Que son los "pasapiseros"?

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.590
Reputación
58.428
Sé que va a ser mal entendido, pero por la hez de mentalidad que nos han enseñado, de blancos y personas de color, buenos y malos, lloverán piedras. Pero en fin...

El papel de los especuladores es importante en la economía, y ayuda a equilibrar. Y además es bastante 'inocuo', por no decir que tiene sus beneficios.

Seguro que si preguntamos a Espinar qué es un especulador, dirá que es un malvado que quiere que los demás pasen necesidad, capitalismo salvaje y demás. Porque gente como esta es lo que proclama, que el especulador (pongamos) alimentario lo que hace es retener trigo o patatas para que los pobres pasen hambre y bla bla bla.

En primer lugar, en un mercado mundial, nadie tiene la posibilidad de manejar el mercado a esos niveles. Ni siquiera el petróleo, que lo producen muy pocos países y encima a nivel estatal, tienen ya esa posibilidad.

Pues bien, hay gente convencida de que hay empresas con tanto poder que por ejemplo acumulan trigo y hacen subir el precio mundial. Un día me reía en una conversación, porque a la persona (acalorada..) que hablaba así le preguntaba...¿dónde acumulan esa cantidad de trigo como para que pueda subir el precio? Por curiosidad...

Obviamente su pensamiento era político y emocional, influido por las estupideces que se dicen al respecto. Hay poquísimos sectores (me cuesta pensar uno no regulado por el estado) en el que el mayor de los agentes del mercado pueda influir en él.

Pero vayamos al grano; yo soy un especulador de trigo, de los que matan de hambre a la población. Soy un rico poco agradable que quiero ganar dinero con la malvada especulación.

¿Cuándo compro?
- Opción A: el año que sobra trigo a patadas o en la zona que sobra trigo a patadas y está tirado de precio
- Opción B: el año que ha habido una cosecha horrible o en la zona donde falta y está por las nubes.

Pues bien, la imaginación popular dice que el especulador compra en la opción B. Tócate los narices, apostando todo tu capital a comprar algo a precios máximos, cuando la lógica dice que el año que viene valdrá mucho menos.

¿Y cuando vendo?
- Opción A: cuando sobra y está barato
- Opción B: cuando falta y está caro.

El especulador es un EQUILIBRADOR NATURAL, que compra cuando o donde más barato está (ayudando a los productores a que los precios no se desplomen) y vendiendo cuando más caro está (ayudando a los compradores a que los precios no se disparen).

Según los señores de coletas, resulta que lo hacen al revés. Son tan fulastres que compran cuando más caro es y crean escasez, cuando los precios están por las nubes y la demanda es mínima. Con dos narices

¿Qué pasó con el mundo de los pisos? Pues que es un mercado completamente intervenido. Si no hubiera sido por los ayuntamientos, que aprovechaban para sacar poco suelo para lucrarse a tope, en el 2001 habría habido sobreoferta de vivienda. Y los especuladores (que no eran profesionales) se hubieran dado cuenta que para todo hay que saber, puesto que se hubieran pillado los dedos como se los pillaron en 2007.

Pero no, el suelo que se liberó fue muy poco. Y hasta aproximadamente 2004-2005 en que empezaron a darse cuenta de que ya no les valía (porque el ayuntamiento de al lado liberaba más y podía hacer bajar los precios...) no hubo la promoción esa récord de 800.000 viviendas, de las cuáles no se vendió casi ninguna en su momento.

Esa promoción, por demanda, tenía que haber visto la luz 5 años antes...
 

willbeend

Madmaxista
Desde
10 Jun 2009
Mensajes
15.198
Reputación
23.181
Lugar
Negociudad
Pues bien, hay gente convencida de que hay empresas con tanto poder que por ejemplo acumulan trigo y hacen subir el precio mundial. Un día me reía en una conversación, porque a la persona (acalorada..) que hablaba así le preguntaba...¿dónde acumulan esa cantidad de trigo como para que pueda subir el precio? Por curiosidad...
Jajaj que ridículo, quien va interesarse en especular con semillas y cereales jajaja, que tonteria... ni a Julio Verne se le ocurriria :roto2:

Cuéntaselo a los mejicanos con sus tortitas de maíz que un USAno pagaba mas por quemar el maíz con su coche que un mejicano para comer, o a los sirios con el precio del pan después de la canicula rusa del 2.010... abono para la "primavera árabe" con sus protestas por el precio del pan que aquí en la tele nos presentaban como protestas contra su gobierno de Assad.

