Que pieza es esta? Placa de lavadora rota

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
En Ikea te lo solucionarán... todo los electros que venden son "güilpul" ja ja
Lo importante es que trates con el Sat oficial de la marca (si es que tienen)
Bueno, no queria usar el SAT porque ya me dijeron que no arreglan componentes... que si es la placa son unos 200 y pico euros de pieza... mas mano de obra, desplazamiento... vamos, que me comprara otra.
Me he comprado otra igual, de segunda mano, por menos de lo que me costaria reparar esta... pero metiendo mano para ir separando componentes he visto esto y si puedo arreglarlo perfecto...
 

Señor Cangrejo

Madmaxista
Desde
20 Feb 2012
Mensajes
905
Reputación
1.598
Si sacas el componente, supongo que con el polímetro podrías ver la resistencia. Si es baja sería una bobina, mientras que si es alta se trataría de una resistencia. Anque claro, si está fastidiado, debería ser infinita y no te solucionaría la duda.

Si lo que digo es una burrada, ningún problema en reconocerlo, hace mucho que no veo temas de electrónica.
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
si viene marcada con una "L" debe ser una bobina, de cualquier forma desoldala y la llevas a alguna tienda de electrónica para que alguien mas experto te lo confirme, eso es fácil y barato.
Gracias... eso es lo que hubiera hecho en Espanna... pero en Alemania, con mi nivel de aleman, puede ser una odisea el buscar una tienda de electronica y explicarle... pero parece que es lo que voy a tener que hacer... Al poco de llegar tuve una anecdota graciosa pues compre una "recarga" de movil pero se les olvido darme el codigo... al volver y reclamar confundi la palabra "recarga" con la palabra "extranjero"... menudo cachondeo en la tienda cuando insistia todo serio que habia comprado un "extranjero" el dia anterior, mostrando el ticket, pero que no me habian dado el codigo de activacion...
Gracias
 

Freedomfighter

El puñetero Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
46.519
Reputación
138.893
Bueno, no queria usar el SAT porque ya me dijeron que no arreglan componentes... que si es la placa son unos 200 y pico euros de pieza... mas mano de obra, desplazamiento... vamos, que me comprara otra.
Me he comprado otra igual, de segunda mano, por menos de lo que me costaria reparar esta... pero metiendo mano para ir separando componentes he visto esto y si puedo arreglarlo perfecto...
Ten cuidao con los experimentos de intercambio de componentes entre la que funciona y la que no, porque muchas veces los componentes se rompen en cadena, si falla uno se carga otro, y te puedes quedar sin ninguna de las dos....y seguir sin saber el origen de la avería que es peor aún.....
 

Peluche

Madmaxista
Desde
10 Ago 2011
Mensajes
8.660
Reputación
28.835
Lugar
En la tranquilidad
En principio nada parece quemado... no hay olor ni restos de algo quemado en la placa...



Si... es la otra opcion... lo que me parece raro es que las otras piezas que son claramente resistencia (azules) llevan un codigo R001, R010, etc... los condensadores llevan una Cxxx y esta pieza lleva el codigo L003... por eso pensaba que podia ser otro componente (como ha sugerido un forero).



Gracias por tu mensaje... es bueno saber que las resistencia no tienen polaridad, porque estan montadas al reves en las dos placas que he puesto.
Es la unica pieza que parece tener algo raro... los condensadores (se ven mejor en la placa que he sacado de google, la primera imagen) parecen todos intactos... esta noche comprare con una lupa si hay algo que se me escapa en los otros componentes... pero de momento esta pieza es la unica que he encontrado rara.

Desgraciadamente, o soy muy torpe, o no encuentro apenas informacion acerca de esta placa por internet... por eso necesito distinguir bien las barras de colores para comprar el componente con la resistencia y la tolerancia adecuada (jorobar lo que he aprendido esta mannana... antes no tenia ni idea de los codigos de colores para estos componentes, jeje)


Gracias a todos por las respuestas, estan siendo de mucha ayuda...

Solo para aclarar y poder enfocar mi busqueda, al final quedamos en que es una simple resistencia o puede ser otra cosa? Todos los foreros menos uno apuntan a que es una resistencia, pero siempre es bueno tener las cosad claras porque soy un completo ignorante en electronica!!

