¿ Qué es el TIEMPO ?, ¿ Existe el "presente" ?, ¿ Cuánto dura ?, ¿ Existe la "realidad" ?

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.118
Reputación
141.251
Este tema es A-PA-SIO-NAN-TE y nos enfrenta al mismísimo concepto de "realidad", "existencia", "Universo", "Diseño", "Creación" y otros varios.

Voy a tratar de hacerlo sencillo pero, les adelanto, nos metemos en honduras insospechadas.

Un modo sencillo -y bastante certero para los usos normales- de definir el TIEMPO es decir que se trata de "el flujo continuo en el que se desarrolla la existencia y los acontecimientos".

También podríamos decir -siendo un poquitín más académicos- que: "El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos y en la que se ordenan los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un presente".

Hasta aquí no hay muchas sorpresas, esto es 'más o menos' el modo en que experimentamos el tiempo -y vivimos inmersos en él así que, no hay mucho truco... lo "vivimos"-.

Aquí se termina lo "sencillo" y empieza lo mágico e increíble.

De todos modos antes de avanzar tendríamos que precisar algunos conceptos que vamos a necesitar más adelante:

- Tiempo Objetivo
- Tiempo Percibido
- Tiempo Asimilable
- Tiempo Universal


Ni de lejos crean que con esto termina el asunto pero, obligadamente tenemos que aclarar estos conceptos antes de entrar en la parte complicada de la cuestión.

Tiempo Objetivo

Digamos que, por un lado, los seres humanos hemos acordado establecer un sistema de "medición del tiempo" a los fines de usarlo de modo práctico.

Sin entrar en los detalles históricos (por caso, en la época de los romanos las horas variaban su longitud junto a las estaciones) digamos que hemos acordado usar el período de ROTACION de nuestro Planeta sobre su eje para definir una unidad de medida que llamamos "día", a esta la dividimos en 24 horas, a estas las dividimos en 60 minutos y a éstos en 60 segundos... luego para abajo la cosa se pone un poco más complicada porque solemos usar centésimas o milésimas de segundo para períodos más cortos.

Luego, para mediciones científicas optamos por vincular nuestro esquema del tiempo a medidas ATOMICAS y acordamos que:

Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.​

Cuidado!, la definición del "segundo" la hicimos en base a la rotación del planeta sobre su eje y luego nos fijamos a cuántas oscilaciones de un isótopo 133 del cesio equivalía para tomarlo como base en el ajuste de las mediciones más precisas (cienmilésimas de segundo o menos) en base a relojes atómicos.

Pero, lo que quiero entonces dejar en claro es que, cuando hablamos de "horas, minutos o segundos" no estamos realmente midiendo "el tiempo" como realidad subyacente sino, tan sólo, haciendo referencia a una regla o mecanismo acordado para hablar todos del mismo modo.

Eso no es "el tiempo" de verdad... es tan sólo "el tiempo que tarda la Tierra en girar sobre su eje". De la naturaleza del tiempo todavía ni empezamos a hablar.

===

Tiempo Percibido

Esto nos cambia de tercio y nos lleva a otra cuestión.

El modo en que "percibimos" el transcurso de los acontecimientos no es igual para todos.

Entre el hombre y los animales hay grandes diferencias y, entre los mismos hombres entre si también.

El cuerpo suele "acompasar" el devenir de los acontecimientos externos en base a los sentidos. La vista y el oído son aquí determinantes pero, la relación de estos estímulos (visuales y auditivos) con el procesamiento cerebral también influyen.

Nosotros no "vemos" lo que nos rodea de modo continuo, tenemos esa sensación pero en realidad el cerebro procesa "vistas" (o frames) a razón de 45-60 por segundo (frames per second - FPS).

Una mosca, mucho más simple, conecta su vista al cerebro de otro modo y 'visualiza' la realidad a 240 FPS.

Por eso pegarle a una mosca es casi imposible... para ella nuestra mano se mueve en "cámara lenta" y le da tiempo de sobra para escapar ! :8:

Pero, los estímulos a su vez, son procesados por el cerebro en "ciclos" y, el cerebro humano trabaja en rangos que van de 1.3 Hz cuando estamos dormidos a 13.1 Hz cuando estamos en situaciones de stress.



¿ Han experimentado alguna vez la extraña sensación que se tiene en los deportes o en el combate o en un accidente de que todo parece ocurrir en "cámara lenta" ? :rolleye:

Un jugador de tenis en el momento en que devuelve un saque (suele venir a más de 100 kms por hora) o un piloto de combate "viviendo" el proceso o, cualquiera que haya visto un auto venírsele encima en la ruta a 120 kms x hora tiende a "ver" ésto como si fuera en cámara lenta.

Pero esto no tiene que ver con los "segundos objetivos" con los que medimos el tiempo !... esos duran siempre lo mismo !... esto tiene que ver con el modo en que nuestro cerebro puede 'percibir' la realidad en un momento dado.

Incluso esto cambia con la edad... de jóvenes el tiempo parece durar una eternidad y con la edad los tiempos (la percepción de ellos) se "acorta".

