¿Qué narices le está pasando a los carlistas?¿se les está yendo la olla "idiotitariamente"?

Area53

Lonchafinista
Desde
23 Sep 2019
Mensajes
256
Reputación
181
Buenos días a todos, me gustaria poder comentar, discutir, polemizar sobre la doctrina carlista y sus nuevos horizontes sin insultos, creo que todos nos merecemos más respeto.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.256
Reputación
41.297
Buenos días a todos, me gustaria poder comentar, discutir, polemizar sobre la doctrina carlista y sus nuevos horizontes sin insultos, creo que todos nos merecemos más respeto.
en este foro no es posible, compa... el refranero español es demasiado flexible, la realidad es que basta que uno quiera para que dos peleen.

para lo que tú quieres tienes que buscar un sitio con moderación efectiva.
 

Area53

Lonchafinista
Desde
23 Sep 2019
Mensajes
256
Reputación
181
Aún tengo fe en la automoderación de los foreros, gracias por tu consejo Bernaldo.
 

Area53

Lonchafinista
Desde
23 Sep 2019
Mensajes
256
Reputación
181
Nuestra Comunión: NUESTROS CÍRCULOS


En la primera de las conclusiones de la ponencia sobre “Sociedad” aprobada en nuestro último Congreso se dice: “Es preciso animar y fomentar como primer escalón de la acción política y social las agrupaciones naturales de familias: las comunidades de vecinos, las asociaciones familiares locales. Debemos estudiar, renovar y reinstaurar como prioridad el modelo de los clásicos círculos carlistas. Todo ello ha de constituir el primer núcleo de resistencia.”

Los círculos carlistas fueron una institución política pionera. Nacieron como refugios para sobrevivir bajo el régimen caciquil del liberalismo triunfante, y se organizaron como sociedades locales, fuertemente arraigadas, que lo mismo eran casino, cuartel, capilla o escuela. Esa versatilidad debe inspirarnos hoy para desarrollar el día a día de nuestra actividad carlista.
Nuestros círculos deben reunir tres características: han de ser familiares, locales y culturales.

Familiares, porque no pueden ser ni un club de individuos ni una vulgar “sede de partido”. Tenemos que procurar que sean refugios para toda la familia, estableciendo cuotas familiares, por ejemplo.

Locales, porque han de estar muy pegados al terreno, al municipio y a la comarca, como contrapeso al desarraigo que provoca internet.

Y culturales, porque no deben sustituir a las Juntas de la Comunión en su tarea política. Los círculos están llamados a desarrollar principalmente una actividad social y cultural que sirva para atraer al mayor número posible de simpatizantes.
 

Area53

Lonchafinista
Desde
23 Sep 2019
Mensajes
256
Reputación
181
Iré exponiendo diversas informaciones sobre los diarios carlitas/tradicionalistas anteriores a la Cruzada Nacional y al periodo llamado "guerra civil".

La Reconquista (Tarragona)


La Reconquista
Cabecera de La Reconquista.jpg
PaísEspaña
SedeTarragona
Fundación26 de enero de 1907
Fin de publicación1924
Ideología políticacarlista, tradicionalista
Idiomaespañol, catalán
Circulaciónsemanal
Director(a)Ramón Busquer Ferrer
Juan Aymat
La Reconquista fue un periódico español editado en Tarragona entre 1907 y 1924.

Historia

Apareció el 26 de enero de 1907 con el subtítulo de «Semanario carlista» —poco después «Semanario tradicionalista»—y el lema de «Dios, Patria, Rey, Fueros».

Se publicaba a cuatro páginas de 51 por 36 cm, a cuatro columnas, en la imprenta E. Pamies, Unión, 54, Tarragona, y en febrero de 1913, en la imprenta de Lloréns y Cabré.2 Tenía su redacción y administración inicialmente en la calle San Fructuoso núm. 2, 1.º 1.ª; y después en la calle Caballeros núm. 10

En su primer número decía:
«No hemos reparado en sacrificios de ninguna clase para la fundación de este semanario, el cual será en esta provincia el centinela avanzado que dé la voz de alarma contra los manejos de los enemigos de la Religión y de la Tradición. La Reconquista viene al estadio de la prensa á poner en práctica estos ideales. Y hemos escogido este título porque los actuales momentos son muy parecidos á la época de la reconquista».3
El semanario, defensor acérrimo de los ideales carlistas, se publicaba en un principio como órgano del «Círculo Juventut Tradicionalista de Tarragona». Se imprimía en la Tipografía Tarraconense. Su primer director fue Ramón Busquer Ferrer y poco después pasó a dirigirlo el obrero espartero Juan Aymat, quien más tarde dirigiría también a efectos legales el semanario barcelonés La Trinchera.


Juan Aymat, director de La Reconquista (1908)

En agosto de 1913 recibió una carta de Antero Samaniego, agradeciendo, en nombre de Don Jaime, la felicitación por su fiesta onomástica. El 20 de septiembre del mismo año anunció su propósito de convertirse en diario; pero no obtuvo los medios suficientes para llevar a cabo la idea. En noviembre comenzaron los trabajos para fundirse con El Radical, semanario jaimista de Reus, y publicar un diario titulado El Eco de la Provincia; pero, de acuerdo con Navarro Cabanes, «tampoco cuajó la idea».

El número 360 de La Reconquista fue denunciado por publicar una convocatoria al Requeté. En enero de 1914 aumentó su tamaño a 57 por 45, a cuatro columnas y papel satinado, y en septiembre de ese año sufrió una denuncia por «germanófilo».

En este semanario colaboraron prestigiosas firmas, entre las que figuraban Manuel Mateo Navarridas, Fray Francisco Iglesias (O. F. M.), María Vives de Bráfim, Pilar de Cavia, el Marqués de Cerralbo, José Roca y Ponsa, Cirici Ventalló, Francisco Sisó Cavero y Arturo Irrubarri.

En 1919 siguió la escisión de Vázquez de Mella y abandonó la lealtad a Don Jaime.6 Durante esta época llevaba por subtítulo «Organo oficial del partido tradicionalista». El periódico acusaría a los «jefecillos» partidarios de Don Jaime de haber roto la unidad del partido por sus ambiciones personales.

En octubre de 1919 La Reconquista se fusionaría finalmente con El Radical de Reus con el objetivo de unificar la acción periodística tradicionalista en la provincia de Tarragona. No obstante, se conservarían los nombres de ambos semanarios, incluyéndose las dos cabeceras en el mismo periódico.

El semanario se jactaría de haber logrado extinguir el vicio de los juegos de azar en Tarragona por su campaña moralizadora, afirmando en noviembre de 1919 que sus quejas habían sido atendidas por el gobernador.

La Reconquista y El Radical apoyarían la reorganización del tradicionalismo mellista surgida de la asamblea de Badalona de 1920, reconociendo la jefatura regional de Cataluña de Teodoro de Mas y Nadal, de quien publicarían una entrevista en junio de 1922.

En enero de 1924 el semanario celebró la acción dictatorial en Barcelona del general Martínez Anido, de quien dijo que «con mano fuerte y justiciera, sin contemporizaciones ha puesto coto a tantos males, con asombro y aplauso de todos». Sin embargo, para La Reconquista, la necesidad de una dictadura como medida de gobierno transitoria, preconizada diez años antes por Juan Vázquez de Mella, llegaba demasiado tarde.
 

Area53

Lonchafinista
Desde
23 Sep 2019
Mensajes
256
Reputación
181
Gracias Bernaldo, espero que paséis un buen día.
Hay que tener fe y ser positivo, así la VERDAD siempre reluce.

El Norte Catalán

Editado en la Tipografía Católica de San José,3 el semanario apareció en 1886,2 dirigido por Miguel Rota y Torrents y posteriormente por Mariano de Rocafiguera. En un principio estuvo adscrito al carlismo, y era partidario de la corriente integrista que encabezaba el diario madrileño El Siglo Futuro.

