¿Qué estudian las nuevas generaciones?

VivaTaylorRain

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
3.432
Reputación
2.212
Lugar
742 Evergreen Terrace
Bueno, estoy de acuerdo en casi todas las cosas, especialmente algunas que habeis escrito y que aqui recapitulo:

- La cosa va a peor: cierto
- No ayuda nada que se miren en el espejo de "triunfadores" de OT, cronicas, la casa de los famosos,etc. : cierto
- A muchos les conviene este 'agilipollamiento' de la sociedad: cierto
- La educacion que se da en casa tambien es importante: cierto

A este ultimo punto yo añadiria un problema que hay en España hoy en dia y que hace años no habia. Ahora los 2 padres tienen que trabajar y muchos niños se quedan solos en casa por las tardes sin control (los educan la tele y la play). En Europa la jornada laboral permite que los padres esten en casa con los niños pero en España es diferente. Ya se que alguno me va a contestar diciendo "pues cuando yo era pequeño mis 2 padres tambien trabajaban y sali con carrera". Vaaale, tambien es mi caso, pero reconocereis que ahora el problema se esta agravando y nadie vigila lo que hacen los chavales (que hacen de todo menos estudiar).
Nosotros somos la generacion de la decepcion pero los que nacieron del 86 o el 87 en adelante van a ser la generacon del desastre, se van a meter unos guantazos en esta vida que no veas.
De hecho un dia me econtre con un profesor de mi instituto, al que no veia desde hacia unos 8 años. Me comento que hoy en dia el nivel esta bajisimo y que no pueden hacer nada con muchos chavales que no dan pie con bola.
Yo con 11 años tambien estudie las del pulpo, como se suele decir, me sabia las capitales de medio mundo y tenia una ortografia que hoy en dia no tienen los de 17 (en internet escribo sin tildes pero lo hago a proposito). Con 16 haciamos botellon pero mientras bebiamos hablabamos de musica alternativa, de pelis de Tarantino e incluso de politica. Los que hoy tienen 16 hablan de tunning, de moviles y poco mas.
Que si, que son mas simples. La cultura del encefalograma plano se impone. Yo no fui a ver la peli de "La Juani" porque a lo mejor me pongo enfermo viendo como se eleva a la categoria de personajes entrañables y carismaticos a jovenes simples y mononeuronales cuyas vidas giran en torno a los centros comerciales y al tunning. Es como si se celebrase que hubiese gente tan sencilla (entendido sencillo en el peor de los sentidos). Pues eso nos espera, una sociedad de Juanis currando de peluqueras o cajeras del super y por supuesto pepitas con el agua al cuello.
 

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
Cuando tenía 15 años nadie me comprendía, hoy nadie comprende a los adolescentes. Vaya por dios.

No os preocupéis, al rajar de la juventud sólo demuestras que te haces viejo.

Yo, personalmente, paso; conozco rapaces de 14 años que hackean móviles, otros que escriben poesías y otros que se dedican al baloncesto como si fueran profesionales. No veo diferencia esencial con mi generación, de la que también recuerdo que había mucho iluso suelto. Lo único que claramente renquea es la ortografía.

Pero que un chaval se exprese en SMS mejor que en castellano es lógico: es su lenguaje, el lenguaje de su tribu. Yo me expreso mejor en castellano y mi abuela en su inasequible gallego soneiro.

VivaTaylorRain dijo:
La cultura del encefalograma plano se impone. Yo no fui a ver la peli de "La Juani" porque a lo mejor me pongo enfermo viendo como se eleva a la categoria de personajes entrañables y carismaticos a jovenes simples y mononeuronales cuyas vidas giran en torno a los centros comerciales y al tunning.
Hala que no era buena Airbag, o El pico. O el cine de los Ozores. O todas las Rambo.

(Que conste que la Juani es una hez pinchada en un palo, pero porque la dirige Bigas Luna)
 

VivaTaylorRain

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
3.432
Reputación
2.212
Lugar
742 Evergreen Terrace
paaq dijo:
.



Hala que no era buena Airbag, o El pico. O el cine de los Ozores. O todas las Rambo.

