Reemplazar el coche por uno nuevo sólo es ecológico si tiene al menos 20 años de vida si es diesel, o 22 años si es gasolina

mildiez

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
3.366
Reputación
7.491
Estimado forero:
Después de lo de VW, ahora lo de mitsubishi, igualmente contamina lo mesmo un coche nuevo que uno de hace 10 años ...
Pues a mí, lo que me joroba, es respirtar los malos humos extras que dejan ciertos trastos, por la cara, hablo de ferraris, porsches y demás milongas
Entiendo que un diésel Euro6 nuevo (motorización que no me hace ninguna gracia) con urea contaminará menos que la equivalente sin ella. Me quiere sonar que el trucaje de VW era para evitar poner los "meados" y ahorrar un poco por coche. Sobre lo de Mitsubishi, si el trucaje es por pasar con las ruedas desinfladas, tampoco creo que se ahorre demasiado, además que quien ha sacado el escándalo es su competidor (y cliente) Nissan. Pero bueno, si hoy andan con triquiñuelas para pasar las pruebas de consumo y contaminación, quizá hace una década o dos tampoco fueran honrados.

En mi pequeña capital de provincias no tengo fichado ningún Ferrari ni Lambo, veo de tarde en tarde algún Porsche deportivo, pero sí veo unos algunos pocos Chayannes de esos. Pero si me argumentas un sistema de viñetas que pudiera dejarlos fuera del centro urbano, quizá no me oponga.
 

t_chip

Facilisimo
Desde
3 Abr 2010
Mensajes
34.709
Reputación
48.996
Profesor... leo en otro hilo que su coche es un Euro 0 de enero de 1992. Por normativa de emisiones, puede que emita sólo su coche más que docena y media de coches EuroVI nuevos.

No digo con ello que haya que achatarrar coches con 10 años, no lo haría. Tampoco le digo que compre un coche nuevo, hay coches con 6, 8 o 10 años por muy poco dinero. Pero no me hace ninguna gracia tener que respirar los malos humos que emiten algunos "por ahorrar".

Yo tengo también un coche de 1992 como el profe.

Gasta un 25% más que un coche actual de similar potencia, así que contamina UN 25% MAS que un coche actual, ni 18 veces ni rollos patateros.

Piense antes de escribir, por favor. Un euro 6 no gasta la sexta parte que un euro 0.

Por cierto, no tengo intencion de cambiarlo mientras se encuentren piezas en desguace para arreglar las averías que, por otra parte, nunca tiene. Gastando un 25% más que un euro 6, contamina mucho menos que si me comprara uno nuevo, porque SOLO HAGO 12.000 KM/AÑO.
La fabricación de uno nuevo para cambiar este contaminaría de golpe un 28% de toda la contaminación media de la vida de un coche, así que cambiar el mio, sería peor que conservarlo, amén de que el mio seguiría usándolo otro.


Ademas de que, para mi economía, es glorioso tener este coche, que me costó tirado, y no se devalúa, porque ya no puede valer menos desde hace lustros.


enviado desde mi sofá usando patatal
 

mildiez

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
3.366
Reputación
7.491
Yo tengo también un coche de 1992 como el profe.

Gasta un 25% más que un coche actual de similar potencia, así que contamina UN 25% MAS que un coche actual, ni 18 veces ni rollos patateros.

Piense antes de escribir, por favor. Un euro 6 no gasta la sexta parte que un euro 0.

Por cierto, no tengo intencion de cambiarlo mientras se encuentren piezas en desguace para arreglar las averías que, por otra parte, nunca tiene. Gastando un 25% más que un euro 6, contamina mucho menos que si me comprara uno nuevo, porque SOLO HAGO 12.000 KM/AÑO.
La fabricación de uno nuevo para cambiar este contaminaría de golpe un 28% de toda la contaminación media de la vida de un coche, así que cambiar el mio, sería peor que conservarlo, amén de que el mio seguiría usándolo otro.


Ademas de que, para mi economía, es glorioso tener este coche, que me costó tirado, y no se devalúa, porque ya no puede valer menos desde hace lustros.


enviado desde mi sofá usando patatal
El que el consumo pueda ser igual no quiere decir que las emisiones sean las mismas. Por eficiencias en la combustión, por equipar catalizadores, filtros de partículas, trampas de NOX, válvulas EGR, urea, etc. los coches actuales contaminan menos. Y por las normativas legales, de las que he puesto tabla.

El decir que no me hace gracia que circulen coches con Euro 0, 1 y 2 no implica que haya que dar el gusto a Fuckonauto y comprar coche nuevo. Hay coches de segunda mano a precios razonables. Hay coches con 10, 12 años que por 2000 euros van a la chatarra por los prever. Seguro que todos conocemos a alguien que va a jubilar un coche "porque se ha quedado viejo" y que puede dar todavía más de sí. Y eso si que me parecería triste, achatarrar coches que puedan emitir menos que los suyos.
 

Puertas

Madmaxista
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
3.998
Reputación
9.052
El problema de la normativa de contaminación es que ningún coche la cumple. Son pruebas de laboratorio. Y allí todo es posible.

Cualquiera que se quiera comprar un coche nuevo, exclusivamente por motivos de emisiones, es recomendable que espere. La Euro6 es una estafa, y la Unión Europea se ha dado cuenta. Las pruebas no tienen que ver nada con la realidad, y evidentemente los niveles que consiguen tampoco. Los diésel tienen muchos problemas por el tratamiento de gases de escape (filtro de partículas, y sistema de urea). Mejor dejadlos reposar un par de años, y que se aclaren. Mientras tanto, apurar esos coches tan inseguros que tenéis (que ya os los vendieron así los mismos que ahora os dicen que ya sí los hacen bien).
 

