Este tema es una reflexión, son libres de comentar aportando pros y contras a cada estilo de motocicleta. Empiezo yo:
Sport bike
Pros:
- Estilo
- Velocidad final
- Divertidísima
- Vértigo y pasión puros
Contras (demasiadas para el uso diario):
- Embrague duro. En el tráfico cambiar marchas se vuelve aburrido y estresante
- Marchas incómodas para el tráfico y los semáforos. En la ciudad y trayectos cortos puedes pasarte el viaje completo en 1º y 2º con el consiguiente gasto de gasolina y el sobrecalentamiento del motor y caja.
- Peso. Sumado a la baja velocidad hace muy estresante e incómodo maniobrar en el tráfico y más estacionar en espacio pequeños
- Nula capacidad de carga
- Debido al equipo y traje de motociclista, no puedes llevar ni una mochila
- Necesidad de usar el traje completo (no solo por seguridad, ir en una YZF-R1 o una CBR1000RR con jeans y zapatillas no solo es peligroso sino de mal gusto)
- Costo de un buen equipo de motociclista. Una casaca Dainese pasa los 250 euros, y no son las más caras. Faltan los pantalones, botas, guantes, casco, etc. Suman alrededor de mil euros y olvídate de usar traje para ir a la oficina, es más olvídate de usar la moto para ir a comer vestido así.
- Costo de seguros y rastreador GPS
- Todo el mundo en todas partes querrá preguntarte por la moto, precio y consumos.
- Etc.
Naked
Pros:
- Los mismos de la anterior, la de la foto es una MT-10 digamos la versión naked de la R1 con menos carenado y algunas otras diferencias pero con prestaciones similares.
- No es recomendable, pero en distancias cortas y con una conducción conservadora, se puede ir solo con botas y guantes, y completar con jeans (reforzados con kevlar o no) u otra vestimenta más "normal" que te permita realizar actividades laborales o sociales que no podrías hacer con el traje completo de cuero de motociclista.
- En mi experiencia, aunque limitada a las Honda CB y CBR, las marchas de las CB están mejor escalonadas para el tránsito y el embrague es menos "resbalozo".
- La posición de manejo es mucho más cómoda para el tráfico y las distancias largas.
- No se ven tan mal si les pones una caja o unas alforjas para llevar cosas.
- Puedes llevar una mochila sin ningún problema.
Contras:
- No tienen el estilo ni el aura de velocidad de las sport.
- No sientes el mismo vértigo que con una sport, aunque puedas ir a la misma velocidad.
- En mi experiencia, también limitada, cuando tratas de imitar la postura de conducción agresiva de una sport (en un track day por ejemplo), el diseño y postura se vuelven muy forzados y todo queda fuera de tu campo visual. La parte superior del casco te impide ver los espejos y tienen la cara pegada en el tablero, con lo que tampoco puedes ver la pista cómodamente.
Sport bike
Pros:
- Estilo
- Velocidad final
- Divertidísima
- Vértigo y pasión puros
Contras (demasiadas para el uso diario):
- Embrague duro. En el tráfico cambiar marchas se vuelve aburrido y estresante
- Marchas incómodas para el tráfico y los semáforos. En la ciudad y trayectos cortos puedes pasarte el viaje completo en 1º y 2º con el consiguiente gasto de gasolina y el sobrecalentamiento del motor y caja.
- Peso. Sumado a la baja velocidad hace muy estresante e incómodo maniobrar en el tráfico y más estacionar en espacio pequeños
- Nula capacidad de carga
- Debido al equipo y traje de motociclista, no puedes llevar ni una mochila
- Necesidad de usar el traje completo (no solo por seguridad, ir en una YZF-R1 o una CBR1000RR con jeans y zapatillas no solo es peligroso sino de mal gusto)
- Costo de un buen equipo de motociclista. Una casaca Dainese pasa los 250 euros, y no son las más caras. Faltan los pantalones, botas, guantes, casco, etc. Suman alrededor de mil euros y olvídate de usar traje para ir a la oficina, es más olvídate de usar la moto para ir a comer vestido así.
- Costo de seguros y rastreador GPS
- Todo el mundo en todas partes querrá preguntarte por la moto, precio y consumos.
- Etc.
Naked
Pros:
- Los mismos de la anterior, la de la foto es una MT-10 digamos la versión naked de la R1 con menos carenado y algunas otras diferencias pero con prestaciones similares.
- No es recomendable, pero en distancias cortas y con una conducción conservadora, se puede ir solo con botas y guantes, y completar con jeans (reforzados con kevlar o no) u otra vestimenta más "normal" que te permita realizar actividades laborales o sociales que no podrías hacer con el traje completo de cuero de motociclista.
- En mi experiencia, aunque limitada a las Honda CB y CBR, las marchas de las CB están mejor escalonadas para el tránsito y el embrague es menos "resbalozo".
- La posición de manejo es mucho más cómoda para el tráfico y las distancias largas.
- No se ven tan mal si les pones una caja o unas alforjas para llevar cosas.
- Puedes llevar una mochila sin ningún problema.
Contras:
- No tienen el estilo ni el aura de velocidad de las sport.
- No sientes el mismo vértigo que con una sport, aunque puedas ir a la misma velocidad.
- En mi experiencia, también limitada, cuando tratas de imitar la postura de conducción agresiva de una sport (en un track day por ejemplo), el diseño y postura se vuelven muy forzados y todo queda fuera de tu campo visual. La parte superior del casco te impide ver los espejos y tienen la cara pegada en el tablero, con lo que tampoco puedes ver la pista cómodamente.