¿Puedo grabar en video un policia que me para?

daesrd

Madmaxista
Desde
26 Ago 2012
Mensajes
8.434
Reputación
9.342
Hola amigos, os pido ayuda después de buscar en la red y no aclararme del todo.

¿Sabe alguien con certeza, si hoy por hoy, (Junio del 2018), puedo grabar con mi móvil un video, (AVISANDO ÁNTES al policia nacional, local o GC), cuando se me para circulando con mi coche en una via pública?.

Que conste que no es para publicarlo después, sólo se grabaría como prueba de la actuación policial.


Nada más, muchas gracias por adelantado.

PD. Espero esté en el sitio correcto, sino pido disculpas.
 

D4sser

Madmaxista
Desde
16 Ago 2012
Mensajes
27.758
Reputación
46.072
Lugar
Castilla
No tengo ni idea. En el Metro vi a una tía que grababa a un canicía secreta -no sé cómo narices sabía que era policía- y el tío la agarró por el brazo y la dijo "bajamos en la próxima".

La placa se la sacó una vez que ella ya le estaba grabando; me pareció una escena surrealista.
 

Widowmaker

Madmaxista
Desde
19 Ago 2009
Mensajes
5.745
Reputación
14.952
Sí, puedes. Y no hace falta avisar. Es un funcionario público, actuando en la vía pública y en un acto en el que estás directamente implicado. Sólo pueden prohibirte grabar actuaciones de la policía "camuflada" o secreta, o cuando entorpezcas o pongas en riesgo alguna operación policial.
 

rkst

Madmaxista
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
3.515
Reputación
10.355
Sí, puedes. Y no hace falta avisar. Es un funcionario público, actuando en la vía pública y en un acto en el que estás directamente implicado. Sólo pueden prohibirte grabar actuaciones de la policía "camuflada" o secreta, o cuando entorpezcas o pongas en riesgo alguna operación policial.
Esa es la teoría. En la práctica va a ser lo que se le ponga en los bemoles al policía.
 

TAFKA Sanstalin

El Artista Anteriormente Conocido Como Sanstalin
Desde
28 Ene 2011
Mensajes
26.252
Reputación
44.676
Mientras no difundas sus imagenes, puedes grabarlos.

El problema vendra cuando de una leche te rompan el movil y termines comiendote una multa de tres ceros por desobediencia, resistencia y atentado contra la Autoridac. :D
 

John Oxenham

Madmaxista
Desde
28 Nov 2010
Mensajes
16.332
Reputación
25.650
Hola amigos, os pido ayuda después de buscar en la red y no aclararme del todo.

¿Sabe alguien con certeza, si hoy por hoy, (Junio del 2018), puedo grabar con mi móvil un video, (AVISANDO ÁNTES al policia nacional, local o GC), cuando se me para circulando con mi coche en una via pública?.

Que conste que no es para publicarlo después, sólo se grabaría como prueba de la actuación policial.


Nada más, muchas gracias por adelantado.

PD. Espero esté en el sitio correcto, sino pido disculpas.
En este foro no vas a sacar nada en claro.

Ley Orgánica 1/82 de derecho a la intimidad, ley orgánica 4/15, ley de protección de datos* y jurisprudencia. Leete todo lo relativo a grabaciones y te quedará bien claro que se puede y que no se puede hacer.

Luego está la lógica de cada uno que si está basada en el sentido común irá acorde a lo que esas leyes regulan.

*Esa última metió 2000€ a un iluminado que grabó una intervención policial que se difundió por whatsapp e incumplió la normativa. Normativa que es aplicable a todos nosotros seamos policías o no.
 
Última edición:

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.111
Reputación
135.022
En este foro no vas a sacar nada en claro.

Ley Orgánica 1/82 de derecho a la intimidad, ley orgánica 4/15, ley de protección de datos* y jurisprudencia. Leete todo lo relativo a grabaciones y te quedará bien claro que se puede y que no se puede hacer.

Luego está la lógica de cada uno que si está basada en el sentido común irá acorde a lo que esas leyes regulan.

*Esa última metió 2000€ a un iluminado que grabó una intervención policial que se difundió por whatsapp e incumplió la normativa. Normativa que es aplicable a todos nosotros seamos policías o no.
¿Puedes resumirlo y contestar exactamente a lo que pregunta el forero?
 

abenitez1

Madmaxista
Desde
10 Jul 2013
Mensajes
144
Reputación
80
Gracias por las respuestas. No se trata de caer bien, ni ha sentir miedo si das con un bestia, sólo quiero saber si la ley permite que grabes en las circunstancias que he dicho. Creo que es un asunto muy importante y que deberíamos aclarar aquí.

