Que pieza es esta? Placa de lavadora rota

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Buenas!!
Mi lavadora paso a mejor vida. Decidimos comprar otra igual de segunda mano y guardar esta para piezas, porque todo apuntaba a que lo roto era la placa de control... y costaba un paston.
El tema es que tras quitar todos los cables y desmontar algunas piezas he sacado la placa de control y he visto una pieza que parece defectuosa/rota... no tengo ni idea de electronica y aunque me parece una resistencia, el color es distinto y no puedo distinguir bien el color de una de las franjas.
La lavadora es una whirlpool, modelo awe 4726.

Esta es una foto sacada de google de la placa en estado "original" (me imagino):



La pieza a identificar esta en la parte inferior, en el centro... justo debajo de los condesadores: una pieza marron.

Y esta foto la hize a mi placa... se puede apreciar mejor la pieza de la que hablo (encuadrada en rojo) con una especie de burbujas que salen de la carcasa...



Algun forero con conocimientos en electronica que me eche un cable?

-Es normal esas burbujas?
-Que tipo de componente es? Que caracteristicas tiene? Donde lo puedo comprar?
-Pensais que esto es la causa primariade que la lavadora no haga nada de nada (no se enciende ni una luz... aunque llega corriente a la placa) o por el tipo de componente es algo derivado de otra pieza estropeada que no he identificado?
- Y por ultimo, en la dos fotos el componente parece estar al reves: en la primera, la banda amarilla queda a la izquiera de la imagen... y en mi placa esta puesta al reves, con la banda amarilla a la derecha. La lavadora rompio en un ciclo de lavado usando el agua lo mas caliente posible -primera vez que lo usaba-, por si eso explica la rotura del componente (bien por uso o bien por estar montado incorrectamente...)
Saludos!!!
 

sebososabroso

El que núnca duerme y todo lo ve.
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
26.663
Reputación
39.067
Lugar
sebosolandia
Es una resistencia, y dudo que este quemada, pasa la placa por tu nariz y lo que huela a quemado será el componente.
 

Alami

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
25.754
Reputación
13.526
Puede ser la resistencia quemada.

Si no ves el código de colores, lo mejor es que desueldes la pieza y vayas a una casa de electronica que te den otra igual.
Coste unos céntimos de euro.
 

Peluche

Madmaxista
Desde
10 Ago 2011
Mensajes
8.660
Reputación
28.835
Lugar
En la tranquilidad
Buenas!!
Mi lavadora paso a mejor vida. Decidimos comprar otra igual de segunda mano y guardar esta para piezas, porque todo apuntaba a que lo roto era la placa de control... y costaba un paston.
El tema es que tras quitar todos los cables y desmontar algunas piezas he sacado la placa de control y he visto una pieza que parece defectuosa/rota... no tengo ni idea de electronica y aunque me parece una resistencia, el color es distinto y no puedo distinguir bien el color de una de las franjas.
La lavadora es una whirlpool, modelo awe 4726.

Esta es una foto sacada de google de la placa en estado "original" (me imagino):



La pieza a identificar esta en la parte inferior, en el centro... justo debajo de los condesadores: una pieza marron.

Y esta foto la hize a mi placa... se puede apreciar mejor la pieza de la que hablo (encuadrada en rojo) con una especie de burbujas que salen de la carcasa...



Algun forero con conocimientos en electronica que me eche un cable?

-Es normal esas burbujas?
-Que tipo de componente es? Que caracteristicas tiene? Donde lo puedo comprar?
-Pensais que esto es la causa primariade que la lavadora no haga nada de nada (no se enciende ni una luz... aunque llega corriente a la placa) o por el tipo de componente es algo derivado de otra pieza estropeada que no he identificado?
- Y por ultimo, en la dos fotos el componente parece estar al reves: en la primera, la banda amarilla queda a la izquiera de la imagen... y en mi placa esta puesta al reves, con la banda amarilla a la derecha. La lavadora rompio en un ciclo de lavado usando el agua lo mas caliente posible -primera vez que lo usaba-, por si eso explica la rotura del componente (bien por uso o bien por estar montado incorrectamente...)
Saludos!!!
Esta pieza es una simple resistencia, si miras en google sabras su valor correcto

Si tiene burbujas posiblemente este medio quemada, es posible pero probablemente el daño venga de otro componente cercano

Si tuvieras un tester, podrias ver si su resistencia es la que tiene que ser, ella segun donde te la vendan ( casa de componentes electronicos no vale mas de 10 cts, ) por cambiarla no pierdes nada, y con suerte problema resuelto

Mira bien que no haya nada mas cerca fastidiado, en especial los condensadores electroliticos que los puedes ver principalmente por si estan hinchados, rezuman un liquido, o la parte superior se ve rota

Desde lejos es dificl poder asesorarte mejor

S2

Añado, la banda amarilla no tiene ninguna importancia, las resistencias NO tienen polaridad las puedes poner de cualquier manera.