Blogan

Madmaxista
Desde
17 Jul 2013
Mensajes
3.410
Reputación
5.872
Y si esos 20-30.000€ del coche nuevo los gastáramos en reducir otras fuentes de emisiones y que reporten un beneficio mayor que ir de A a B en un coche nuevo?

Como salen las cuentas con ese supuesto?
 
Desde
21 Ago 2014
Mensajes
3.093
Reputación
5.546
¡Que no, que es mentira! ¡que es a los 10 años!
¡Que lo ha dicho Tráfico mandando unas bonitas cartas para avisarnos de que conducir un coche de más de 10 años es inseguro y contaminante!
Justo el dia del cumpleaños de mi coche empecé a usar casco por si de pronto se le caía el techo o algo así.


Por cierto : ¿cuánto han contaminado con el papel y la impresión de esas cartas para avisar de lo peligrosos y contaminantes que son los coches?

Podrían haber aprovechado las cartas para por la otra cara poner publicidad directa de sus patrocinadores: los fabricantes de coches.
O haber usado papel sin entintar para que lo usásemos para otros menesteres, que la tinta perjudica la piel :XX:
 

satu

Madmaxista
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
2.617
Reputación
2.313
Mi coche de hace 25 años consume lo mismo que uno actual, se averia menos y sale mas barato tanto mantenerlo como arreglarlo.

¿para que voy a cambiarlo?
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
11.867
Reputación
35.171
El estudio es de 2004. Me gustaría ver cúanto contamina un coche EuroVI actual sobre uno de ese 2004 con EuroIII... más aún con 120k kilómetros encima, y si trasladado a ese estudio se siguen manteniendo las conclusiones.

¿esa es la tabla cuando la centralita se pone en modo calle o en modo itv?

s2!!
 

skeptik

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
3.399
Reputación
4.479
Caso 1: Vehículo de 25 años de antigüedad, gasolina, sin cat, 1050 kg, primeros motores de inyección electrónica. Consumo ponderado: 7 l/100. Euro 0

Caso 2: Vehículo modelno, Tanque urbano de 2 toneladas. Diesel con tdo tipo de ecogadgets. etiqueta verde Euro 6. Consumo homologado de 5 l/100, consumo de facto superior a 10 l/100

Hay que estar loco para plantearse siquiera por un momento que el Caso 2 contamina menos que el Caso 1.

Y punto.
 

Profesor Bacterio

Madmaxista
Desde
31 Dic 2014
Mensajes
13.133
Reputación
38.521
Lugar
Rue du percebe, 13
Un buen mantenimiento alarga la vida util que cualquier vehiculo mucho mas de lo que a los lobys les gustaria.

Bueno, eso era los de antes, los de hoy están fabricados en base a los estándares de la obsolescencia programada como los electrodomésticos, se autodestruyen a los 8-12 años.

Un coche de los de hoy no le va a durar jamás más de 20-25 años como duraban los de antes por muy bien que lo mantenga.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.377
Reputación
127.221
El reportaje habla de emisiones de C02, o sea, consumo y no de partículas.
Por otro lado, en la contaminación de producir un coche tampoco tiene en cuenta otra cosa que las emisiones de C02, y no tiene en cuenta la contaminación de todo tipo en el origen de las materias primas, el gasto desmesurado de agua, la contaminación química, etc...
En cuanto a consumo, mi coche de 16 años y 4,5 metros de longitud tiene un consumo real de entre 5 y 5,4 con el 90% de carretera. O sea que en 16 años no se ha avanzado una hez en este aspecto.
Además ahora los coches tienen muchísimo más equipamiento que antes, y muchísimos componentes "problemáticos" social y ambientalmente, p.e. coltan y otras materias.
En cuanto a las normas euro, las marcas han ido adaptando los nuevos modelos, pero en ningún caso han preparado kits de adaptación para los modelos circulando. No quizás para pasar de una euro a otra, pero hubiera sido fácil catalizadores y filtros de intercambio mejorados para que el propietario responsable hubiera ido disminuyendo las emisiones de su vehículo conforme cumpliera años.
Eso es una clara prueba de que a las marcas les importa una hez la contaminación, lo que quieren es tener todas las excusas posibles para justificar la obsolescencia tanto programada y percibida que aplican hasta la saciedad en sus estrategias comerciales y tecnológicas.
 

FranMen

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
12.138
Reputación
27.097
Pongamos que un coche me cuesta el sueldo de un año, aparte de lo contamina fabricarlo ¿se ha tenido en cuenta lo que contamino yo para poder ganar ese dinero?
_________________________________
Relacionado con lo anterior, lo realmente importante es cuando es rentable cambiar de coche, rentabilidad y contaminación no están tan alejadas, ¿hay algún estudio al respecto?
Entiendo que es rentable cambiarlo cuando empieza a dar muchos fallos y hay que estar continuamente en el taller (gasto y horas de trabajo perdidas) ¿puede ser antes?
 

Ganxet_pinxo

Madmaxista
Desde
16 Oct 2014
Mensajes
538
Reputación
636
Lo siento, estoy demasiado ocupado intentando llegar a final de mes, como para encima, hacerlo de un modo sostenible y ecológico...
Ya me he hecho a la idea de que estrenar coche nuevo es de ricos. Conozco gente que por pagar letra de coche no puede independizarse, y rozan los 30. A mi jamás me pasó eso. Pero hoy en día si le sumas críos a la ecuación, ya es imposible. Coche de segunda mano y arreando que es gerundio.