¿Qué narices está pasando con la vivienda? Nunca había visto un mercado mas ALCISTA.

Desde
8 Nov 2013
Mensajes
2.004
Reputación
4.414
Para sostener el ponzi necesitan inmis, turistas y compradores, muchos más de los que caben en espacios habitacionales actuales. Esto tensiona el mercado y mantiene al alza los precios

Para reducir tensión inmobiliaria se puede:

a) cubrir esa demanda aumentando la oferta de vivienda: imposible con la política actual. Por mucho que construyas, seguiría aumentando la inmi gración y/o el turismo hasta saturar la demanda (países con poblaciones enormes y política de puertas abiertas, en termodinámica serían como un foco térmico con inercia térmica infinita, da igual el hielo que le pongas, nunca es suficiente, lo funde)

b) limitar la demanda de vivienda: cierras fronteras, quitas paguitas, la mitad de inmis fuera y se ponen trabas burocráticas a especuladores extranjeros/bancos/fondos acapara-pisos

La opción b) es dolorosa, supone explotar la burbuja prematuramente. Afectaría a muchos propietarios, incluyendo familias españolas que también sacan tajada de la situación porque alquilan a extranjeros. Faltaría mano de obra esclava/guiris ociosos y petaría el ponzi, cosa que sabemos que acabará sucediendo. Cuanto antes mejor. La solución está delante de nuestras narices.
La gente quiere la opción a) para acaparar más pisos todavía.
 

nada2

Madmaxista
Desde
25 Feb 2021
Mensajes
5.814
Reputación
11.409
La gente quiere la opción a) para acaparar más pisos todavía.
Si se te ocurren ideas para aumentar oferta o disminuir demanda...
La ministra ya ha dicho que se necesitan 200k inmis al año, y en algún lugar tendrán que vivir por lo que la demanda va a seguir alta...
Masonería hay en muchos lugares. Obsesión por enriquecerse con el immobiliario, es tradición patria.
En España se enriquecen tanto que nadie construye vivienda barata, de 120k e, algo asequible a la gente normal...
 

Alex Cosma

Madmaxista
Desde
26 Dic 2013
Mensajes
16.251
Reputación
24.893
Claro.

Porque es eso, o que un político (o tú :rolleyes:) decida dónde y cómo tiene que vivir la gente.

No sé, mi intención en la vida no es organizar la de los demás. Y no creo que los políticos estén en el poder para decidir con su varita milagrosa cómo se tiene que vivir. Más aún, en base a entorpecer con regulaciones y manipulaciones que la gente pueda conseguir sus fines.

Creo que demasiada gente (empezando por esos políticos...) tiene un espíritu totalitario, y seguramente un poco megalómano, como si tuviera la capacidad real de decidir por los demás cuál es la forma óptima en la que deben vivir.

¿Cuál es EXACTAMENTE el porcentaje de gente que debe vivir en las ciudades? ¿Un 57%?¿Un 62%? ¿Un 79%? ¿Qué debemos hacer si ese porcentaje se supera? ¿Campañas de concienciación? ¿Dejar de construir para que el mercado los expulse? ¿Matarlos a impuestos? ¿Expropiar? ¿Expulsarlos directamente?

Simplemente, imagina que alguien hubiera dicho eso hace 70 años. Y, efectivamente, hubiera impedido los grandes éxodos rurales que tanto cambiaron (obviamente para bien...) nuestra economía.

No sé, creo que el mundo es más fácil cuando asumes que algo así no debería decidirlo nadie, más allá de la persona que en cada momento decide si quiere vivir en un sitio u otro en cada caso. Y que la política jamás debería impedir (como ahora sí está haciendo...) que esto pase, simplemente debería gestionarlo.
No sé si sabes que estás hablando con el ÚNICO anti-estado (real) de este foro...

Yo no hablo de obligar a nadie como vivir... pero tú mismo dices que el ESTADO está impidiendo que la gente viva como y donde quiera....