Se vincula a los acontecimientos también... una hora de clase con un profe infumable equivale a una eternidad y una hora de sesso salvaje y gozoso parece que transcurre en un chasquido de dedos ! :(

===

Tiempo Asimilable

Aquí tenemos un concepto vinculado a lo anterior pero que amerita su tratamiento independiente.

Puede que "la realidad" ocurra, allí afuera, de cierto modo pero, nosotros no podemos percibir "la realidad". Somos entes biológicos y nuestra percepción de la realidad se realiza de un modo segmentado.

Aproximadamente somos capaces de "vivir el presente" de modo consciente en tramos de una décima de segundo (aproximadamente).

Esto es... el "pasado" es lo que ocurrió hace una décima de segundo atrás... el "futuro" está a una décima de segundo por delante y el "presente" es la décima de segundo que estamos viviendo ahora.

===

Tiempo Universal

Y ya vamos entrando en materia.

Una de las características del 'tiempo' (¿ seguro ?) es que es ASIMETRICO y DIRECCIONAL.

- Direccional porque "fluye" del pasado hacia el futuro.
- Asimétrico porque "el pasado" lo vivimos (podemos recordarlo) pero "el futuro" es desconocido, en tanto que "el presente" es lo que vivimos -percibiéndolo de a décimas de segundo y procesando 45-60 frames visuales-

Ya veremos que esto no es tan así ( :roto2: ) pero, entre los datos que es bueno tener en esta conversación es saber que, dentro de lo que conocemos como REALIDAD, hemos establecido un "presente mínimo de eventos". Esto es, el "momento más pequeño en que la realidad ocurre en el Universo".

A esto lo denominamos "tiempo de Planck" o "Cronón". y les cito aquí la Wikipedia:

El tiempo de Planck o cronón (término acuñado en 1926 por Robert Lévi) es una unidad de tiempo, considerada como el intervalo temporal más pequeño que puede ser medido.​

Se denota mediante el símbolo tP. En cosmología, el tiempo de Planck representa el instante de tiempo más pequeño en el que las leyes de la física podrían ser utilizadas para estudiar la naturaleza y evolución del Universo. Se determina como combinación de otras constantes físicas en la forma siguiente:



El tiempo de Planck representa el tiempo que tarda un fotón viajando a la velocidad de la luz en atravesar una distancia igual a la longitud de Planck. Desde la perspectiva de la mecánica cuántica, se ha considerado tradicionalmente que el tiempo de Planck representa la unidad mínima que podría medirse en principio; es decir, que no sería posible medir ni discernir ninguna diferencia entre el Universo en un instante específico de tiempo y en cualquier instante separado por menos de 1 tiempo de Planck.
Déjenme decirles que, pese a la lógica de la definición en la realidad los experimentos realizados parecen desmentirla y "la realidad real" podría que ocurra en "fragmentos" más pequeños aún.

===

No quiero atosigarlos porque, lo que sigue es más complicado.

Resulta ser que el "tiempo" como tal no existe (aunque intuitivamente nos parezca imposible) y, nos enfrentamos a la madre del borrego:

- El Espacio-Tiempo
- El Tiempo cuántico


Cosa que trataré luego y lo vincularé CON LA EXISTENCIA misma.

Tomen esto como una introducción y, de paso, un "llamador" para los compañeros del foro que están en el tema para que vayan preparando sus lanzas y cuchillos.
 
Última edición:

cabezadecanoa10

Madmaxista
Desde
10 Ago 2015
Mensajes
1.961
Reputación
3.504
Qué grande Nico. Otro buen hilo.
Así de primeras,se me viene a la cabeza una frase que dijo un físico en un documental que ví hace ya bastante.
-Una vez que consigues comprender lo que realmente es el tiempo,ya no puedes volver a tener miedo de la muerte.
 

RAFA MORA

PRECLEAR
Desde
2 May 2017
Mensajes
19.347
Reputación
46.097
Lugar
Código fuente
Dicen por ahí que no hay tiempo sin movimiento...

Yo siempre pienso en la realidad como
en un disco de vinilo, donde todas
las canciones están grabadas.
Nosotros (nuestra percepción)
seríamos la aguja del tocadiscos.

Así, el movimiento del disco
permite que la aguja pueda recoger
un momento concreto de la grabación.

Ahí es donde entra el juego el tiempo.

Visto así, el tiempo sería un elemento
más, necesario para desarrollarnos
en esta realidad, y por ello,
podría ser exclusivo del ser humano,
o al menos, tal y como nosotros
lo usamos y percibimos.

Me parece un tema súper interesante,
así que espero más información, Nico!!!



Saludos!!!
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.118
Reputación
141.251
Gracias por las participaciones.

Vamos a dar los dos pasos que nos faltan para llegar al tema que me interesa (¿ cómo existimos ?, ¿ por qué existe la realidad ?)

Avancemos con el "Espacio Tiempo".

