¿Qué música escuchan los carlistas del foro?

kronopio

Madmaxista
Desde
22 Abr 2014
Mensajes
3.617
Reputación
10.108
Los maestros de guitarra clásica que no falten



 
  • Zanx
Reacciones: BGA

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.789
Reputación
23.282
Los maestros de guitarra clásica que no falten



Leí una vez que en la España Virreinal del XVIII -más o menos- era un prestigio de familias bien que sus vástagos tocaran la guitarra. De aquella, los instrumentos "clásicos" en Europa eran el piano y el violín, siendo este último instrumento el más popular. Se podría decir que hubo dos músicas, dos sensibilidades musicales y dos instrumentos esenciales. Generalizo bastante, lo se, pero quiero hacerme entender... En el tiempo en que supe eso, sentí que incluso en nuestra mejor época, éramos ya "proto-pacos", como si una especie del maldición nos impidiera estar en perfecta sincronía con nuestros "hermanos europeos". El violín estaba en todas las partes, desde la más elevada sinfonía a las más festivas celebraciones de los pueblos. Sin embargo... la guitarra. Ah, la guitarra... como si fuera el instrumento propio de un pueblo sin talento, atrasado y sin esa sensibilidad honda fundida con la niebla y el frío.

Me costó mucho superarlo a pesar de que conocía bastantes autores y piezas de música clásica para "la guitarra española". Hay algo que ve más que los ojos u oye más que los oídos o siente algo más penetrante que la verdad. Vemos, oímos y sentimos bajo la implacable batuta de la propaganda, que entonces ya no necesita aportes exteriores porque ha conseguido dominarnos completamente. Había guitarras por todas partes pero mi oído era duro para escuchar sus lamentos y esas vibraciones que cosquillean las entrañas. Con el tiempo aprendí a liberarme del corsé y empecé a relacionar las cosas dándome cuenta de tanta contradicción que hice mía como quien padece una enfermedad crónica. Tanta gente por ahí, empeñada en revelaciones cuyo destino solo puede imaginar, no cae en la cuenta de las mentiras y las verdades que juntas les proporcionan su sentido de la vida..

Ese tránsito fue de recuperación, nunca de rechazo. Aprendí que hay un espíritu español que se expresa mejor en su propio lenguaje, y que siendo distinto, tan solo es diferente, sin que emerja un imperativo tiránico que nos obligue a los descartes. Así acabé comprendiendo que el patriotismo verdadero es obra del amor a la cercanía y que ese amor, por serlo, no puede generar repruebo a lo distante o diferente. Es un amor de escala que crece sobre sus frutos. No es ese amor enfermo que se nutre de cadáveres. Si uno no es capaz de entenderse; de entender con hondura su medio y de asumir el conjunto de su primera percepción del mundo y al final, de amar lo que su tierra y su gente le proporcionó sin pedirle nada a cambio, no será capaz de admirar el todo en sus matices diversos y solo verá un mundo plano y amorfo en el que proyectará su desvarío.

No hay transcendencia real en quien deja atrás su piel y sus huesos. Eso es mero vapor que volverá a la tierra como un nublado. Por esa lo patria que se transciende fuera de sí sin dejarse atrás, se convierte poco a poco en una patria universal. Eso lo sabemos los católicos y supongo y espero lo sepan también los que llevan a gala serlo más que nadie...
 
Última edición:

trichetin

Negacionista camisa vieja
Desde
7 Dic 2007
Mensajes
12.174
Reputación
29.545
Lugar
Castilla
No se si carlista propiamente, no tengo boina roja oficial.

En los últimos años he ido investigando un poco en la musica popular tradicional, tanto española e hispana en general, como de otros luagres
Además de zarzuela, en la que se recoge toda la tradición de la musica hispana (si, toda, no sólo chotis madrileño)

No se si se ha mencionado el fenómeno hispano de las tunas, creo que es una de los fenómenos más exitosos en los que la música tradiconal y popular ha consegudo sortear la detradicionalización actual y ver a veinteañeros canciones que cantaron sus abuelos. De neuvo aquí: se mezclan estilo de todo el mundo hispano.

Luego descubres el 'neo-juglarismo' que encontró su nicho a la sombra de los cantautores. A veces con sus ramalazos revolucionarios en las letras, pero con músicas impensables hoy grabándose en disco (ojito a la letra, es una catecismo cantado) y tocándose delante de miles de personas. Por ejemplo, Nuevo Mester de Juglaría:


También me gustan las trasdiciones de otros lugares, más o menos lejanas.
Nuestro Pequeño Mundo, que grabó muchas versiones de musica pòpular foránea. aquí una canción ¿quebequense? tras la fallida rebelión del XIX:


En Portugal el fado claro, pero por variar aquí un villancico portugúes de un cantautor portugúes de hace unas pocas décadas en estilo 'tuna lusa':


Me encanta la música popular irlandesa, que alterna entre melancolía rural extrema o jolgorio de bar desatado.

Y cuanto más investigo, más retrocedo en el tiempo.
Y eso lleva tarde o temprano a la música litúrgica: la polifonía barroca, Victoria, Palestrina, Allegri...
Y un paso más atrás aún el canto gregoriano. He descubierto un músico eslovaco aficionado que está grabando en Youtube todo el canon gregoriano. Seguro que hay grabaciones mejores, pero, este hombre me está dando todo un corpus coherente que no sólo em ha hecho disfrutar de la música, sino me ha obligado a investigar sobre la estructura de la misa, los ciclos litúrgicos, etc...
si os interesa, estoy ordenando los videos (que pos si acaso, como todo loq ue veo intersante en internet tengo descargo, en este caso en audio), en mi bitácora:

A medio camino entre el 'neojuglarismo' y contemporáneo al gregoriano, Eduardo Paniagua con su recreación de la música medieval de toda la península, y utilizando en buena medida como base las cántigas recopiladas por Alfonso X.