Las dos piezas justo debajo, son diodos, seria bueno comprobarlos, a lo mejor simplemente ha cascado uno y le pasa corriente a la resistencia, es tambien facil de cambiar , comprobar y son baratos igual
 
Última edición:

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Parece un inductor. Dudo mucho que esté estropeado. Las "burbujas" que tu llamas son los códigos de color. Es más probable que algún condensador esté pocho.
Gracias panqueque...

Lo del inductor lo pensaba porque la pieza esta soldada bajo el nombre L003...
Las burbujas no son los codigos de colores... si te fijas bien (perdon por la calidad de la foto) en la foto de arriba el componente esta intacto... en mi placa de la "camisa" salen como unas burbujas o deformaciones a los lados... una de las cuales toca el componente situado justo debajo (en la imagen de arriba se ve que el mismo componente esta perfectamente "encamisado").

No dudo que el problema pueda ser un condensador... pero esta es la unica pieza que presenta un defecto "fisico" visible... lo que no se es si es normal o no...
Gracias
 

Rufinillo

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
1.282
Reputación
1.391
Parece una resistencia de 1K y 1/2W pero si nos dijeras los colores, mejor.
 

Señor Cangrejo

Madmaxista
Desde
20 Feb 2012
Mensajes
904
Reputación
1.596
Inicialmente también pensé que era una resistencia, pero viendo con detalle las fotos, creo que se trata de una inductancia. Si os fijáis en las etiquetas de la placa, las resistencias están puestas con R, los diodos con D. Si amplias la primera imagen (la que no tiene el cuadrado rojo) encima se ve que pone L003, con lo que tiene toda la pinta de ser una bobina o algo así.

Lo de que esté montada al revés, no creo que influya, no estoy muy acostumbrado a estos temas, pero entiendo que bobinas y resistencias no tienen polos, con lo que debería dar igual. Si fuese un diodo o un condensador si te lo podrías cargar, pero lo otro no creo.

P.S: Cago en, mientras escribía ya dijisteis lo del L003 :´(
 

Freedomfighter

El puñetero Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
46.393
Reputación
138.276
Esa placa parece ser la del variador del motor, en principio no debería afectar a la falta total de alimentación de la máquina, hazte de un polímetro y vas comprobando hasta donde llega la tensión, muchas veces el problema de falta total de energía proviene del microcierre electrónico de la puerta, comprueba también con el polímetro también esa resistencia (si es "L" es bobina), de cualquier manera te advierto que las lavadoras ya no son lo que eran......suerte......
 
Última edición:

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Es una resistencia, y dudo que este quemada, pasa la placa por tu nariz y lo que huela a quemado será el componente.
En principio nada parece quemado... no hay olor ni restos de algo quemado en la placa...

Puede ser la resistencia quemada.

Si no ves el código de colores, lo mejor es que desueldes la pieza y vayas a una casa de electronica que te den otra igual.
Coste unos céntimos de euro.
Si... es la otra opcion... lo que me parece raro es que las otras piezas que son claramente resistencia (azules) llevan un codigo R001, R010, etc... los condensadores llevan una Cxxx y esta pieza lleva el codigo L003... por eso pensaba que podia ser otro componente (como ha sugerido un forero).

Esta pieza es una simple resistencia, si miras en google sabras su valor correcto

Si tiene burbujas posiblemente este medio quemada, es posible pero probablemente el daño venga de otro componente cercano

Si tuvieras un tester, podrias ver si su resistencia es la que tiene que ser, ella segun donde te la vendan ( casa de componentes electronicos no vale mas de 10 cts, ) por cambiarla no pierdes nada, y con suerte problema resuelto

Mira bien que no haya nada mas cerca fastidiado, en especial los condensadores electroliticos que los puedes ver principalmente por si estan hinchados, rezuman un liquido, o la parte superior se ve rota

Desde lejos es dificl poder asesorarte mejor

S2

Añado, la banda amarilla no tiene ninguna importancia, las resistencias NO tienen polaridad las puedes poner de cualquier manera.
Gracias por tu mensaje... es bueno saber que las resistencia no tienen polaridad, porque estan montadas al reves en las dos placas que he puesto.
Es la unica pieza que parece tener algo raro... los condensadores (se ven mejor en la placa que he sacado de google, la primera imagen) parecen todos intactos... esta noche comprare con una lupa si hay algo que se me escapa en los otros componentes... pero de momento esta pieza es la unica que he encontrado rara.

Desgraciadamente, o soy muy torpe, o no encuentro apenas informacion acerca de esta placa por internet... por eso necesito distinguir bien las barras de colores para comprar el componente con la resistencia y la tolerancia adecuada (jorobar lo que he aprendido esta mannana... antes no tenia ni idea de los codigos de colores para estos componentes, jeje)


Gracias a todos por las respuestas, estan siendo de mucha ayuda...

