Proteger los ahorros en la crisis: Guía (no oficial) burbujarra de "quehaydelomioísmo"

ESi optas por opciones menos apocalipticas yo personalmente lo meteria en algun banco con FGD en el extranjero (porque el FGD español daba risa antes de los últimos cambios que han hecho y ahora da aún mas) como ING que tiene el FGD holandés.

Excelente aporte.Me lloveran palos como panes pero para mi lo más seguro es tener hasta donde esté garantizado en bancos de primera linea sea del país que sean( preferentemente alemanes o nórdicos).Al fin al cabo son los que ponen las reglas del juego y no van a hacerse daño a ellos mismos.Juegan con las cartas marcadas,tienen el poder frente a los politicos porque ponen las normas,y por lo menos te garantizan algo.El dinero será ficticio,papel o lo que sea y desde luego que hay que diversificar ,pero yo sigo viendo en eso y endarle vidilla a esa pasta la mejor y más segura forma para que te
aguante menos la inflacion porque ya se ha demostrado que no van a dejar caer a nadie.Nos jorobaran sanidad,educacion y servicios publicos,pero a los grandes bancos,salvo revolucion planetaria y cambio de sistema,ni tocarlos.

esto ya lo puse en otro hilo pero es lo que creo y me fatiga reescribirlo así que lo copio tal cual..... parafraseando.....

Yo creo que aún no nos hemos enterado de cual es el problema,
Los mal llamados PIIGS (por lo descalificativo del acronimo) son los que tienen deudas que no se sabe si van a ser capaces de pagar a los bancos Alemanes, Franceses, HOLANDESES, Belgas ... etc...
ING según abrieron la ventana se resfrió y necesito 10.000millones de euros para recapitalizarse(QUEBRÓ), importe que por el momento no ha necesitado todo el sistema financiero español, Espera a que Grecia haga una quita y ya verás tú como los bancos Alemanes .....HOLANDESES.... caen como gorriones.
El problema de la banca española es diferente ya que no es prestamista (excedentes prestados a los PIIGS) interbancaria sini ¡o que es prestataria somos uno de los PIIGS, así que van a hacer lo que sea para que paguemos hasta el último centimo a los prestamistas.
Así que si no te fias de los bancos de aquí, los de fuera están acojonados.
Además quien es el santo fulastre que se cree que que si ing spanistan peta los holandeses van a gastarse un solo centimo en resarcir a los "listos" españoles de la cuenta naranja :XX::XX::XX:
Me remito a la quiebra financiera de Islandia, los ingleses aún lloran sus cuentas fresh banquing.:roto2:
 
Entonces... de tener que guardar una parte, aunque sea pequeña, de los ahorros en algún banco, ¿cuáles recomendaríais de más a menos seguro y por qué? :confused:
 
esto ya lo puse en otro hilo pero es lo que creo y me fatiga reescribirlo así que lo copio tal cual..... parafraseando.....

Yo creo que aún no nos hemos enterado de cual es el problema,
Los mal llamados PIIGS (por lo descalificativo del acronimo) son los que tienen deudas que no se sabe si van a ser capaces de pagar a los bancos Alemanes, Franceses, HOLANDESES, Belgas ... etc...
ING según abrieron la ventana se resfrió y necesito 10.000millones de euros para recapitalizarse(QUEBRÓ), importe que por el momento no ha necesitado todo el sistema financiero español, Espera a que Grecia haga una quita y ya verás tú como los bancos Alemanes .....HOLANDESES.... caen como gorriones.
El problema de la banca española es diferente ya que no es prestamista (excedentes prestados a los PIIGS) interbancaria sini ¡o que es prestataria somos uno de los PIIGS, así que van a hacer lo que sea para que paguemos hasta el último centimo a los prestamistas.
Así que si no te fias de los bancos de aquí, los de fuera están acojonados.
Además quien es el santo fulastre que se cree que que si ing spanistan peta los holandeses van a gastarse un solo centimo en resarcir a los "listos" españoles de la cuenta naranja :XX::XX::XX:
Me remito a la quiebra financiera de Islandia, los ingleses aún lloran sus cuentas fresh banquing.:roto2:

