¿ Qué será de los gremios cuando estalle la burbuja?

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Pero esto es como todo, a mi tambien me joroba que Bill Gates en un momento dado se la jugara y ahora es el mas rico del mundo, sin embargo los que se la jugaron y perdieron no aparecen en ningun sitio y los que no se la jugaron pues tampoco.

Habra quien se haya metido en la hipoteca y no puede, habra quien si y habra quien no se haya metido y se arrepienta pero en cualquiera de los casos el problema del sistema no lo tienen los que compran, lo hacen porque pueden, lo tiene el sistema en si (gobierno, ciudadanos, etc,etc.)
 

fmartin

Madmaxista
Desde
23 Mar 2006
Mensajes
7.079
Reputación
6.391
Pako, el problema viene cuando la gente, sin saber nada, se mete hasta la bola en una hipoteca (ojo, que no significa gente sin formación, sino gente que no sabe, ni se molesta en saber).

Por ejemplo, cuando viene la gente de mi trabajo(que la mayoría son ingenieros) y me preguntan que si sube el euribor un 1% no les preocupa, porque sólo les subirá un 1% la couta, me echo a temblar. Ten en cuenta, que muchos de ellos se han metido en una hipoteca al 110% del valor de tasación, debido a que son recien incorporados al mercado y no disponen de ahorros.

Pero bueno, esto también lo he oido en otros ámbitos,con peluqueras, cajeras de supermercado y reponedores...por eso digo que no depende de la formación, sino de la falta de interés por informarse....eso sí, si a esta gente preguntas por cuanto consume ese deportivo que les gusta o quien va a jugar de extremo este fin de semana en no sé que partido de segunda..se lo saben.
 
Última edición:

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
fmartin dijo:
Por ejemplo, cuando viene la gente de mi trabajo(que la mayoría son ingenieros) y me preguntan que si sube el euribor un 1% no les preocupa, porque sólo les subirá un 1% la couta, me echo a temblar.
Es terrorífico. Una de las decisiones más importantes que se pueden tomar en la vida, y la gente como el que se va a comprar el pan. :(
 
N

No Registrado

Guest
Quizá no debiéramos preguntarnos que pasará con los gremios cuando estalle la burbuja, simplemente porque la cuestión es absolutamente global. En una economía como la española, fundamentada en el consumo interno, el hecho de que ya exista una masa de hipotecados a veintitantos años, con un buen porcentaje de su sueldo empleado cada mes en pagar la hipoteca y no en consumir, o sea en tirar de la economía, ya es suficientemente grave. A ello habría que añadir la masa de fontaneros, escayolistas, alicatadores, etc, y no me refiero a los que se han forrado, sino a los que van tirando y que perderán su trabajo, con lo que tampoco consumen, por lo tanto tampoco tiran de la economía. En resumen, el día que estalle y me temo que ya aunque no estalle, la cosa se va a poner dura para TODOS (Bueno, menos para los de siempre).
 
N

No Registrado

Guest
Creo que contesto a destiempo pero ¡bueno! ¡no he podido antes!.
No es lo que pasará con los gremios , si no lo que está pasando.Por primera vez desde 1999 veo regresar a la obra de la cual han sido despedidos a una cuadrilla de encofradores. El motivo ha sido que durante una semana no han encontrado tajo fiable para enganchar. Otra cosa que no sentía desde hace tiempo es ver como poco a poco se acumulan curriculum de encargados y administrativos que no han sido solicitados, la gente esta buscando hueco para el futuro, aunque actualmente estan trabajando. Yo tambiem soy uno del "gremio" y hace ya 4 años decidi enfocar el curriculum fuera de la construccion residencial, he ejecutado una residencia geriatrica (con mortuorio y todo), casas de cultura, centros de calculo, polideportivos.... espero ser mas competitivo que los compañeros que se han quedado haciendo bloques y chalets, pero a cambio de eso llevo ya 14 empresas "visitadas" en catorce años, algunas he estado 2 dias, 1 mes, 2 meses...una vida nada comoda. La gente de las obras es mucho mas adaptable que la media, a lo alrgo de 1 año estas en 3 o 4 obras, no se gana tanto como alguno piensa, ya que los sueldos que te comentan son sin pagas extras y con retenciones minimas, a la que te descuidas te despiden para no pagar seguridad social durante navidades y semana santa...y por supuesto hay mucho inmigrante...que por cierto tambien son gente....y los hay de todo, algunos volveran rapidamente a sus paises.
En definitiva espero que baje la cantidad de trabajo, que solo queden en el gremio los mejores y....por si acaso empezaré a reestudir idiomas...mirad las noticias de promociones en Tunez, jovenlandia.....nos adaptaremos como siempre hemos hecho.
 

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
Gracias amigo no registrado...

No Registrado dijo:
Pero os dareis cuenta, que si se resiente el sector de la construcción, con todo lo que representa, salimos perjudicados todos. ¿ Qué pasará cuando todos estos gremios dejen de consumir como lo han hecho hasta ahora?.

Mirad sólo a vuestro alrededor, y ved la cantidad de gente que vive de la construcción de una y otra manera. ¿ A que seguro que teneis miembros de vuestras familias que viven de la construcción?.

¿ No puede ser eso una presión muy importante para un Gobierno, para que intente dejar el chiringuito como está?
No lo había visto así. Desde ahora mismo dejo este grupo para ir a la calle a buscar piso. Y me compraré el más caro si puede ser a 50 años mejor. Todo sea por mantener el alto nivel de la construcción de este país. Mina de oro y paradigma de la nueva economía.

Bueno ahora en serio:

La cosa está muy mal y efectivamente nos va a afectar a todos. Con lo que el % de gente que realmente VIVE de la construcción es muy poca a juzgar por lo que comentas.

Claro, si lo tomamos como desarrollo SOSTENIBLE, es decir, no sé si habéis observado que todas las empresas están viviendo en una especie de gran bola que gira a velocidad de vértigo, adaptaciones al cambio lo llaman. Yo veo más bien algo distinto, se generan negocios insostenibles en el tiempo y no se realizan para dar un buen servicio sino para trincar toda la pasta posible, ahora y antes que la competencia. Claro luego nos quejamos y solicitaremos ayudas estatales.

Bueno sigue con tu visión un tanto ideal de lo que es un negocio. Durante los últimos años habéis tenido una muy fácil tarea DESPACHANDO pisos. Ahora vienen los malos momentos. Los buitres saltarán a otra presa. Los que se queden lo pasarán mal, porque no habéis inventado nada. Y si la gente no se dio cuenta antes es porque estabamos todos contando los millones que ganábamos, (los que tuvieran propiedad).

Pero igual que antes nadie pudo parar la subida, dudo mucho que sea posible parar la bajada, y supongo que hay muchos asustados porque ahora se empieza a hablar de esto hasta en la prensa.

Hala, buena tarde.
 

laduda

Madmaxista
Desde
7 Ene 2006
Mensajes
444
Reputación
123
creo que no representas ni a la mitad de los FPs

No Registrado dijo:
Perdón, quise decir el triple. Ya lo siento.
Querido No registrado:

Te felicito por tu sueldo:

40milx3=120mil al año. Guau. Yo no llego a ing. superior pero de técnico tampoco cobro mal. Mi más sincera enhorabuena (a ver, esto sin guasa). Pero no sé porqué me da la sensación que no eres la norma entre los FPs, que conozco bastantes y he aprendido de ellos.

ganar un buen sueldo no depende exclusivamente de tu formación, mira inditex, los gil, me refiero al primero, el presidente del sevilla (o era del betis) bueno ese gracioso que empezó arreglando lavadoras y que luego no quiere pagar mil duros al del césped...

En otro orden de cosas, espero que guardes dinero para tus hijos porque a un 10% anual de subida de precios ni con tu sueldo llegará...

Suerte con ello.

Un abrazo.
 

Cervecero

Madmaxista
Desde
6 Mar 2006
Mensajes
48
Reputación
4
No Registrado dijo:
Entiendo que al no haber hecho una carrera no entiendas que si el euribor sube y se encarece tu hipoteca pueda ser que tu consumo de cervezas baje y por lo tanto el consumo del pais en general pueda verse resentido.
No me sea agorero, oiga. ¿Qué es eso de rebajar el consumo de cervezas? Exijo que todo ciudadano español se solidarice con el sector cervecero y mantenga su cuota de consumo de cerveza, tengan dinero o no. Nosotros también somos una parte del pib y una recesión en el sector encadenaría una minicrisis de graves consecuencias (para mi).

Ahora ya hablando en serio, mucho ha de resentirse la economía para que el sector de fabricación de bebidas alcohólicas en general se resienta. En épocas de ralentización económica la gente no deja de consumir cerveza, pero cambia hábitos de consumo. Es decir, la consume antes en su casa que en el bar. Lo que no deja de ser otra forma de reducción del consumo, por cierto, pero afectaría más al sector servicios.

No me alegro por ello, pero incluso puede que alguno incremente su consumo personal, para olvidar penas.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Pero esto es como todo, a mi tambien me joroba que Bill Gates en un momento dado se la jugara y ahora es el mas rico del mundo, sin embargo los que se la jugaron y perdieron no aparecen en ningun sitio y los que no se la jugaron pues tampoco.
Ese es tu problema pako, y el de muchos otros, que no tenemos una cultura de lo que significa un estado social del bien estar.

Vamos a ver, una vivienda es un bien, que en los estados del bien estar suele estar considerado como fundamental. Es decir, los estados suelen proteger la vivienda para que no se especule con ella, y garantizar que la gente tenga una digna.
Nuestra constitución así lo recoge, véase artículo 47. Otra cosa es que luego se cumpla o no.

No me puedes mezclar los churros con las merinas.

En un estado del bien estar, se recogen una serie de derechos fundamentales como: educación, vivienda, seguridad social, pensiones, etc. cosas que ha de garantizar el estado, y que se encuentren fuera de la ley de la oferta y la demanda, porque son derechos inalienables exentos de tal circunstancia, al menos, eso creemos los que estamos a favor de este sistema.
Otra cosa muy distinta, es que luego la gente quiera especular con sellos, coches de colección, bolsa, montar un negocio, etc. Al que le salga bien, ole, al que no, pues una pena.
Pero en todo estado social del bien estar tienen que existir unos derechos mínimos fundamentales garantizados por el estado, como es el bien que nos ocupa, la vivienda.

Creo que ese concepto se te escapa.

Saludos.
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Que yo no estoy defendiendo a nadie, lo que me fastidia es que a todo el que se haya metido en una hipoteca se tache como el anticristo, tampoco es eso.

Me parece increible que haya gente que se hipoteque a 40 años y no sepa ni lo que eso significa pero ellos sabran lo que hacen.

Con lo de Bill Gates no estoy defendiendo nada, lo unico que he intentado explicar es que si alguien se ha metido en una hipoteca arriesgandose para ganar dinero y le sale bien, pues lo ganara y si llega a rico pues se le envidiara, pero del que se queda por el camino nadie se acuerda.

Pero no era una defensa de utilizar la vivienda como una inversion y yo soy el primero que entiende que la vivienda es un bien social y el problema empieza en los propios gobiernos (ayuntamientos p.e.) que se financian a base de suelo. Y ese ha sido el problema de esto, pero es que viene muy bien sacar dinero facil de esta forma. Si los ayuntamientos hubieran rebajado los precios del suelo y hubieran obligado a que el 40% del mismo fuera vivienda controlada pues no estariamos asi, pero claro, algunos no tendrian tanto dinero.

Lo curioso de esto es que hay cosas que no pueden cambiar por si solas, no se puede pretender tener una seguridad social si la mayoria de la poblacion esta proxima a la jubilacion. No se puede pretender un mercado libre si se controlan los elementos que cada uno considera importantes, vease el ejemplo de la ¿electrica?, la compañia alemana que queria comprar la española y el gobierno cambio las reglas del juego mientras se jugaba, no se puede hacer esto y despues protestar si te sacan las petroleras de Bolivia.
 
S

sr chinarro

Guest
Tengo una teoria con los gremios.La de la retroalimentacón. Sólo por ejemplo, en carpintería metálica¿sabeis cuántas miles de pequeñas empresas han crecido estos años?Todos los dueños de estas empresas, por supuesto, habrán invertido en pisos.Y así, el fontanero, y el de los muebles de cocina, y el pintor, y el de las instalaciones eléctricas, y el administrador de fincas, y el del parquet, y.... ¿sigo con los gremios?estos compran, y a su vez propician más construcción, que les hace crecer aun más, y a su vez.....
 
U

Un No Registrado mas

Guest
No Registrado dijo:
Perdón, quise decir el triple. Ya lo siento.
JO que masotte, pues yo vengo de FP y no gano 120.000€ al año, pero vamos tengo un Colega, que ni FP ni Carreras ni ostras, se metio a mafioso y ahora al año creo que sale por mas de 10.000.000€, eso si que es la ostra y es mas cuando se le pone alguien un poco chulo o no le paga , le fabrica Un Adosado de Ormigon en los pies y le Imparte un curso de Submarinismo Intenivo de Gratis como decia un colega mio ,sin cobrarle nada.

Ten cuidado que cuando las cosas vallan mal a lo mejor a ti no te va Tambien o te van peor.