REAL "vivir en un barco"

Kalanders

Jolly Roger
Desde
3 Ago 2011
Mensajes
4.962
Reputación
6.236
Lugar
En una distopía orwelliana
Yo antes me plantearía un local o una nave industrial no muy grande, mira lo que te digo. Se pueden hacer cosas muy interesantes en ellos, un loft de querida madre a tu gusto, antes que en un barco, o si me apuras en caravanas de esas grandes (mobil homes creo que se llaman). El manetnimiento del barco debe ser carísimo, el amarre peor que una hipoteca, a saber lo que tribute...
Estoy de acuerdo. Para hacerlo tienes que ser un enamorado del mar y la naútica. Lo de caro, pues es como todo, depende del prisma desde el que lo mires y sobre todo cómo lo plantees. No necesariamente tiene porqué ser más caro que vivir en un piso. El amarre se puede alquilar, pero es como todo en este país, los precios varían muchísimo dependiendo del puerto donde tengas el amarre, ya sea comprándolo o alquilándolo y hay verdaderas barbaridades en cuanto a precios.

Hay países donde la cultura de vivir en un barco está muy extendida, como por ejemplo Holanda, Reino Unido o Estados Unidos. También en el mediterraneo te puedes encontrar con mucho francés, italiano o griego que vive en su barco.

Saludos
 
Última edición:

Kalanders

Jolly Roger
Desde
3 Ago 2011
Mensajes
4.962
Reputación
6.236
Lugar
En una distopía orwelliana
Estoy de acuerdo en que hay mucho flipado por ahí, que piensa que comprar un barco es como comprar un coche...

Pero tampoco es ni tan difícil ni tan caro el vivir en un barco, yo de hecho hace tiempo que estoy estudiando seriamente el tema, aquí por ejemplo hablan de gente que lleva haciéndolo hasta más de 40 años:

Libros tiles - Autores: marineros y escritores a la vez

Hay unos que se hicieron ricos escribiendo libros sobre como vivir en un barco, y otros a los que les dió una condecoración la reina de Inglaterra... Hay hasta un español y todo, un tal Julio Villar que dicen que subió al Everest después de dar la vuelta al mundo en su barco.
Sí, Julio Villar ha sido un pionero.
 

Macla de Karlsbad

Madmaxista
Desde
19 Sep 2011
Mensajes
1.504
Reputación
1.654
Pues tengo un amigo que hace años se compró un pequeño barco de vela de segunda mano y estuvo viviendo en él. Vivía el solo y lo tenia amarrado en Mataró porque le salía mucho más barato que tenerlo en el puerto de Barcelona. Unos años más tarde lo revendió porqué se fue a vivir a África. No sé ahora si saldría a cuenta, pero hace unos 10 años, con algo más de 1000€ al mes de nómina, le daban para vivir decentemente.
El chico en cuestión, tenía conocimientos de náutica. No es que de un dia a otro le diera el capricho de vivir en un barquito. Tambien recuerdo que a veces comentaba cosas de sus vecinos, es decir, que habia más barcos con gente viviendo dentro.
Ah, y otra punto a destacar es que ese chico era era lonchafinista 100%.
 

Kalanders

Jolly Roger
Desde
3 Ago 2011
Mensajes
4.962
Reputación
6.236
Lugar
En una distopía orwelliana
Pues tengo un amigo que hace años se compró un pequeño barco de vela de segunda mano y estuvo viviendo en él. Vivía el solo y lo tenia amarrado en Mataró porque le salía mucho más barato que tenerlo en el puerto de Barcelona. Unos años más tarde lo revendió porqué se fue a vivir a África. No sé ahora si saldría a cuenta, pero hace unos 10 años, con algo más de 1000€ al mes de nómina, le daban para vivir decentemente.
El chico en cuestión, tenía conocimientos de náutica. No es que de un dia a otro le diera el capricho de vivir en un barquito. Tambien recuerdo que a veces comentaba cosas de sus vecinos, es decir, que habia más barcos con gente viviendo dentro.
Ah, y otra punto a destacar es que ese chico era era lonchafinista 100%.
Aunque habrá mucha gente que lo desconozca, en su tierra hay mucha mucha pasión por la naútica, con gente que vive y con muchos y grandes puertos deportivos. Pero ahora por ejemplo, en Gerona y Barcelona hay muy pocos amarres libres y los que hay caros, pero como todo, cuestión de buscar. En Tarragona lo desconozco pero supongo que ahí andará el tema.
Desde luego que si decides tener un barco, lo propio es tener de antemano tu título de patrón o capitán.
Para tener un barco no tienes que tener la cartera rebosante ni mucho menos. Simplemente ser consciente de a que puedes optar, aunque como pasa con la vivienda, sólo necesitas darte una vuelta por cualquier puerto deportivo para ver en primera persona la cantidad de barcos que hay en venta y también la cantidad de barcos que han sido abandonados por sus armadores.