Lo de que los bancos de países NO PIIGS están hasta el cuello en deuda de los piigs creo que ya lo sabemos casi todos.
Los bancos de fuera están acojonados, cierto. Pero los de aquí creo que están por un igual, no con deudas de periferia sino con activos inmobiliarios.
Para que los holandeses no se hicieran cargo de los depósitos de los españoles en la cuenta naranja holanda debería declararse en quiebra tal y como paso en Islandia, tu crees que llegara ese punto?
No se que pensar ya, pero de lo que estamos seguros es de que el fondo español esta seco. Tiene capacidad suficiente el fondo holandés para hacerse cargo de los depósitos de sus bancos? Decidirá declararse en quiebra antes que pagar los depósitos?
Respecto a los 10000 millones que recibió ING, terminan de devolverlos el año que viene y por las noticias que nos han ido llegando han saneado sus cuentas. Están ya saneados los bancos patrios???
 
Se podría añadir (quitando % a los depositos) algo de deuda pública de varios paises, algún terrenillo para el madmax y bienes poco perecederos (latunes, perfumes, pasta de dientes, compresas y tampones, maquinillas de afeitar, ropa interior de mujer, etc)

Un poco de ropa interior de mujer para el mad max, no estará mal. Te cambio tres latunes por una braga.
 
esto ya lo puse en otro hilo pero es lo que creo y me fatiga reescribirlo así que lo copio tal cual..... parafraseando.....

Yo creo que aún no nos hemos enterado de cual es el problema,
Los mal llamados PIIGS (por lo descalificativo del acronimo) son los que tienen deudas que no se sabe si van a ser capaces de pagar a los bancos Alemanes, Franceses, HOLANDESES, Belgas ... etc...
ING según abrieron la ventana se resfrió y necesito 10.000millones de euros para recapitalizarse(QUEBRÓ), importe que por el momento no ha necesitado todo el sistema financiero español, Espera a que Grecia haga una quita y ya verás tú como los bancos Alemanes .....HOLANDESES.... caen como gorriones.

Hombre, ING pidió 10.000 millones en 2008 (a inicios de la crisis), y a dia de hoy ha devuelto 8.000 del principal mas 2.000 de intereses. Yo creo que a eso se le puede llamar solvencia y eficacia. No se si de la banca española se puede decir lo mismo.

Y eso de que el sistema financiero español no lo ha necesitado..... que yo sepa, las "recapitalizaciones" de CCM, CAM, CaixaNova Galicia, Caixa Catalunya, etc. llevan consumidos mas de 13.000 millones. Amen de lo que hay reservado aun en el FROB y el FDG, por si ancaso
 
Muchas gracias Pringaete, por el hilo y por el aviso.

Según tengo entendido (y espero no meter mucho la pata), si el dólar hiperinflaciona o tiene una inflación elevada, afectaría a todas las monedas del mundo. Primero porque es la moneda de reserva y segundo porque un dólar débil implica que cada vez puedes exportar menos a los USA (1ª economía mundial).

Según yo lo veo (por favor, corregidme si me equivoco), si los americanos se lían a imprimir dólares como locos están devaluando su moneda, es decir, el resto de monedas aumentan de valor respecto al dólar. Esto hace que a los americanos ya no les salga tan a cuenta importar todo y deslocalizar fábricas. Por lo que muchos países se ven obligados a imprimir para devaluar su moneda hasta alcanzar una relación con el dólar (ya devaluado) que les facilite sus exportaciones. Aunque haya países que se nieguen a devaluar (inflacionando su moneda) en un principio, si todo su entorno lo hace al final se verán obligados a hacerlos ellos también, creo que Suiza ha hecho hace poco algo parecido a esto.

