¿Qué opináis de los NFTs?

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.191
Reputación
90.024
Como se vincula un activo real a un nft??
Imaginemos que soy Picasso.

Digo al mundo que mi direccion ETH es XXXXXX

Luego voy a rarible y creo un NFT con un dibujo mio

El comprador tiene un token NFT donde aparece como comprador XXXXXXX, por lo que demuestra que ese cuadro es de Picasso

Tiene la ventaja adicional de que se puede programar que si luego el comprador se lo vende a un jeque arabe por una burrada de millones, el creador puede recibir unos royalties de esa segunda venta.

Yo estoy en estos momentos programando un par de NFTs para empresas de USA y es que tengo que rechazar trabajos de la locura que hay ahora con esto porque no doy abasto. El mejor ejemplo es nbatopshot.com donde la nba vende tokens de videos de partidos. Pues la semana pasada habia lista de espera de 90.000 personas para comprar.
 

Burbujerofc

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
2.169
Reputación
4.794
Pues, ¿es el momento de entrar antes de que se haga masivo?

He visto a Mark Cuban promocionándolo.

Ya tienen una página: Mintable.app

Te registras, subes tu item y a subastarlo.


Edit: probando registrarme, me pide asociar una wallet
Edit2: por otro lado era obvio. Estoy probano con un perfil de Brave y una wallet de Metamask pero no me deja.
Edit3: conectada. Te pregunta qué item? Art, collectible, game items, music, domains, templates, videos...
Descripción, poner el precio y a la lista
 
Última edición:

jorgitonew

Madmaxista
Desde
14 Dic 2008
Mensajes
10.272
Reputación
20.253
Imaginemos que soy Picasso.

Digo al mundo que mi direccion ETH es XXXXXX

Luego voy a rarible y creo un NFT con un dibujo mio

El comprador tiene un token NFT donde aparece como comprador XXXXXXX, por lo que demuestra que ese cuadro es de Picasso

Tiene la ventaja adicional de que se puede programar que si luego el comprador se lo vende a un jeque arabe por una burrada de millones, el creador puede recibir unos royalties de esa segunda venta.

Yo estoy en estos momentos programando un par de NFTs para empresas de USA y es que tengo que rechazar trabajos de la locura que hay ahora con esto porque no doy abasto. El mejor ejemplo es nbatopshot.com donde la nba vende tokens de videos de partidos. Pues la semana pasada habia lista de espera de 90.000 personas para comprar.
Y si lo que quieres vincular es un objeto físico como una vivienda?? Porque entiendo que el dibujo de tu ejemplo es un archivo jpg que subes a la cadena de bloques, pero como subes una vivienda??
 

RAFA MORA

PRECLEAR
Desde
2 May 2017
Mensajes
19.356
Reputación
46.111
Lugar
Código fuente
No entiendo el NFT vinculado al arte.

El arte digital, por más protegido que esté, en cualquier momento podrá ser reproducido con la definición original y, por lo tanto, copiado digitalmente en otro soporte fuera del ámbito de la blockchain que lo contenga. ¿Dónde radica su valor entonces?

Ya de por sí me cuesta entender el valor que se le da a según que objetos, pero bueno, comprendo que para determinadas personas los pantalones de Elvis o un Picasso original puedan tener valor al tratarse de objetos físicos que han tenido contacto con la persona o con el evento que determinada comunidad admira.

Si entramos en el ámbito del gaming, aquí estoy muy perdido. Sé que, por ejemplo, las cartas de Magic cotizan y existe un mercado para esa comunidad. De hecho, uno de los primeros exchanges de Bitcoin (MtGox) era originalmente una web de intercambio de cartas de Magic (MtGox = Magic The Gathering Online eXchange). Quizás para los GenZ y generaciones posteriores los NFT tengan algún tipo de valor... Juegos como Pokémon y hezs de esas se pueden beneficiar, siempre que no pasen de moda o que la plataforma no quede obsoleta. Van a tener que garantizar la retrocompatibilidad.

Respecto a la tokenización de objetos reales, donde quizás podría tener una gran aplicación es en Medicina, para el tema de transplantes, células madre, bancos de óvulos/esperma, etc... La cuestión es cómo se va a garantizar la correspondencia entre el token y el objeto real en cuestión.

No dudo que sea un campo interesante, pero realmente no termino de entenderlo.
Ahí está la gracia, amigo.

Una cosa es el mundo crypto - blockchain
y otra el mundo real.