(Que conste que la Juani es una hez pinchada en un palo, pero porque la dirige Bigas Luna)
No hombre, no me refiero a que una pelicula sea mejor o peor. Se trata de que en La Juani se intenta hacer un retrato de unos personajes reales (hay muchas juanis en la realidad) a los que se les da un enfoque digamos entrañable, como si se congratulasen de que hay jovenes asi. Si alguien leyo El Pais Semanal en el que esa peli era portada (hara unos 2 o 3 meses) sabra de lo que estoy hablando.
Todo lo contrario que "Barrio", por ejemplo. Barrio debe ser del año 98 mas o menos. Ahi el enfoque era diferente, algo asi como "que dolido lo tienen estos chavales de periferia, ardor de estomago de vida".
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Bueno yo también he ayudado a mi sobrina con "el conocimiento del medio". Me preocupe hasta el punto de buscar mis libros de aquellos maravillosos años a ver si eran tan "simplones". No tanto, pero casí, lo que me pasó es que los recordé más complejos. Normal.
Lo que veo que pasa ahora es que no tienen a una madre como las de entonces todo el dia encima, y no tienen ni el más mínimo respeto por la educación. Pero de esto la culpa no es de la caja sencilla. Es de los padres en general. Me explico por pasitos;
Los profesores son los mismos o mejores.
Los niños por lo general no respetan el conocimiento, si los profes son los mismos, es por lo que tengan en casa.
Los niños "trastos" en nuestros tiempos dejaban el cole en cuanto podían, ahora los tienen hasta los 16 en clase.
Cuando de niños llamaban a los padres al cole para hablar de tí, habías cagado fuego, la bronca te la llevabas tú, ahora es el profe el que se lleva la bronca y el culpable del suspenso.
Esto crea en los niños en general una especie de impunidad a la hora de estudiar, si suspenden o no entienden algo reparten culpas por doquier. Ellos hablan entre ellos y no son simples, si a un niño sus padres le dicen que las matematicas son una hez al dia siguiente lo saben todos los compis.
Yo tengo que bregar con mi sobrina para quitarla todas las ideas chorras que le meten sus compañeras, para decirla que las matematicas son importantes, para meterle en la cabeza que hay que estudiar, que aunque luego no te sirva algo en concreto, sí te sirve para entrenar la cabeza, que es lo más importante del mundo, la cabeza, que es lo que nos diferencia de las mulas y que si quieres trabajar en algo que no sea llevar cajas de un lado para otro tendrás que tener la cabeza en forma. Y os aseguro que con las compis tan energúmenas que tiene que tener, enseñarla estas cosas es toda una odisea sin descanso.
Luego nos echamos unas partiditas con la consola, y vemos la tele, o mandamos smss, por que queramos o no es parte de su futura cultura.
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.522
La LOGSE es un auténtico desastre, la gente sabe cada vez menos. Por eso, muchos países del Este nos superan en nivel educativo y, dentro de América Latina, por ejemplo, los cubanos son infinitamente más cultos que nosotros.
 

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Parece que muchos de los que escribimos estamos en el rango 25-35 años y por tanto hemos recibido una educacion similar.........guardais buen recuerdo de ella?? Yo sinceramente no lo tengo. Creo que nos daban mucha caña con cosas que no sirven para absolutamente nada. Soy de "ciencias" y me toco currarme una universidad bastante dura para darme cuenta al terminar que no tenia ni idea de nada.

En el fondo, ahora y antes, la educacion general es algo que se aprende mas en casa que en clase..........porque desde mi punto de vista es mucho mas importante el coger el habito de leer, ojear la prensa con frecuencia, viajar y conocer otras culturas, aprender respeto y eduacion........que lo que pueden aportar muchos libros de texto escritos para automatas parlanchines con gran disco duro.

