¿Qué es FP Grado Medio?

Von Riné

Madmaxista
Desde
16 Ene 2014
Mensajes
21.041
Reputación
32.270
En algunos países, con grado superior te convalidan más de la mitad de un Bachelor(Licenciatura), eso sí.
Pero en España, legalmente, es como si tuvieras bachiller de cara al nivel académico de por ejemplo opositar o bolsa de trabajo.
Nop, el equivalente al bachiller es el medio. De hecho, para el grado superior es obligatorio haber hecho o el medio o el bachillerato.

Si fuera así, nadie haría el superior puesto que no te dan una titulación mayor.
 

Javier.Finance

Himbersor
Desde
4 Mar 2022
Mensajes
3.288
Reputación
5.095
Nop, el equivalente al bachiller es el medio. De hecho, para el grado superior es obligatorio haber hecho o el medio o el bachillerato.

Si fuera así, nadie haría el superior puesto que no te dan una titulación mayor.
Con grado medio no puedes ir a la uni. No equivale a bachiller. Con superior o bachiller ,sí.
Con grado medio no puedes opositar a oposiciones que pidan bachiller. Con grado superior sí.
Y sí, necesitas bachiller o medio para hacer el superior, pero eso no significa que medio sea lo mismo que bachiller. Porque sino, podrías ir a la uni con el medio o a opos de esos niveles.
 

Aurkitu

Madmaxista
Desde
19 Oct 2014
Mensajes
3.904
Reputación
13.185
Quiero apuntarme a un curso y uno de los requisitos es tener esto, cuando yo estudié FP había el primer grado que era 1º y 2º ( que es lo que yo tengo) y luego estaba segundo grado que era 3, 4 y 5, pero no había ningún grado medio ¿eso es algo nuevo?
A ver, si tu tienes la FP2 aprobada tienes el equivalente a un bachillerato o un CFGS. La FP1 equivaldría al CFGM. Espero te resuelva las dudas.
 

HelloAsilvestrados

Desincentivadora
Desde
18 May 2020
Mensajes
4.636
Reputación
3.756
Lugar
Mi casa
Quiero apuntarme a un curso y uno de los requisitos es tener esto, cuando yo estudié FP había el primer grado que era 1º y 2º ( que es lo que yo tengo) y luego estaba segundo grado que era 3, 4 y 5, pero no había ningún grado medio ¿eso es algo nuevo?
Precisamente el grado medio es el grado 2, después está el grado superior que es el grado 3
 

Koffing Salvaje

¿Qué hay de nuevo, viejo?
Desde
27 Dic 2020
Mensajes
3.894
Reputación
7.023
Para pelele que es como acabas con fp no hace falta estudiarlo como tal... Salvo excepciones
 

Panzerfaust

Eeeh! Eeeh! Eeeeeeeeh!
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
8.390
Reputación
20.682
Lugar
Por ahí
Lo que llaman ahora "FP de grado medio" es lo que los "viejos" conociamos como "FP de primer grado", osea 1° y 2° de FP.
(Auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo...)

Lo que llaman ahora FP de grado superior o Grado Superior, es lo que llamábamos los viejos "FP de segundo grado" o 4° y 5° de FP.

(Técnico de Rayos, Técnicos de laboratorio, técnico...)

Lo hacen para complicar la vida y con el argumento de confluir con Europa.

Si quieres hacer un grado superior y en su día sólo conseguiste FP de primer grado, tendrás (al menos así era antes) que realizar un curso "puente" que equivale a 3° de FP.

Antes para entrar en FP 2° grado había que tener 1,2 y 3 de FP o tener bachillerato.

En ningún caso tener un grado superior o FP 2° grado, equivale a una carrera universitaria.
Muy bien explicado, con este mensaje lo he entendido a la perfeccion
 

Obelixyco

Galo
Desde
17 Jul 2012
Mensajes
10.123
Reputación
16.200
Lugar
Aldea gala
Cuando me tocó a mi:

FP1 eran dos años y era un técnico auxiliar.

FP2 eran tres años y era un técnico superior.
 

