Y por tanto, en esa verdad de nuestro ser individual, estamos con Dios, en Cristo, en el país de la Vida.

La otra dimensión de la verdad es el conocimiento de lo que no somos. Lo que es exterior a nosotros. La mentira supone que creamos ser lo que no somos, y no ser lo que somos. Viviendo en la verdad, nos basta con reinar sobre lo que somos (un reinar completamente alineado con la voluntad de Dios), dejando a Dios el reinado sobre lo que no somos. Para tener libertad sobre lo que sí nos da Dios, tenemos que evitar inmiscuirnos en lo que no nos ha dado. Una de las estrategias de las fuerzas del mundo es precisamente esa, que tratemos de asegurar lo que es nuestro ejerciendo un dominio ilegítimo sobre lo que no es de nuestra competencia, al modo de un emperador/tirano. Al hacer esto se confunden los dones y caen presa del dominio del maligno.

Mateo 19,16-24
En esto se le acercó uno y le dijo: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?»
El le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.»
«¿Cuáles?» - le dice él. Y Jesús dijo: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.»
Dícele el joven: «Todo eso lo he guardado; ¿qué más me falta?»
Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme.»
Al oír estas palabras, el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: «Yo os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos. Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos.»
Cuando se emprende el Camino siempre llega la prueba. El proceso de iluminación interior para conocer la Verdad puede ser doloroso. Es un combate interior que también involucra circunstancias adversas en nuestro entorno. El mal se resiste a abandonar lo que domina.

El “rico” de la parábola es el que tiene mucho que cambiar. Es el que tiene gran riqueza de este mundo, sus dones encadenados firmemente al pecado. Por esto le cuesta tanto abandonar lo que cree tener. En cambio, el “reino de los Cielos” pertenece a los “pobres de espíritu” (Mateo 5,3), es decir, a aquellos que están libres de estas cadenas. Los bienes de que disponen en este mundo son exactamente aquellos que Dios les ha dado, no han adquirido nada ilegítimamente ni hacen mal uso de nada de lo que poseen. Tienen libertad para disponer de lo suyo para el bien, reinan sobre lo suyo con Dios, y Dios reina sobre lo que no es suyo, como protector y garante.

Cada puerta espiritual que se cruza durante el Camino es seguida de una prueba, la luz iluminando una región espiritual que se hallaba en tinieblas para revelar la verdad. Esta prueba será difícil, pero tenemos la compañía de Cristo. Si queremos avanzar, nada nos puede detener. Podemos decir, como en el Salmo 23, “aunque cruce el valle tenebroso no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me sostienen.”
 
Última edición:

ppacogonzalezz

Himbersor
Desde
12 Sep 2020
Mensajes
2.034
Reputación
3.803
Dime hermano, ¿realmente merece la pena ser un buen cristiano, en un mundo plagado de me gusta la fruta?
 

Tio_Serio

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
9.079
Reputación
17.465
Me parece un texto muy esclarecedor sobre cómo ser cristiano hoy día, muchas gracias.
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.213
Reputación
90.163
Que interesante. Pero esto conduce a hacer otras preguntas. Concretamente referente a los amalecitas:

“Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho"
Los bebés asesinados por orden directa de Jehová ¿exactamente donde acabaron? ¿En el infierno de los réprobos? ¿en el seno de Abraham?

Porque si son justos al estar en el seno de Abraham ¿Por que Jehova mandó exterminarlos?
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Agradezco este tipo de puntualizaciones.

Mi posición ante los posibles errores es que siempre prevalece el Magisterio. Yo no pretendo cambiar nada, solo comunicar lo que he aprendido a lo largo del camino de conversión que he recorrido hasta la fecha. No tengo formación en teología. Aspiro a ayudar a otros a comenzar el camino, administrando lo que sí me ha sido dado, y confiando en que Dios corregirá los posibles errores más adelante. Tres aspectos esenciales de mi camino son la perspectiva de cómo lo espiritual actúa sobre lo puramente material, la relación con el texto bíblico, y lo convulso de la situación en el mundo en esta última década. También mi presencia, para bien o para mal, en este foro. Siguiendo lo expuesto en el texto, yo administro lo que me ha sido dado (intento hacerlo según lo que Dios me va mostrando) y confío en que Dios se encarga del resto.

Por supuesto no estoy afirmando que alguien condenado al infierno pueda salir de él. Si Dios juzga el juicio es definitivo y justo. Estaba trasladando la idea del seno de Abraham a las personas que han vivido y muerto sin haber recibido el anuncio de la Palabra formalmente. Desconozco el nivel de certeza de la Iglesia respecto a esto. En cualquier caso solo es algo marginal respecto a lo que me interesaba exponer. Ante la duda, me remito al Magisterio.
 
Última edición:

Hijodeperkins

Madmaxista
Desde
30 Ene 2019
Mensajes
1.174
Reputación
1.987
Mucho intelecto, pero ¿ y la purificación para alcanzar el reino, para cuando?

Silenciad la mente y seréis salvos.
 

Mateo77

Laico católico
Desde
16 Ago 2016
Mensajes
3.319
Reputación
7.916
Esto no lo he entendido, la verdad. Pienso que todo ha sido creado por la Palabra, pero esto se traduce en un proceso temporal tal y como se describe en Génesis 1. En realidad es una única Palabra creadora, pero en el tiempo se traduce en diversas etapas. Cada punto intermedio está aun incompleto, y en movimiento hasta su expresión definitiva, que ocurrirá tras el Juicio Final. En esta última etapa de la Creación el ser humano se posiciona con respecto a Dios. Por lo que leo sobre el averroismo, no caigo en esto, ni en panteismo.

Genesis 1:11-12
Dios dijo: "Produzca la tierra vegetación: plantas con semilla de su especie y árboles frutales que den sobre la tierra frutos que contengan la semilla de su especie"; y así fue. La tierra produjo vegetación: plantas con semilla de su especie y árboles frutales que contienen la semilla propia de su especie. Vio Dios que esto estaba bien.
A eso me refieron con proceso de reordenación. La materia, creada por Dios, responde a su Palabra tomando la forma que esta le indica. Este proceso transcurre a lo largo del tiempo (que también es una creación). Finalmente, cuando el proceso está ya completo, Dios bendice la nueva criatura. Este esquema se perpetúa en el tiempo. Una profecía es el comienzo, se pone en marcha todo un proceso, y llega a su conclusión con el juicio de Dios (con veredicto de bendición o rechazo). Por esto dice Cristo "El que me rechaza y no recibe mis palabras, ya tiene quien le juzgue: la Palabra que yo he hablado, ésa le juzgará el último día" (Juan 12,44).
El proceso de reordenación no es libre salvo en el caso del ser humano (o los ángeles, pero estos ya se han posicionado), no estoy afirmando que las plantas deciden por sí mismas cumplir lo que les indica la Palabra, sino que esta provoca que la materia cambie. El ser humano en cambio sí ha de responder libremente a la Palabra de Dios.

Tal y como lo entiendo, todo encaja dentro del plan de Redención. Que haya sido profetizado indica que los acontecimientos no son casuales sino parte del plan divino. En el texto inicial reflexiono sobre el posicionamiento del ser humano respecto a Dios, y como esto establece un camino con dos direcciones: hacia Dios o hacia el infierno. En el camino hay puntos de decisión clave que cambian el rumbo. En el episodio del nacimiento de Cristo se ve claramente esto: José y María recorrían el camino indicado por el poder de este mundo, y Dios establece ahí una puerta para cambiar de rumbo. María continua expresando su papel de nueva Eva, esta vez guiada por Dios, y a través de ella (del Nacimiento) se ofrece a José el cambio de rumbo. Adán recorría el camino de Dios y Eva le ofrece el de la serpiente. En este caso es justo lo contrario. José, con el pecado original, recorre los caminos del poder de este mundo, pero María le ofrece el camino de Dios.
Estos hechos, todo lo relativo a la vida encarnada del Hijo de Dios, estarían estableciendo una nueva realidad espiritual que afecta a todos los seres humanos. No se limitarían solamente a lo ocurrido en aquel momento.