Que medios, se puede tener en casa en caso de incendio.

Alguien conoce la eficacia de estas bolas?





La verdad es que el bombero echando un chorrito de agua me parece algo arcaico.

Quizás bombardear el edificio con bolas de esas habría sido más eficaz

No se me ocurre una forma mejor de poder llegar a las entrañas del fuego que lanzando bolas que penetren en el interior del edificio


En un incendio de verdad, los bomberos no echan agua para apagar. La echan para proteger a víctimas y rescatadores: cortina, ataque.... cuando no hay gente que sacar, para enfriar y controlar.

Eso hace un mini bleve, que se come el oxígeno y el fuego se extingue. A lo bestia, es lo que se usa para apagar los fuegos en pozos de petróleo. pero si hay gente cerca no lo usaría. En la cocina ni de coña, mejor la manta ignífuga o el extintor . En un espacio cerrado, como una sala de máquinas, se suelta CO2 y ya está, pero siempre que se tenga la certeza de que no haya nadie vivo dentro.
 
Si me permites un consejo de bombero con más de 20 años de experiencia. Es más importante saber lo que hacer y NO hacer que los medios de los que puedas disponer en un momento dado. Extintor y detectores genial. Las luces de emergencia ponlas a nivel de suelo que será lo que quede libre de humo en caso de incendio.
La manta es para el fuego de la sartén con aceite.

Pero sobre todo NO echar agua a la sartén.

Lo de Valencia va a provocar más víctimas a partir de ahora porque la gente va a intentar salir de su casa si o si. Y la mayoría de las personas mueren en la escalera intentando salir.
En una vivienda normal, con parques de bomberos cercanos, yo me quedaría en casa. Cerrar puertas y ventanas. Poner toallas mojadas sellandolas. Avisad por teléfono de que estáis en el interior de la vivienda.
Espero haber ayudado. Si tenéis alguna duda por aquí estoy.


Yo creo que es mejor quedarse, pero tienes que estar preparado por si la cosa se complica.
 
Lo del tema de incendio en casa es algo que siempre me ha dado vueltas en la cabeza, cuando me compré el piso, lo primero que hice fue montar dos detectores de incendios, uno en el pasillo, donde confluyen todos los dormitorios, y otro en la cocina, a su vez, tengo tres lamparas de emergencias, una encima de la puerta de la calle, otra en el pasillo, a medio camino, y otra en el mismo sitio donde se encuentra el detector. Por consejo de un bombero me adjudique un extintor de CO2, el cual se encuentra a la entrada. Para el tema protección, encontré una oferta de mantas ignífugas, una la tengo en la cocina, y cinco mas en la entrada, la idea es usarla como protección a fuefos directos y utilizarlo como capote. Para el tema del humo tengo unos dispositivos que son miniscape, son caros, pero yo los que tengo son los retirados de una planta, ya que están caducados, pero para una emergencia yo creo que si que funcionan, ellos te filtran el aire durante cinco minutos, mas que de sobra para poder bajar por las escaleras respirando. Nuevos tienen un precio de unos cuarenta o cincuenta euros.

Mi protocolo es salir al tejado, que lo tengo mas cerca que la salida del edificio, y saltar por un murete al piso de al lado y alejarnos del fuego lo mas. Lo que pasa, es que según los bomberos, uno tiene que permanecer en su casa, cerrar puertas y ventanas y esperar a los bomberos, pero como en un caso como en el de ayer puede suponer la fin.


Si vives en una casa construido con un mínimo de sentido común los únicos peligros de incendio que veo yo es un cortocircuito subida de tensión o que tu bigotuda se ponga a parlotear por el móvil con una amiga durante horas y se olvide de que tiene la comida puesta al fuego.

Y en ambos casos es imprevisible y tú no podrías hacer nada para evitarlo.

Saludos.
 
Algún arma o producto para quitarse uno la vida rápidamente, si llega el caso. No me gustaría tener que hacerlo saltando desde un piso con una altura descomunal, como se vió hacer a la gente en las Torres Gemelas.
 
Última edición:
Supongo que no has caído en la cuenta de que el calor emanado por un incendio desde las plantas inferiores te puede cocer vivo en tu casa :rolleyes:

En circunstancias normales, en una ciudad normal (que no esté colapsada por miles de coches que han venido "a ver las luces", por ejemplo), tienes un camión con escalera en 10 minutos delante de casa. Si se puede bajar por las escaleras del edificio, los bomberos o la policía irán por los pisos bajando a la gente. Si no se puede (parece que ya sabemos por qué) te sacan por el balcón. Tu misión es asegurarte de que saben que estás en casa y evitar que entre humo, toallas mojadas en la puerta, etc.

En el vídeo del rescate de Valencia, la chavala lleva un montón de ropa y gorro. Si se vistió de lana y algodón y se metió en la ducha, le doy el premio de chica lista.
 
Lo mejor es prevenir. Estar atentos a los vecinos desquiciados, la mayoría de fuegos son ocasionados por suicidas y desesperados. Normalmente son explosiones de gas que se llevan el piso del suicida. Las obras también son peligrosas. No esperes que nadie coordine nada en un edificio grande, lo mas normal es que salgan todos corriendo. No hay formación ni planes como en una empresa. Ni bolsas, puntos de reunión, información de quien esta en que sitio. Nadie sabe manejar una mangera de la columna seca. Si dices algo o preguntas por alguien te salen con la ley de protección de datos.
 
Una enorme maza para romper tabiques y tener escapatoria. Una soga con nudos para descolgarse.

mejor que la soga, una manga de escape. Cabe en una maleta y es ignífuga. Metes a una subida de peso histérica y pa abajo que vá, sin que pueda molestar al resto de las víctimas.


algo como esto. Yo lo he probado (en simulacro) y funciona.

 
Lo del tema de incendio en casa es algo que siempre me ha dado vueltas en la cabeza, cuando me compré el piso, lo primero que hice fue montar dos detectores de incendios, uno en el pasillo, donde confluyen todos los dormitorios, y otro en la cocina, a su vez, tengo tres lamparas de emergencias, una encima de la puerta de la calle, otra en el pasillo, a medio camino, y otra en el mismo sitio donde se encuentra el detector. Por consejo de un bombero me adjudique un extintor de CO2, el cual se encuentra a la entrada. Para el tema protección, encontré una oferta de mantas ignífugas, una la tengo en la cocina, y cinco mas en la entrada, la idea es usarla como protección a fuefos directos y utilizarlo como capote. Para el tema del humo tengo unos dispositivos que son miniscape, son caros, pero yo los que tengo son los retirados de una planta, ya que están caducados, pero para una emergencia yo creo que si que funcionan, ellos te filtran el aire durante cinco minutos, mas que de sobra para poder bajar por las escaleras respirando. Nuevos tienen un precio de unos cuarenta o cincuenta euros.

Mi protocolo es salir al tejado, que lo tengo mas cerca que la salida del edificio, y saltar por un murete al piso de al lado y alejarnos del fuego lo mas. Lo que pasa, es que según los bomberos, uno tiene que permanecer en su casa, cerrar puertas y ventanas y esperar a los bomberos, pero como en un caso como en el de ayer puede suponer la fin.
En edificios tan altos y con tantos pisos si esperas a los bomberos estás muerto. Prefiero jugármela.
 
Volver