Tuvo por colaboradores, entre otros, a Jacinto de Maciá, Joaquín Albanell, Jacinto Verdaguer y Martín Genís y Aguilar. Polemizó en ocasiones con La Veu del Montserrat y reproducía a menudo textos de los diarios El Siglo Futuro y El Correo Catalán.

En su primer número manifestaba:
El Norte Catalan viene á la lucha periódica con ánimo resuelto de defender los sacrosantos principios del Altar y el Trono, sometiéndose incondicionalmente á las enseñanzas de nuestra santa madre la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, á la cual somete reverentemente cuantas cuestiones teológicas y morales suscitare: siendo decisivo para El Norte Catalan el fallo que, en uso de sus facultades y dentro de la esfera de su jurisdiccion, dictare cualquiera de los Pastores puestos por Dios para gobernar su grey.
Nuestro programa será, pues, defender todo aquello que un dia hizo grande el pueblo español, peleando sin tregua por nuestro Dios, por nuestra pátria y por el trono, contra los embates que está sufriendo esta bandera por parte de enemigos poderosos; los cuales, unas veces claramente, otras cubiertos con disfraz, tratan de destruir este santo lema, que ha sido la gloria del pueblo hispano.
Antes de finalizar nuestro programa, saludamos con amor y entusiasmo á nuestros queridos compañeros El Siglo Futuro y El Correo Catalan, suplicando tomen como propio este fraternal saludo cuantos periódicos denodadamente con santa intransigencia, defienden la tradicion, rogándoles nos admitan en sus filas para combatir á su lado cuanto se opone al reinado social de Jesucristo.

Postal de El Norte Catalán de Vich en conmemoración del centenario de Balmes (1910)

El semanario reivindicó al filósofo católico vicense Jaime Balmes como figura referente.Vinculado estrechamente a la Juventud Católica de Vich, los directores del semanario, Miguel Rota y Mariano de Rocafiguera, participarían activamente en homenajes a tradicionalistas insignes como Mateos Gago4 y Sardá y Salvany en las visitas que realizaron a Vich.

En nombre del periódico, Rocafiguera envió, con otros directores catalanes de prensa carlista cómo Francisco de Paula Oller, José de Palau y de Huguet, Jacinto de Maciá y Juan Santiago Griñó, una súplica al pretendiente Carlos de Borbón y Austria-Este para que restableciera la unidad de los carlistas reafirmando la unidad católica de España «con todas sus consecuencias de efectiva coerción», tal como había sido aplicada por su antepasado el rey Felipe II. En agosto de 1888 El Norte Catalán sería uno de los veinticuatro periódicos nocedalistas firmantes del llamado «Manifiesto de Burgos» que se separaron del carlismo, dando origen al Partido Integrista. Los tradicionalistas vicenses que permanecieron leales a Don Carlos fundarían entonces La Plana de Vich, al que sustituyó el semanario La Cruz sobre el Corazón (1888-1889), dirigido por Juan Soler Blat. Posteriormente los carlistas editarían en Vich La Comarca Leal (1889-1894), La Comarca (1894-1900) y Ausetania (1900-1936).

En 1889 El Norte Catalán fomentó un acto organizado por los integristas catalanes en conmemoración del XIII centenario de la unidad católica de España tras la conversión de Recaredo y participó en una suscripción pública para la realización de una lápida conmemorativa en la basílica de Santa Leocadia de Toledo.

Informó asimismo de una velada en el círculo integrista de Vich, decorado para la ocasión con banderas españolas y pontificias y retratos de personalidades significadas en la defensa del catolicismo como Recaredo, San Leandro, el arzobispo Mausona, Don Pelayo, Isabel la Católica, Cisneros, Felipe II, Balmes, Donoso Cortés, el cardenal García Cuesta, Pío IX, León XIII y Sardá y Salvany.16 Ese mismo año el periódico promovió una campaña de protesta contra la erección en Roma de un monumento a Giordano Bruno, apoyada por el obispo Morgades, e informó de la recogida en Vich de 10.199 firmas de adhesión a la protesta (lo que suponía cerca de un 85 % de la población total de la ciudad), que serían entregadas al papa León XIII en señal de adhesión al pontífice.

El semanario denunció obras de teatro que consideraba inmorales, así como los juegos prohibidos practicados en el Casino Industrial Vicense, y fomentó la afición al ciclismo entre los obreros. Defendió los intereses de la ciudad, participó en las luchas electorales y se opuso al caciquismo, mostrándose partidario de la coordinación estratégica local entre católicos de facciones políticas diferentes.

Además de la política electoral, El Norte Catalán apoyó diversas iniciativas sociales. Por ejemplo, en 1889 defendió la idea de construir un ferrocarril económico entre Vich y San Hilario Sacalm, alegando que ello permitiría a los propietarios de las Guillerías extraer fácilmente sus productos y convertiría la ciudad de Vich en «centro de un gran movimiento comercial».23 En 1893 iniciaría una suscripción para costear la restauración de uno de los altares de la iglesia de Santa María de Ripoll y dedicarlo a San Jorge.

Su director Mariano de Rocafiguera sería nombrado jefe regional del Partido Integrista en Cataluña en 1907. A principios del siglo XX el periódico realizaría una decidida campaña contra las escuelas laicas junto con otros periódicos integristas y carlistas de la región.

En su número 1.000, que fue extraordinario, a dos tintas, publicó datos acerca de la historia de la prensa vicense.

El Norte Catalán cesaría su publicación en marzo de 1915, después de que el nuncio apostólico amonestara a su director por haber sostenido una polémica con el diario El Debate de Madrid.
 

Area53

Lonchafinista
Desde
23 Sep 2019
Mensajes
256
Reputación
181
Buenos días a todos.

El Norte —a partir de 1927 El Norte de Gerona— fue un periódico tradicionalista español editado entre 1910 y 1936 en la ciudad española de Gerona, durante el reinado de Alfonso XIII y la Segunda República.

El periódico, fundado por Manuel Bonmatí de Cendra, apareció en enero de 1910 como órgano de la Comunión Tradicionalista en la provincia de Gerona, tomando el nombre que habían tenido otras cabeceras carlistas publicadas anteriormente en Gerona desde el Sexenio Revolucionario.

Comenzó con frecuencia diaria, a cuatro páginas de 55 por 39 cm con cinco columnas. En 1912 aumentó a 61 por 42 cm, a seis columnas.
Subtitulado «Diario Católico-Monárquico», en su primer número manifestaba su adhesión a las enseñanzas de la Iglesia y a «la bandera que tremola nuestro Caudillo Augusto Jaime III», afirmando que toda su obra habría de inspirarse siempre en un criterio marcadamente tradicionalista.

Entre sus primeros colaboradores se contaron Juan Vázquez de Mella y el marqués de la Torre. Publicó una serie de artículos sobre el tema «Balmes, político». Hizo grandes campañas contra la sicalipsis, el juego y otras «inmoralidades». En agosto de 1913 fue agredido su director, Fernando Freixa. Debido a ello el comercio de Gerona cerró un día sus puertas en señal de protesta.Otro de sus colaboradores fue Carlos de Bolós y Vayreda.

Desde 1911 hasta 1921 dirigió el periódico la mayor parte del tiempo Joaquín Font y Fargas. Cuando se produjo la escisión en la Comunión Tradicionalista de 1919, El Norte siguió a Vázquez de Mella.

En 1921 José María Vilahur Casellas se encargó de la dirección del periódico, que pasó a ser semanario en abril de 1923, publicándose los sábados. Al proclamarse el directorio militar de Primo de Rivera, se adhirió a la Unión Patriótica.

En 1927 cambió su nombre por El Norte de Gerona. Publicaba colaboraciones en catalán.

Con motivo de las elecciones municipales de 1931, El Norte de Gerona promovió en la ciudad la «candidatura católico-monárquica», compuesta por monárquicos tradicionalistas, mauristas y conservadores, que se proponía, según sus promotores, «defender los principios de Religión, Patria y Monarquía, frente a los embates de las izquierdas revolucionarias».

A partir de julio de 1931 el periódico fue titulado en ocasiones El Nord de Girona. Durante este periodo continuó defendiendo la monarquía tradicional y la soberanía de la Iglesia, si bien manteniendo la separación de la Iglesia y el Estado de acuerdo con la concepción tradicionalista.

Además de oponerse al liberalismo, el periódico dio grandes muestras de españolismo —aunque no de centralismo—, así como de simpatías con el Ejército como fuerza defensiva de la patria. Los mismos redactores se declararon «reaccionarios», afirmando que España solo podría salvarse mediante una fuerte «reacción de catolicismo», y acusaron a Francesc Macià y sus colaboradores de constituir «un perfecto dechado de masonismo».

Nuevamente de frecuencia diaria, el periódico fue suspendido por el gobierno de la Segunda República en agosto de 1932, tras la sublevación de Sanjurjo. Su publicación fue autorizada de nuevo por el ministro de la gobernación a finales del mismo mes. En 1933 los representantes del periódico participaron en una peregrinación tradicionalista a Roma dirigida por Monseñor Lisbona.
 

Area53

Lonchafinista
Desde
23 Sep 2019
Mensajes
256
Reputación
181
Buenos días, os expongo hoy el resumen del diario carlista "La Tradición" de Tortosa.

La Tradición (Tortosa)


La Tradición fue un periódico español editado en Tortosa entre 1911 y 1936.

Historia
El primer número del semanario salió el 17 de junio de 1911, llevando por subtítulo el lema carlista de «Dios, Patria y Rey», al que poco después le añadiría «Semanario órgano del partido tradicionalista de los distritos de Tortosa, Roquetas y Gandesa».

Se editaba a cuatro páginas de 50 por 35 cm, a cuatro columnas, en la imprenta de la Acción Social Católica, a cargo de Biarnés. Tenía por director a José Sabaté Blanch; por administrador a Francisco Biarnés, y por redactores a Valero y José Sabater.
En junio de 1914 el semanario fue denunciado por uno de sus artículos.

Entre los colaboradores figuraron Cirici Ventalló, Rafael Ventura, Luis Condal, Samuel Mira, Ramón Verges Paulí, Juan Martínez Carcelli, Juan Bautista Ferré (presbítero); Jacobo Herrero, el conde de Kenty, Sara Espejo Requexa, J. A. Larramendi, Roberto Andreu, Joaquín Bau, Carlos G. Verdugo, Felipe Tallada, Salvador Minguijón, Manuel Bellido Rubert, Emilio Sanz y Enrique Bayerri.

El periódico reproducía a menudo textos de Dalmacio Iglesias, senador por la provincia de Tarragona, a quien defendió al producirse la escisión mellista en 1919,34 apoyando nuevamente su candidatura a senador en junio.5 No obstante, La Tradición permanecería leal a Don Jaime.6 Era uno de los ocho periódicos jaimistas catalanes (del total de doce en España) que el semanario El Cruzado Español anunciaba en 1929 como periódicos de la Prensa legitimista española.7
En 1930 tenía por director a José Monllaó Panisello, quien era asimismo redactor jefe del Heraldo de Tortosa8 y empleaba el seudónimo de «Llaonet».

Durante la Segunda República Monllaó continuaría dirigiendo el semanario, uno de los cuatro periódicos tradicionalistas de la provincia junto con El Correo de Tortosa, dirigido por José Bru; Joventut de Valls, dirigido por Tomás Caylá; y El Radical de Reus.