Solo para aclarar y poder enfocar mi busqueda, al final quedamos en que es una simple resistencia o puede ser otra cosa? Todos los foreros menos uno apuntan a que es una resistencia, pero siempre es bueno tener las cosad claras porque soy un completo ignorante en electronica!!
 

catañol

Baneado
Desde
5 Sep 2010
Mensajes
731
Reputación
381
En Ikea te lo solucionarán... todo los electros que venden son "güilpul" ja ja
Lo importante es que trates con el Sat oficial de la marca (si es que tienen)
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
Parece una resistencia de 1K y 1/2W pero si nos dijeras los colores, mejor.
En los componentes marcados con una R, que son azules, el saber los colores es sencillo. En este componente (marcado como L003) el color marron hace complicado. La primera barra es amarilla, la segunda no se distingue bien el color, la tercera (multiplicador) es marron.. y la barra de tolerancia es dorada... Por eso no se si es una resistencia, porque uno de los colores no parece ser tan claro como en las resistencias... o se ha quemado o degradado... esta noche intento poner una imagen ampliada de el componente...


Inicialmente también pensé que era una resistencia, pero viendo con detalle las fotos, creo que se trata de una inductancia. Si os fijáis en las etiquetas de la placa, las resistencias están puestas con R, los diodos con D. Si amplias la primera imagen (la que no tiene el cuadrado rojo) encima se ve que pone L003, con lo que tiene toda la pinta de ser una bobina o algo así.

Lo de que esté montada al revés, no creo que influya, no estoy muy acostumbrado a estos temas, pero entiendo que bobinas y resistencias no tienen polos, con lo que debería dar igual. Si fuese un diodo o un condensador si te lo podrías cargar, pero lo otro no creo.

P.S: Cago en, mientras escribía ya dijisteis lo del L003 :´(
Si, eso me mosqueaba... las resistencia azules se montan cerca de codigos R... esto esta montado debajo de un codigo L003... Gracias por la apreciacion.

Esa placa parece ser la del variador del motor, en principio no debería afectar a la falta total de alimentación de la máquina, hazte de un polímetro y vas comprobando hasta donde llega la tensión, muchas veces el problema de falta total de energía proviene del microcierre electrónico de la puerta, comprueba con el polímetro también esa resistencia, de cualquier manera te advierto que las lavadoras ya no son lo que eran......suerte......
El polimetro esta de camino... pero cuando fallo, lo que si que pude comprobar es que llegaba electricidad a la placa base... el microcierre lo desmonte y comprobe que estaba en buen estado (encontre un tutorial en youtube donde te ensennan a hacer un apanno para comprobar si funciona o no).
Y si... las lavadoras ya no solo lo que eran... Esta se ha dolido 3 meses despues de finalizar la garantia... 2 annos y 3 meses...

También creía que era una resistencia, pero en la serigrafía de la placa ponía L00... :pienso:
Si, eso es lo que me traia un poco loco.... la serigrafia marca L003... he intentado encontrar informacion por internet pero no encuentro nada...
Gracias
 

Freedomfighter

El puñetero Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
46.393
Reputación
138.276
En principio nada parece quemado... no hay olor ni restos de algo quemado en la placa...



Si... es la otra opcion... lo que me parece raro es que las otras piezas que son claramente resistencia (azules) llevan un codigo R001, R010, etc... los condensadores llevan una Cxxx y esta pieza lleva el codigo L003... por eso pensaba que podia ser otro componente (como ha sugerido un forero).



Gracias por tu mensaje... es bueno saber que las resistencia no tienen polaridad, porque estan montadas al reves en las dos placas que he puesto.
Es la unica pieza que parece tener algo raro... los condensadores (se ven mejor en la placa que he sacado de google, la primera imagen) parecen todos intactos... esta noche comprare con una lupa si hay algo que se me escapa en los otros componentes... pero de momento esta pieza es la unica que he encontrado rara.

Desgraciadamente, o soy muy torpe, o no encuentro apenas informacion acerca de esta placa por internet... por eso necesito distinguir bien las barras de colores para comprar el componente con la resistencia y la tolerancia adecuada (jorobar lo que he aprendido esta mannana... antes no tenia ni idea de los codigos de colores para estos componentes, jeje)


Gracias a todos por las respuestas, estan siendo de mucha ayuda...

Solo para aclarar y poder enfocar mi busqueda, al final quedamos en que es una simple resistencia o puede ser otra cosa? Todos los foreros menos uno apuntan a que es una resistencia, pero siempre es bueno tener las cosad claras porque soy un completo ignorante en electronica!!
si viene marcada con una "L" debe ser una bobina, de cualquier forma desoldala y la llevas a alguna tienda de electrónica para que alguien mas experto te lo confirme, eso es fácil y barato.