Puigdemont desafía a Sánchez y apoyará al PP en las comisiones del caso Koldo

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.423
Reputación
74.130
Junts coincide con ocho peticiones de los ‘populares’ en el Congreso en una lista que incluye a Illa y a un fiscal europeo
Puigdemont se rebela contra Sánchez y apoyará al PP en las comisiones del caso Koldo

Puigdemont presenta en Francia a los candidatos de Junts para las elecciones catalanas. | Glòria Sánchez (Europa Press)

Publicado: 14/04/2024 • 03:30


7 comentarios

Junts solicitará 12 comparecencias en la comisión del caso Koldo en el Congreso. Ocho de ellas coinciden con las citaciones que ha pedido el PP, según un documento interno al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La formación que preside Carles Puigdemont apoyará de esa manera parte de sus propuestas en la Cámara Baja, donde hace apenas cinco meses se decantó por facilitar la investidura de Pedro Sánchez con sus siete votos, fundamentales. Los independentistas sí respaldarán todas las peticiones de los populares en el Senado, donde los de Alberto Núñez Feijóo cuentan con mayoría absoluta y es innecesaria la negociación.
La relación de comparecientes que registrará esta semana Junts en el Congreso incluye a ocho personas que aparecen en la propuesta firmada por el PP. En ella se encuentra Koldo García; los exministros José Luis Ábalos y Salvador Illa; el antiguo jefe de gabinete de este último, Víctor Francos; los empresarios Carlos Barrabés y Juan Carlos Cueto; y los guardias civiles José Luis Rodríguez García y David Blanes.
Los de Puigdemont introducen otros cuatro nombres, entre los que destaca el de Ignacio de Lucas, fiscal europeo que supervisa la investigación del caso Koldo. En el documento de Junts también está incluida la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; su pareja, el empresario Alberto González Amador; y el guardia civil destinado en Venezuela Rubén Villalba, detenido el pasado 3 de marzo en el aeropuerto de Barajas con 5.000 euros cuando pretendía tomar un vuelo.
El abogado del TJUE da la razón a Puigdemont contra el veto de la Eurocámara en 2019

El abogado del TJUE da la razón a Puigdemont contra el veto de la Eurocámara en 2019
Laura Fàbregas
Puigdemont en campaña
El Congreso constituyó el 2 de abril la comisión de investigación sobre el caso Koldo con el objetivo de investigar los contratos públicos firmados durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. El Senado hizo lo propio 24 horas antes, con la diferencia de que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta y no necesita negociar con el resto de grupos las comparencias. Sin embargo, los populares han encontrado un socio inesperado en el partido de Puigdemont.
Desde que Pere Aragonès convocó elecciones anticipadas en Cataluña el pasado 13 de marzo, el expresident anda enfrascado en su regreso a España. De momento no es posible porque sobre él pesa la orden de detención nacional que emitió el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El camino podría despejarse con la entrada en vigor de la ley de amnistía, que salió adelante a mediados de marzo después de que Junts presionara para incluir delitos leves de terrorismo como el que se imputa a Puigdemont por Tsunami.
Puigdemont dejará la «política activa» si no es investido presidente de Cataluña

Puigdemont dejará la «política activa» si no es investido presidente de Cataluña
Paula Huarte
El dirigente independentista huyó a Bélgica en octubre de 2017 para evitar a la justicia española, con la que tiene pendiente varias causas, aunque no ha sido juzgado por ninguna de ellas. La imposibilidad de ingresar en territorio nacional sin ser detenido ha llevado a Junts a trasladar la campaña de las autonómicas a Argelers, al sur de Francia, donde se harán actos cada día. Esa fórmula permitirá a Puigdemont participar.
El expresident ha anunciado que dejará la política si no es investido tras los comicios del 12 de mayo. Su entorno confía en que el Supremo levante las medidas cautelares con la entrada en vigor de la amnistía, escenario previsto para finales de mayo. Eso supondría que Puigdemont podría volver a España para la constitución del Parlament, que tendrá lugar en la primera semana de junio. Las encuestas auguran una victoria de Illa, que debería buscar aliados para presidir el gobierno catalán.
Acercamiento al PP
El exministro de Sanidad es uno de los comparecientes que figuran tanto en la relación que ha presentado el PP como en la que va a registrar Junts en el Congreso. Un escenario que ensombrece su campaña electoral, en la que compite con Puigdemont por convertirse en el próximo presidente de la Generalitat. De hecho, Illa está citado el 24 de abril para comparecer en el Senado por la compra de mascaras durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Las fuentes consultadas explican a este diario que Puigdemont no escatimará esfuerzos para volver a convertirse en president, cargo que ocupó entre 2016 y 2017, cuando fue destituido por el Gobierno tras la declaración unilateral de independencia en Cataluña. Uno de los escenarios que se contempla es acordar con el PP una moción de censura para derrocar a Sánchez si el PSC le impide alcanzar el gobierno de la Generalitat. Las citaciones del caso Koldo suponen un primer acercamiento.
La Abogacía del Estado estudia la petición de escoltas para Puigdemont en campaña

La Abogacía del Estado estudia la petición de escoltas para Puigdemont en campaña
THE OBJECTIVE
Los de Feijóo han solicitado 63 comparencias en el Senado, las mismas que en el Congreso, donde han añadido los nombres de la exvicepresidenta Nadia Calviño y de la exministra de Industria Reyes Maroto. El portavoz popular en esta comisión, Elías Bendodo, anunció el jueves que el listado está «abierto» porque la investigación sigue en marcha. Por el momento han declinado de citar a Begoña Gómez, esposa del presidente, aunque no lo descartan si Sánchez no ofrece explicaciones en sede parlamentaria.
Los populares han ampliado la lista de comparecientes en la Cámara Alta en varias ocasiones, lo que ha motivado la dudas del letrado. Luis de la Peña considera que se exceden los propósitos de la investigación y pide al PP que si desea incorporar nuevos nombres lo incluyan en el orden del día del Pleno. El próximo se celebrará el 23 de abril, un día después de que arranque la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. El PSOE acusa a los de Feijóo de entorpecerla con sus constantes cambios.

 

favelados

Será en Octubre
Desde
15 May 2007
Mensajes
35.323
Reputación
71.162
Lugar
Madrid D.F.
No han salido todavía memes de lo de Por siete votos tienes el trastero roto?