Rallo: "La renta básica es incompatible con la libertad económica"

Red_Burlette

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
190
Reputación
165
El economista Juan Ramón Rallo sostiene que la renta básica es incompatible con la libertad económica y con cualquier ética política, ya que obliga a las personas con más ingresos a financiarla pagando impuestos y cuestiona en su último libro la redistribución de la riqueza por parte del Estado.

Con este argumento ha lanzado esta semana su nueva publicación "Contra la renta básica" (Deusto, 2015), en un momento en el que ésta centra una parte del debate político actual.

Rallo explica que toma la renta básica "como excusa para reflexionar sobre la justicia de la distribución de la renta", ya que considera que "probablemente vaya ganando relevancia y popularidad los próximos años".

Defensores y detractores de este tipo de renta están de acuerdo en definirla como un ingreso de carácter universal e incondicional, abonado por la comunidad política (normalmente por el Estado) a todos los ciudadanos y cuya finalidad es que cada individuo pueda tener medios mínimos de vida.

Rentas mínimas de inserción
Por el contrario, Rallo defiende las rentas mínimas de inserción, un subsidio público condicionado a la necesidad de la persona y que se devolvería cuando sus beneficiarios salieran de la situación de emergencia en la que se encuentran.

El profesor afirma que es "altamente probable" que los estados de bienestar acaben adoptando algún tipo de renta básica en el medio y largo plazo, pero en su libro cifra el coste de financiarla entre el 23 % y el 29 % del PIB para el caso de España, en función de su cuantía.

Por ello, sostiene que sólo sería viable "si privatizáramos todo el estado del bienestar y lo sustituyéramos por una prestación monetaria", algo que, en su opinión, "sería preferible" al sistema actual.

"Al fin y al cabo el Estado ya está gastando el 45 % del PIB, o incluso el 50 % en algunos países", afirma.

Sin embargo, Rallo no defiende esta opción en su libro porque cree que "hay mejores alternativas al estado de bienestar" para garantizar la seguridad económica de todos los miembros de la sociedad.

En lugar de una renta básica o un estado de bienestar, tal y como lo conocemos en Europa, Rallo propone un sistema liberal en el que los impuestos bajen hasta una presión fiscal del 5 % del PIB. La recaudación fiscal media de la Unión europea fue del 39,4 % del PIB en 2012, según datos de Eurostat.

El libro sostiene que un sistema liberal sin seguridad social pública puede garantizar el bienestar de todos sus miembros a través del ahorro individual y la contratación de seguros privados y, en un segundo nivel, mediante las sociedades de mutualidad y la filantropía.

Sólo en última instancia, explica Rallo, se aplicarían las rentas mínimas de inserción que estarían destinadas a "dar salida a una situación de emergencia" y a no condicionar "irreversiblemente" la capacidad del ser humano para tomar decisiones por falta de ingresos y medios materiales para sobrevivir.

Ante la dificultad de cambiar de un modelo de Seguridad Social pública a un sistema casi totalmente privado que propone, Rallo sostiene que "toda reducción del tamaño del Estado tiene que hacerse de manera gradual".

Por esta razón aboga por "un desmantelamiento del Estado a 50 años vista", ya que "por ejemplo el sistema público de pensiones no puede desaparecer de la noche a la mañana", reconoce.

Recuerda que Podemos incluyó la renta básica en su programa electoral para las elecciones europeas y Ciudadanos propone complementos salariales, que Rallo considera que son "algo similar".

Sin embargo, el economista subraya que la implantación de una renta básica complementaria al actual estado de bienestar es "infinanciable", porque requeriría "más que duplicar" la presión fiscal en el IRPF.

Rallo critica que las ayudas públicas impliquen un alto nivel de burocracia, por lo que defiende que "la ayuda tiene que ser mucho más comunitaria" vinculada al conocimiento de la realidad del territorio.

Por ello, defiende las mutualidades respecto a las rentas de inserción, ya que "tienen una base mucho más local, por parte de gente que está interesada en ayudar a la comunidad", argumenta.


No sin mi mba de palo

Increíble la de subnormalidades que puede llegar a decir el borjamari este que no ha pegado un palo al agua en su vida. No sé si se dan cuenta de que ellos no paran de recibir megarentas a costa de los demás.
¿Y por qué no se hace lo resaltado en negrita?. Si así se hiciera daría para una RBU en condiciones. Pero no, no interesa, porque sería empoderar a los ciudadanos en detrimento de los sectores, y muchas empresas, que viven del Estado de Bienestar, y pretenden seguir viviendo de él tras su privatización, pero sin dar nada a cambio.
 