Así que tenemos a todas las monedas del globo en una carrera hacia la devaluación, al ser el dólar la moneda de reserva, necesitan comprar dólares para imprimir su moneda nacional. Con lo que el dólar se revalorizaría temporalmente hasta que el encargado de la tecla 0 (cero) le vuelva a dar un ataque de párkinson.

[YOUTUBE]jNU6m8J1Qgk[/YOUTUBE]

Me parece que esto de Kalevala es un gran resumen del hilo:


Que luego cada uno le ponga los coeficientes que quiera, pero parece que aquí se contemplan todos los escenarios. Lo único que veo, para redondearlo, es que faltan algo de bonos, por el tema de la deflación.

Supongo que diversificar de esta forma es una manera de "hacer los deberes".

De todas formas, yo apuesto por inflación alta y/o hiperinflación (si no es en esta crisis, es en la siguiente).

¿En serio teneis 200.000 euros ahorrados? Algo me dice que esto no esta pensado para el ciudadano de a pie..
 
¿Que hay de la opción ladrillo en paises que no hayan tenido burbuja?
Dejando aparte de que colaborar en otras burbujas está feo, tiene el inconveniente de que esos "otros países" están lejos y no se puede estar encima de la inversión. Los gasto de administración, mantenimientos, se pueden disparar.

En mi opinión solo es apto para personas con lazos con el país (procedentes del lugar, con familia allí o de allí, etc).

Yo te cuento la mía: Coca Cola, McDonalds y e.on. Diversificadísimas, fuertes en los emergentes, no funcionan por producto sino por modelo de negocio...

Si Coca Cola deja de ganar dinero, habrás muerto 300 veces.

y McDonalds no deja de incrementar beneficio, dividendos...

Al margen de especulación temporal, te aseguras COMO MÍNIMO un dividendo del 3-4%. Y quizá, hasta una revaloriación.
Desconocía esta opción ya que, como digo arriba, soy un ignorante en cuestión de bolsa. Me la apunto. Gracias.


A corto plazo (1-2 años) IPFs rescatables sin penalización.

Después a saco con empresas de energía, comida, agua, ......
Así, así. Este tipo de aportes son los que pueden enriquecer el hilo. Gracias.
 
Intentaré darle un empujoncito al hilo y dejar el eje de la "loquesea-flación" en estos días si robo un poco de tiempo a mis obligaciones o a mi ocio (si la santa me deja).

Señalar que he buceado un poco más y que si hay inflación, eso de que se come al deuda, nada de nada. Los tipos de interés variable se encargarán de remediarlo (la banca siempre gana). La desligazón de la revisión salarial en función del IPC lo ha terminado de capar.
Solo los techos de tipo pueden salvar a los pepitos en ese caso y solo de forma parcial.


Si peta spanistan, alemania salta por los aires, así que no entiendo el tema de tener euros alemanes ni acciones de empresas alemanas.
Lo que está aquí en juego es el dinero de los ahorradores alemanes que los bancos se lo han prestado a los pepitos y al estado spanistani, como estos no paguen los alemanes no se pueden jubilar porque habrán perdido el plan de pensiones, sus ahorros y sus gayumbos. por eso que no hay dos estados diferneten lo que hay son unas piezas de dominó colocadas unas detras de otras. lo que hay que buscar es la pieza que está fuera del tablero o la que ya ha caido.
La que ya ha caído, si se refiere al ladrillo, posiblemente no haya terminado de caer, por lo que aún queda esperar.

¿En serio teneis 200.000 euros ahorrados? Algo me dice que esto no esta pensado para el ciudadano de a pie..
No se escandalice, que la mayoría NO los tenemos. Al menos no quien abre el hilo. Otra cuestión es que saquemos algo positivo. Si los que tienen 200k o 500k ahorrados no saben qué hacer con ellos teniendo muchas más posibilidades, es que todavía no está todo perdido y quedan jugadas por hacer a los que somos mucho más modestos. La incertidumbre no distingue de cantidades, eso está bien.

