Que ingresos determinan las clases baja, media y alta?

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Los galácticos ponemos el límite donde nos da la gana :p
 

Bubble Boy

Madmaxista
Desde
22 Abr 2007
Mensajes
9.394
Reputación
10.944
Lugar
Madrid
La clase media es la que llega a mitad de mes, sino sería clase entera.:roto2:
 

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.338
Reputación
72.933
Lugar
Rocky Mountains
Si tienes que madrugar de mala gana para ir a ganar el pan de los tuyos: ya sabes que no eres clase media.
 

Michael Lenke

The great cuñao
Desde
7 Mar 2011
Mensajes
3.834
Reputación
12.457
Este es uno de los problemas de este pais. Hemos eliminado una clase y nos hemos quedado tan anchos.
Nos hemos olvidado de la clase trabajadora (90% de la sociedad). Pero claro, ser clase trabajadora no queda bién, asi que nos denominamos clase media y somos mas señoritos y nos podemos hipotecar ya que nuestra clase nos obliga a ser propietarios, como es mandado.

Si conoces gente de clase alta de verdad (no fantasmas endeudados) entenderiais que si eliminamos la clase trabajadora el 90% seriamos clase baja. La clase media seria una combinación entre la trabajadora y la alta (viven de su trabajo-clase trabajadora - pero no trabajan lo hacen otros por ellos -clase alta-) normalmente los confundimos con clase alta.

Mi opinion es que la clasificación seria :

Clase Alta
Clase Media
Clase Trabajadora
Clase Baja
 

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
entenderiais que si eliminamos la clase trabajadora el 90% seriamos clase baja.
Es que los trabajadores somos de clase baja, no entiendo esa manía de intentar desdoblar ese concepto. Supongo que será el miedo a ser confundido con un excluído social pero es que, por definicion, ese no entra en la división por clases.
 

tecniko

Madmaxista
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
530
Reputación
0
para mi solo hay dos clases

los que necesitan trabajar para sobrevivir
los que pueden sobrevivir sin trabajar (y no me refiero a los que viven de una pension o el paro, me refiero a los que viven de las rentas o de sus empresas y no necesitan ir a trabajar si no quieren)
 

Maruja Wuan

Madmaxista
Desde
26 Ene 2011
Mensajes
363
Reputación
1.077
Clase social

La clase social se determina de manera difrente según el modelo teórico que se utilice. Copio y pego un enlace y un extracto.
Clase social - Wikipedia, la enciclopedia libre
Clase social en la sociología contemporánea

La nueva complejización de la sociedad desde fines del siglo XX hasta el siglo XXI fue provocando encuentros entre las posturas actualizadas de Weber y Marx (neoweberianos y neomarxistas) aunque, por otro lado, continuaba la producción teórica más ortodoxa del marxismo y la funcionalista contemporánea (que se asocia técnicamente a la justificación del neoliberalismo), cuya figura de mayor peso sería Niklas Luhmann, quien basó su revisión de la teoría de sistemas en las tesis del biólogo chileno Humberto Maturana (autopoiesis) que encuentra justificación casi matemática en la sociedad contemporánea a diferencia del resto de las teorías sociales.

Convergen neomarxistas y neoweberianos en la complejización contemporánea de las clases sociales, y en la constatación de hechos como la desigualdad social creciente21 22 23 24 25 y el caos teórico producido en la transformación del trabajo. Entre los teóricos destacados del análisis de clase contemporáneo están Goldthorpe, Erik Olin Wright, Erikson y Ralf Dahrendorf


