Red Eléctrica de Holanda al borde del colapso por los coches eléctricos.

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.752
Reputación
122.478
En Holanda viven unas 16 millones de personas en un territorio cercano a la provincia de Burgos. Generalmente las ciudades grandes no son sitios para vivir. Los buenos barrios son prohibitivos y el resto son estercoleros donde un holandés no vive ni loco.
Así si tomamos el Groene Hart, que es mas o menos Amsterdan, Rotterdam/La Haya y Utrecht, la zona mas poblada del mundo, creo, con innumerables pueblos dormitorio, el Cristo es interesante. Ni las carreteras ni transporte público da. Todas las familias tienes 2-3 coches. Imaginense esos coches enchufados todos los días porque el recorrido normal es de 100kms por día sólo para ir y venir del trabajo.
Es la paradoja de Jevons, los holandeses tienen mucha bici pero queman combustible como locos. Al ser un país de renta alta la demanda de movilidad no deja de crecer y en términos per capita necesitan mucha energía. Luego además esas autopistas están siempre saturadas y cualquier desplazamiento te lleva más que en España a igual distancia.
 

Trep33

Himbersor
Desde
16 Oct 2019
Mensajes
1.361
Reputación
3.138
Es la paradoja de Jevons, los holandeses tienen mucha bici pero queman combustible como locos. Al ser un país de renta alta la demanda de movilidad no deja de crecer y en términos per capita necesitan mucha energía. Luego además esas autopistas están siempre saturadas y cualquier desplazamiento te lleva más que en España a igual distancia.
Sabe cómo se limitó el cambio climático? Se cambió la velocidad máxima en autopista....a 100 km/h eso sí desde las 19 h hasta las 6:00 puedes ir a unos locos...120
 

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.714
Reputación
3.315
Que te parece el anuncio de Toyota de que producirá masivamente baterías de estado sólido para final de esta década? Eso podría cambiar muchas cosas para bien.
Existia una opinion flotando en el mundillo que propone que todo este bombo al estado solido es una estrategia de greenwashing para retrasar la implantacion del EV. Seria una forma de animar al consumidor a retrasar su compra de un electrico puro mientras las empresas de coches legacy intentan ir reorientadose, ya que las estan pasando canutas.

Yo creo que hay algo de cierto en esa opinion, me convence bastante. Las empresas mas fuertes en electrico son Tesla y BYD, y las dos estan haciendo muy poco caso a la tecnologia. Eso te indica algo. Me consta que Tesla prueba en laboratorio todas la electroquimicas comerciales que se le proponen.

Y Toyota es anti-bev, eso esta ya mas que probado...asi que uno tiene que preguntarse porque llevan años vendiendo esa moto de su bateria magica.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.752
Reputación
122.478
Existia una opinion flotando en el mundillo que propone que todo este bombo al estado solido es una estrategia de greenwashing para retrasar la implantacion del EV. Seria una forma de animar al consumidor a retrasar su compra de un electrico puro mientras las empresas de coches legacy intentan ir reorientadose, ya que las estan pasando canutas.

Yo creo que hay algo de cierto en esa opinion, me convence bastante. Las empresas mas fuertes en electrico son Tesla y BYD, y las dos estan haciendo muy poco caso a la tecnologia. Eso te indica algo. Me consta que Tesla prueba en laboratorio todas la electroquimicas comerciales que se le proponen.

Y Toyota es anti-bev, eso esta ya mas que probado...asi que uno tiene que preguntarse porque llevan años vendiendo esa moto de su bateria magica.
Pues mal asunto. Porque detrás del actual modelo de VE hay toda una geopolitica de los recursos y unas limitaciones a la capacidad de minado. Si realmente no sale algo que rompa dudo mucho que el VE llegue a la difusión del de combustión actualment, será algo más limitado y habría que saber cuánto (no es lo mismo ÷2 que ÷10, esto último crearía mucho malestar social)
 

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.714
Reputación
3.315
Pues mal asunto. Porque detrás del actual modelo de VE hay toda una geopolitica de los recursos y unas limitaciones a la capacidad de minado. Si realmente no sale algo que rompa dudo mucho que el VE llegue a la difusión del de combustión actualment, será algo más limitado y habría que saber cuánto (no es lo mismo ÷2 que ÷10, esto último crearía mucho malestar social)
Precisamente los avances mas interesantes de los ultimos años han sido por la parte del LFP y en las electroquimicas de sodio, no en la curiosidad de las baterias de estado solido.
Una vez te quitas cobalto, manganeso y niquel de la ecuacion (LFP, sodio-ion con prussian blue) la dependecia fuerte con la mineria desaparece y casi todo el coste se queda en los refinados y la produccion de anodo y catodo.
Con las ultima quimicas de sodio, ademas te quitas el cobre. Los colectores metalicos en una bateria de li-ion son cobre y aluminio; en las de sodio-ion son las dos de aluminio.

