¿ Qué será de los gremios cuando estalle la burbuja?

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
¿ Que será de fontaneros, electricitas, albañiles, peones, encofradores, suministradores de maquinaria de obra, pintores, escayolistas, caravisteros, alicatadores, yeseros, suministradores de materiales de construcción, carpinteros, instaladores de aire acondicionado, canteros, tiendas de muebles, cocinas, montadores de cocinas, tiendas de herrajes, cristaleros, suministradores de carpinterías exteriores, empleados de constructoras, empleados de promotoras, etc.........., cuando la burbuja pete?
Hay que dividir el sector en otros dos subsectores:
Gran obra y pequeña obra.
La gran obra es la que está directamente relacionada con la burbuja.
La pequeña obra, en cambio, le afecta lo mismo la burbuja que a cualquier otra actividad.

Por ejemplo, un almacén de construcción no suministra materiales a grandes obras, como pueda ser la construcción de edificios de viviendas. Los constructores tratan directamente con fábrica. Si se paraliza la gran obra, el impacto es mínimo. Pues los almacenistas suministran a particulares, reformas, pequeñas obras, o alguna que otra pequeña construcción tipo chalet individual.
Me imagino que el estallido de la burbuja les podrá afectar en la misma medida que a cualquier otro sector que no tenga nada que ver con la construcción.
Incluso podrían aprovecharse de la sobreoferta de fabricación, pues las fábricas tendrán que dar salida a sus productos de alguna manera, y si la construcción a gran nivel les falla, tratarán de colocarlos en la construcción menor o sector de las reformas.

En cuanto a los autónomos, veo el panorama más oscuro, pues estos pueden verse afectados por el alubión de gente que vendría de la gran obra. Hoy en día en el sector de las reformas queda muy poco español, en general, en el sector de la construcción hay muy poco español. Si el progreso de España se basa en la construcción, gran parte de la inmi gración ha venido a España a trabajar en ella. Puede que buena parte de la inmi gración tenga que buscarse las habichuelas en otros países. O que de la noche a la mañana nos veamos con un montón de pagapensiones sin trabajo. Veremos a ver que pasa.

Saludos.
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
O yo soy muy simple y no entiendo de que va esto o aqui mas de uno suelta las cosas sin pensarselas.

Resulta que la construcción en 2005 aporto 1 de cada 7 € al PIB, eso viene siendo casi un 15%, pero aqui la gente quiere que estalle la burbuja, es decir, que de la noche a la mañana todo se desplome.

Yo no soy economista pero se me ocurre que si aparte de perder, pongamos, un 10% del PIB o millones de puestos de trabajo en la construccion, sobrendeudamiento de las familiar, importar mas de lo que se exporta, etc, etc Creo que el resultado es que nos vamos todos al cara**.

No se, pero esos que dicen que ojala se produzca un crack porque ellos viven de alquiler y estan ahorrando dinero creo que no lo han pensado mucho.

Igual es que creemos que si no trabajamos en la construccion y no tenemos una hipoteca no nos afecta pero el hecho de que aumente el paro significa consumir menos, el sector servicios se viene abajo, del turismo ya no podemos vivir, etc.

Quizas sea yo pero me parece que es mejor una desaceleracion que un estallido, pero bueno, que sea un crack y se fastidien los que tienen hipotecas, ¿no?
 
N

No Registrado

Guest
Para todos estos trabajadores yo tengo la solución:

- Albañiles: Cogemos un poco de dinamita y empezamos a tirar casas al suelo. Así seguro que los albañiles, fontaneros, ... tendrán trabajo.

- Sepultureros: Damos armas a los del Bin Laden, y a un tren a la semana en cada capital, trabajo asegurado.

- Barrenderos: Tiramos toda la hez de casa por la ventana, defecamos en la calle y de paso incluso tiramos los papeles de los caramelos.

- Informáticos: Creamos un mega-bichito que envie toda la informática a la mier**.


Bueno, seguro que vosotros encontrais una solución para el resto de trabajadores de este país, que la solución de la burbuja ja no les servirá para tener trabajo.
 
N

No Registrado

Guest
p_a_k_o dijo:
Quizas sea yo pero me parece que es mejor una desaceleracion que un estallido, pero bueno, que sea un crack y se fastidien los que tienen hipotecas, ¿no?
Da igual lo que pensemos o deseemos, la realidad es la que es, y se la ha labrado a pulso la tendencia del conjunto de la sociedad. España ha recibido el 80% de los créditos interbancarios europeos, créditos que ha usado la sociedad española para vivir y comprar desorbitadamente fuera de sus posibilidades. La culpa no es del que dice que el crack es inevitable, y que puestos a sufrirlo mejor que empieze ahora que esperar que la bola y la pirámide siga infándose, la culpa es de los que han contribuido a inflar esta bola de falsa riqueza.

Sólo falta que ahora los hipotecados nos recriminen a los no hipotecados de falta de solidaridad porque no participamos de su vorágine crediticia para retrasar el estallido, o porque no deseamos que sus zulos sigan revalorizándose hacia el infinito. A ver si os enterais, que nosotros no deseamos la desgracia ajena, máxime cuando en un crack todos seremos afectados (menos los grandes predadores que siempre están blindados y sacan tajada hasta del hambre de los demás), pero somos conscientes de que esto es insostenible y que no puede haber "lateralidad" tanto en cuanto para que esto se mantenga tiene que seguir creciendo la bola, y a eso es lo que no deseamos.
 
N

No Registrado

Guest
Es cierto, aquí se han cometido muchos abusos en los últimos años, y ahora va a venir la resaca. En los momentos de euforia nadie se acordaba de que al final vendría Paco con las rebajas, y ahora que ven que asoma por la puerta, empiezan a esgrimir argumentos del tipo "se va a ir todo al carajo" o "mucha gente vive de ello". Bien, pero ¿se os ha olvidado que vivimos en un mundo salvajemente capitalista? Ahora nadie va a tener piedad de nadie. Ésta situación ha sido una locura desde el principio, y ahora nos va a tocar pagarlo (a todos, por supuesto). La cuestión es qué hay que hacer una vez que reviente la burbuja para que esta situación penosa no se vuelva a dar nunca más.
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Yo con lo que aluciono es con la facilidad con la que se dice que los hipotecados no podran soportar las cargas, ¿que pasa que los conoceis a todos? ¿o es que todos son simples y se han metido a ciegas y lo que no lo hemos hecho somos muy listos?

No es por nada pero la vivienda se suponia que iba a empezar a bajar hace 3 años y a dia de hoy sigue aumentando al mismo ritmo, mira que si no llega a bajar nunca, entonces si que nos vamos a reir de los que hipotecados tienen casa y nosotros con 40 no.
 
N

No Registrado

Guest
p_a_k_o dijo:
Yo con lo que aluciono es con la facilidad con la que se dice que los hipotecados no podran soportar las cargas, ¿que pasa que los conoceis a todos? ¿o es que todos son simples y se han metido a ciegas y lo que no lo hemos hecho somos muy listos?

No es por nada pero la vivienda se suponia que iba a empezar a bajar hace 3 años y a dia de hoy sigue aumentando al mismo ritmo, mira que si no llega a bajar nunca, entonces si que nos vamos a reir de los que hipotecados tienen casa y nosotros con 40 no.

Dejalo, Pako, no te molestes.

Yo me hecho unas risas con ellos, sin más.

Son supergraciosos. Mira, me acuerdo hace años, cuando había que elegir entre FP, y BUP. A los que elegían FP se les miraba por encima del hombro. Los de BUP iban para algo grande.

Pasados los años, los "simples" de la FP, que se incorporaron antes al mercado laboral, y estaban más demandados, se compraron su casita, han ganado más dinero que los "listos" de la Universidad, y muchos, ya tienen una segunda residencia.

Eso sí, los del BUP iban para ministros, (eso decían sus madres), y fueron tan listos, que eligieron profesiones o carreras saturadas. Ahora, no ganan un clavel, ( los llamados mileuristas), y se han encontrado con la vivienda disparada. Su única esperanza es un estallido de la burbuja, ( ya sabes que son listos y en todo atinan), y en que se vaya todo al carajo.

No han sabido aprovechar un "boom" y están dolidos, y se creen que si estalla será mejor para todos. ¿ Pero no se dan cuenta que hay gente que ya ha hecho mucho dinero estos años..( los simples de la FP), y que muchos ya tienen su vida practicamente resuelta?.

En fín. Habrá que seguir las andanzas de esta gente, que no tiene desperdicio.

Esta histoira no solo da para un Pepito, o Pepita, sino para muchos pepones.
 
N

No Registrado

Guest
Son capaces de decir que no les importa vivir en casa de sus papis.

!!!Vaya tela!!!
 

idilos

Madmaxista
Desde
9 Ene 2006
Mensajes
974
Reputación
53
Yo hago una reflexión:

mis ingresos 1300

si tengo una hipoteca por ejem 700 gastos del piso incluidos (comunidad gas agua luz telefono, muebles electrodomesticos)

coche finaciado 200 mas 200 de combustible porque vivo a 40 km del curro
(cada 6 o 7 años debo de cambiar de coche)

me quedan 200 euros para comer vestirme y ocio- cultura.

Pero si quiero ir de vacaciones tengo que pedir otro crédito y si surgue un imprevisto (ejemplo gafas, ortodoncias,,,) tengo pedir mas créditos.

Total que tengo una vida condenada a pedir creditos tras creditos y estoy enganchado a una espiral de endeudamiento infinita,

¿que pasará si me quedo en paro, que pasará cuando sea mayor, seguiré pagando mis creditos, que pasará cuando me jubile, tendré que seguir pagando mis deudas con mi jubilación si es que queda dinero para cobrarla?
 

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
p_a_k_o hace 3 años no estaban empezando a subir los tipos con hipotecas a 40 años, es ahora cuando está empezando a acabarse el crédito fácil. Lo que no quiere decir que los hipotecados no vayan a poder pagar, si no que cada vez menos gente se va a poder hipotecar, que no es tan raro tal y como está el panorama.

Y al No registrado, pues na, decirle que enhorabuena por tener la vida resuelta, pero a los que salen ahora de FP o módulos o lo que sea, tampoco es que les llegue precisamente para pagar a estos precios.

Sobre lo de echar unas risas, yo me las hecho siempre con esta frase y sus variantes:

"No han sabido aprovechar un "boom" "

O eres de los que compraron varios pisos antes de que empezara a subir esto descaradamente y has vendido en la cresta de la ola, o no se que boom crees que has aprovechado...
Porque si tu única vivienda se valora en el doble de lo que se valoraba cuando la compraste, ¿qué es lo que has ganado? ;)
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Bueno, pero a lo mejor es cuestion de prioridades.

A lo mejor hay gente que prefiere no irse de viaje y tener una casa, no comprarse un coche de 4 kilos y comprarse un dacia logan y ahorrarse unas pelas o no comer todos los domingos en el bar.

No se, igual el error es de planteamiento, ¿no?. Igual hay gente que prefiere no darse un capricho durante 10 años y disfrutarlo despues o disfruta con otras cosas.

Es que a mi me parece que hay muchos que llevan eso de vivir al dia a rajatabla y no se hipotecan con una casa pero se hipotecan con un coche que cuesta un dinero y eso si que es perder el dinero.

Y no digo que este sea el caso de nadie, simplemente que es algo que se da.
 
N

No Registrado

Guest
Hola soy un pepon de esos, efectivamente elegí BUP y después hice una de esas carreras masificadas, Ingeniería Informática se llama, ahora soy un pobre con poca gracia que gana 40000 € al año y vive de alquiler en una casucha de 150 metros en las rozas. Evidentemente no tengo la suerte de los que estudiaron FP y rápidamente se hicieron con una hipoteca, esos que sudan cada vez que ven subir al euribor y que se pasean por foros burbujistas no vaya a ser que estos tíos tengan razón y mi súper casa no se revarolice lo suficiente. En esta web se dicen muchas tonterías, pero también escriben de vez en cuando personas que saben bastante bien de que hablan. Entiendo que al no haber hecho una carrera no entiendas que si el euribor sube y se encarece tu hipoteca pueda ser que tu consumo de cervezas baje y por lo tanto el consumo del pais en general pueda verse resentido.Si baja el consumo se destruye el trabajo, y en un ambiente de paro e hipotecas caras créeme querido FP que tu vivienda bajará.
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Pues a eso me refiero yo, que ni todos los que tienen hipotecas fueron simples y ahora no van a poder pagarla ni todos los que compraron son ahora ricos.

Al final pasara lo de siempre, los que necesitamos casa pues la compraremos este la cosa como este si es que podemos y los inversores pues se iran.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
No se, igual el error es de planteamiento, ¿no?. Igual hay gente que prefiere no darse un capricho durante 10 años y disfrutarlo despues o disfruta con otras cosas.
Pero es que eso era antes, cuando comprar una casa te suponía un sacrificio de 10 añitos. Ahora te piden que sacrifiques el resto de tu vida.

Vamos a ver, aquí no hay nadie que desee un crack, bueno, a lo mejor alguno se pasa, pero el sentir general no es ese. Tampoco podemos alucinar con el resentimiento de la gente hacia el sistema, si este te deja fuera, pues lo más normal es que se produzca un sentimiento de hastío y rabia.
Que no se está pidiendo un lujo, que se esta pidiendo una vivienda, y que no se esta pidiendo que te la regalen, por cierto a nuestros padres se las regalaban (esos que hoy dicen que no le echamos bemoles tienen pisitos de Franco por la cara que venden a razón de 200.000 Euros), que se está pidiendo un parque de alquiler controlado por el estado.

Luego está el tema de los tiraduros, los que están poniendo la economía en un grave riesgo. A No Registrado, le hacemos mucha gracia, yo le recomendaría que se leyera algún informe del BCE, Bando de España, FMI, Financial Times o alguna que otra organización de consumidores. Tal vez para el sean también universitarios pijos que no quisieron hacer FP, y perdieron el tren de la vivienda.
Lo cierto es que toda esta gente, y el gobierno como principal responsable, están poniendo en peligro un sistema económico, que puede que nos pete a todos. Y luego vendremos con que hemos sido estafados, queremos ayudas, etc. (al tiempo) mientras, les parecemos muy graciosos, porque somos realistas y vivimos con los pies en el suelo, y tenemos una filosofía de vida que se basa en gastar lo que tienes, sin hipotecas, ni préstamos, ni ataduras financieras.
Que no se critica a quién se tiene que meter en una hipoteca, se critica, al que se mete en más de lo que puede, y compra una casa muy por encima de sus posibilidades, un cochazo, vacaciones, etc.

Otro lamentable “daño colateral” es la pérdida de entorno natural, hay parque inmobiliario como para albergar a toda la población y aún sobran millones de viviendas, mientras, se está estudiando construir en zonas de un importante valor ecológico, zonas que jamás se van a recuperar por el ansia constructora. Es una pena.

¿A ti te extraña que se produzcan cierto tipo de actitudes? A mi no.

Saludos.
 
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
Hola soy un pepon de esos, efectivamente elegí BUP y después hice una de esas carreras masificadas, Ingeniería Informática se llama, ahora soy un pobre con poca gracia que gana 40000 € al año y vive de alquiler en una casucha de 150 metros en las rozas. Evidentemente no tengo la suerte de los que estudiaron FP y rápidamente se hicieron con una hipoteca, esos que sudan cada vez que ven subir al euribor y que se pasean por foros burbujistas no vaya a ser que estos tíos tengan razón y mi súper casa no se revarolice lo suficiente. En esta web se dicen muchas tonterías, pero también escriben de vez en cuando personas que saben bastante bien de que hablan. Entiendo que al no haber hecho una carrera no entiendas que si el euribor sube y se encarece tu hipoteca pueda ser que tu consumo de cervezas baje y por lo tanto el consumo del pais en general pueda verse resentido.Si baja el consumo se destruye el trabajo, y en un ambiente de paro e hipotecas caras créeme querido FP que tu vivienda bajará.
Hola pepón, yo gano el doble que tú, y la casa ya la tengo pagada gracias al "boom".