No puedes utilizar solo el criterio del montante de ingresos económicos, hay que contar con otra variables, como los habitos de consumo, el nivel cultural y otros elementos.
Un jugador de futbol que haya gastado todo lo que ha ganado y cobra mucho dinero por su contrato ¿a qué clase pertenece?. Es asalariado, trabajador por cuenta ajena y si suponemos que se lo ha gastado todo y no tiene rentas ni patrimonio vive solo de su trabajo. Y si está casado ¿a qué clase social pertenece su mujer?, no es aslariadada, no trabaja por cuenta ajena y puede disfrutar de un poder adquisitivo de bienes y servicios alto.
Hay que tener en cuenta el dinero que puedes ganar, el dinero que posees, y los bienes que te pertenecen, pero alguien que gana mucho dinero con una actividad lucrativa y apenas puede disfrutar de la visita un museo porque se aburre ¿a qué clase social pertenece?.
Como dice un forero, si suena el despertador y no te apetece levantarte para ir a trabajar, y si no trabajas no consigues dinero, desde luego no eres clase alta, aunque puedes pertenecer a la clase media, aunque se tienen en cuenta muchos factores y se considera que hay más de tres clases sociales.
Yo, por si quedan dudas pertenezco a la clase de pringada, si no curro no como.:)
 

Castellano

Madmaxista
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
16.243
Reputación
43.006
Lugar
Pucela Capital (Castilla)
La mayoria somos clase trabajadora, vivimos de nuestro trabajo, ahora bien dependiendo de lo que ganes, seras media alta (profesionales liberales), media (funcionarios de grupos A/B, asalariados con cualificación) o media baja (funcionarios de nivel bajo, asalariados de mano de obra barata)
Clase baja, para mi son los que no tienen ingresos suficientes por no trabajar (parados, canis y demás)
Clase alta, los que tienen recursos suficientes como para no tener que trabajar (vividores de La Moraleja y demás)
 

eolico

Madmaxista
Desde
14 Jul 2011
Mensajes
4.984
Reputación
16.333
Yo diria que la clasificacion baja/media/alta es por ingresos, por eso no he querido llamar a la clase baja clase trabajadora, aunque se que se usa como eufemismo. A nadie le gusta estar en la clase baja, y aunque coincidan en un alto porcentaje no es lo mismo.

La separacion, no por ingreso, sino por dependencia de los ingresos y posicion en el sistema de produccion seria en nomenclatura clasica clase trabajadora, la burguesia (dueños de los medios de produccion, hoy en dia empresarios) y la aristocracia (hoy en dia politicos y asimilados igualmente inutiles y aprovechados del sistema).

Existen casos, los menos, de personas de siendo de clase trabajadora pertenecen a la clase alta porque sus ingresos son quiza de 1 Meuros/año; o empresarios que sean clase media o baja por lo exiguo de sus ingresos o patrimonio.

Mi percepcion por Europa es que el corte seria algo asi:

Clase baja: < 50 o 60 mil euros/año netos
Clase media: de 50-60 mil euros/año hasta 100-120 mil euros/año netos
Clase alta: a partir de 150-200 mil euros/año netos

Algo asi en sueldo mensual como:

Baja: hasta 4000-5000 euros netos al mes
Media: hasta 10-12 mil euros netos al mes
Alta: a partir de 12-15 mil euros netos al mes

En España habria que reducirlo todo un 20-30%.

Es mas o menos la percepcion que tengo. Encaja con lo que piensa la mayoria?
 
Desde
15 Feb 2011
Mensajes
4.010
Reputación
3.427
Lugar
Dellà lo riu d'Uixó
Encaja con lo que piensa la mayoria?
Yo, al menos, no pienso así.
Los conceptos, tanto en sociología como en cualquier otra ciencia, nos sirven si son útiles para entender la realidad. Un concepto de clase como la que planteas, basado sólo en el sueldo (por cierto, ¿no contemplas otros ingresos?)no me parece que sea de mucha utilidad para esto: ¿qué tiene en común el supuesto trabajador de clase alta que gana 1Meuros/año con, pongamos por caso, Emilio Botín? Y, además, ¿qué aprendemos de la realidad si los clasificamos juntos?

Saludos.
 

Jsn

Madmaxista
Desde
26 Nov 2007
Mensajes
9.285
Reputación
23.515
Clase alta, media y baja en una sola imagen


En España, al desaparecer la clase media, sólo quedaran estas dos.

El del traje es adinerado dos veces: una a costa de los pepitos (ahora agachados como el de la imagen), y otra a costa del FROB.
 
