Que Linux ponerle a un portátil antiguo de 32 bits

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.583
Reputación
100.485
Aclaro que este ordenador navega bien por internet con el firefox y el Windows XP, lo carga todo y no va arrastrándose, el problema es que firefox por algún motivo corta la conexión con internet a los pocos segundos de iniciarse.

Osea el problema no es que el ordenador sea lento, el problema es que el software para Windows XP ya está desfasado y hace cosas raras o directamente no funciona, para tareas de ofimática y juegos de la época el portátil va sobrado.

Aún no he podido instalar ningún SO nuevo por falta de tiempo, estos días estoy currando como un macho cabrío.

Una pregunta....podría instalar dos SO y elegir el que quiera al arrancar el portátil? Lo ideal sería una partición para Windows XP para juegos y otra para algún Linux molón para conectarme a internet.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.371
Reputación
64.168
Buenas.

Hace poco conseguí un portátil r40 thinkpad de ibm, dispone de un procesador pentium M a 1.5ghz y 512 de RAM con un hdd de 60gb.

El caso es que le he instalado Windows XP con sus drivers y tal y va muy bien, va fluido y tal, el problema es la navegación web...el único navegador que funciona es Firefox, pero va a ratos....cuando lo uso se desconecta el wifi a los pocos segundos...y no es cosa de la tarjeta wifi por qué algunos programas requieren descargar datos para instalarse y cuando los ejecuto el wifi no se desactiva...yo imagino que firefox tiene algún tipo de conflicto con esa tarjeta wifi en concreto, no se....el resto de navegadores directamente no consiguen conectar con internet ni un segundo.

Y bueno, mirando por you tube he visto que una buena opción sería descargarle un Linux de esos modernitos....el portátil no es que lo vaya a usar mucho pero al menos quiero poder navegar por internet y usar algún juego viejuno, además de usarlo para programar y conectarlo a la centralita del coche para ver errores y esas cosas.

En fin, que quería que me recomendarías algún a distribución de Linux que sirva para sistemas de 32 bits, que sea parecida a Windows y sobre todo que tenga mantenimiento y actualizaciones, osea no quiero que el navegador me deje de funcionar de un día para otro.

Que opináis?
El problema de las desconexiones del WiFi bien puede ser un problema de la propia tarjeta WiFi. He tenido algún portátil con ese problema y se solucionó cambiándola por otra.
Para comprobar si es problema de la tarjeta o del sistema operativo, siempre puedes crearte un pendrive de Linux Mint, arrancar con él y probar a conectarte (así no tienes que formatear); si te sigue dando problemas, entonces el problema es de la tarjeta.

En respuesta a tu pregunta, con 512MB de RAM tienes un serio problema para cumplir con los requisitos que buscas. La distribución que más se parece a Windows con mucha diferencia es Q4OS y llega a funcionar incluso con 128MB de RAM. No vas a encontrar ninguna otra que sea más calcada a Windows que esto:




No obstante, perfectamente podrías correr Linux Mint XFCE si ampliases la RAM a 1GB, lo cual te costaría apenas 2€ en un Cex o un Cash Converters (o gratis, porque seguro que tengo algún módulo de 512MB de sobra que te podría dar). Linux Mint 19.3 tiene soporte hasta 2023 y es lo más completo y estable que le puedes poner a ese ordenador, pero con 512MB probablemente no lo puedas instalar, o en todo caso se arrastrará de mala manera. Merece la pena que le amplíes la RAM para no tener que recurrir a distribuciones Paco que estén medio capadas y te hagan tirar la toalla con Linux.


Edito: En Windows XP se sigue actualizando el navegador Opera. No es ninguna maravilla pero funciona y es ligero.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.371
Reputación
64.168
Estamos en un foro de consumo responsable. Aprovechar los trastos viejos y aprender cosas que te liberen de la esclavitud son las bases de todo buen lonchafinista.

El tiempo de aprender y trastear con Linux puede ser incluso más breve que solucionar sus problemas con Windows XP si elige bien la distribución y, desde luego, nunca será tiempo perdido ni caro.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.371
Reputación
64.168
Lonchafinismo es sacar provecho de las cosas que tú consideras inútiles, entre otras muchas cosas. Tú no sabes de cuánto tiempo dispone el OP para dedicarle al ordenador, ni cuántos otros ordenadores tiene para hacer las cosas que no pueda hacer con éste.
Hace casi 2 años le recomendé a un amigo que se pusiera Linux Mint en un ordenador incluso peor que el del OP para ponerlo en la clínica de fisioterapia que tiene. Me hizo caso, en dos días lo tenía dominado y ahora ya no quiere ni oír hablar de Windows.