Si compras una pieza de arte NFT
va a ser original, única, incopiable
e infalsificable DENTRO del mundo
crypto - blockchain.

Fuera es otra historia,
pero lo suyo es entender
que el juego va de crear
un mundo crypto - blockchain
que pueda ser tanto o más
real que el mundo físico
que vivimos ahora.

Y todo indica que así va a ser.

Entonces, ¿qué sentido tendrá
tener una pintura original en
la pared de tu casa, si nadie
puede ir a tu casa a visitarla?

El mundo futuro de los seres
humanos va a ser virtual,
y eso es lo que se está desarrollando
ahora con todo eso.

En cuanto lo entiendas,
verás como sí tiene sentido
lo del arte NFT y muchas cosas
más que vendrán después.
 

RAFA MORA

PRECLEAR
Desde
2 May 2017
Mensajes
19.356
Reputación
46.111
Lugar
Código fuente
Pues, ¿es el momento de entrar antes de que se haga masivo?

He visto a Mark Cuban promocionándolo.

Ya tienen una página: Mintable.app

Te registras, subes tu item y a subastarlo.


Edit: probando registrarme, me pide asociar una wallet
Edit2: por otro lado era obvio. Estoy probano con un perfil de Brave y una wallet de Metamask pero no me deja.
Edit3: conectada. Te pregunta qué item? Art, collectible, game items, music, domains, templates, videos...
Descripción, poner el precio y a la lista
¿Te pide que tengas un mínimo de cryptos
para comenzar a vender o usar la app?

Porque en Rarible te cobran por todo
y es una jodienda impresionante.
 

Burbujerofc

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
2.169
Reputación
4.794
¿Te pide que tengas un mínimo de cryptos
para comenzar a vender o usar la app?

Porque en Rarible te cobran por todo
y es una jodienda impresionante.
He creado un NFT en la opción 'Mint an Item' > Easy (Gasless)

Así que se puede empezar de 0, por ahora sin pagar.

También se puede seleccionar transferir el Copyright como opción.
Y vender con un precio fijado o como subasta.
Se puede crear tu propia tienda... (No sé si será de pago)
Hay servicios pro. Sí de pago.

También tienen su propio token de gobernanza, MINT.
 

Leondomado

Madmaxista
Desde
26 Mar 2013
Mensajes
79
Reputación
81
Imaginemos que soy Picasso.

Digo al mundo que mi direccion ETH es XXXXXX

Luego voy a rarible y creo un NFT con un dibujo mio

El comprador tiene un token NFT donde aparece como comprador XXXXXXX, por lo que demuestra que ese cuadro es de Picasso

Tiene la ventaja adicional de que se puede programar que si luego el comprador se lo vende a un jeque arabe por una burrada de millones, el creador puede recibir unos royalties de esa segunda venta.

Yo estoy en estos momentos programando un par de NFTs para empresas de USA y es que tengo que rechazar trabajos de la locura que hay ahora con esto porque no doy abasto. El mejor ejemplo es nbatopshot.com donde la nba vende tokens de videos de partidos. Pues la semana pasada habia lista de espera de 90.000 personas para comprar.
Y qué ocurre si una misma foto se tokeniza por el mismo autor en 2 blockchain diferentes?
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.191
Reputación
90.024
Y si lo que quieres vincular es un objeto físico como una vivienda?? Porque entiendo que el dibujo de tu ejemplo es un archivo jpg que subes a la cadena de bloques, pero como subes una vivienda??
La vivienda supongamos que es propiedad de una empresa. Lo que se tokenizarian serian "acciones" de esa empresa dueña de la vivienda.

Esto incluso se puede complicar mas. Supongamos que hay una vivienda en Manhattan tokenizada. Pues hay casos donde los dueños de los tokens votan si quieren vetar a un inquilino en el proceso de alquiler. El alquiler pagado va a la empresa y luego lo reparte a los dueños de los tokens, pero se puede dar el caso de que para que un inquilino sea aceptado deba haber una votacion por parte de los dueños de los tokens.

Y qué ocurre si una misma foto se tokeniza por el mismo autor en 2 blockchain diferentes?
Se podria tokenizar incluso en la misma blockchain, pero al mirar las transacciones de la cuenta del creador se podria ver que ha tokenizado la misma cosa dos veces. Porque el truco de los NFTs es que el creador dice cual es su cuenta para que todo el mundo lo pueda ver.

Este mundo se ha vuelto loco, y no solo los NFTs. Por ejemplo los de uniswap sacaron un experimento llamado "unisocks" donde venden 500 calcetines. Y ayer mientras lo examinaba con un cliente para enseñarle lo que es una curva bond, se vendieron 3 unidades, con precios entre $138.000 y $152.000. Pero es que además uniswap implemento la opcion "redeem" donde puedes obtener los calcetines para que te los manden a casa (y asi dejar de ser un instrumento financiero) .... y hay 183 calcetines "rescatados"
 

RAFA MORA

PRECLEAR
Desde
2 May 2017
Mensajes
19.356
Reputación
46.111
Lugar
Código fuente
He creado un NFT en la opción 'Mint an Item' > Easy (Gasless)

Así que se puede empezar de 0, por ahora sin pagar.

También se puede seleccionar transferir el Copyright como opción.
Y vender con un precio fijado o como subasta.
Se puede crear tu propia tienda... (No sé si será de pago)
Hay servicios pro. Sí de pago.

También tienen su propio token de gobernanza, MINT.
Macho, es que tuve una experiencia
terrible con Rarible.

Menudos usureros.

Y la interfaz va del trastero.

Hay sitios muchísimo más profesionales
como Superrare o Nifty Gateway, donde te hacen entrevista
y todo y solo escogen a gente que se dedica
a eso de verdad.

Mintable, Rarible y sitios así son
los mercados de la pulga de NFT´s.

Anyway, gracias por la ayuda!!!!
 

spala

Madmaxista
Desde
18 Abr 2015
Mensajes
13.360
Reputación
29.944
gente, hay algo q no entiendo de los NFT's

qué sentido tiene vender un cuadro o un arte por NFT? quiero decir, es una imagen JPG, o lo que sea, sólo figura que "eres el propietario"
pero no es algo que no te puedan copiar como tal,
en cambio un NFT como una entrada de teatro o de concierto tiene todo el sentido del mundo, muestras ser el propietario y entras,
pero un arte? psé, pues vale, eres el propietario pero no tienes una hez, no es q tengas un picasso pintado en casa, solo "está a tu nombre"

me equivoco? hace poco leí que no se qué artista vendió como 3 millones vendiendo sus dibujos con NFTS y no entendí bien por qué compra la gente eso.
 

jorgitonew

Madmaxista
Desde
14 Dic 2008
Mensajes
10.272
Reputación
20.253
La vivienda supongamos que es propiedad de una empresa. Lo que se tokenizarian serian "acciones" de esa empresa dueña de la vivienda.

Esto incluso se puede complicar mas. Supongamos que hay una vivienda en Manhattan tokenizada. Pues hay casos donde los dueños de los tokens votan si quieren vetar a un inquilino en el proceso de alquiler. El alquiler pagado va a la empresa y luego lo reparte a los dueños de los tokens, pero se puede dar el caso de que para que un inquilino sea aceptado deba haber una votacion por parte de los dueños de los tokens.
Ese sistema no es descentralizado.

En algún lugar centralizado tiene que figurar que la empresa es prioritaria del piso de Manhattan
 

Gurney

Purasangre de la sangre más pura
Desde
22 Mar 2014
Mensajes
14.720
Reputación
40.577
Si compras una pieza de arte NFT
va a ser original, única, incopiable
e infalsificable DENTRO del mundo
crypto - blockchain.

Fuera es otra historia,
pero lo suyo es entender
que el juego va de crear
un mundo crypto - blockchain
que pueda ser tanto o más
real que el mundo físico
que vivimos ahora.

No es completamente exacto: lo más común es que el NFT te remita a un archivo (foto, vídeo, sonido, etc) que está en algún lugar de la web. Almacenar la obra de arte en la blockchain de Ethereum es mucho más caro.

Es uno de los varios problemas del arte y de los coleccionables en general en NFT. El standard de ERC-721 no está orientado a la persistencia de los datos en sí mismos, sino en el acceso a los mismos allá donde se encuentre.
No obstante hay proyectos en marcha que tratan de solventar esta "centralización" (que en sí misma te hace depender de que la empresa o el artista o el intermediario de que se trate siga pagando los servidores).

En cualquier caso, es el futuro del arte, muchos ganaran mucho dinero con ello, mientras la gente normal llegará tarde y mal, como siempre
 

jorgitonew

Madmaxista
Desde
14 Dic 2008
Mensajes
10.272
Reputación
20.253
Si si pero yo me refiero a la parte donde una empresa dice que una casa es suya. Se llama registro de la propiedad y es totalmente centralizado. Es donde va todo el mundo para inscribir sus propiedades y tener así garantía jurídica