Pues mal asunto. Porque detrás del actual modelo de VE hay toda una geopolitica de los recursos y unas limitaciones a la capacidad de minado. Si realmente no sale algo que rompa dudo mucho que el VE llegue a la difusión del de combustión actualment, será algo más limitado y habría que saber cuánto (no es lo mismo ÷2 que ÷10, esto último crearía mucho malestar social)
Precisamente los avances mas interesantes de los ultimos años han sido por la parte del LFP y en las electroquimicas de sodio, no en la curiosidad de las baterias de estado solido.
Una vez te quitas cobalto, manganeso y niquel de la ecuacion (LFP, sodio-ion con prussian blue) la dependecia fuerte con la mineria desaparece y casi todo el coste se queda en los refinados y la produccion de anodo y catodo.
Con las ultima quimicas de sodio, ademas te quitas el cobre. Los colectores metalicos en una bateria de li-ion son cobre y aluminio; en las de sodio-ion son las dos de aluminio.
El progreso en costes de produccion es notable, y dentro de poco llegaran a costes que la hacen asequible al uso en red electrica. En China creen que llegaran a los $50/kwh en poco tiempo. Y hace mucho que estan por debajo de $100, incluso con las escaladas de precio que hubo el año pasado con el litio.