Un saludo
 

Gubelkian

Será en Octubre
Desde
9 Dic 2009
Mensajes
25.955
Reputación
77.501
Hombre, ser es una opción. Dependiendo de donde tengas el trabajo, no hace falta irte a vivir a un puerto importante. Mira por la costa, está llena de puertos pequeños.

Yo le veo algunas pegas: Mantenimiento más caro que una vivienda normal, aunque de precios no te sé decir, depreciación por edad y deterioro importante (aunque la vivienda está sufriendo también mucho). Problemas de empadronamiento. Probabilidades mayores de matarse por un resbalón y similares que en una vivienda. Necesitas titulación y algo de experiencia para poder operarlo.

Ventajas: Tienes terraza gratis. Vistas al puerto/mar. Es simultaneamente un vehículo. Vale para ligar. Hay gente que se marea nada más pisar unbarco aunque esté amarrado al, abarloado o hay mala mar. Se acostumbra uno con el tiempo, pero la sensación de estar mareado es lo peor del mundo. No pagas IBI.

Respecto a lo de montárselo en plan Chanquete, no veo por qué no. Que yo sepa, un barco es un bien mueble. Ahora bien, igual te sale más a cuenta un movilhome, una caravana o una casa de esas que no tiene cimientos y es transladable. Están mejor preparadas en cuanto a habitabilidad y seguramente sean más baratas.

Por otra parte, si eres hábil, puedes montar una edificación semipermanente, aislarla bien y revestirla en modo chabola. Si en el Ayuntamiento te dicen algo, alegas que no es edificación permanente, que el terreno es tuyo, y les enseñas fotos de chabolas de etnianos que haya en el municipio, alegando que tú la retiras en cuanto la retiren ellos, dejando bien claro que si te obligan y a ellos no es racismo y discriminación.

En Asturias puedes intentar comprar un hórreo, son baratos, bien aislados y tienen consideración de bienes muebles porque no tienen clavos y son totalmente desmontables. Si contratas con una empresa te lo montan en una tarde. El problema es que no lo puedes situar donde tú quieras, tienes que tener una casa cerca y necesitas un permiso. De todos modos siempre lo puedes comprar, instalar y es muy improbable que te obliguen a quitarlo. Precisamente se ha reclamado ahora que se cambie la legislación para darles más usos, ya que mucha gente, al no verles utilidad los dejan caer y quedan cada vez menos.
 

tecniko

Madmaxista
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
530
Reputación
0
Lo del barco no me atrae nada por las humedades, pero hay campings que estan abiertos todo el año, alquilas una parcela y puedes meter un modulo prefabricado con tu luz, tus muebles etc

No se por cuanto saldria pero mejor que estar encerrado entre bloques de hormigon seguro.
 

alberchic

Madmaxista
Desde
18 Dic 2008
Mensajes
639
Reputación
672
te vendo el mio ,tiene 9 metros ,baño ,cocina,nevera,microondas,camas para 4 personas ,radio cd, emisora ,etc , esta en cullera (valencia) y el amarre son 90 eur al mes .
 

ser superior

Madmaxista
Desde
27 Abr 2009
Mensajes
1.061
Reputación
740
Es una opción buenísima para alguien que le apasione el mar. En ningún caso es una alternativa para la mayoría.
 

NATALIA NATALI

Madmaxista
Desde
17 Nov 2011
Mensajes
11
Reputación
0
Lugar
Haro - LA RIOJA
Lo mejor es ser okupa en alguna vivienda abandonada y que se conserve habitable, robas la luz de dos cables de la farola de la calle y listo, a vivir y si te echan pues a otra, así no pagas impuestos.
 

estertores

Madmaxista
Desde
21 Nov 2011
Mensajes
1.032
Reputación
2.245
Me alegro de que te pareciese interesante el enlace, efectivamente los barco-troll están muy bien... pero no son para mileuristas :mad:

En la misma página tienen una comparación de lo que cuesta mantener un barco de 8 metros y otro de 12, y la diferencia parece abismal:

Comprar un barco - Qu tipo de barco?

Casi va a salir mejor una autocaravana... :vomito: