QUE PRECIOS deberian tener las VIVIENDAS por CIUDADES y zonas

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
epsilon dijo:
Precisamente por eso me parece lógico usar esa misma comparativa, peeeero no ajustandolo a los tipos de interés, bonos, etc... del momento, sino a la rentabilidad propia de una empresa. Si pensamos (Que ya se que no, pero vamos a imaginarlo) que un piso es como una empresa, y que hay que sacar de los beneficios que de (El alquiler) el coste del mismo, vería como lógico que tardases como mucho 20 años en rentabilizarlo (5% de rentabilidad). A partir de ahí, el ratio entre el alquiler y la venta debería estar relacionado, si es menor puede ser que el alquiler esté barato o los pisos caros. Por eso mismo he usado el PER antes.
el problema de usar el alquiler como sistema de medicion es que el alquiler tambien puede estar alterado. o que la relacion no se ajuste a ciertas pautas por muchos motivos.

Por ejemplo no es lo mismo la señora que compro su piso hace 15 años y lo alquila que se conforma con la mitad que el que acaba de comprar.
¿cual de los dos alquileres reflejaria la realidad?
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.404
Yo creo que se debería plantear más bien de esta forma:

¿Cuál crees que debiera ser el precio de repercusión del suelo, sobre el precio de la vivienda? Máximos, mínimos...
¿Qué beneficio debería obtener el promotor de una vivienda?
 

epsilon

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
261
Reputación
8
ex-burbujista dijo:
el problema de usar el alquiler como sistema de medicion es que el alquiler tambien puede estar alterado. o que la relacion no se ajuste a ciertas pautas por muchos motivos.

Por ejemplo no es lo mismo la señora que compro su piso hace 15 años y lo alquila que se conforma con la mitad que el que acaba de comprar.
¿cual de los dos alquileres reflejaria la realidad?
Los dos. Ya que los dos forman parte de la misma. Me explico, lo qe quiero decir es que este indicador solo muestra que los alquileres estan baratos o los precios caros (O ambos casos) pero uno respecto al otro. A partir de ahi ya hay que valorarlo con otros indicadores para saber si estan caros o baratos respecto al MndoReal(TM).
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Primero me gustaria solicitar a ex-burbujista que cambia su avatar por un menos erotico-festivo ya que para las personas que accedemos a este foro desde el puesto de trabajo resulta un poco comprometido.

Ahora el tema en cuestion del post, considero que el precio de los pisos no deberia haber subido nunca por encima de lo que ha subido la vida durante estos años.
Si lo vemos respecto a las posibilidades de una famila creo que el precio del piso deberia ser el adecuado para que con el 30% de un sueldo se pudiera pagar perfectamente, quizas este un poco hecho a la antigua pero considero que en una familia solo deberia trabajar por un salario uno de los miembros mientras el otro se encarga del cuidado de los hijos.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
ex-burbujista dijo:
muchos de los burbujistas actuales pudieron comprar en 1998 incluso en 2001 a precios mas o menos razonables.

no compraron porque se hicieron unas expectativas inadecuadas.

Creo que incluso hoy es posible comprar a buenos precios en algunas zonas.

El problema es que los burbujistas de 1998 no se hicieron una idea clara de cuales eran los precios RAZONABLES. oyeron hablar de burbuja y pensaron que aun bajarian mas. (yo he leido declaraciones de constructores en 1998 que se escandalizaban por aquellos precios tal altos que eran inaguantables y que iban a acabar mal )
Eso si me parece miccionar fuera del tiesto, ya que claramente no es lo que se plantea en este foro, yo no compre en aquella época y reconozco que me equivoque, no compre porque optaba a una vivienda de protección que luego no tuve, pero hay que valorar que depende de cada ciudad y las expectativas no las pudes valorar igual, si hay sitios que el precio es axequible todavia, pero no hay expectativas de empleo ni desarrollo en la población.

Tu crees que el precio de la vivienda a partir sobre todo del 2002/2003 es cuando se desmadro de una forma absoluta y se quedo totalmente alejado del salario que en la actualidad es menor que hace 6 años.

Veo que tu has sacado mucho revendiendo pisos y crees que todo es igual para todo el mundo, el problema de la vivienda es que esto no es lo mismo que las terras y las tecnologicas, la vivienda es un bien básico y tarde o temprano, esto provoca un desequilibrio en la sociedad.

Esta claro que el sacar altos rendimientos de la vivienda es a base de que otros se empobrezcan, el dinero en circulación es el mismo y fluye de unos bolsillos a otros.
 
Última edición:

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
ex-burbujista dijo:
muchos de los burbujistas actuales pudieron comprar en 1998 incluso en 2001 a precios mas o menos razonables.

no compraron porque se hicieron unas expectativas inadecuadas.

Creo que incluso hoy es posible comprar a buenos precios en algunas zonas.

El problema es que los burbujistas de 1998 no se hicieron una idea clara de cuales eran los precios RAZONABLES. oyeron hablar de burbuja y pensaron que aun bajarian mas. (yo he leido declaraciones de constructores en 1998 que se escandalizaban por aquellos precios tal altos que eran inaguantables y que iban a acabar mal )
Por lo que he ido leyendo en el foro mucho de los burbujistas de este foro tienen o ha tenido su casita.
Otros como por ejemplo yo, en el 98 ni siquiera habiamos empezado a trabajar con lo cual era dificil que compraramos. En el 2001 vivia de alquiler porque no tenia una residencia fija y mis ahorros apenas llegaban a los 5000 euros, en esas condiciones no pensaba comprarme una casa.

Al igual que comenta UNTROLL seguramente mirando a todo lo que paso me haya equivocado pero en ese momento hice lo que creia mas correcto.
 

Renzo

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.479
Reputación
1.162
ex-burbujista dijo:
Tienes razon habia mirado los precios medios de la provincia.

Entonces a ti ese precio te parece razonable para valencia en la periferia...

¿esa misma vivienda en una zona mas centrica aunque no tenga garaje y tenga algunos años deberia costar algo mas?
Me parece razonable porque siendo realista, por menos que eso no creo que encuentres nada en vivienda nueva a no ser que te vayas a pueblos muy lejos, muy pequeños y muy incomunicados.

Hombre, esa misma vivienda aún siendo en zona más céntrica, si es sin garage, si tiene algunos años (habría que ver si hay que reformar) y si cuesta algo más, entonces deja de ser la misma vivienda.

En Campanar, por ejemplo, que es la zona que me interesa y donde se está construyendo muchisimo, la obra nueva de esas características esta por unas 300.000€. Alli han hecho unas VPO que salian por unos 150.000€. Para 40 viviendas se presentaron mas de 2000 solicitudes. Yo por 200.000€ también lo compraba. Esta zona es también limite con la huerta.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Nyr dijo:
Primero me gustaria solicitar a ex-burbujista que cambia su avatar por un menos erotico-festivo ya que para las personas que accedemos a este foro desde el puesto de trabajo resulta un poco comprometido.
como parece razonable lo que dices. tu deseo ha sido cumplido.

Nyr dijo:
Ahora el tema en cuestion del post, considero que el precio de los pisos no deberia haber subido nunca por encima de lo que ha subido la vida durante estos años.
Si lo vemos respecto a las posibilidades de una famila creo que el precio del piso deberia ser el adecuado para que con el 30% de un sueldo se pudiera pagar perfectamente, quizas este un poco hecho a la antigua pero considero que en una familia solo deberia trabajar por un salario uno de los miembros mientras el otro se encarga del cuidado de los hijos.
Sinceramente me parece que esa es una vision muy candida, pero irreal. Nadie en el mundo tendria que morirse de hambre y nadie tendria que pegarle a su mujer.... y la riqueza habria que distribuirla y los ciegos deberian ver....

COMPARTO ESAS ASPIRACIONES, pero creo que no es el tema.

UNTROLL dijo:
Eso si me parece miccionar fuera del tiesto, ya que claramente no es lo que se plantea en este foro, yo no compre en aquella época y reconozco que me equivoque,
Para mi es muy muy comprensible que la gente no comprara.
Tan comprensible como que habia gente que vendia y que se habra tirado de los pelos mil veces.

si los precios estaban bajos es porque compradores y vendedores tenian unas expectativas , entonces unos querian vender incluso perdiendo, no es raro que otros no quisieran comprar.

CREO QUE EL MOTIVO DEL HILO ESTE ES ESE, TENER CLARO CUALES SON PRECIOS EN LOS QUE UNO DEBE COMPRAR.
LO OTRO ES ESPECULAR. UNO PUEDE ESPECULAR COMPRANDO PARA VENDER MAS CARO O NO COMPRANDO CON LA ESPERANZA DE COMPRAR MAS BARATO (aunque se necesite para vivir).


POR ESO DIGO FIJAR UNOS LIMITES-PRECIOS EN LOS QUE NO HAY QUE ESPECULAR Y SI NECESITAS VIVIENDA PUES COMPRAR.

personalmente opino que la vivienda no deberia ser un problema pero madrid es una ciudad de rentistas.

UNTROLL dijo:
Tu crees que el precio de la vivienda a partir sobre todo del 2002/2003 es cuando se desmadro de una forma absoluta y se quedo totalmente alejado del salario que en la actualidad es menor que hace 6 años.

Veo que tu has sacado mucho revendiendo pisos y crees que todo es igual para todo el mundo, el problema de la vivienda es que esto no es lo mismo que las terras y las tecnologicas, la vivienda es un bien básico y tarde o temprano, esto provoca un desequilibrio en la sociedad.

Esta claro que el sacar altos rendimientos de la vivienda es a base de que otros se empobrezcan, el dinero en circulación es el mismo y fluye de unos bolsillos a otros.
te repito lo que le comentaba a Nyr
 
Última edición:

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.723
Interesante hilo... lo malo es que por lo interesante, complejo y extenso que es, nos perderemos entre los datos y mensajes. Para mí, con tantas páginas, ya está inservible el hilo.

Quizá el que lo abrió debería poner en el primer mensaje un resumen de toda la situación española, e ir editándolo según aportara datos la gente (algo así como lo que hizo plantxiator en otro tópic). Sólo así se podrá sacar algo (que no mucho) en claro del tema.

Y si no, no tratar de abarcar tanto y centrarnos en por ejemplo una ciudad concreta (o una sola zona).
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Bien quieres datos ex-burbujista pues yo te voya a dar precios sobre los que yo creo en Madrid capital por m² construido, que para mi serian razonables.

En Zonas perifericas de Madrid capital no más de 2500€ m², en barrios caros del centro de madrid y no tan centricos (Barrio salamanca ,Chamartin,Retiro, Arguelles,Arturo Soria,Centro,Guindalera,etc.)no mas de 3500/4000€ m² construido me pareceria razonable.

Aunque es una apreciación bastante personal.