El progreso en costes de produccion es notable, y dentro de poco llegaran a costes que la hacen asequible al uso en red electrica. En China creen que llegaran a los $50/kwh en poco tiempo. Y hace mucho que estan por debajo de $100, incluso con las escaladas de precio que hubo el año pasado con el litio.
 

jpjp

Madmaxista
Desde
6 Dic 2013
Mensajes
19.506
Reputación
36.661
Pues Toyota dice que primero las va a lanzar,pero pronto, en un superiores muy caro y con 1200Km de autonomía para luego escalar la producción
Ojalá funcione porque esto sí sería un cambio radical y despejaria muchas dudas sobre la masificación del eléctrico, que por falta de disponibilidad energética tampoco va a ser la cosa, los coches eléctricos no suman tanto consumo, es más un problema de gestión de la red que se podría resolver con más inversión.
Si llegan a los 1500km de autonomia sería lo ideal porque con el tiempo las baterias irán bajando en efectividad.
Luego ya solo faltará que valgan menos los recambios de esas baterias que cobren lo que vale un coche por cambiar la bateria es otra estafa.
Bueno y el tema de los incendios y demás que con el poco parque de automoviles electricos hay muchos casos.
 

Hombredepaja

Madmaxista
Desde
28 Oct 2015
Mensajes
1.217
Reputación
1.042
6 millones de vehículos en carga mínima rápida, son 42 GWh. Incluso con todos en carga lenta a 3'7 KWh, hablamos de 22'2 GWh. Deja de decir chorradas. Y si te preparas para soltar otra, piensa que he trabajado con los mínimos ¿Sacamos una media que es más creible?

De Google:

En general, para una carga rápida, se requieren entre 7 y 22 kilovatios (kW) de potencia por cada punto de carga. Sin embargo, para cargas más lentas, se pueden utilizar entre 3,7 y 7 kW por punto de carga.
Yo estoy dando cifras anuales, no tengo muy claro que quieres decir con tus cálculos.
 

Hombredepaja

Madmaxista
Desde
28 Oct 2015
Mensajes
1.217
Reputación
1.042
Mientras tanto el gas se paga hoy a precios de 1990. Literalmente es gratis calentarse con gas, freir con gas y conducir con un coche de GNL: gas natural licuado.
Entonces también es casi gratis producir electricidad con gas.
 

Hombredepaja

Madmaxista
Desde
28 Oct 2015
Mensajes
1.217
Reputación
1.042
Pues que ese ahorro anual que presentas, no sirve siquiera para cubrir el pico mínimo diario de consumo de 6 millones de vehículos eléctricos.
La reducción de la demanda ha sido de 19.000 GWh (diecinueve mil), es un punto separador de miles, no una coma.
 

bule

Madmaxista
Desde
9 Dic 2010
Mensajes
640
Reputación
995
Lugar
Islas con Vírgenes
Estamos ante uno de los principales engaños del siglo. Comprar pilas con ruedas a 60K para que en cuanto haya más N millones de vehículos vendidos, se prohíba o restrinja su uso. ¿Seguirán votando a quienes les mintieron y engañaron? PP & PSOE
 

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.331
Reputación
73.170
Lugar
Valencia
La reducción de la demanda ha sido de 19.000 GWh (diecinueve mil), es un punto separador de miles, no una coma.
Gracias, no me había dado cuenta de ese detalle. No obstante, si dividimos esa cifra por 365 días y por 24 horas, nos quedan 2,16895 GWh. Siguen sin salir las cuentas para alimentar todos esos vehículos en carga. Y lo calculo así, por que no me creo que esa cifra debamos de multiplicarla por 24 y después por 365 para ver el total. Más bien es un error del becario de turno que no tiene ni idea.
 

Hombredepaja

Madmaxista
Desde
28 Oct 2015
Mensajes
1.217
Reputación
1.042
Gracias, no me había dado cuenta de ese detalle. No obstante, si dividimos esa cifra por 365 días y por 24 horas, nos quedan 2,16895 GWh. Siguen sin salir las cuentas para alimentar todos esos vehículos en carga. Y lo calculo así, por que no me creo que esa cifra debamos de multiplicarla por 24 y después por 365 para ver el total. Más bien es un error del becario de turno que no tiene ni idea.
Yo las cuentas las hago con la energía anual, tu parece que quieres calcular la demanda instantánea de 6 millones de coches conectados al mismo tiempo que no es lo que yo he dicho.