Que ingresos determinan las clases baja, media y alta?

brunorro

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
4.518
Reputación
4.740
Vamos, que soy un mileurista sin propiedades de clase alta :D

Tu análisis no se sostiene...
Si fueses un mileurista sin propiedades (recién desahuciado) con una deuda de 100000 euros se sostendría, créeme.
 

Rafacoins

Madmaxista
Desde
5 Jun 2012
Mensajes
1.391
Reputación
896
En España (casi) todo el mundo se define como clase media. Pero para cuantificarlo un poco, cuales son los limites de ingresos totales que determinan las clases baja, media y alta?

Existen unas cantidades 'oficiales' o generalizadas sobre los ingresos que lo determinan en Hacienda o baremos de accesos a ayudas/becas/...?

Cuales son los limites que vosotros dariais?
Clase media,o estar en la media sería el clasico hipotecado con dos hijos y coche pagado
 

SBrixton

Madmaxista
Desde
30 Jun 2014
Mensajes
8.259
Reputación
21.709
Lugar
1970
Si la Clase Trabajadora, porque ya no se mancha las manos, ni le salen callos, ni se queda sin comer por perder el trabajo, se va de vacaciones aunque sean tres dias y apesar de la frustracion que ello le pueda suponer tiene mentalidad burguesa, se le llama Clase Media desde hace 4 decadas y en ello coinciden los de arriba y los de abajo. Por mi ningun problema como si le quieren llamar Maribel.

El resto son por tanto, pequenyo burgueses, mediano burgueses, burgueses, aristocracia, ricos, millonarios, magnates e inombrables. Siendo los que no tienen trabajo estable ni lazos familiares de los que puede obtener amparo economico la Clase Baja.

Si aceptamos estos terminos, determinar quien esta en cada grupo dependara de los ingresos, el esfuerzo necesario para obtenerlos, la libertad entregada a cambio, el patrimonio propio, el heredable, la formacion, la educacion, la manera de encarar la vida, la solvencia en el mercado, la salud y la edad.

Como son muchas la variables y somos poco propensos a la objetividad, sera pues muy difil determinar con precision, pero como es un tema que nos preocupa y esta presente en nuestras vidas desde siempre, aun con el filtro cultural, no somos tan fulastres de no detectarlo a ojo con solo ver el personal caminar por la calle.

Me quedo con la frase que dijo un joven aristocrata en la TV inglesa hace 15 anyos, opinando de este mismo tema:

-Berkham podra vestir con gran gusto, acumular mucho dinero algun dia (de facto asi ha sido) incluso tener mas patrimonio que yo, pero necesitara almenos 2 generaciones para ser de la Clase Alta.
 

Hulk Hogan

Madmaxista
Desde
13 May 2013
Mensajes
2.458
Reputación
2.423
El otro día viendo callejeros (creo que era en new york) un tipo dijo que allí había 3 tipos/clases: los que trabajan para comer, los que trabajan para gastar y los que no trabajan porque están forrados. Coincido bastante con esta definición.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.934
Reputación
38.140
En España (casi) todo el mundo se define como clase media. Pero para cuantificarlo un poco, cuales son los limites de ingresos totales que determinan las clases baja, media y alta?

Existen unas cantidades 'oficiales' o generalizadas sobre los ingresos que lo determinan en Hacienda o baremos de accesos a ayudas/becas/...?

Cuales son los limites que vosotros dariais?
Aunque por lo general se recurra al factor de rentas en este asunto, todo el mundo sabe que es algo bastante arbitrario y lleno de matices, excepciones, por lo que muchas veces se modula este factor introduciendo variables como el tipo de ingresos que se tiene y no sólo la cantidad, etc.

Lo que determina la diferencia de clases más aún que el factor económico, es el factor cultural, educativo, sociológico, psicológico.

Por eso el estamento alto no está determinado por los ingresos que tengas sino no por cómo te ves a ti mismo, qué educación tuviste -educación en sentido amplio-, con quién te relacionas, dónde vives, cuál es tu paisaje psicológico.
 

Michael Lenke

The great cuñao
Desde
7 Mar 2011
Mensajes
3.834
Reputación
12.457
Mi opinion es que la clase la define el origen de los ingresos.

Clase alta vive de rentas (propiedades, inversiones....) trabajan sin necesidad. Mas bien su trabajo consiste en relacionarse para ostentar su status con los de su mismo nivel en busca de nuevas inversiones que mantengan sus rentas.

Clase media seria quien genera sus propios ingresos, pero otros trabajan para ellos. Sus propiedades y negocios, superan sus deudas, aunque no pueden dejar de ingresar sin perderlo todo (aquí no se debe incluir la vivienda propia). Su ocupación es controlar i mantener el tinglado. Los he visto de todos los colores, adictos al trabajo, bon vivants y hasta gente que disfruta con lo que hace.

Clase trabajadora, la mayoría, son el sustento de las otras dos. Son los que necesitan trabajar cada día para comer y que alguien les proporcione ese trabajo (están en manos de la clase media y alta). Aquí está desde un abogado de cualquier despacho o director de lo que sea, hasta el barrendero. A las otras dos clases les da pánico esta clase, organizados son una legión, por eso siempre se intenta diluir como sea, por ejemplo haciéndoles creer clase media y enmascarando su nivel con crédito.

Clase baja es quien no puede vivir con sus propios medios. Desde indigentes, hasta trabajadores que necesitan ayuda de otros familiares para llegar a fin de mes. Una persona con estudios universitarios, trabajo por horas y que vive con sus padres, porque no puede optar a mas, seria para mi clase baja, por mas homenajes que se dé.

Por ultimo creo que ha surgido una nueva clase, la antisocial. Son gente de todas las otras, que o bien porque su futuro está asegurado, o bien porque no tienen futuro, no tienen ningún interés social. No se sienten obligados a contribuir a la sociedad, aunque se benefician tanto como pueden de todo, sin escrúpulos, sin manías y como un derecho que obliga a los demás a proporcionárselos. Pretenden romper el esquema social, pasivamente ( en mi opinión al no tomar parte benefician el actual). Se toman su tiempo, porque creen que siempre podán volver donde estaban.