Sin entrar en los detalles más profundos -que no vienen al caso para mi tema- digamos que un buen día llega Einstein y nos avisa:

- No existe el tiempo como un concepto "independiente". Sólo existe en relación a la posición y velocidad relativa del observador. :roto2:

O dicho "a la Wikipedia":

En mecánica relativista la medida del transcurso del tiempo depende del sistema de referencia donde esté situado el observador y de su estado de movimiento, es decir, diferentes observadores miden diferentes tiempos transcurridos entre dos eventos causalmente conectados. Por tanto, la duración de un proceso depende del sistema de referencia donde se encuentre el observador.
Esto origina un primer impacto sorprendente porque resulta "contra-intuitivo"... ¿ cómo es eso de que "a diferentes velocidades" el tiempo es diferente ?

Pues bien, sin excedernos en los detalles -que, reitero, no son lo importante ahora- digamos que EXPERIMENTALMENTE hemos comprobado que el tiempo no tiene existencia independiente y se vincula al espacio (y a la velocidad de desplazamiento).

Pero, esto no significa -perdón por el modo de expresarlo que no es técnicamente correcto- que "un segundo sea diferente a otro" sino que, la "duración" de ese segundo será diferente para los OBSERVADORES.

En "mi" situación espacio-temporal los segundos valdrán "un segundo" pero, para el observador EXTERNO la duración de "mis segundos" serán distintos a los suyos.

Quien quiera entenderlo con más detalle le recomiendo esta nota (sencilla):

Qué vida esta: Todos viajamos a la velocidad de la luz

La buena noticia (después se pone peor aviso) es que al menos en la descripción espacio-temporal existe un sustrato uniforme ya que CUALQUIER OBSERVADOR (se encuentre dónde se encuentre y viaje a la velocidad que viaje) tendrá una referencia total INVARIABLE (dicho en sencillo, la realidad EXISTE aunque sea relativa temporalmente para diferentes observadores) y esto debido a que la velocidad de la luz es una constante.

Brevemente de la nota sugerida:

Pero no nos engañemos, no todo es relativo en el mundo a pesar de estos hechos. Hay en concreto dos circunstancias que son invariantes para todo observador sin importar su estado de movimiento. Una ya la hemos comentado: la velocidad de la luz c es constante e igual en todo momento y para cualquier observador no importa cómo se mueva éste. La segunda circunstancia es que, a pesar de la relatividad, todos los observadores van a compartir una experiencia común e invariable no importa el estado de cada cual: en concreto (en un espacio-tiempo plano) la ecuación ds² = c²·dt² - dx² - dy² - dz² siempre debe cumplirse.

Es decir, que no importa lo que un observador particular mida en cuanto a la distancia (dx, dy, dz) y tiempo (c·dt) de un suceso concreto respecto a lo que midan otros observadores, el hecho es que pese a que todos pueden medir tiempos y distancias diferentes para un mismo suceso (por encontrarse en movimiento relativo unos respecto a otros), no obstante TODOS deben concordar estrictamente en el valor concreto de ds², puesto que se trata de un invariante natural.
NOTA: No se preocupen por las fórmulas y capten el concepto. En la Teoría de la Relatividad y pese a indicarnos que el "tiempo" no es una constante sino algo RELATIVO a la velocidad y posición en el ESPACIO, lo cierto es que "existe" objetivamente y para todos los observadores.

===

Si quieren empezar a transpirar avancemos al "Tiempo Cuántico"

Lo que se pone complicado aquí ya no es el 'tiempo' como tal, sino la REALIDAD MISMA.

Para que haya "pasado-presente-futuro" y aunque este pueda ser observado de diferente modo por observadores a diferente velocidad tiene que haber una REALIDAD REAL que FLUYA a través del ESPACIO-TIEMPO.

Sin embargo, lo que aprendimos y sabemos es que no existe una "realidad fluida y constante" que se va desarrollando sino que TODO LO QUE VEMOS Y VIVIMOS es una sucesión de ESTADOS CUANTICOS DE LA MATERIA !! :8:

Lo voy a decir "en sencillito" y también dejo un enlace adicional del que tomo la síntesis:

Qué vida esta: Lo que la ciencia nos dice sobre el mundo

1) La materia entendida como sustancia esencial con propiedad propia no existe. La materia es en realidad una propiedad emergente de una entidad mucho más fundamental: los campos cuánticos.

2) Todo eso que vemos a nuestro alrededor y que suponemos compuesto de "materia", en realidad no son más que perturbaciones en las ondas de probabilidad de ciertas partes de estos campos cuánticos. Si en cierta posición del espacio-tiempo no hay "materia", lo que en realidad queremos decir es que en ese lugar los campos cuánticos están fluctuando levemente en su estado fundamental (de energía mínima). Y cuando decimos que aquí o allí hay materia lo que en realidad ocurre es que en esas posiciones los campos cuánticos han sido de alguna manera excitados y presentan ondulaciones y alteraciones que simplemente en esa posición han salido del estado básico de energía mínima. La dinámica de dichas perturbaciones supone la emergencia (y permanencia) de lo que entendemos como partículas estables y por ende de la materia.