Lo acabo de mirar otra vez, en mi opinion es simplemente una resistencia, es posible que la L que ves, este por la parte de atras, y la R este por la parte que oculta la propia pieza, simplemente desoldando un extremo se veria, lamentablemente los esquemas de estas placas no aparecen nunca, hay muchos que son comunes a diversas marcas, y que les interas mas cambiar que reparar ya que son fabricados por terceras marcas, eso si, mira donde hay un servicio oficial de la marca, y posiblemente te la vendan, pero si conoces a alguien a quien le guste la electronica ( tv, radio, radioaficionado etc etc, comprobar el componenete es lo mas sencillo del mundo, con un simple polimetro lo ves pero teniendo en cuenta que a veces si no lo desoldas al menos por uno de sus extremos no lo puedes asegurar al 100x 100
incluso te diria mas, no conoces algun taller de auto radio, o un electricista de coches, alli seguro tiene el polimetro, y mirar componentes lo saben hacer todos, los reles, conmutadores y otros componentess pasivos etc etc, dificilmente se rompen salvo algunas excepciones.

S2
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Lo acabo de mirar otra vez, en mi opinion es simplemente una resistencia, es posible que la L que ves, este por la parte de atras, y la R este por la parte que oculta la propia pieza, simplemente desoldando un extremo se veria, lamentablemente los esquemas de estas placas no aparecen nunca, hay muchos que son comunes a diversas marcas, y que les interas mas cambiar que reparar ya que son fabricados por terceras marcas, eso si, mira donde hay un servicio oficial de la marca, y posiblemente te la vendan, pero si conoces a alguien a quien le guste la electronica ( tv, radio, radioaficionado etc etc, comprobar el componenete es lo mas sencillo del mundo, con un simple polimetro lo ves pero teniendo en cuenta que a veces si no lo desoldas al menos por uno de sus extremos no lo puedes asegurar al 100x 100
incluso te diria mas, no conoces algun taller de auto radio, o un electricista de coches, alli seguro tiene el polimetro, y mirar componentes lo saben hacer todos, los reles, conmutadores y otros componentess pasivos etc etc, dificilmente se rompen salvo algunas excepciones.

S2
Gracias... en principio todas las piezas tienen un codigo justo encima, grabado en la placa. Las resistencia tienen Rxxx, los diodos se marcan como Dxxx, los condensadores como Cxxx... y esto aparece como L003...
Tendre que buscar un sitio de electronica y pedir a alguien local que me acompanne, a ver si alli, llevando la pieza suelta y la placa, me pueden indicar que puede ser.
Gracias!
 

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.485
Reputación
195.976
Comprueba los capacitadores los personas de color que estan encima y todos los demas de la placa, con un multimetro digital como te indican, si presentan abultamientos o perdida de liquido que es corrosivo.
 

GVM

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
108
Reputación
45
Inductor de 480 µH.
Los bultos no son normales pero no los puedo ver bien.
Es de los componentes menos barbacoísticos cuando fallan pero algo oscuro debería verse. Cambiarlo te cuesta muy poco pero yo buscaría otro defecto.
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Inductor de 480 µH.
Los bultos no son normales pero no los puedo ver bien.
Es de los componentes menos barbacoísticos cuando fallan pero algo oscuro debería verse. Cambiarlo te cuesta muy poco pero yo buscaría otro defecto.
Gracias.
Tendre que esperar a tener el multimetro para comprobar otros componentes. Al menos visualmente, no observo nada "besugo"... pero para mi besugo seria ver un condensador hinchado o cualquier otro defecto facilmente reconocible...
Saludos
 

Rufinillo

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
1.282
Reputación
1.391
Gracias.
Tendre que esperar a tener el multimetro para comprobar otros componentes. Al menos visualmente, no observo nada "besugo"... pero para mi besugo seria ver un condensador hinchado o cualquier otro defecto facilmente reconocible...
Saludos
No es la primera vez que se cambia un componente y no coincide con la serigrafía.
Edito Lo que no me cuadra son los colores que dices con la foto. A mi me parece dorado - violeta - ¿marrón? - ¿marrón?
Si es una resistencia es de 220 Megas y 5% de tolerancia.
Si es una inductancia de baja potencia tipo resistencia, sería de 220 mH y 5% de tolerancia según el segundo anexo que te pongo. Me parece raro.

A ver si sirve para algo.
 

Adjuntos

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
No es la primera vez que se cambia un componente y no coincide con la serigrafía.
Edito Lo que no me cuadra son los colores que dices con la foto. A mi me parece dorado - violeta - ¿marrón? - ¿marrón?
Si es una resistencia es de 220 Megas y 5% de tolerancia.
Si es una inductancia de baja potencia tipo resistencia, sería de 220 mH y 5% de tolerancia según el segundo anexo que te pongo. Me parece raro.

A ver si sirve para algo.
Gracias! Y te agradezco las molestias de subir fotos.
Realmente, ese circuito que has puesto se parece mucho a lo de la placa en cuestion... y los colores se ven bastante bien... para mi el de tu foto seria:

amarillo: 4
violeta: 7
naranja/marron: Aqui la liamos... porque el multiplicador es 1000 -naranja- o 10-marron-.
Dorado: 5% tolerancia.

470 uH o 47mH... menudo lio...

En mi placa, el problema es que los colores no se ven nada bien:
El primer numero es amarillo
El segundo... gris/violeta?
El multiplicador parece claro: marron.
Dorado
Vamos, que tendria

Luego tendriamos algo 470 o 480uH con una tolerancia del 5% (podria poner indistintamente estos dos inductores... 10uH entrarian dentro de una tolerancia del 5% en ambos casos... )

La verdad es que anoche intente hacer un primer plano del componente... pero no podia hacer un buen enfoque... lo intentare esta noche con otra camara...

En serio... muchas gracias a todos... estoy aprendiendo un monton (y tengo seguro de incendios, asi que todo controlado)
 

traveltravel

Madmaxista
Desde
28 Jul 2012
Mensajes
431
Reputación
414
Lugar
mañolandia
Por cierto has revisado las soldaduras de la placa sobre todo en la zona de potencia se agrietan con el calor. Los diodos que están justo debajo del sospechoso son también un buen culpable recuerda que tienen polaridad(la rallita blanca) como los condensadores y también son muy baratos de cambiar.

Y si que tiene pinta de bobina.

Revisión visual previa a la reparación en televisión.



 
Última edición:

GVM

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
108
Reputación
45
No es la primera vez que se cambia un componente y no coincide con la serigrafía.
Edito Lo que no me cuadra son los colores que dices con la foto. A mi me parece dorado - violeta - ¿marrón? - ¿marrón?
Si es una resistencia es de 220 Megas y 5% de tolerancia.
Si es una inductancia de baja potencia tipo resistencia, sería de 220 mH y 5% de tolerancia según el segundo anexo que te pongo. Me parece raro.

A ver si sirve para algo.
Es un inductor, simplemente, porque las bandas son equidistantes. ¿Que tiene de raro?

Consigue un polímetro y mídele la inductancia.
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Por cierto has revisado las soldaduras de la placa sobre todo en la zona de potencia se agrietan con el calor. Los diodos que están justo debajo del sospechoso son también un buen culpable recuerda que tienen polaridad(la rallita blanca) como los condensadores y también son muy baratos de cambiar.

Y si que tiene pinta de bobina.

Revisión visual previa a la reparación en televisión.



Las conexiones parecen estar bien... la verdad es que la placa no muestra ningun signo de quemado ni olor ni nada... pero gracias por la idea... siempre es bueno que te digan donde has de mirar para acotar el problema!

Es un inductor, simplemente, porque las bandas son equidistantes. ¿Que tiene de raro?

Consigue un polímetro y mídele la inductancia.
Gracias GVM! Imagino que lo que es raro es que el inductor tenga forma de resistencia... a mi, hasta que algunos en este foro no habeis dicho lo del inductor, me parecia una resistencia, aunque el detalle del nombre L0003 me hacia pensar que podria ser algo distinto.
Si esta estropeado, crees que merece la pena medir la inductancia de todas formas?

Por cierto, a modo de curiosidad, que es lo marcado como TF01?

Muchas gracias!!
Saludos
 

Fornicio

Madmaxista
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
2.227
Reputación
2.694
es una bobina y esas burbujas no son ni mas ni menos que el baño de laca/aislante que ha salido por ahí del calenton que se ha dado