Pero claro, como a ti te parece bien que haya CIUDADES y que la gente viva en ellas (independientemente del porcentaje), pues crees que todo el mundo también puede pensar así. No se te ocurre pensar que quizá (seguro) hay mucha gente que no quiere vivir en la ciudad pero el SISTEMA le obliga a ello. Hay millones de personas que ahora mismo aprobarían que (por ejemplo) cada municipio de menos de 10.000 habitantes fuera totalmente independiente del ESTADO (que todavía existiría; es un suponer). Si esa opción la tuvieran, la elegirían. El problema es que hacen como los demás: esperan a que esas opciones caigan del cielo, en vez de luchar por hacerlas realidad, con su propio esfuerzo.

Ahora la OBLIGACIÓN fáctica es que la gente abandone el medio rural, para que éste quede en manos del ESTADO, y del GRAN CAPITAL. Todas las medidas medioambientales, animalistas, agenda 2030, etc. tienen ese fin.

Te lo digo de otra manera: sin ESTADO, sin CAPITALISMO y sin TRABAJO ASALARIADO MASIVO la gente no se hacinaría en CIUDADES.
 
Última edición:

Alex Cosma

Madmaxista
Desde
26 Dic 2013
Mensajes
16.251
Reputación
24.893
La concentración de poder y por tanto de población en un único lugar es super tercermundista, aquí en España vamos rumbo a un escenario con Madrid y alrededores superpoblado y con infraestructuras decentes, y gran parte del resto del territorio poco poblado y con malas condiciones. Ojalá muchos ministerios o sedes se deslocalicen a otras localidades históricas, Sánchez hablaba hace unos años de que descentralizaría muchos servicios de Madrid pero creo que lo único que ha llegado a hacer ha sido mover una oficina de turismo a Benidorm y una agencia espacial a Sevilla.... Casi toda la administración está concentrada en Madrid, fácilmente el 70% del total de ella.
No existe, ni puede existir, el ESTADO DESCENTRALIZADO, eso es un OXÍMORON. Porque no se tata de descentralizar al funcionariado, sino TODO. Y se trata de descentralizar lo crucial, que es el PODER.

Los ayuntamientos y CCAA son sucursales del ESTADO, no son entes de poder independientes.

Y el GRAN CAPITAL es concentración de PODER ECONÓMICO.
 

nekcab

Madmaxista
Desde
16 May 2012
Mensajes
10.077
Reputación
11.788
"Cada diez años el dinero vale la mitad".

Lo leí en este foro, creo, y se me grabó. Sería matemáticamente correcto con una inflación constante del 7%. Pero ese no es el valor de la frase, sino que trae una forma fácil de recordar la situación en que vivimos. Un meme, por así decirlo, pero un meme útil. Como "el banco no es tu amigo".

Luego podemos ver que hay altibajos y situaciones coyunturales. Estamos en un mundo en que se atasca un sólo barco en el canal de Suez y te pasas seis meses sin poder comprar una Playstation. Nos afecta todo lo que sucede, por lejano que parezca. Todo.
Parte de estos dos últimos años de alza pueden ser por tener: venezolanos forrados comprando, ucranianos forrados comprando, chinos forrados comprando, medio millón de ingenieros noruegos entrando cada año, la sabia ley de vivienda de Bildu que ha subido alquileres un 15% mientras la compra sube un 10, divorcios en aumento, creación infinita de dinero bancario... . Podemos elegir la causa al gusto. Pero es perderse en los detalles. Yo lo entiendo como ruido en la onda principal, y el efecto global vuelve a ser el meme. En diez años el dinero vale la mitad.