3) Pero un campo cuántico no es una sustancia tangible como tal, sino un constructo matemático que nos dice que cada posición infinitesimal del espacio-tiempo posee ciertas propiedades numéricas que describen un estado local. En este sentido si nos vale con un sólo número para describir la propiedad del estado hablamos de un campo escalar, y si necesitamos más números para cada lugar infinitesimal será un campo vectorial o tensorial. La cuestión es que los campos son entidades abstractas sin realidad propia.

4) El hecho de que estos campos sean "cuánticos" implican que obedecen los postulados matemáticos de la mecánica cuántica, lo cual indica que cada posición infinitesimal viene descrita como hemos dicho por números que representan estados cuánticos. Sin embargo un estado cuántico se sabe desde hace tiempo que es algo sin existencia determinada y definitiva, sino fluctuante y regido por la probabilidad. En concreto, cada punto infinitesimal de eso que llamamos campo se corresponde matemáticamente con una especie de oscilador armónico simple que simplemente indica que estamos tratando con ondas de probabilidad y su dinámica.

5) Todo el espacio, vacío o con materia, es pues una especie de mar de ondas matemáticas de probabilidad que fluctúa continuamente y cuya definición sólo tiene sentido de manera estadística. Las partículas no son nada que podamos entender como eminentemente físico, y más bien se resume todo en una colección de números y un álgebra (la dinámica o cambio del valor de estos números) que cada posición infinitesimal del mundo posee.

Conclusión: La vieja imagen del mundo material como compuesto de puro vacío y de bolitas tangibles se ha venido abajo. Hoy día sabemos que el vacío no está vacío del todo (tiene una infinidad de perturbaciones aleatorias -fluctuaciones- que generan partículas "virtuales" que entran y salen de la "realidad"), y también sabemos que la materia como tal se compone de partículas subatómicas que no son entidades o sustancias palpables sino que constituyen simples variaciones estadísticas en la energía de cierta posición de un campo cuántico determinado. Una partícula es sólo el hecho emergente de que en cierta posición un estado cuántico ha perdido matemáticamente el estado de energía fundamental del armónico simple, presentando una onda de probabilidad del armónico simple pero en un estado excitado. Y a eso se reduce todo lo que vemos en nuestro día a día: todo lo que ves o tocas son a su nivel más básico ondas de probabilidad vibrando en un mar cuántico. Desde luego parece que la realidad es matemática y que la física es más bien un "algo" (ilusorio) que emerge de manera cognitiva tras el procesar de nuestro cerebro.
===

No quiero complicarles la vida -pero por seriedad quería transcribir una descripción más o menos completa- así que lo voy a decir "en sencillito".

La "realidad" no es un sustrato que existe de modo CONSTANTE sino que, por cada "cronón" o "tiempo de planck" (o incluso fetas más finas) se está "recreando" de un modo PROBABILISTICO (a eso lo llamamos "cuántico")

Tú te tocas tu mano o tu nariz y "está allí" pero cierto es que en la "realidad real" tu nariz sigue en su sitio porque, de un modo PROBABILISTICO un conjunto de ESTADOS DE EXITACION de la energía, produce en ese punto una "onda" determinada. :8:

Lo digo de otro modo... por qué carajo tu nariz sigue estando EN EL MISMO SITIO (bueno, en realidad a 300.000 kms de distancia cada segundo) es algo que ocurre PROBABILISTICAMENTE y, podría darse el caso que al Universo no se le dieran las ganas de "repetir la probabilidad" y tu nariz desaparecería !! (tu nariz y tú obviamente :D)

===

El "pasado" (lo que quedó atrás) ya ocurrió. Podrá ser apreciado de diferente modo por diferentes observadores pero, en el mismo marco de referencia YA PASO.

El futuro, al ser INCIERTO y PROBABILISTICO no ha llegado aún... tu "nariz del futuro" aún NO EXISTE !!

Y, la única nariz que tienes es LA DEL PRESENTE que, sólo dura "un cronón" o menos !! :8:

===

Pero... si esta locura es así... ¿ cómo puede ser que sigamos existiendo ?

Nacimos, fuimos al colegio, comimos, jugamos al fútbol, estamos ahora leyendo un tema en un foro y, en una hora nos toca ir a comer (o a trabajar o lo que fuera).

¿ Cómo puede ser que todo esto "exista" si es que se trata de una mera "probabilidad" que puede o no ocurrir ?

===

Llegamos al meollo del asunto.

Parece ser -y esto se discute en la compleja física y matemática cuántica- que el tiempo se compone (hablamos de TEORIA aclaro) de tres ondas o momentos o situaciones o como quieran llamarlas (o se denominen científicamente) que interactúan entre si.

- La "rodaja" de realidad "real". El presente más pequeño. Lo que VERDADERAMENTE EXISTE es la posición relativa de la materia en este cronón en concreto (tu nariz está AHORA en su lugar en el tiempo de planck)

- Existe una "onda más larga" de tiempo que, hace las veces de "molde" y configura la realidad de un modo tal que las probabilidades de que tu nariz VUELVA A EXISTIR en el cronón siguiente tenga una ALTISIMA PROBABILIDAD DE OCURRIR.

De hecho, si estás leyendo esto es porque la "realidad" ha replicado tu nariz miles de millones de veces en el mismo lugar y de la misma manera en todo el rato que llevas leyendo !! :8:

- Finalmente (y sólo en términos matemáticos y probabilísticos) es como si existiera el "cronón que sigue" (o el momento futuro inmediato) ya disponible que es el que "retrocede" con la información necesaria para "arrastrar" al presente rumbo al futuro EN EL MISMO SITIO.

===

- Yo me toco la nariz y es la misma que tenía ayer !!
- Estoy SEGURO que me acuesto a dormir y cuando me levante todavía tendré nariz !!

Vale!, la experiencia nos dice que es así.

Tenías nariz AYER (pasado), en este mismo momento, en la fracción del tiempo de planck en que existes en el PRESENTE tu nariz está en su lugar y, por alguna causa "misteriosa" y poco clara, todo el Universo se va a confabular para que PROBABILISTICAMENTE tu nariz aparezca donde tiene que estár en el cronón siguiente, el FUTURO.

===

Si bien Einstein nos explica que, para un observador lejano puede que tú NO EXISTAS AUN (alguien que esté a más distancia de tu edad cronológica actual está viendo una Tierra donde aún no has nacido), eso no es mucho problema porque RELATIVISTAMENTE, en TU PRESENTE y para los observadores que están A TU LADO, tu existes y no hay problema con ello.

Dicho de otro modo: Si tienes 27 años un observador situado a más de 27 años luz de distancia ve una Tierra donde tú aún no has nacido... recién dentro de 27 años (en su posición relativa) será alcanzado por tu presente actual.

Con Einstein no hay problema. La "realidad real" existe aunque se perciba en diferentes momentos por diferentes observadores en diferentes sitios y velocidades.

Puede ser un concepto complejo y anti-intuitivo pero, se lo puede manejar.

Pero con los cuánticos vamos fregados !!... sólo un exótico manejo de las variables de "espacio-tiempo" a nivel Universal hacen que, en cada "slice" o "tajada" o "feta" de la realidad (el presente) existamos como CONTINUIDAD de las "tajadas" que ya pasaron y sigamos existiendo en las "tajadas" o "fetas" que están por venir !!

===

Ya hablé del tiempo.

Ahora toca hablar de lo que era el tema de fondo:

- Existe el libre albedrío ?
- Decidimos el futuro con nuestras acciones ?
- Somos libres de tomar decisiones ?
 
Última edición:

latiendo

Madmaxista
Desde
17 Ene 2012
Mensajes
4.279
Reputación
5.105
Entonces, como éste [impulsor del Universo] es un ser viviente eterno, intentó que este mundo lo fuera también en lo posible. Pero dado que la naturaleza del mundo ideal es sempiterna y esta cualidad no se le puede otorgar completamente a lo generado, procuró realizar una cierta imagen móvil de la eternidad y, al ordenar el cielo, hizo de la eternidad que permanece siempre en un punto una imagen eterna que marchaba según el número,*eso que llamamos tiempo. [...] Pues decimos que era, es y será, pero según el razonamiento verdadero sólo le corresponde el «es»; y el «era» y el «será» conviene que sean predicados de la generación que procede en el tiempo – pues ambos representan movimientos, pero lo que es siempre idéntico e inmutable no ha de envejecer ni volverse más joven en el tiempo, ni corresponde que haya sido generado, ni esté generado ahora, ni lo sea en el futuro [...] El tiempo, por tanto, nació con el Universo, para que, generados simultáneamente, también desaparezcan a la vez, si en alguna ocasión tiene lugar una eventual disolución suya, y fue hecho según el modelo de la naturaleza eterna para que este mundo tuviera la mayor similitud posible con el mundo ideal [...] (Platón en el Timeo).

Schuster: Grasias, no hase falta desir nada mas - YouTube
 

liantres

Madmaxista
Desde
5 Jun 2017
Mensajes
1.370
Reputación
692
....................!O¡...
un circulo de humo blanco desvaneciendose en el infinito de la nada....
cautiva ilusión, condenada a la repetición en cada existencia...
podemos vencer al tiempo?:8:

Soys expertos en darle la vuelta a la tostada, al final serán ciertas las palabras de Jesús lo dijo y soys hijos del malo.

La realidad es que el infinito se pierde dentro de su creación (O).
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.118
Reputación
141.251
Sigamos...

Cuando yo veo una película (antes que eran una sucesión de fotogramas en un rollo) yo veo algo "móvil" y "fluido" pero, en realidad estoy viendo "frames" o "fotos" o "rodajas" que, al sucederse a una velocidad constante y en orden, me dan la sensación de "realidad".

Como entes biológicos percibimos la realidad en "fetas" de una décima de segundo aproximadamente o, lo que es igual, unos 45-60 "frames" visuales por segundo.

Digamos que nuestra "realidad percibida" más concreta y efectiva son los 4 a 6 "frames" que visualizo por cada décima de segundo.

Sin embargo, no tengo problemas en aceptar que "más abajo" de mi realidad biológicamente percibida existe la "realidad real" que, cuando menos, ocurre en frames de UN CRONON (un tiempo de planck) porque, durante ese CRONON un fotón está recorriendo a la velocidad de la luz una "distancia mínima de planck".

- El fotón que "ya se fue" en el cronón que acaba de pasar es PASADO.

- El fotón que "en estos momentos" está recorriendo la distancia de planck es el más mínimo PRESENTE posible.

- El fotón que "tiene que aparecer" probabilísticamente en el MISMO SITIO (en realidad a varios kilómetros de distancia porque me desplazo a la velocidad de la luz en el espacio) para que mi nariz siga existiendo es EL FUTURO.

===

Ahora bien... ¿ cómo puede ser que mis decisiones "afecten" el futuro o me permitan escoger "libremente" entre diferentes opciones y que la realidad se adapte a ellas ?

Cuando yo muevo la mano hacia arriba le estoy "diciendo" al Universo que MUEVA LAS PROBABILIDADES para que, todas las PARTICULAS SUBATOMICAS que forman la misma se "desplacen" y aparezcan en el cronón siguiente en la posición donde tienen que aparecer para que mi mano siga existiendo. :roto2:

Una cosa es que el Universo fluctúe con reglas de energía que ignoro y vaya generando excitaciones puntuales que den lugar a partículas en un punto dado y otra muy diferente es que el Universo haga aparecer esas partículas JUSTO DONDE YO QUIERO MOVER LA MANO !! :8:

¿ Tanto poder tengo que puedo DESPLAZAR LAS PROBABILIDADES DEL UNIVERSO para que mi mano vaya a donde yo quiero ?

Como pueden advertir la cosa no es sencilla.

Si el Universo (el tiempo, el modo en que los eventos ocurren) fuese una "película" no habría problema.

Aunque yo no sepa "qué sigue" en la película, la misma YA EXISTE en sus fotogramas y, simplemente, irán "ocurriendo" uno tras otro en el orden establecido y yo veré la película.

Si el Universo es una "película" que ya existe (o se crea siguiendo reglas constantes de modo sucesivo) yo simplemente estoy moviendo la mano a donde LA TENIA QUE MOVER y, mi sensación de que "soy yo" el que decide mover la mano, es una percepción exótica que forma parte de la misma película.

Pero, si el Universo se va "creando" cronón a cronón de modo probabilístico resulta que al decidir MOVER MI MANO estoy "ordenando" las probabilidades para que esto suceda !!

Este es el gran dilema (filosófico, físico, matemático) en el que nos hallamos cuando pretendemos hablar de la REALIDAD, la CONSCIENCIA y el LIBRE ALBEDRIO.

Levemente conectado con el tema (no voy por ahí) pero, con el interés de enriquecer las opciones para aquellos a quienes interesa la cuestión, indico aquí un enlace a una nota sobre los dilemas de la conciencia desde la óptica de Roger Penrose:

La mente del emperador | neurociencia neurocultura

Como voy entrando en el tema (libre albedrío) tengo que enviarlos a la nota de donde voy a tomar el párrafo relativo a las conversaciones:

Determinismo y libre albedrío | neurociencia neurocultura

Y es el que la cuestión pasa por aquí... posiblemente nuestro libre albedrío opera dentro de un marco de OPCIONES relativamente estrechas porque están determinadas por las mismas condiciones que se dan en una CONVERSACION.

Transcribo el párrafo de mi interés de la nota referida:

No es posible definir qué es conversar sin definir el fondo, el background de la cuestión:acerca de qué va la conversación o mejor: en qué entorno va a desarrollarse. Desde luego no es lo mismo una entrevista de trabajo, que la conversación entre un médico y su paciente o entre dos amigas en la peluquería.
Pareciera como si el background definiera gran parte de los contenidos de la conversación, como si los temas conversacionales y el entorno en que se producen estuvieran relacionados. Y así es, existe una relación entre lo que hablamos y el contexto en el que se desarrolla la conversación, diríamos que la conversación está determinada por el background.

Pero una conversación es algo más que la determinación que provoca el contexto, una conversación es sobre todo algo improvisado, no es una conferencia, ni una tesis doctoral, se da sin rigor, entre dos mentes que toleran fallos y no se encuentran apresadas por la precisión o la necesidad de construir verdades absolutas. Se trata de rondas que siguen senderos y rastros establecidos por el otro, que guardan turnos o se interrumpen pero que en cualquier caso siguen un hilo argumental se hable de fútbol o de filosofía.

Una conversación entre dos seres inteligentes está determinada por el contexto pero también es en cierto modo caótica, en tanto en cada frase se toma una bifurcación que se aleja del tronco central y que sigue -en otra escala de definición- siendo la misma conversación. Conversar es construir fractales. Nada de eso puede hacer un ordenador, una máquina pues carece de esa inteligencia pragmática y semántica necesaria para llevar a cabo una conversación, aun los humanos mas limitados intelectualmente son capaces de orientarse en ese laberinto de signos determinados y caóticos que forman parte de una conversación cualquiera.

Lo que caracteriza pues una conversación entre humanos son dos horizontes: 1) la determinación que procede del contexto y que de alguna forma condiciona de qué vamos a hablar 2) y la libertad del sujeto para moverse dentro de las coordenadas de ese mismo contexto y dibujar al mismo tiempo caminos y sendas conversacionales.

Ahora bien esos caminos o sendas no son azar en bruto, ningún conversador habla sobre todas las posibilidades que tiene ante si, se ha de atener a una especie de guión. No vale hablar de cualquier cosa, tiene que amoldarse a lo que el otro propone, encajar en eso que se llama comunicación pragmática, pues sin comunicación no hay conversación, sólo monólogos.

Lo que hacemos cuando conversamos es escoger de entre las posibilidades pragmáticas y deterministas desde donde se emite la conversación entre las posibilidades que se nos abren a cada instante. Elegimos de entre una variedad de respuestas pero suprimimos aquellas otras que no se acoplan a esta conversación, suprimimos azar y operamos en pseudoazar o lo que se ha llamado azar cuántico. Conversamos entre esos dos limites: el azar en bruto y el determinismo pero seguimos siendo libres en cada bifurcación, para detener, cambiar, trasformar, asociar, sugerir otro tema, etc.

La trampa está en la palabra azar y a nosotros lo que nos interesa no es el concepto matemático de azar (la aleatoridad) sino el concepto más psicológico descrito por Searle llamado pseudoazar, algo más conocido como caos (o azar cuántico) y que Searle entiende de la siguiente manera: sin libre albedrio no sería posible la racionalidad pues nos bastaría con cumplir el deseo y dejarnos llevar por el principio del placer como hacen los animales. Negar el libre albedrío es negar la racionalidad pues el libre albedrío no contradice el azar sino que se expresa en el campo del pseudoazar que procede de la manipulación de las condiciones iniciales del azar en bruto. Y a los ojos del caos el azar no existe.
===

No traje esto por su literalidad sino porque nos indica que en realidad tomamos decisiones "libres" de dentro de un MARCO CAUSAL relativamente determinado.

Si estoy en una habitación, con un cuchillo en la mano y mi enemigo más odiado al frente puedo decidir (libremente) entre matarlo o no con mi cuchillo pero, no puedo "decidir" que se convierta en una manzana... o en darle un beso a mi novia (no está presente).

¿ Será de un modo similar a como el Universo nos va 'dibujando' de modo probabilístico en cada "feta" de la existencia presente ?, estarán elaboradas las opciones para el caso que movamos la mano para arriba o para abajo ? (cosa que decidimos NOSOTROS y el Universo respeta en el cronón siguiente cambiando el marco de probabilidades para que la materia "aparezca" en el sitio correcto)

===

Creo que perfilé bastante el tema.

No es lo mismo conversar sobre "libre albedrío" sin tener en claro COMO SE FORMA LA REALIDAD PRESENTE (que es la única sobre la que tenemos control efectivo).
 

eloriol

Madmaxista
Desde
29 Ene 2012
Mensajes
542
Reputación
1.252
Otro post brillante y muy trabajado. Gracias Nico.

La última de todas las preguntas ya se aleja por completo de la física y solo atiende a la Voluntad del Motor Inmóvil. Sería: Y todo esto, ¿para qué?
__________________

Me gustaría añadir a tu post algo que relfexioné hace un tiempocuando estudiaba.

La diferencia entre lo analógico y lo digital es que lo analógico es continuo, y puede dividirse en infinitas partes. Lo analógico, al ser continuo, no es posible computarlo. Por ello los infinitos valores posibles que hay entre 10ºC y 20ºC, se digitalizan asociando cierto voltaje a cada tramo. 1mV por cada décima de grado, y podrás computar la realidad, en este caso, temperatura, por "frames" como señalabas. Pero no tendrás una precisión infinita, no puedes llegar más allá de la décima de grado.

Si el Cosmos es digital, es porque está siendo computado. Es el único modo de gestionar tanta información.
 
Última edición:

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.118
Reputación
141.251
Y ahora la estocada final. :rolleye:

Al que no le vuele la cabeza después de ésto que se haga ver. :fiufiu:

Así como tenemos "la sensación" de que la realidad existe DE MODO CONTINUO y de que el tiempo FLUYE DE MODO CONTINUO cuando en realidad vivimos en un Universo de "parpadeos cuánticos", tenemos la sensación de que la mente funciona de un modo mecánico.

Algunos nos imaginamos que la memoria funciona como un ordenador... en algún lugar hay "cajitas" químicas donde se "almacenan" los recuerdos y, cuando los necesitamos, la mente va, busca la cajita, la abre... y allí "está el recuerdo".

La letra de "We are de champions", el rostro de nuestra primera novia, el golazo que metimos en aquel partido en el cole y que nos trajo un rato de fama... pues NO! :no:

Resulta que no tenemos ningún sistema "de cajitas" para los recuerdos sino que los mismos se distribuyen en ciertas regiones del cerebro y actúan de un modo "holográfico". De hecho, hay experiencias en las que se han extirpado ciertas porciones del cerebro y, pese a ello, la mente ha podido reconstruir los recuerdos.

Mientras que en una foto si la corto por el medio tengo "media foto", en los entornos holográficos si retiro parte de la red que lo integra la imagen PERMANECE COMPLETA aunque va perdiendo nitidez.

En tanto que el "YO", lo que nos hace "NOSOTROS MISMOS" es aún un proceso más complejo pero, desde una perspectiva "materialista" se asume que sigue una pauta más o menos similar... la interacción eléctrico-química de nuestra red neuronal tiene una "holografía" de nuestra personalidad.

Nosotros -el YO- y nuestros RECUERDOS supuestamente "flotan" en un entorno electro-químico de neuronas.

Bastante bonito :rolleye:...

Ahora bien... ¿ se dan cuenta que esas cosas tan "sutiles" como nuestros recuerdos y nuestra personalidad se tendrían que estar RECREANDO PROBABILISTICAMENTE a cada CRONON (o "slice" o "feta" de realidad probabilística cuántica) ? :roto2:

Porque, una cosa es que "mi nariz" se recree en la "realidad material" en "fetas de realidad en tiempo de planck" aún cuando viaje en un cohete por el espacio y, otra bastante más compleja es que, además de los átomos que forman mi nariz lo hagan LA PERSONALIDAD Y LOS RECUERDOS !! :8:

===

¿ A dónde vamos a parar ?

Que, cada vez más -lo digan o no lo digan, lo aclaren o no lo aclaren- que los científicos consideran que existe una "matriz" o superestructura que hace las veces de molde o marco que permite la subsistencia de la realidad misma.

O, dicho en cristiano... algo así como una esfera espiritual o "akásica" en la que la realidad está contenida mientras que "lo que vemos" sólo es un relleno cuántico que "rellena" esa matriz.

¿ Habían oído la expresión "Universo Holográfico" ?, pues eso. El modo en que la "realidad" continua en su secuencia y va desde el pasado hacia el futuro manteniendo su congruencia, no sólo en cuestiones MATERIALES (mi nariz), cosa que sería más o menos sencilla de entender, sino en cuestiones INTANGIBLES (como mi YO y mi MEMORIA) es porque existe un "molde" o "matriz" que permite que ello ocurra.

Imaginen algo más complejo respecto a los pequeños juegos holográficos de los que somos capaces los humanos (el Tigre NO existe de modo continuo sino que lo forman FOTONES que no son continuos sino discretos -intermitentes- aunque, en una frecuencia y velocidad que permite que los apreciemos como una continuidad)

Holograma 3D em Dubai apresentação Art Laser - YouTube

Lo que está claro es que ya no podemos pensar el Universo como algo puramente "material" (energía y materia) sino que FORZOSAMENTE tenemos que aceptar la existencia de un sustrato más sutil, inasible y no medible que forma la razón misma de la existencia.

Y esto no lo digo yo !, lo dicen los físicos cuánticos como David Penrose (puse link a una nota antes):

La mente del emperador | neurociencia neurocultura

Lo extraordinario de ésto es que, de la mano de la mismísma Ciencia que trató durante centurias de alejarse de los "mitos y leyendas" y de la "magia" y de la "religión", estamos regresando a ella pero montados sobre la matemática y la física de partículas.

- De repente PLATON sirve de base y fundamento para entender el TIEMPO.
- De repente el TAO explica la relación entre la realidad y la materia pulsante.
- De repente el concepto de ALMA o ESPIRITU pasan a tener sentido para explicar la continuidad del YO en el proceso de creación constante del Universo.

===

Es muy posible entonces (y esto ya lo digo yo, no se lo adjudico a ningún científico) que exista una porción "espiritual" del SER.

Somos entidades en VARIOS PLANOS (espiritual, mental y físico) donde, lo físico se recrea a cada CRONON pero, mantiene su congruencia debido a la existencia de una "malla" o "molde" donde las irrupciones de la onda cuántica de probabilidad colapsa "en el lugar justo y en el tiempo preciso" para que nuestra NARIZ siga estando donde estaba y donde nuestra distribución sináptica de la MEMORIA y el YO sigan subsistiendo.

Lo que nos quedaría por debatir es, si esta creación tan maravillosa nos permite además "ordenarle" -al menos dentro del marco de opciones disponibles- nuestra decisión basada en el LIBRE ALBEDRIO.

En ese caso, no sólo seríamos criaturas "creadas" sino además pequeños dioses "creando" la realidad (a una escala menor y pautada, pero CREANDO la realidad probabilística en base a nuestra voluntad, conciencia y libre albedrío).

===

¿ No me digan que esto no es fascinante ?
 

visaman

principe de los viruses
Desde
16 Mar 2011
Mensajes
101.169
Reputación
141.322
Lugar
Principe de los Chulazos
mode Doctorhouse on tranquilos, lo del op no es lupus es un ataque de Argentinitis aguda causado por no estar lo suficientemente dolarizado para dar plata a la señora para el plan renove de bombachas. mode Doctorhouse off
 

pernales

Madmaxista
Desde
17 Ene 2011
Mensajes
356
Reputación
640
El tiempo solo es la transicion al KAOS.

El universo esta en constante proceso de desorden creciente.

Lo que nosotros percibimos es el cambio de orden al desorden.

Nada en el universo se va ordenando solo.