Y a nivel profesional, quiza dependa de cada carrera y campo de trabajo.......pero en mi caso la verdadera formacion empezo una vez terminada la universidad con cursos muy muy especificos que abren grandes puertas. Fue entonces cuando me di cuenta que, para triunfar a nivel profesional en mi campo, habia que saber mucho de algo muy pequeño en vez de saber un poco de un monton de cosas como les suele pasar a los licenciados españoles.
 

debajo del puente

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
50
Reputación
4
parecemos abueletes

Estoy completamente de acuerdo con fosco en que sobre todo la culpa es de los padres (si es que las visten como p... :rolleyes: )

Cuando estaba en 3º de BUP, con 16 años, ya decía nuestra profesora de filisofía que cada vez se estudiaba menos que cada generación que venía era más burra... Vamos, que cualquier tiempo pasado fue mejor.
Yo con mi hermano mayo me llevo cuatro años, y habiendo ido a los mismos colegios si que es verdad que el nivel era más bajo cuando yo llegué.

También el problema es que con cada reforma el nivel de exigencia era menor. Ejemplo. a mi hermano le mandaban 20 ejercicios diarios de matemáticas. El empollón hacia los 20. la mayoria en torno a 10 y los vagos apenas cinco. Como resultado, hasta los vagos hacían ejercicios.

Cuando llegué yo, sólo se hacian 10 ejercicios diarios ...

Aparte de esto la otra causa fundamental del caos actual es la falta de respeto total que existe hacia la figura del profesor. Quizás antes era excesivo que el profesor era dios, pero es que la situación actual es penosa.

Y la guinda del pastel fue aquello de; Si estudias pasas de curso, y si no, tambien . Y claro, si a un chaval de 12 o 14 años le das las dos opciones,
¿cuál elige?

Un saludo
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.424
Reputación
24.565
Lugar
Mañolandia
Vamos a ver una cosa es la educación general básica, la que nos diferencia a los seres humanos de los burros y otra los estudios a nivel universitario y a nivel profesional.

Los primeros te introducen al conocimiento de todas las ciencias.

- Aprendes lengua para expresarte mejor, escribir mejor, analizar los textos que se escriben de una manera más enriquecedora (cosa que muchos no captan ni el 30% de lo que se dice)

- Aprendes Matemáticas para saber calcular, resolver problemas, saber que una hipoteca de 200000 a 40 años es un negocio para un banco y una ruina para el que la tiene que pagar si sube el indice Euribor.

- Aprendes Filosofia, para introducirte en la lógica, conocer las diferentes formas de pensar, etc...

- Aprendes Historia para saber que fuimos y que somos, que pasó en España como hemos podido ser tan borricos en algunos aspectos y como lo han sido en otros paises (A algunos no les llega la historia antes del boom inmobiliario).

- Aprendes Ciencias naturales, para conocer el entorno, diferenciar un pavo de una gallina, saber como funciona tu organismo y como has llegado a crecer tanto.

- Aprendes Educación física para saber entrenarte, mantenerte en buena forma, saber hacer ejercicio correctamente.

_ Aprendes Ingles para poder viajar y que no te timen, para complementar tu curriculum y no solo este idioma sino todos los que se deseen. (Este lo ponen por defecto XD).

- Aprendes Religión católica porque no estás en un pais fiel a la religión del amor, que si no ya os veo con el corán en la mano XD.

En definitiva la EGB es necesaria, junto con una buena enseñanza de valores hacen que una persona, sea razonable, tenga puntos de vista diferentes, si un profesor la aplica bien y los padres se implican.

Luego llegarán los ciclos formativos y la universidad y ya se estudiara lo que guste pero por de pronto a conocer señores y a leer.

QUE LEEMOS MAS BIEN POCO.

Un saludico ;)

PD: Yo no estudié en un gran colegio pero para que un alumno estudie hay que motivarlo, si los mismos padres los desmotivan apaga y vamonos.
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Yo solo veo que estudien:

Consología
Nintendología
Smselogía ( 1 mnra d escbir msj a mvles)...¿y pregunto cuando les hagan presentar un curriculum como lo van a redactar?
Botellonismo
y Tribusismo urbano (góticos, hevy metals, canis)
 

VivaTaylorRain

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
3.432
Reputación
2.212
Lugar
742 Evergreen Terrace
goa dijo:
Parece que muchos de los que escribimos estamos en el rango 25-35 años y por tanto hemos recibido una educacion similar.........guardais buen recuerdo de ella?? Yo sinceramente no lo tengo. Creo que nos daban mucha caña con cosas que no sirven para absolutamente nada. Soy de "ciencias" y me toco currarme una universidad bastante dura para darme cuenta al terminar que no tenia ni idea de nada.
Por lo menos la educacion que tuviste te hizo persona hasta el punto de que llegaste a la universidad e incluso hiciste mas cosas despues, por lo que pones.
A estos de hoy no les alcanza ni para la mitad.
Yo el recuerdo que guardo era que estabamos obsesionados con jugar al futbol :rolleyes: pero entre unas cosas y otras fuimos aprendiendo y formando una cultura general, un background, y haciendo un proyecto de persona que en mi caso, al menos, tambien llevo a la licenciatura.
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
Aparte de que piense que el nivel general de los contenidos impartidos ha bajado muchísimo, a mí en casa me inculcaron una máxima: "quien va a sacar provecho de lo aprendido en el colegio serás tú". No sé, a mi mis padres siempre me dejaron claro que no habría compensaciones en forma de regalos por las buenas notas, que mi esfuerzo era por mi propio bien.

Quizá con el tiempo he visto que tendría que haber cateado alguna en la EGB para poder chantajearles un poco jaja ;)

No, ahora en serio, sí que es cierto que son una generación distinta (yo tengo 26) y tienen sus cosas como nosotros tuvimos las nuestras, pero hay algunas cosas que no tienen fácil justificación.

Resumiendo, que en mi opinión hay menos nivel, pero además los padres hoy en día se implican menos en la educación de sus hijos (bien sea porque trabajan ambos o por lo que sea).
 

chak

Madmaxista
Desde
26 Nov 2006
Mensajes
1.009
Reputación
19
Lugar
Madrid
Ronin dijo:
Durante este puente, mi hermano pequeño (11 años) me dijo que si podía ayudarle con un examen de historia. Imaginaos cual fue mi sorpresa cuando cojo el libro de una asignatura llamada "Conocimiento del medio", que es un popurrí de ciencias naturales, sociales y geografía.

Leo "En el año 1789 hubo una gran revolución en Francia, la revolución francesa. El pueblo llano se sublevó contra las monarquías autoritarias dando lugar a un gobierno parlamentario" Y eso es todo lo que les viene en el tema de la revolución francesa, ni más ni menos, otro párrafo sobre la máquina de vapor y un tercero sobre la vida en el campo. A eso, señoras y señores se le llama hoy "examen".

Mi hermano y yo nos llevamos 14 años de diferencia, pero parece que hayan pasado siglos desde que yo estudié ese mismo curso. Y yo me pregunto, ¿estamos "subnormalizando" a las nuevas generaciones para hacerlas más fácilmente manipulables?

como licenciado en historia, esto es una verguenza, estamos educando a futuros analfabetos, no es por nada pero el pais que no estudia su historia y descuida los planes de estudio en esa materia, está condenado a desparecer.
 

chak

Madmaxista
Desde
26 Nov 2006
Mensajes
1.009
Reputación
19
Lugar
Madrid
yo también he hecho botellón, y cuando terminaba, recogía todas mis botellitas y a la papelera, y por supuesto hablabamos de política, cine y de como andaba el barrio, ahora nada, el nivel cultural sigue callendo, y las drojas de diseño cada vez hacen más estragos.

la verdad es que la juventud de hoy en día me da lástima.
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
ESO, SI!!:

..QUE a NINGÚN jóven de éste país, se le ocurra apuntarse a un centro de Formación profesional, que puede convertirse en un hortera con guardapolvos; en un gris tornero fresador especializado en CNC, o en un mecanicucho o "chíspa"..que horrrooorrr!!; ese trabajo mejor para la chusmilla del Este, etc. :D

Todos, todos a la Universidad, incluso los más simples, que hay que emular a todos esos grandes yuppys y triunfadores de trillers clase B.

Animo, animo!!...a la Uni... ;)

(cuanto papá iluso..!!!!) :mad: