Que medios, se puede tener en casa en caso de incendio.

Se hace presa con los pies, no se baja a pulso...
Ya, pero creo que si no lo has hecho o practicado nunca en la vida, ese día, y además seguramente presa de los nervios/pánico, tienes bastantes papeletas para que te salga mal. También hay que mirar muy bien dónde se ata la cuerda, que no sea un punto inestable o la pueda alcanzar el fuego antes de que llegues abajo.
 
Última edición:
Esto es LO MAS UTIL, la "máscara de evacuación", las hay carísimas y las hay baratas (unos 7 euros)

Fire-Protection-Escape-Face-Gas-Mask.webp


Si el humo te asfixia o no te deja ver, vas muerto. Con la máscara tienes asegurada la visión y prácticamente la respiración.

Luego si quieres lo completas con una manta ignífuga aunque esta última hasta la puedes sustituir con una manta mojada al salir del piso.
 
Lo del tema de incendio en casa es algo que siempre me ha dado vueltas en la cabeza, cuando me compré el piso, lo primero que hice fue montar dos detectores de incendios, uno en el pasillo, donde confluyen todos los dormitorios, y otro en la cocina, a su vez, tengo tres lamparas de emergencias, una encima de la puerta de la calle, otra en el pasillo, a medio camino, y otra en el mismo sitio donde se encuentra el detector. Por consejo de un bombero me adjudique un extintor de CO2, el cual se encuentra a la entrada. Para el tema protección, encontré una oferta de mantas ignífugas, una la tengo en la cocina, y cinco mas en la entrada, la idea es usarla como protección a fuefos directos y utilizarlo como capote. Para el tema del humo tengo unos dispositivos que son miniscape, son caros, pero yo los que tengo son los retirados de una planta, ya que están caducados, pero para una emergencia yo creo que si que funcionan, ellos te filtran el aire durante cinco minutos, mas que de sobra para poder bajar por las escaleras respirando. Nuevos tienen un precio de unos cuarenta o cincuenta euros.

Mi protocolo es salir al tejado, que lo tengo mas cerca que la salida del edificio, y saltar por un murete al piso de al lado y alejarnos del fuego lo mas. Lo que pasa, es que según los bomberos, uno tiene que permanecer en su casa, cerrar puertas y ventanas y esperar a los bomberos, pero como en un caso como en el de ayer puede suponer la fin.
Vamos que no vives en una casa, vives en una estación de bomberos roto2

Prefiero morir en un incendio que vivir toda la vida rodeado de extintores y mantas ignifugas colgadas por la casa.
 
En la casa de mis padres teníamos una cuerda y un arnés. Por supuesto en el muro del balcón había dos argollas de escalada ahí encastradas. Nunca se usó pero bueno, ahí estaba, vivíamos en un 9.
 
Lo del tema de incendio en casa es algo que siempre me ha dado vueltas en la cabeza, cuando me compré el piso, lo primero que hice fue montar dos detectores de incendios, uno en el pasillo, donde confluyen todos los dormitorios, y otro en la cocina, a su vez, tengo tres lamparas de emergencias, una encima de la puerta de la calle, otra en el pasillo, a medio camino, y otra en el mismo sitio donde se encuentra el detector. Por consejo de un bombero me adjudique un extintor de CO2, el cual se encuentra a la entrada. Para el tema protección, encontré una oferta de mantas ignífugas, una la tengo en la cocina, y cinco mas en la entrada, la idea es usarla como protección a fuefos directos y utilizarlo como capote. Para el tema del humo tengo unos dispositivos que son miniscape, son caros, pero yo los que tengo son los retirados de una planta, ya que están caducados, pero para una emergencia yo creo que si que funcionan, ellos te filtran el aire durante cinco minutos, mas que de sobra para poder bajar por las escaleras respirando. Nuevos tienen un precio de unos cuarenta o cincuenta euros.

Mi protocolo es salir al tejado, que lo tengo mas cerca que la salida del edificio, y saltar por un murete al piso de al lado y alejarnos del fuego lo mas. Lo que pasa, es que según los bomberos, uno tiene que permanecer en su casa, cerrar puertas y ventanas y esperar a los bomberos, pero como en un caso como en el de ayer puede suponer la fin.
Te morirás de un infarto,
Las cosas suelen ser así .
Relájate vive y disfruta
 
Vivo en un edificio(bueno , vivo entre dos edificios en dos ciudades distintas):
-uno es un edificio paco de finales de los 90.
Ladrillo caravista, extintor en el rellano, escalera con puerta cortafuegos.....
Lo único que como desde la calzada hasta la fachada hay: una valla, un parquecito, la acera y un murete que delimita el bloque no sé cómo llegaría la escala de bomberos.

