Que algún indepe me lo explique, que no lo entiendo

cuatroC

Madmaxista
Desde
21 Feb 2015
Mensajes
6.327
Reputación
10.815
Lugar
San Juan, Puerto Rico
Sí, es lo que hace que te den ardor de estomago y que a ojos de cualquier persona decente, pierdan la careta. España es la verdad, la Antiespaña es la mentira. Una y otra vez es así. Pocos tonos de grises.
 

Drewcastle

Madmaxista
Desde
7 Dic 2017
Mensajes
1.354
Reputación
3.841
Mi abuela que en paz descanse lo mismo, ella era de un pueblo interior de Castellón y no supo hablar castellano hasta que se mudó a un pueblo costero de la provincia ya con 40-50 años, es decir que nunca necesitó hablar castellano hasta que por comodidad empezó a hablar castellano porque había mucha inmi gración de andalucía y las castillas, entre ellos mi madre.
 

thebestargumentador

Madmaxista
Desde
16 May 2012
Mensajes
1.218
Reputación
3.952
Eso es porque tú estarás en el rango de edad de 35-40 años.

Los catalanopartalentes que se mueven en el rango de 20-30 años creen cosas como que "Franco te mataba si te oían hablar catalán en un bar" o que Carlos II dio en herencia el Reino de Aragón a los Austrias y el Reino de Castilla a los Borbones y que éstos invadieron la Corona de Aragón, provocando así la guerra de Sucesión.

Y esto no se lo he oído a garrulos, eran todos gente con formación universitaria.

Dicho esto, tan absurdo y falso es decir lo anterior como que durante el franquismo el catalán era únicamente "no oficial".
 

Hermericus

Madmaxista
Desde
16 Nov 2014
Mensajes
46.415
Reputación
95.577
Lugar
En lo alto de un carballo
Ningun idioma estaba prohibido en España durante el franquismo, lo que ocurre es que COMO EN TODOS LOS PAISES SERIOS, había un idioma oficial del estado que era el castellano.

Todo lo demás es victimismo nazionata.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.928
Reputación
38.132
Entrevista a Punset, que ha fallecido recientemente a los 82 años

Eduard Punset: "Yo nunca he conocido el miedo"

Extracto de ese entrevista:

¿Por qué se fue a Madrid a estudiar Derecho?
Mi padre me mandó a Madrid porque yo apenas hablaba castellano. Él era muy liberal, y era muy sabio. Sabía que no podíamos prosperar sin saber bien castellano.



Este hombre nació en 1937. Es decir, que creció en una España franquista. ¿ME puede explicar alguien como narices es que ese señor llegó a los 17-18 años sin tener ni idea de castellano si se supone que EL CATALÁN ESTABA PROHIBIDO CON FRANCO?




De regalo:

























En los pueblos, la mayoría de la gente no hablaba o apenas sabía español. Hay que tener en cuenta los déficits de escolarización que había en aquella época. La gente paría como conejos y luego los niños se criaban "solos".
De hecho, la abuela de unos amigos míos de allí, que era de gente de campo de un pueblo de Tarragona y de la época de la guerra y tal, prácticamente no hablaba español y cuando te decía algo en español daba hasta un poco de penica de notar la falta de fluidez que tenía.
 
Desde
7 Sep 2011
Mensajes
3.577
Reputación
8.416
O sea, que entonces no estaba ni perseguido ni prohibido.
En Francia tampoco puedes usar el Occitano ni el Corso ni el Bretón para cosas serias, tienes que usar por narices el francés, malditos franceses Muy de derechas.
 

Pabloom

No medicado
Desde
23 Mar 2016
Mensajes
13.305
Reputación
42.257
Lugar
Ciudad sepulcro del Apóstol Santiago
Eso es como en un programa de radio que escuché hace años en el que el invitado narraba cómo en plena dictadura lograron editar una revista de claro carácter galleguista, (no recuerdo cual era) bueno, pues resulta qie al principio sólo tenía publicación semestral, luego pasó a trimestral, mas tarde a mensual y ante el éxito obtenido paso a ser semanal...pero oye, eso no quita que estaban muy oprimiditos por Franco y tal

El franquismo ese drama indescriptible