Hamster

Madmaxista
Desde
8 Jul 2010
Mensajes
446
Reputación
815
Lugar
Comunidad Valenciana
Grado medio son dos años de FP a los que se accede con el título de ESO:
- por la vía normal, a los 16 años"(el título de ESO se puede conseguir con varios suspensos)
- por la vía de la fp básica (alumnos que no aprueban la ESO y que a partir de 3° siguen ese itinerario especial)
Grado superior son otros dos años a los que se accede:
- o con el título de bachillerato.
- o con el título de grado medio de la misma rama.

Con el grado superior se puede ir a la universidad, pero no equivale en ningún caso a un grado universitario.
 

Pocholovsky

Grazie ancora per la visita
Desde
5 Abr 2019
Mensajes
2.018
Reputación
6.084
Tan superior era en aquel entonces era que salíais todos los paletos cagacorrales sin saber hace la O con un canuto con un puesto de directivo debajo del brazo. Suerte que ya practicamente no estafáis a nadie, ahora sí que es más superior y difícil que nunca y alguien os lo hará pagar.
Depende de muchas cosas. El antiguo de mecanizado (creo que se llamaba asi, es decir aprender a usar maquinas-herramienta para conformar por arranque de viruta) antes era muchisimo mas estricto y completo que el de ahora. Ahora en los 4 cursos de FP, lo maximo que aprenden es a tallar engranajes de baja-media calidad en la fresadora horizontal (con fresas de forma, metodo para un "apaño" y poco mas), y muchas veces ni llegas a usar una rectificadora. Antes, eran 5 cursos y se tocaban muchisimas otras maquinas, y exprimian muchisimo mas los tornos y fresadoras. Por ejemplo, en fresadora hacias montajes para usarla practicamente como si fuera una talladora de engranajes por generacion con fresa madre, fabricacion de sinfines, todo tipo de husillos roscados, uso de lunetas fijas y moviles, etc... En otras especialidades no se, pero ya te aseguro que el de mecanizado de ahora es de chiste comparado con lo que se aprendia antes... porque ahora la industria que hay es una hez y no requiere mas que profesionales mediocremente formados.
 

Nuucelar

Madmashihta
Desde
19 Jul 2022
Mensajes
7.905
Reputación
10.727
¿ahora es asi?

creo recordar hace años que con un grado medio para pasar al superior tenias que pasar una prueba de acceso
Actualmente si tienes un grado medio puedes hacer el superior sin necesidad de tener bachiller.
 

serie de netflix

Una serie de NETFLIX
Desde
16 Oct 2022
Mensajes
4.655
Reputación
8.855
fp1 = grado medio

fp2 = grado superior

"bachiller" hay una prueba de acceso entremedio para acceder al grado superior

grado medio necesitas la eso, grado superior necesitas bachiller o la prueba de acceso si vienes del grado medio

todo esto por debajo de una carrera universitaria

si no lo han cambiao otra vez
 

serie de netflix

Una serie de NETFLIX
Desde
16 Oct 2022
Mensajes
4.655
Reputación
8.855
Depende de muchas cosas. El antiguo de mecanizado (creo que se llamaba asi, es decir aprender a usar maquinas-herramienta para conformar por arranque de viruta) antes era muchisimo mas estricto y completo que el de ahora. Ahora en los 4 cursos de FP, lo maximo que aprenden es a tallar engranajes de baja-media calidad en la fresadora horizontal (con fresas de forma, metodo para un "apaño" y poco mas), y muchas veces ni llegas a usar una rectificadora. Antes, eran 5 cursos y se tocaban muchisimas otras maquinas, y exprimian muchisimo mas los tornos y fresadoras. Por ejemplo, en fresadora hacias montajes para usarla practicamente como si fuera una talladora de engranajes por generacion con fresa madre, fabricacion de sinfines, todo tipo de husillos roscados, uso de lunetas fijas y moviles, etc... En otras especialidades no se, pero ya te aseguro que el de mecanizado de ahora es de chiste comparado con lo que se aprendia antes... porque ahora la industria que hay es una hez y no requiere mas que profesionales mediocremente formados.
y se puede conseguir ahora esa formacion buena de verdad de antes?
 

Ciudadano 0

Madmaxista
Desde
5 Abr 2013
Mensajes
26.918
Reputación
28.975
Antes era donde acababan los yonkis tras salir de las granjas de desintoxicacion: