¿Qué es FP Grado Medio?

Lian

Madmaxista
Desde
27 Ene 2021
Mensajes
4.703
Reputación
10.843
Y que grado medio tiene mas salidas o futuro para encontrar trabajo hoy día? precisamente esta tarde estuve mirando cosas.
 

Pocholovsky

Grazie ancora per la visita
Desde
5 Abr 2019
Mensajes
2.027
Reputación
6.161
y se puede conseguir ahora esa formacion buena de verdad de antes?
Yo cuando hace casi 20 años necesite aprender sobre torno y fresadora para currar de eso, me busqué todo tipo de libros (entonces no habia en internet tanto como ahora). Te puedes buscar los que se usaban en los 70s y 80s para aprender en FP, entre los cuales creo que los mejores son estos:

- Los de "Tecnologia del metal" (2 tomos para FP1) y "maquinas herramientas" (3 tomos para FP2) de la editorial Bruño- Edebe. Sin duda brutalmente buenos. Si buscas por internet, hay sitios de descargas que estan estos 5 libros escaneados, es miel pura. Yo he buscado por wallapop y por Milanuncios y los he conseguido todos en papel, se encuentran a buen precio pero subiendo porque estan muy demandados, cuando sale alguno literalmente "vuela".

- El conjunto de libros "Maquinas herramienta FPCT" y "Trabajos de chapa FPCT" de la editorial Gustavo Gili. Tambien muy muy buenos, aunque no al nivel de los anteriores.

- Luego tienes un monton de libros tecnicos de la editorial Labor muy buenos, a mi me parecen interesantes los de "Trabajos del taller" (bastante antiguos) y unos mas modernos de un tal Domenico Lucchesi. Los de Lucchesi son mas basicos, pero estan muy bien. Los de "Trabajos del taller" son mucho mas especializados, y a mi personalmente me parecen muy buenos para "especializarse" sobre algo mas concreto (por ejemplo tomar ideas sobre utillajes para trabajos en serie, tener nociones basicas sobre el trabajo de metales no ferricos, aceites y grasas, etc...).

- Luego tienes los de CEAC, que son mas basicos, muy orientados a la practica mas que a teoria, y aunque pueden parecer mas flojetes, no estan nada mal como guia general de temas concretos. Hay una revista que se llama "Tecnica Mecanica" de CEAC que a mi personalmente me gusta mucho, cada numero tratan algun tema de forma muy practica e interesante.
 

serie de netflix

Una serie de NETFLIX
Desde
16 Oct 2022
Mensajes
4.655
Reputación
8.855
Yo cuando hace casi 20 años necesite aprender sobre torno y fresadora para currar de eso, me busqué todo tipo de libros (entonces no habia en internet tanto como ahora). Te puedes buscar los que se usaban en los 70s y 80s para aprender en FP, entre los cuales creo que los mejores son estos:

- Los de "Tecnologia del metal" (2 tomos para FP1) y "maquinas herramientas" (3 tomos para FP2) de la editorial Bruño- Edebe. Sin duda brutalmente buenos. Si buscas por internet, hay sitios de descargas que estan estos 5 libros escaneados, es miel pura. Yo he buscado por wallapop y por Milanuncios y los he conseguido todos en papel, se encuentran a buen precio pero subiendo porque estan muy demandados, cuando sale alguno literalmente "vuela".

- El conjunto de libros "Maquinas herramienta FPCT" y "Trabajos de chapa FPCT" de la editorial Gustavo Gili. Tambien muy muy buenos, aunque no al nivel de los anteriores.

- Luego tienes un monton de libros tecnicos de la editorial Labor muy buenos, a mi me parecen interesantes los de "Trabajos del taller" (bastante antiguos) y unos mas modernos de un tal Domenico Lucchesi. Los de Lucchesi son mas basicos, pero estan muy bien. Los de "Trabajos del taller" son mucho mas especializados, y a mi personalmente me parecen muy buenos para "especializarse" sobre algo mas concreto (por ejemplo tomar ideas sobre utillajes para trabajos en serie, tener nociones basicas sobre el trabajo de metales no ferricos, aceites y grasas, etc...).

- Luego tienes los de CEAC, que son mas basicos, muy orientados a la practica mas que a teoria, y aunque pueden parecer mas flojetes, no estan nada mal como guia general de temas concretos. Hay una revista que se llama "Tecnica Mecanica" de CEAC que a mi personalmente me gusta mucho, cada numero tratan algun tema de forma muy practica e interesante.
brvtal que al final se tenga que tirar de material antiguo para aprender

yo estudie automocion y tmb en clase se daba la misma paradoja, los profes tenian libros viejos que les daban 40 patadas a los libros "nuevos" y libros duros de formulitas, textos y esquemas/dibujos los justos. era lo que usaban para explicar a su fruta bola pasando olimpicamente de los libros que la escuela te obligaba a comprar roto2

gracias x la info!
 

Pocholovsky

Grazie ancora per la visita
Desde
5 Abr 2019
Mensajes
2.027
Reputación
6.161
brvtal que al final se tenga que tirar de material antiguo para aprender

yo estudie automocion y tmb en clase se daba la misma paradoja, los profes tenian libros viejos que les daban 40 patadas a los libros "nuevos" y libros duros de formulitas, textos y esquemas/dibujos los justos. era lo que usaban para explicar a su fruta bola pasando olimpicamente de los libros que la escuela te obligaba a comprar roto2

gracias x la info!
Eso es, los libros modernos son una hez, estan llenos de fotos a todo color, pero ningun esquema que permita comprender facilmente el concepto que quieren enseñar. Todos los profesores que conozco del tema automocion-mecanizado usan libros de los 70's y 80's, y pasan olimpicamente de los modernos. En automocion se de profesores que siguen usando los de Bruño-Edebe como guia, aunque si hay muchas cosas que han de buscar de libros mas modernos, pues si se han producido algunos cambios en los motores, chasis, etc... Pero en tema de maquina-herramienta, casi no ha habido cambios, y como mucho puedes necesitar ponerte al dia en el tema del CNC, pero no deja de ser lo mismo solo que automatizado en diferentes ejes.

Por cierto, se me olvidó decirte que hay libros muy buenos tambien de la editorial Reverté. Uno muy bueno general para mecanizado es "Alrededor de las Maquinas-herramienta", de Gerling. Tambien hay uno que a mi personalmente me gusta mucho que es "La construccion de herramientas" de Lehnert. Son antiguos pero siguen imprimiendose a dia de hoy. Luego hay colecciones mas especializadas que son interesantes de esta editorial, como por ejemplo "Tratado de soldadura", son 3 tomos y aunque es muy antiguo y no habla del MIG ni del TIG, para temas de calculos esta bien, y te puede dar alguna idea sobre contrucciones ligeras, fabricacion de maquinaria mecanosoldada, etc... De nuevo, en Wallapop los puedes pillar a precios de regalo, hace poco conseguí originales los 3 de soldadura por 10 euros... los que los venden, cuando entienden un poco del tema, se piensan que no valen nada porque son muy viejos y lo que ponen ya no tiene utilidad (no saben lo equivocados que estan....).