¿Que opináis del compositor armenio-soviético Aram Jachaturian?

voxpopuli

Madmaxista
Desde
23 May 2011
Mensajes
8.629
Reputación
19.695
De mis favoritos, recuerdo jugar al QUAKE con la música de KACHATURIAN.

Era maravilloso ver las vísceras volar al ritmo del Adagio de Espartaco -esperaba muchas veces a mutilar en el crescendo de la pieza- o de la suita de GAYANEH (Muy apreciada en el foro ésta última).

El concierto de piano y el de violonchelo también está muy bien.

A grandes rasgos diría que suena muy actual. Va al grano sin aburrir a la basca, que es algo que se agradece.

Tenía el disco de la casa DECCA, donde el mismo Kachaturian dirigía la orquesta, como paño en oro. CREMA. Un sonidazo brutal e hiper escuchado hasta la saciedad. Si lo encontráis, pilladlo. O bajadlo. O haced lo que queráis.

Éste:



IMPRESCINDIBLE.
 
Última edición:

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
28.683
Reputación
59.493
Por cierto, no deja de resultar curioso que permitieran usar la música de Kachaturian en una comedia en la que los comunistas no salen muy bien parados.
 

Ignatius

Gente de Orden
Desde
8 May 2007
Mensajes
18.779
Reputación
47.439
Lugar
en la Nueva Sub-Normalidad
Uno que sufrió el comunismo.

Rachmaninoff. Su concierto número 3 para piano está considerado una de las obras de más compleja ejecución. Se dice que en su día componía cosas que a veces no sabía tocar ni él de lo difíciles que eran.

[youtube]oA0kXDMKiLg[/youtube]
 

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
66.769
Reputación
141.051
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Refloto el hilo para colgar esta maravillosa suite. Escuchádla entre los minutos 17:00 y 19:00, es algo magnífico que música sinfónica de tanta calidad (al menos para un lego en música como yo, que valora la calidad de una pieza por algo tan subjetivo como los sentidos y la intuición) se compusiese en las entrañas plenas del siglo XX (1957). Ese movimiento es puro arte, hasta los soviéticos creaban ante composiciones divinas, ¡Cuanta decadencia actual!

[youtube]PpRbjyVEyPU[/youtube]

Efectivamente como dicen por ahí arriba tiene unos toques exóticos que me remiten a cuando el Caucaso estaba dominado por los sátrapas persas.
 
Última edición:

arriondas

Será en Octubre
Desde
23 Dic 2013
Mensajes
26.719
Reputación
105.008
Refloto el hilo para colgar esta maravillosa suite. Escuchádla entre los minutos 17:00 y 19:00, es algo magnífico que música sinfónica de tanta calidad (al menos para un lego en música como yo, que valora la calidad de una pieza por algo tan subjetivo como los sentidos y la intuición) se compusiese en las entrañas plenas del siglo XX (1957). Ese movimiento es puro arte, hasta los soviéticos creaban ante composiciones divinas, ¡Cuanta decadencia actual!

[youtube]PpRbjyVEyPU[/youtube]

Efectivamente como dicen por ahí arriba tiene unos toques exóticos que me remiten a cuando el Caucaso estaba dominado por los sátrapas persas.
Es injusto que un compositor como Khachaturian sea tan poco conocido (más allá de la Danza del Sable y el Adagio que sale en la peli 2001) Como no componía música serial, atonal, no se le prestó mucha atención por parte de la crítica (como bien dijo Sibelius, no hay estatuas de críticos...:D). Para los culturetas que viven en sus torres de marfil, es un anacronismo, un dinosaurio que sigue anclado en el estilo ruso del XIX y principios del XX, como Glazunov, Glière (su maestro, por cierto), o Myaskovsky.

¿Y qué? Su música es hermosa, y ha pasado mucho mejor la prueba del tiempo que la otros compositores más "modelnos". Además su estilo es inconfundible: exótico, exhuberante, colorista, con una magnífica orquestación. Deudor de Borodin y Rimsky-Korsakov y muy influenciado por el folklore del Cáucaso, que tan bien conocía. En su día compre está versión del ballet Gayaneh:



Que yo sepa, es la única grabación completa del primero de sus dos ballets. Ballet que fue estrenado en Perm en el año 1942. El argumento no es gran cosa, pero la música es hermosa de principio a fin y muy evocadora, con su eje en el folklore del Cáucaso y regiones vecinas. Absolutamente recomendable. Da la casualidad de que esa misma versión esta en Youtube:

Aram Khachaturian: Gayaneh (complete ballet) - Kakhidze - YouTube
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.683
Reputación
149.038
Llamar sovietico a un armenio es para coserte a ostras. Pero bueno, como con todo lo que dices.