Yo no creo que haya una causa sola, simple y aislable. Si la hubiera, eliminando esa causa se revertiría el efecto. Son muchas, pero empujan un poquito cada una. A ver, un ejemplo simple que nadie se creerá. Hoy mismo... en USA aprueban unos cien mil millones (100 000 000 000) de pavos en armas para Ucrania y otros países. ¿Eso nos afecta en algo?. Parece que no ¿verdad?, suena absurdo. Pues el 20% de ese dinero se lo quedan unos potentados en comisiones y mordidas, también en Europa, y luego se lo gastan en muchas cosas, pero también en propiedades. Cuando se harten de comprar pisos en Miami y chalets en la Riviera francesa, también comprarán en Barcelona. Puede que "sólo" mil millones. Esto está pasando todos los días con armas, banderillas, cine, gas, ¡incluso con mascaras!.
Pues ya que estamos optimizando las causas, a su "dinero vale la mitad" le añado una instancia superior: la impresora. Ese es el corazón de todo. De las armas para más guerras (por tanto, un incentivo para meter en el sistema papelitos del monopoly), y como bien indicas, de ahí, dan el siguiente paso que es transformar ese dinero resultado de las distintas mordidas en todo esa cadena inherente en lo bélico pasándose a tangibles, que los papelitos no les gustan salvo para hacer "el cambiazo".
 

Sink Opero

Madmaxista
Desde
16 Ene 2018
Mensajes
956
Reputación
749
Otro rojo iluso que solo piensa en regular para reducir aun más la oferta.

De plantear nuevas VPO en alquiler (y no venta) y dar seguridad jurídica ante ocupaciones e impagos (con desahucios inmediatos) nada de nada no???
Eso es lo que generaría oferta, y no las chorradas que planteáis

Pues ale, a hacer cositas berenjena viviendo en casapapis...
Otro inútil que solo sabe insultar. A ver si aprendes que no por eso vas a llevar la razón.
Para empezar, de alquiler nada, vivienda en propiedad. Financiación, a fondo perdido, por el ministerio de la vivienda como se hizo para la generación langosta. Ya se hizo y se puede volver a hacer, vpo o como hezs queráis llamarlo
 

Sink Opero

Madmaxista
Desde
16 Ene 2018
Mensajes
956
Reputación
749
Si no se permite hacer negocio con el alquiler, no habrá nadie que alquile... (nadie trabaja gratis).

Precisamente.... los caseros doblan poco el lomo, y encima sin estar dados de alta como autónomos, como corresponde a una actividad económica
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.936
Reputación
50.381
Lugar
Vaduz
Yo me iría, cual es el problema? Que no se puede porque no hay trabajo.
jorobar pues años habéis tenido, entre pitos, flautas y plandemias para poder meter la nariz en algo que implique teletrabajo 100% y tocatejear un chalet con piscina en Villaconejos del Tremedal.

Depender de tener que vivir en una ciudad 'porqué ahí hay trabajo' es a lo que están condenados MILLONES de personas, ventaja competitiva igual a cero como trabajador...
 

Ds_84

Será en Octubre
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
26.936
Reputación
50.381
Lugar
Vaduz
Haun una burbuja de proporciones biblicas..... La de 2008 sera una broma...

No estamos hablando de una burbuja de viviendas nuevas, estamos hablando de una burbuja de vivienda viejas derroidas y un porron de años.

Las viviendas nuevas no estan al alcance ya de algunos, esta alcance de quien ha heredado y tiene capitales, y esta a precios desorvitados.
Claro, porqué hemos pasado de una burbuja de cantidades (2008) a una burbuja de precios (actual).

El mercado inmobiliario español se ha europeízado y toda Europa se ha ARMONIZADO, se ha globalizado el fenómeno de la burbuja de precios.

Primero empezaron Irlanda, Holanda, Escandinavos....ahora ya es un fenomeno global, porqué los Bancos Centrales se pusieron de acuerdo en NO FINANCIAR construcció de viviendas nuevas.
 

eloy_85

Madmaxista
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
13.501
Reputación
15.291
precisamente el principal mito fundacional de la creación de este foro es negar la mayor: que la vivienda es un valor refugio seguro y la inversión del currela