Factor de potencia es la consecuencia de todo eso.
La reactancia puede ser inductiva o capacitiva, en este caso es capacitiva porque esencialmente las baterias de los coches electricos se pueden asimilar a capacitores.
Cuando se baja tension en una estacion de transformacion, dependiendo del tipo de cargas que esten en el otro lado , la fase "alta" recibe un chupinazo de vuelta (reactancia inductiva o capacitiva segun el caso)
Si ese chupinazo tiene una reactancia alta ( por ser las cargas en el otro lado altamente inductivas o capacitivas), eso tiene un efecto en la fase primaria del mismo.
Ahora suma eso a todas las estaciones de transformacion de todo un pais cuando a los dueños les da por enchufar su coche por la noche simultaneamente.
La forma para compensar eso seria meter inductores a saco, para bajar la impedancia total del circuito a niveles "reales" mejorando el factor de potencia y el estado general de la red.
Esto es posible, pero requiere una inversion de dinero espeluznante, o bien "retocas" la red existente o bien te sacas una red "paralela" dedicada a coches electricos.
3 coches electricos no tienen gran efecto mientras cargan, pero 200,000 a la vez si. El efecto a nivel de red se nota porque toda la reactancia va hacia el mismo lado, normalmente con consumos domesticos normales, las reactancias inductivas y capacitivas se "compensan", pero el coche electrico se carga este equilibrio.