Areski

Madmaxista
Desde
15 Oct 2010
Mensajes
2.122
Reputación
5.213
Para los liberales la libertad económica significa que haya libertad de movimiento de mercancías, capitales y personas. Y con la renta básica no podría haber libertad de movimiento de personas. Por eso dice que la renta básica es incompatible con la "libertad económica".

Podemos ya no propone ninguna renta básica precisamente porque no quiere renunciar a su política de puertas abiertas en inmi gración.
 

ilegalo

Baneado
Desde
21 Mar 2010
Mensajes
1.960
Reputación
1.306
Lugar
malditos bastardos
El economista Juan Ramón Rallo sostiene que la renta básica es incompatible con la libertad económica y con cualquier ética política.

:XX::XX::XX:
 
Última edición:

Carlx

Madmaxista
Desde
22 Feb 2012
Mensajes
5.630
Reputación
7.278
YO estoy más en la linea de Garzón e IU, el trabajo garantizado
 

Red_Burlette

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
190
Reputación
165
YO estoy más en la linea de Garzón e IU, el trabajo garantizado
En serio algunos pueden ser tan caraduras para vender lo del trabajo garantizado como un avance, y otros tan badulaques para creérselo. Por favor, no jodamos, "arbeit macht frei", cualquier persona con un mínimo de inteligencia y espíritu crítico se caga en los muertos de todo aquel que venga ofreciéndole trabajo garantizado.
 

I.kant III

Madmaxista
Desde
17 Feb 2011
Mensajes
491
Reputación
440
Ahora se ve lejano pero en 50-100 años con que trabaje un 10% de la población será suficiente para mantener un sistema de bienestar donde todos los individuos contribuyan a la sociedad.

¿Qué hacemos con el 90% de la población? ¿Los condenamos a la pobreza?
 

TheSultan23

Baneado
Desde
20 Jul 2010
Mensajes
9.764
Reputación
11.979
Ahora se ve lejano pero en 50-100 años con que trabaje un 10% de la población será suficiente para mantener un sistema de bienestar donde todos los individuos contribuyan a la sociedad.

¿Qué hacemos con el 90% de la población? ¿Los condenamos a la pobreza?
De lejano nada. Yo no me canso de repetir que tenemos más de 5 millones parados y sobran el 90% de los puestos de trabajo.
 

Come sano

Madmaxista
Desde
12 Feb 2015
Mensajes
3.951
Reputación
4.914
Lugar
Aquí
Se están rifando pases para la guillotina, y algunos son tan gumias que quieren acaparar hasta eso. Que sigan apretando a la gente, a ver cuando se rompe la goma. Cuando no se tiene nada que perder, se va todo al carajo.
 

Namreir

Será en Octubre
Desde
30 May 2012
Mensajes
43.117
Reputación
84.135
Y esto lo dice alguien que se dedica al trinque de lo publico y a vivir de las mordidas de los oligopolios, y tal.
 

Carlx

Madmaxista
Desde
22 Feb 2012
Mensajes
5.630
Reputación
7.278
En serio algunos pueden ser tan caraduras para vender lo del trabajo garantizado como un avance, y otros tan badulaques para creérselo. Por favor, no jodamos, "arbeit macht frei", cualquier persona con un mínimo de inteligencia y espíritu crítico se caga en los muertos de todo aquel que venga ofreciéndole trabajo garantizado.
Hombre, mejor tener a la gente trabajando que subsidiada por estar en casa no?. Toda persona en paro aparte de búsqueda activa de empleo y formación debería de hacer unas horas de trabajo social creo, y por supuesto no quitando puestos de trabajo a otros por ello.
 

Ebola

Madmaxista
Desde
7 Ago 2014
Mensajes
746
Reputación
1.088
Pero que mania tienen en insistir en que trabajar es bueno si fuera asi la gente lo haria voluntariamente y gratis.
 

Red_Burlette

Madmaxista
Desde
21 Oct 2013
Mensajes
190
Reputación
165
Hombre, mejor tener a la gente trabajando que subsidiada por estar en casa no?. Toda persona en paro aparte de búsqueda activa de empleo y formación debería de hacer unas horas de trabajo social creo, y por supuesto no quitando puestos de trabajo a otros por ello.
Es muy simple, al tío este yo le diría: amigo comunistoide, si lo único que puedes garantizarme es el trabajo, sin ir acompañado de un salario digno, y ejercido en unas condiciones dignas, mejor que no me garantices nada, haz como los liberales que no me garantizan ni trabajo ni salario. Porque trabajo garantizado ya lo tenían los esclavos, era lo único que tenían garantizado claro. ¿Acaso me estas garantizando la esclavitud?, por que eso es lo que parece.