-El otro es un edificio también de los 90 muy peculiar en su construcción donde tampoco llegaría la escala.La manguera sí, la escala no.
 

Comunidad de Madrid, autoescaleras de 30 y 42 metros de altura (+- 10 y 14 plantas)

Bastante más que 8 pisos, casi el doble la de 42 mts

Y en otras ciudades pasan de 8 pisos con holgura

Si no sabes no hables sin confirmar, anda...
3 de 30 m y 1 de 42 m Para toda la Comunidad de Madrid.
Espero que tengas suerte y te toque cerca.
Ademas quítale algo si hay coches aparcados, jardines, arboles, pantallas de publicidad, etc que obligue al camión a alejarse un poco.

Hablaba de datos de hace años, me fui de España hace mucho, por eso dije que alguien confirmara.
 
Gracias, me acabas de iluminar: tenía ganas de meterle mano a la comunidad y me lo has dejado a huevo.

En mi escalera los pusimos hará pocos años. Es una finca de unos 45 años. Creo que fue una buena mejora para la finca.

Extintor de 6Kg de polvo ABC. Recomendable en la cocina y/o cerca de la caldera. Se pueden comprar muy baratos sin mantenimiento hasta en el mazón. En realidad hay que voltearlos cada 6 meses o así para que el polvo no coagule en el fondo y funcionen y asegurarse de que el manómetro permanezca en la zona verde. Resuelve para muchos años.
Si se piensa que alguien no va a poder levantar el de 6kg. Se pueden tener de 1 o de 2kg polvo ABC que son muy baratos y habituales en usos automotrices. Un extintor de polvo ABC de solo 1kg seguramente te apaga una fritura desmadrada antes de que se propague y queme la cocina entera, quizá con la bombona, si lo tienes a mano en la cocina todo el tiempo, a la vista. También te apaga el vano de un coche de gasolina al que se le ha roto un conducto de gasolina para evitar que se fastidien todos los periféricos y te quedes sin coche o algo peor.

Con coches que traigan baterías de litio el extintor debería ser de clase D especial para fuegos de metal como litio, magnesio... , que también lo podreis comprar fácilmente gugleando unos segundos. Pero de momento no lo encontrareis en una pared de garaje listo por si acaso hace falta, jamás. Los que hay son de 6kg polvo ABC y a veces de carretilla de muchos mas kg, aparte de hidrantes o quizá rociadores.

Lo siguiente va a ser comprar uno de estos. Ya he leido las limitaciones de uso. Pero en un momento dado te puede sacar de un apuro importante.
 
Como el piso sea muy alto, la cuerda no servirá. Aunque la cuerda tenga nudos, si no estás muy entrenado te acabas agotando, ya no puedes hacer suficiente fuerza con las manos para agarrarte y te caes. No digamos ya si encima llueve y/o hace viento. No es tan fácil como parece, y si se tiene sobrepeso, mucho peor.
La otra opción es esperar a chamuscarte.
 
Hay que tener en cuenta también los extintores de la escalera comunitaria.

En todo caso, si uno se ve encerrado en un incendio sin escapatoria posible, la última opción es encerrarse en el baño y empaparlo todo de agua. El agua desparramada con la ducha ayuda a limpiar y oxigenar el aire, amén de rebajar la temperatura (lo cual no implica que uno se vaya a salvar, pero es lo que yo haría si no quedase otra opción).
Cuantos de nosotros tenemos un par de bidones de agua, llenos, por si hay un imprevisto?
O formación en extinción de incendios?
O en primeros auxilios?

Al final me salvaría la formacion de boy scouts de los años 60
 
Cuantos de nosotros tenemos un par de bidones de agua, llenos, por si hay un imprevisto?
Yo tengo 4 garrafas de agua de reserva por si hay cortes, además de las 3 ó 4 que siempre tengo de agua mineral. Son en total unos 40-45 litros, algo es algo.
 
Volver