¿Qué piensas leer este año? ¿Qué libros tenéis en vuestra mesilla para leer?

En 2021 estoy haciendo la excepción de leer autores españoles jóvenes. Por ver cómo anda el panorama.

De las últimas, Feria, de Ana Iris Simón. Y a punto de empezar Libro de familia, de Galder Reguera.

El primero bastante bien, creo que refleja bastante el desencanto de los que crecimos en los 80-90, con un cierto nivel cultural, formativo, aspiracional... La generación cuyas abuelas les decían que estudiasen para médicos o abogados para trabajar menos duro y ganar mucha pasta, porque realmente esperaban que ascendieses de clase social... Y ya en los 2.000 nos hemos dado cuenta de que al final de eso, no solo no has ascendido en la escala, sino que sigues sin saber lo que es un empleo que dure, compartiendo piso y posponiendo la madurez. Y encima con modelos políticos que no cuadran con la realidad que vives. Abandonaste el viejo mundo impulsado por la inercia y has llegado a la nada.

Libro de familia ya veremos, tiene buena pinta.
 
Mil gracias !!
Acabada, me ha durado menos de una semana. Excelente, es lo malo de de leer al escritor-artesano Umbral, que lo que se lee después no sabe a nada, es pura magia, con un sabor tragicómico.

El libro es una delicatessen una absoluta maravilla además lo he acabado hoy en un parque natural con temperatura ambiente de 15 grados, nublado ,fina lluvia un lago al fondo, nadie alrededor.

P.s: Sobre Umbral, me fascina como escribe y que sea , si no me equivoco, autodidácta, es un don que tiene , es algo que no se puede explicar , ni se puede estudiar ni copiar. Puro arte.
Pues voy a leer el libro, creo que lo dedicó a su único hijo fallecido con muy corta edad, pobres padres
 
Pues voy a leer el libro, creo que lo dedicó a su único hijo fallecido con muy corta edad, pobres padres

Eso no es exacto. Es sólo es lo que suele decir toda la gente que no lo ha leído.

Umbral ya estaba escribiendo el libro cuando murió su hijo. Siguió escribiendo y trató el tema en él... pero no es realmente un libro SOBRE la fin de su hijo.
En él se tratan muchísimos otros temas y, de ellos, la fin de su hijo sólo es uno más.

"Mortal y rosa" es una referencia a un poema de Pedro Salinas.

A quien le guste la buena poesía: Pedro Salinas es uno de los grandes poetas españoles. La trilogía de "La voz a ti debida" es una de las cosas más hermosas que se pueden leer en poesía en español. Es poesía romántico/filosófica, perteneciente a una época extinta en la que las mujeres reaccionaban a la poesía y los hombres amaban con dignidad y altura de miras.

Hoy en día amar como amaba Pedro Salinas se considera enfermizo, pretencioso y ridículo. Quizá ya nada admita solución.
 
Última edición:
Que fruta desgracia me he liquidado casi todo Sanderson en apenas un año. Ya solo me queda Arcanun y el aliento de los dioses.

Suerte que para verano sale otro nuevo.bailongo:
 
Yo tengo unos relatos preparados también, junto con:

- Edgar Allan Poe

- El señor de las moscas, de William Goldwing (o como se escriba).

- La Perla, de John Steinbeck

- Drácula, de Bram Stroker.

Clásicos, en general, me interesan todos, menos toda esa corriente de Dickens, Balzac, Sthendal... que me parecen demasiado descriptivos y se me hacen muy cuesta arriba.

Buena selección. La obra completa de Poe y Drácula los tengo de hace tiempo, toca leerlos del tirón.
 
¿Algún problema?
No, perdona, cada uno desde luego lee lo que quiere, faltaría más. Es que pensé que decías en broma lo de "algo de Mónica Carrillo", ¿es esa presentadora de Antena 3, no? No he leído nada de ella, no creo que escriba nada que pueda interesarme, pero quizá me equivoco, o quizá a ti sí te interesa lo que escribe, y yo a eso no tengo nada que criticar. Te pido disculpas, no era mi intención ofenderte.
 
Me lo he descargado en pdf, es fácil de encontrar en "la red"
Gracias por la recomendación pero para algunas cosas soy muy old-school. La literatura es una de ellas. Me agota leer textos largos en una pantalla y me gusta el tacto y el olor del libro impreso. Donde esté el papel que se quite tó. Por eso no tengo Kindle ni similar.
 
Gracias por la recomendación pero para algunas cosas soy muy old-school. La literatura es una de ellas. Me agota leer textos largos en una pantalla y me gusta el tacto y el olor del libro impreso. Donde esté el papel que se quite tó. Por eso no tengo Kindle ni similar.

Yo la tablet sí la uso para cómics, que parece un formato mas apropiado para ello. Pero libros, no los puedo disfrutar en una pantalla y lo he intentado.
 
Eso no es exacto. Es sólo lo que suele decir toda la gente que no lo ha leído.

Umbral ya estaba escribiendo el libro cuando murió su hijo. Siguió escribiendo y trató el tema en él... pero no es realmente un libro SOBRE la fin de su hijo.
En él se tratan muchísimos otros temas y, de ellos, la fin de su hijo sólo es uno más.

"Mortal y rosa" es una referencia a un poema de Pedro Salinas.

A quien le guste la buena poesía: Pedro Salinas es uno de los grandes poetas españoles. La trilogía de "La voz a ti debida" es una de las cosas más hermosas que se pueden leer en poesía en español. Es poesía romántico/filosófica, perteneciente a una época extinta en la que las mujeres reaccionaban a la poesía y los hombres amaban con dignidad y altura de miras.

Hoy en día amar como amaba Pedro Salinas se considera enfermizo, pretencioso y ridículo. Quizá ya nada admita solución.
Gracias por el recuerdo. A salinas le leí en primero de BUP ( cuando en este país la educación pública aún significaba algo y exhortaba -la palabra obligar no me gusta- a leer a alguno de los autores de la lista que daba el profe. )Lo tengo olvidado del todo. Para el verano me agencio su recomendación.

Este año 2021 he dejada apartada la novela . Me estoy terminando “ Y cuando digo España “ y me he comprado “ La traicion progresista” de Alejo Schapire, que admito no tenia ni idea de quién era.
 
De Primo Levi he leído Si esto es un Hombre, uno de los libros más estremecedores que he leído en mi vida si no el que más. Sus memorias del año que pasó en Auswitch.
Me gustó más Primo Levi que Hanna Arendt (no sé si está bien escrito el apellido).
 
Volver