El precio de los cereales es muy variable, el volumen mundial en las lonjas en2.013 rodea los 500.000 millones y Amancio ortega por si solo ya tiene 70.000 millones. El cereal se mueve tal como se produce no tienes que preocuparte por almacenar mas que lo necesario para la logística y si a los que mueven el dinero les interesa, si, se lo aman como quieren.
 
Última edición:

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.239
Reputación
12.223
Lugar
Algo así como Brooklyn
Pero vamos a ver, si no es una cuestión de opinión amigo mio, después de escriturar llamale como quieras pero no perviertas nuestro argot.

Te dire como dijo Rajoy, un plato es un plato y un vaso es un vaso y un pasapisero es un pasapisero. Lamentables es que tenga que reptirlo una y otra vez pero no se como narices no os entra en la cabeza a los que no teneis ni idea del concepto burbujista de "pasapisero".

Os habéis emperrado en utilizarla en este asunto por que si, por que en este foro "triunfa"... pues cogéis y os buscais un palabro de la RAE que retorcer y ya os contara Arturo Perez Reverte :roto2:




Aquí ha habido campaña importante por los mass-media en crear una opinión, es eso lo que ataco, a mi fiel enemiga la mass-hez.

Respecto a todo lo demás pues como los colores que igual que opiniones pues hay muchas... pero me la trae bastante floja esos 19.000 de los que se lucro en una operación entre 2.007 y 2.011 con toda la legalidad que se tolera al respecto.
No no, que yo diga que es una opinión solo es una formula de cortesía, es la argumentación lo que da valor objetivo a lo que estoy diciendo,y que refutarla es lo que se lo puede quitar.

"Espinar ha actuado como un pasapisero".

Pero bueno si te sientes voz y dueño de lo que es a RAE de burbuja.info yo no puedo hacer nada ante eso.

Para ti y los que acepten tu definición pues "Espinar ha actuado como "x"".

De hecho a Xantonio ya lo tienes contento porque el dice que no es pasapisero porque no cobró en oscuro y escrituró, como si fuera un niño pequeño cuando juega al escondite con lo de perrito guardián y etc etc, pero a él le vale.

Los massmedia afortunadamente no los tengo que ver ni oir, Espinar es un auténtico desconocido para los media de donde vivo.

Sin embargo si tengo que recibir mensajes de otros creadores de opinión que no son massmedia y pululan estos lares, se suelen sentir con la autoridad moral suficiente de defender cualquier cosa que toque porque aparentemente van en contra de cosas que cualquier persona secundaría, la corrupción, la incopentencia de Rajoy, etc, y como ya he comentado no estoy muy por la labor de bailarle el agua a esa gente que creen que por repetir mil veces lo mismo sin más argumentos los demás vamos a ceder. Pero en fin, solo estamos en un foro de internet, hay más vida fuera.
 
Última edición:

willbeend

Madmaxista
Desde
10 Jun 2009
Mensajes
15.198
Reputación
23.181
Lugar
Negociudad
No no, que yo diga que es una opinión solo es una formula de cortesía, es la argumentación lo que da valor objetivo a lo que estoy diciendo,y que refutarla es lo que se lo puede quitar.

"Espinar ha actuado como un pasapisero".
Bien, y como actua un pasapisero según tu argumentacion? Que características tiene?

No es necesario que divagues ni que menciones a Rajoy, Espinar, Podemos, PP, Franco, Stalin o de tus lares... no tienen que ver con el significado de la técnica del "pasapisero"

No se si lo tuyo es ignorancia y orgulloso de serlo o sabes muy bien lo que es dar el pase y estas troleando.


Edito:

Me ha dado por hacer una sencilla búsqueda en google, el primer resultado un hilo de 2.007 donde un tipo pregunta sobre el asunto. Es curioso leer como se veía el asunto en esa fecha.

¿Vender antes de escriturar? - InverForo

Primera Respuesta:

ES POSIBLE VENDER LOS DERECHOS SOBRE DICHO CONTRATO, ES LO QUE REALIZAN LOS INVERSORES, YA QUE SI LO VENDES ANTES DE ESCRITURAR TE AHORRAS GASTOS DE ESCRITURACION, GASTOS DE GESTION DE HIPOTECAS Y SOBRE TODO DE LOS MALVADOS DE HACIENDA...

ACTUALMENTE HAY MUCHAS PROMOTORAS QUE EN EL CONTRATO TE IMPIDEN HACER EL PASE, SOBRE TODO LAS PROMOCIONES CON VARIAS FASES, YA QUE SUPONE UNA COMPETENCIA AÑADIDA PARA ELLAS. INCLUSO HAY PROMOTORAS QUE RECOMPRAN ESE DERECHO CUANDO VEN QUE SE HAN REVALORIZADO BASTANTE O SE HAN demorado EL COMIENZO DE LAS OBRAS.

PERO ANTES DE MOVER FICHA, ASEGURATE QUE TU CONTRATO NO TE LO IMPIDE, Y EN CASO CONTRARIO, ESTOY SEGURO QUE LA PROMOTORA TE HARA UNA BUENA OFERTA POR OBTENER ESE DERECHO Y SACARLE UNA BUENA TAJADA...

SALU2... Y SUERTE



Una curiosa respuesta, que se supone un articulo de El Confidencial de lo que era lo corriente en esas fechas:


Yo que vosotros me andaría con cuidado, pues el "pasapiserismo" se está convirtiendo en deporte de riesgo.


ElConfidencial, hoy:

Un estudio revela que comprar una vivienda sobre plano y revenderla antes de un año genera plusvalías de hasta el 860%



No es ningún secreto que comprar sobre plano una vivienda -antes de que esté construida- y venderla ante de pasar por el notario, se ha convertido desde hace muchos años en el deporte favorito de muchos españoles -también extranjeros- aficionados al dinero rápido. Ahora, un documentado estudio del profesor José García-Montalvo, (Universidad Pompeu y Fabra) ha puesto las cifras y los argumentos teóricos que explican un fenómeno que recorre la geografía nacional añadiendo presión a los precios.
Y a la conclusión a la que ha llegado el profesor García Montalvo, uno de los mayores estudiosos del mercado inmobiliario español, es que la práctica de comprar sobre plano una vivienda y venderla antes de la formalización de la escritura puede generar unas plusvalías de hasta el 846% en menos de un año. Una tasa verdaderamente espectacular que supone multiplicar por 25 veces la rentabilidad de la Bolsa en 2006. El trabajo, que aparece publicado en el último número de Papeles de Economía Española, incorpora un ejemplo que ilustra la naturaleza del fenómeno, y cuyos protagonistas son los que el autor denomina “agentes inmobiliarios a tiempo parcial”. Es decir, cualquier ciudadano con ganas de meterse en el proceloso mundo del dinero oscuro, ya que, como es sabido, la mayoría de las operaciones se realiza de espaldas al Fisco.
Uno de cada tres conoce a un especulador
Pues bien, según el profesor Montalvo, si un individuo se compra una vivienda sobre plano dejando una señal de 6.000 euros para un piso que cuesta 300.000 euros, y teniendo en cuenta que ese inmueble se revaloriza un 17% durante el año que dura la construcción de la vivienda, obtendrá unas plusvalías del 846,6%. Un negocio verdaderamente redondo que desde luego no es un asunto marginal. El estudio aporta los resultados de una encuesta elaborada con los mismos criterios aplicados en otros trabajos demoscópicos realizados en EEUU, y en la que se pone de relieve que el 37,2% de los encuestados señala que ellos mismos, un familiar o un conocido directo han realizado alguna operación de compra-venta de viviendas como negocio (aunque sea a pequeña escala). Es decir, que no se trata de un fenómeno marginal sino que afecta a buena parte de la población con capacidad económica suficiente para dar una señal por la compra de un piso. De esta estadística se ha excluido a quienes se dedican profesionalmente al negocio inmobiliario.
El mayor porcentaje de ‘especuladores’, como los denomina el autor, se da en Murcia (un 45,4%), mientras que Valencia y Barcelona se sitúan en segundo y tercer lugar; muy por encima de Madrid, donde “sólo” el 32,9% conoce a alguien que haya comprado o vendido con fines estrictamente pecuniarios.
¿Quiénes especulan más?
Es relevante destacar que, según el citado trabajo, los estratos socioeconómicos más elevados son los que especulan más (un 51,7%), lo que parece coherente con su posición económica, pero el fenómeno se extiende también a los niveles medios y bajos, donde el 28,2% se dedica a la compra-venta con fines exclusivamente especulativos. Destaca, igualmente, la elevada presencia de la inversión extranjera en este proceso especulativo. García-Montalvo desmonta la teoría de que los foráneos compran viviendas en España atraídos únicamente por el buen tiempo y la calidad de sus playas, ya que existe una evidente correspondencia entre inversión extranjera y rentabilidad inmobiliaria. El autor recuerda que en los últimos años se ha producido una significativa caída de la inversión extranjera en inmuebles, coincidiendo con la desaceleración de los precios de la vivienda, que de crecer en tasas cercanas al 20%, ahora lo hace muy cerca del 10%.