Y ya he conectado a momentos con la música antigua crisitana, que debe de heredar rasgos de la música tardorromana, y de la que se observan vícnulos con la liturgia oriental ,mq eu debió a su vez debió influir en la música islámica.

Eso no quita que me gusten muchísimo otras cosas como la música de avnces de películas (épica concentrada, Two steps from Hell, etc...)
bandas sonoras en general, investigo himnos nacionales (el último atisbo de mísitca en el mundo moderno) como ejemplo lo último, el himno checo, cantado a coro demuestra un trasfondo clarísimo de ser un reemplazo de la música religiosa, que une al 'pueblo del esado' en el culto al ídolo:
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.789
Reputación
23.282
No se si carlista propiamente, no tengo boina roja oficial.

En los últimos años he ido investigando un poco en la musica popular tradicional, tanto española e hispana en general, como de otros luagres
Además de zarzuela, en la que se recoge toda la tradición de la musica hispana (si, toda, no sólo chotis madrileño)

No se si se ha mencionado el fenómeno hispano de las tunas, creo que es una de los fenómenos más exitosos en los que la música tradiconal y popular ha consegudo sortear la detradicionalización actual y ver a veinteañeros canciones que cantaron sus abuelos. De neuvo aquí: se mezclan estilo de todo el mundo hispano.

Luego descubres el 'neo-juglarismo' que encontró su nicho a la sombra de los cantautores. A veces con sus ramalazos revolucionarios en las letras, pero con músicas impensables hoy grabándose en disco (ojito a la letra, es una catecismo cantado) y tocándose delante de miles de personas. Por ejemplo, Nuevo Mester de Juglaría:


También me gustan las trasdiciones de otros lugares, más o menos lejanas.
Nuestro Pequeño Mundo, que grabó muchas versiones de musica pòpular foránea. aquí una canción ¿quebequense? tras la fallida rebelión del XIX:


En Portugal el fado claro, pero por variar aquí un villancico portugúes de un cantautor portugúes de hace unas pocas décadas en estilo 'tuna lusa':


Me encanta la música popular irlandesa, que alterna entre melancolía rural extrema o jolgorio de bar desatado.

Y cuanto más investigo, más retrocedo en el tiempo.
Y eso lleva tarde o temprano a la música litúrgica: la polifonía barroca, Victoria, Palestrina, Allegri...
Y un paso más atrás aún el canto gregoriano. He descubierto un músico eslovaco aficionado que está grabando en Youtube todo el canon gregoriano. Seguro que hay grabaciones mejores, pero, este hombre me está dando todo un corpus coherente que no sólo em ha hecho disfrutar de la música, sino me ha obligado a investigar sobre la estructura de la misa, los ciclos litúrgicos, etc...
si os interesa, estoy ordenando los videos (que pos si acaso, como todo loq ue veo intersante en internet tengo descargo, en este caso en audio), en mi bitácora:

A medio camino entre el 'neojuglarismo' y contemporáneo al gregoriano, Eduardo Paniagua con su recreación de la música medieval de toda la península, y utilizando en buena medida como base las cántigas recopiladas por Alfonso X.

Y ya he conectado a momentos con la música antigua crisitana, que debe de heredar rasgos de la música tardorromana, y de la que se observan vícnulos con la liturgia oriental ,mq eu debió a su vez debió influir en la música islámica.

Eso no quita que me gusten muchísimo otras cosas como la música de avnces de películas (épica concentrada, Two steps from Hell, etc...)
bandas sonoras en general, investigo himnos nacionales (el último atisbo de mísitca en el mundo moderno) como ejemplo lo último, el himno checo, cantado a coro demuestra un trasfondo clarísimo de ser un reemplazo de la música religiosa, que une al 'pueblo del esado' en el culto al ídolo:
Excelentes aportes. Gracias.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.363
Reputación
41.379
Vaya destrozo... La modernidad odia a los bascongados y se venga de su pasado tradicionalista con ese tipo de humillaciones como instrumento.

Si lo ve el pobre R. M. Azcue lloraría de pena

PD: no, un carlista no escucharía semejante cosa poco buena

 
  • Zanx
Reacciones: BGA

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.363
Reputación
41.379
deja a los Chimberos como están, no les vas a mejorar nada haciendo destrozos electrónicos, nmj..

 
  • Zanx
Reacciones: BGA

mecaweto

Madmaxista
Desde
3 Mar 2009
Mensajes
13.185
Reputación
16.792
Vaya destrozo... La modernidad odia a los bascongados y se venga de su pasado tradicionalista con ese tipo de humillaciones como instrumento.

Si lo ve el pobre R. M. Azcue lloraría de pena

PD: no, un carlista no escucharía semejante cosa poco buena
Hombre, a un carlista senior no le gusta esto, pero a las Mocedades de Cristo Rey seguramente les va ese rollo y atrae nuevos militantes.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.789
Reputación
23.282
Esa música histérica suspende la razón para abrir las puertas a cualquier cosa. Es un error para mí acercar lo sagrado a lo profano, como fue un error acercar el marxismo a la fe católica. Todos los añadidos no mejoran ni actualizan mensajes claros y concretos, sino que los diluyen en favor del añadido. Al final queda marxismo o queda "movida" y poca profundidad, y sin profundidad, que al caso es lo mismo que compromiso, todo queda en ruido y folclore.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
12.789
Reputación
23.282
A mí este rito me pone. No es el rey que ellos quisieran, pero me costaría aceptar que no compartieran las emociones que siento.