Hubo incluso uno que hizo el cálculo de lo que se necesitaba para cargar un parque de autobuses de una ciudad mediogrande, y salía que se requería una central nuclear para solo los autobuses.
De todas formas todos sabemos que el parque de vehículos eléctricos no será ni 1/4 de los actuales de combustión. Es decir, tenemos una red de autopistas y autovías sobredimensionada para los coches que van a haber. Los ricos si que van a disfrutar de la conducción en unos 10-15 años.
No veo yo tan grandes esos requerimientos. Es cierto que puede haber problemas de limpieza en la red, pero la demanda solamente necesitaría una gestión un poco más fina en los periodos pico. En Madrid por ejemplo hay 2000 autobuses y de ser todos eléctricos , suponiendo 400KWh cada bateriaz tienes 0.8 GWh pero no se van a cargar todos a la vez y en supercargador, que eso sí sería un problema. Si tienes 8h para recargarlos y no todos se recargan cada día (por mantenimiento y otros), la necesidad baja mucho.
Idealmente es hasta poco, absolutamente todas las necesidades del parque móvil español se reemplazarían con 45 TWh anuales extra para los coches y otro tanto para camiones y buses. Eso es añadir en total 1/3 a la actual demanda.
Pero está el problema de los picos de demanda, claro, y hará falta una capa de gestión e incentivos inteligentes en los precios para modular unas recargas que de nuevo no serían diarias salvo para taxis y poco más.
Habría que ver también cómo tiene Holanda su red eléctrica, que no todos los países tienen la misma calidad y capacidad excedentaria.
Aún así es delicado y seguramente se cuenta con un futuro en el que habrá muchos menos automóviles privados pero eso será más bien porque otros problemas impiden escalar la producción de vehículos eléctricos o la propia generación eléctrica no puede a la vez descarbonizarse y crecer un 35%.