El trabajo publicado por Funcas, dependiente de las cajas de ahorros, hace descansar sus fundamentos teóricos en la llamada revolución de las expectativas racionales, tan en boga en los años 70. Según ese nuevo paradigma, los agentes económicos, en este caso los ciudadanos, adoptan sus decisiones sobre las expectativas de revalorización de sus inversiones, sin tener en cuenta de una forma tan contundente la información pasada. O, incluso, los fundamentales. Este tipo de efectos psicológicos se mostró con intensidad durante la burbuja tecnológica de la segunda mitad de los años 90, cuando el optimismo desbordado sobre el futuro de las empresas relacionadas con Internet llevó a una sobrevaloración de los activos que fue la antesala del derrumbe posterior.
Este pinchazo de las expectativas es lo que puede explicar un fenómeno que ya se está produciendo en algunas zonas de la costa del sur de España, principalmente Málaga, donde los expertos están observando un incremento de la oferta de vivienda adquirida exclusivamente con fines especulativos, lo que ha producido una cierta saturación del mercado, con la consiguiente caída de precios. Este desajuste entre oferta y demanda es lo que ha hecho pensar a algunos expertos que la vivienda bajará este año, ya que si los precios se moderan será menos rentable especular, lo que propiciará a su vez una avalancha de carteles de ‘Se Vende’ en las ciudades, sobre todo por parte de quienes han adquirido un inmuebles para ganar
dinero en poco tiempo.

__________________
 
Última edición:

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
Que grandísima persona y forero era "especulador_inmobiliario"

Un ejemplo a seguir. Allá donde estés, te echamos de menos.

Se me pone la piel de gallina cuando leo estos hilos de 2006. Nuestra anterior época dorada donde España era la envidia de Europa.

Con la NEP lo podemos volver a conseguir.
 

Pablo Sanchez

Baneado
Desde
27 Sep 2018
Mensajes
238
Reputación
197
Las mentiras de Espinar: pidió permiso para vender su VPO por 140.000

Podemos: Ramón Espinar vendió su vivienda protegida a los pocos meses de comprarla | España | EL PAÍS

El candidato a liderar Podemos en Madrid reconoce un beneficio de "unos 19.000 o 20.000 euros", con los que pagó "la matrícula de un máster" y se compró "un ordenador"

Espinar asegura que el desembolso inicial para acceder a la vivienda vino de un préstamo familiar que devolvió cuando vendió el inmueble

https://www.periodistadigital.com/p...ar-tajada-vpo-espinar-podemos-piso-cope.shtml



Espinar defiende la vivienda social tras su pelotazo VPO y le cae la mundial - ESdiario.