---------- Post added 10-jun-2018 at 21:57 ----------

Sí, puedes. Y no hace falta avisar. Es un funcionario público, actuando en la vía pública y en un acto en el que estás directamente implicado. Sólo pueden prohibirte grabar actuaciones de la policía "camuflada" o secreta, o cuando entorpezcas o pongas en riesgo alguna operación policial.
Hola compañero, eso es lo que yo creo, pero no estoy seguro al 100%.
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.870
Reputación
72.498
Al matón farlopero hay que grabarlo porque para eso le pagamos el sueldo con el sudor de nuestra frente, mientras sufrimos sus servicios tercermundistas y anti-profesionales.

El vídeo puede servir de pruebas ante terceros porque un matón farlopero es básicamente un delincuente.
 
E

Errante18

Guest
Pues yo creo que no eh porque estás poniendo en peligro la seguridad de su persona al grabarle no se sabe para qué fin, así como violando el derecho a la intimidad del agente como ciudadano. Son 2 derechos del funcionario que violas para ejercer el tuyo. Si te da consentimiento expreso es distinto, pero si no, yo no me la jugaba.
De hecho cuando yo he grabado a agentes realizando un servicio les he tenido que poner un emoticono en su cara para que no se les identificase.
 

abenitez1

Madmaxista
Desde
10 Jul 2013
Mensajes
144
Reputación
80
Mientras no difundas sus imagenes, puedes grabarlos.

El problema vendra cuando de una leche te rompan el movil y termines comiendote una multa de tres ceros por desobediencia, resistencia y atentado contra la Autoridac. :D
Precisamente ése comportamiento es el que se debe extirpar de la policía.
Gracias por las respuestas. No se trata de caer bien, ni ha sentir miedo si das con un bestia, sólo quiero saber si la ley permite que grabes en las circunstancias que he dicho. Creo que es un asunto muy importante y que deberíamos aclarar aquí.

---------- Post added 10-jun-2018 at 21:57 ----------


Hola compañero, eso es lo que yo creo, pero no estoy seguro al 100%.


---------- Post added 10-jun-2018 at 22:07 ----------

Cualquiera puede grabar en un espacio público, los problemas vendrían del trato que das a esa grabación, si por ejemplo la difundes, que atentarías contra derecho de privacidad y honor,

Además de eso, si sale la cara o numero de TIP del policía también pones en riesgo su supuesta seguridad, en general los policías se toman muy mal que les graben, así que si vas a hacerlo, no se lo digas, una forma práctica es activar solo grabación por voz y que no te vea apuntándole con el móbil.

También les pone de mala leche que les pidas el TIP o en definitiva que ''te pongas simple'' aunque tengas la ley contigo, enserio... tratalos de ud. y se breve, los polís tienen 2 modos, trabajan para ti si eres un ciudadano normal, traban contra ti si sospechan que no lo eres, y lo primero que hacen los malos es buscarles complicidad, entrar a lo personal, tratar de justificarse...
Repito, No se va a difundir NADA, sólo se graba para usarlo en el juicio, NADA MÁS. Repito, no me interesa saber si al policía le va a gustar o no, solo quiero saber si la ley me ampara.

---------- Post added 10-jun-2018 at 22:22 ----------

Esa es la teoría. En la práctica va a ser lo que se le ponga en los bemoles al policía.
No creo que ése sea el comportamiento de la mayoría de agentes. Afortunadamente

---------- Post added 10-jun-2018 at 22:24 ----------

Por poder puedes, pero vas a ponerlo a la defensiva o de mala leche.

Una intervención puede durar 5 minutos o 5 horas, lo mejor siempre es no ponerse simple ni tampoco buscarle la complicidad o el toque empático, tratalo de ud. se cordial, y si es iluso (que los hay) haz valer tus derechos siempre con calma.
Probablemente el también ponga de mala leche al ciudadano, de nuevo rogaría seriedad en las respuestas, el asunto lo merece.
 

Esparto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2018
Mensajes
8.024
Reputación
24.255
No sé si son ciertas porque son un poco historias "a mi primo le pasó esto", sobre gente echándose fotos inocentemente con maderos al fondo sin saberlo (muy al fondo), así que uno se acerca y les hace enseñarles las fotos y borrar delante de él las que le salen de las narices.

En teoría (no hablo de FCSE) se puede grabar una conversación en la que participamos sin permiso de los otros participantes, para posteriormente usarla como prueba en un juicio, obviamente no para subirla a youtube.