Última edición:

Kabezov

Madmaxista
Desde
11 Oct 2008
Mensajes
430
Reputación
315
Lugar
Leningrado
Los anglosajones no se cortan un pelo en decir working class. Lo que define a una clase es su lugar en el proceso de producción, asi lo que hay es clase obrera o proletariado - No, no es un invento de Marx, es a la vez un concepto teórico y una realidad sociológica, aunque nuestro eurocentrismo u occidentalocentrismo no considere el proceso de proletarización de cientos de millones de campesinos en India y China, proletarios son - , pequeña burguesía o pseudoburguesía y burguesía : a quien esta división la parezca ideológica, mero cosntructo, piense si no resulta mas comprehensiva que la académica/estadística/vulgar dividión entre alta, media y baja clases. ¡A ver si consiguen que alguien se considere asímismo de clase BAJA! Pues no, me quedo con Marx, el marxismo y el acierto de El Manifiesto en profetizar la PROLETARIZACIÓN de la mayoria de la población, a finales del siglo XX, ello es un hecho incontrovertible
 

eolico

Madmaxista
Desde
14 Jul 2011
Mensajes
4.984
Reputación
16.333
Yo, al menos, no pienso así.
Los conceptos, tanto en sociología como en cualquier otra ciencia, nos sirven si son útiles para entender la realidad. Un concepto de clase como la que planteas, basado sólo en el sueldo (por cierto, ¿no contemplas otros ingresos?)no me parece que sea de mucha utilidad para esto: ¿qué tiene en común el supuesto trabajador de clase alta que gana 1Meuros/año con, pongamos por caso, Emilio Botín? Y, además, ¿qué aprendemos de la realidad si los clasificamos juntos?

Saludos.
Precisamente lo que digo es que no hay un modo unico de clasificacion, segun se mire de "planta, alzado o perfil" se pueden establecer diferentes tipos de clasificaciones. Ninguna completa y todas complementarias.

Respecto a los salarios era por calibrarme un poco respecto a España y establecer ciertos niveles mas o menos cuantificables, mas que descripciones cualitativas. En algunos paises esta mas o menos claro el corte por ingresos, pero en España creo que no esta estandarizado (mas o menos como la universidades que, por ejemplo, en USA tienen un ranking anual, y en España eso no existe oficialmente aunque cada uno pueda hacer sus propios escalafones).
 

danilovix

Madmaxista
Desde
27 Jun 2008
Mensajes
6.860
Reputación
19.469
Cuales son los limites que vosotros dariais?
segun la hora que se levante la gente:

4:00 - eres un perversos y moriras mas pobre de lo que naciste.
6:00 - quizas te jubiles con la espalda intacta y puedas disfrutar ese chalecito en la sierra/bungalow en la costa.
8 :00 - "despues de comer me da tiempo a echar un partido de paddel".
10:00 en adelante - "voy a contar otra vez los lingotes que hay en la caja fuerte".
 

eolico

Madmaxista
Desde
14 Jul 2011
Mensajes
4.984
Reputación
16.333
Los anglosajones no se cortan un pelo en decir working class. Lo que define a una clase es su lugar en el proceso de producción, asi lo que hay es clase obrera o proletariado - No, no es un invento de Marx, es a la vez un concepto teórico y una realidad sociológica, aunque nuestro eurocentrismo u occidentalocentrismo no considere el proceso de proletarización de cientos de millones de campesinos en India y China, proletarios son - , pequeña burguesía o pseudoburguesía y burguesía : a quien esta división la parezca ideológica, mero cosntructo, piense si no resulta mas comprehensiva que la académica/estadística/vulgar dividión entre alta, media y baja clases. ¡A ver si consiguen que alguien se considere asímismo de clase BAJA! Pues no, me quedo con Marx, el marxismo y el acierto de El Manifiesto en profetizar la PROLETARIZACIÓN de la mayoria de la población, a finales del siglo XX, ello es un hecho incontrovertible
No solo no se cortan sino que ademas a los trabajadores les ponen collares como a los perros.... los hay blue collar y white collar :)