Yo soy un usuario normal, más bien torpe con el software (no fui capaz de adaptarme a Windows-7 y estuve con XP hasta 2017), y te escribo ahora mismo desde un ordenador con 13 años y Linux Mint.

Tus comentarios son los típicos del que no ha tocado Linux en la fruta vida y no sabe lo que dice o, como mínimo, del que lleva 10 años sin tocar Linux y se basa en algo que ya no existe para opinar desde el más burdo desconocimiento.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.371
Reputación
64.168
Sí, sobre todo la necesidad de petar tu disco duro con 800 millones de bichito, ésa la cubre de querida madre. Y con tus dos narices te atreves a decir que la seguridad de Linux es "ligeramente mejor"; no te pongas ni colorao, ¿pa qué?

Ponme algún ejemplo de algo que un usuario normal no pueda hacer en Linux. O aún mejor: Ponme algún ejemplo de algo que puedas hacer en Windows con el ordenador del OP y que no puedas hacer con Linux. De entrada no puede navegar por internet (ni bien ni mal, ni mucho ni poco); a ver cómo compensas eso.
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
Aclaro que este ordenador navega bien por internet con el firefox y el Windows XP, lo carga todo y no va arrastrándose, el problema es que firefox por algún motivo corta la conexión con internet a los pocos segundos de iniciarse.

Osea el problema no es que el ordenador sea lento, el problema es que el software para Windows XP ya está desfasado y hace cosas raras o directamente no funciona, para tareas de ofimática y juegos de la época el portátil va sobrado.

Aún no he podido instalar ningún SO nuevo por falta de tiempo, estos días estoy currando como un macho cabrío.

Una pregunta....podría instalar dos SO y elegir el que quiera al arrancar el portátil? Lo ideal sería una partición para Windows XP para juegos y otra para algún Linux molón para conectarme a internet.
Me parece raro que no te vaya bien ningún navegador, ¿ya usas la versión correcta?. Importante - Firefox está finalizando el soporte para Windows XP y Vista | Ayuda de Firefox

Claro que si no funciona ninguno yo apostaría a que es la wifi la que falla, pero eso lo compruebas con una live de linux sin necesidad de instalar nada. http://www.abueloinformatico.es/verprogramas.php?id=3597&nombre=vivaldi&cat=Navegadores

No te engañes, que eso es lento. El XP solo funciona decentemente si está recién instalado y sin nada más, En cuanto metas un antivirus se jodió el invento y ya da grima el rendimiento, y el antivirus es obligado en windows, no opcional, salvo que no te conectes a internet, que no parece el caso. Así es como han vendido miles de notebooks con CPUs Atom, que no valen para nada con windows pero son utilizables con linux ligeros.

SI que puedes instalar ambos SO, aunque con más de 12.000 juegos disponibles ya en Steam para linux yo no mantendría el XP de ninguna manera.
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
Davitin trabaja en el sector de la seguridad, el ordenador es para otra cosa, jugar a algo y entrar a internec a entretenerse un rato, nada más. Si fuera para trabajar no estaríamos aquí recomendando nada para semejante trasto.

Los informáticos profesionales son precisamente los que no quieren saber nada de linux. Lo que da pasta y horas de facturación es windows, lo otro no les interesa para nada, que es gratis.
 

jolu

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
28.687
Reputación
59.470
Creo que ese ordenador te soportará hasta 2 Gb de RAM.

Si con xp te funciona, haz lo de la RAM y metes WIN 7.

Es casi imposible que un ordenador de 2010 te traiga menos de 2 Gb de RAM.
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.583
Reputación
100.485
Creo que ese ordenador te soportará hasta 2 Gb de RAM.

Si con xp te funciona, haz lo de la RAM y metes WIN 7.

Es casi imposible que un ordenador de 2010 te traiga menos de 2 Gb de RAM.
Puede llevar hasta 2gb, efectivamente, pero no es del 2010, creo que es del 2003.
 
Desde
13 Dic 2013
Mensajes
13.143
Reputación
17.221
Creo que ese ordenador te soportará hasta 2 Gb de RAM.

Si con xp te funciona, haz lo de la RAM y metes WIN 7.

Es casi imposible que un ordenador de 2010 te traiga menos de 2 Gb de RAM.
Win 7 en un Pentium M tiene que dar pena, lástima y ardor de estomago, todo a la vez. No le van a servir para nada los 2 gb de RAM, el cuello de botella está en el procesador y eso es insalvable.