Lo crudo sería que ya estuviesen todas las cartas sobre la mesa. Aún se puede mover algo. Aproveche la ocasión, aún hay esperanza de salvarse de la quema.
 
Entonces... de tener que guardar una parte, aunque sea pequeña, de los ahorros en algún banco, ¿cuáles recomendaríais de más a menos seguro y por qué? :confused:
Sobre el tema de los bancos más solventes hay varias discusiones en el foro. En general yo me he quedado con la siguiente copla que reúne una media docena en dos grupos completamente enfrentados:
- Los dos más grandes no los van a dejar caer desde Europa. Santander y BBVA. De hecho, son los primeros que han dicho de quitarse de encima el problemón del ladrillo burbujeado, por lo que pueda pasar. Son los más insolventes también, los que tienen más deudas. Pero de grandes que son según algunos no los dejarían caer.
- Quedan las restantes entidades que superarían los nuevos requerimientos de capital incluso si se suben. Se habla de entre un 7 y un 10%. Si busca en el foro encontrará cuales son. Recuerdo Banca March que por lo visto va sobrada de fondos propios y le siguen kutxa y Unicaja. Este es el resultado de los stress test de principio de año:

Banca March: 23,5%
Kutxa: 10,1%
Unicaja: 9,4%
BBVA: 9,2%
BBK: 8,8%
Caja Vital: 8,7%
Banco Santander: 8,4%
Caja España-Duero: 7,3%
Espiga: 7,3%

Effibanc (Cajastur): 6,8%
Ibercaja: 6,7%
La Caixa: 6,4%
Pollensa: 6,2%
Banco Marenostrum: 6,1%
Banco Sabadell: 5,7%
Banca Cívica: 5,6%
Ontinyent: 5,6%
BFA-Bankia: 5,4%
Banco Popular: 5,3%
Novacaixagalicia: 5,3%
Bankinter: 5,3%

CatalunyaCaixa: 4,8% (suspendió)
Unnim: 4,5% (suspendió)
Caja3: 4% (suspendió)
Banco Pastor: 3,3% (suspendió)
CAM: 3% (suspendió)


Los últimos de la cola están siendo desmembrados.

Pero estoy convencido de que por el foro hay otro listado más actualizado donde los grandes salen peor parados.
 
Sobre el tema de los bancos más solventes hay varias discusiones en el foro. En general yo me he quedado con la siguiente copla que reúne una media docena en dos grupos completamente enfrentados:
- Los dos más grandes no los van a dejar caer desde Europa. Santander y BBVA. De hecho, son los primeros que han dicho de quitarse de encima el problemón del ladrillo burbujeado, por lo que pueda pasar. Son los más insolventes también, los que tienen más deudas. Pero de grandes que son según algunos no los dejarían caer.
- Quedan las restantes entidades que superarían los nuevos requerimientos de capital incluso si se suben. Se habla de entre un 7 y un 10%. Si busca en el foro encontrará cuales son. Recuerdo Banca March que por lo visto va sobrada de fondos propios y le siguen kutxa y Unicaja. Este es el resultado de los stress test de principio de año:

Banca March: 23,5%
Kutxa: 10,1%
Unicaja: 9,4%
BBVA: 9,2%
BBK: 8,8%
Caja Vital: 8,7%
Banco Santander: 8,4%
Caja España-Duero: 7,3%
Espiga: 7,3%

Effibanc (Cajastur): 6,8%
Ibercaja: 6,7%
La Caixa: 6,4%
Pollensa: 6,2%
Banco Marenostrum: 6,1%
Banco Sabadell: 5,7%
Banca Cívica: 5,6%
Ontinyent: 5,6%
BFA-Bankia: 5,4%
Banco Popular: 5,3%
Novacaixagalicia: 5,3%
Bankinter: 5,3%

CatalunyaCaixa: 4,8% (suspendió)
Unnim: 4,5% (suspendió)
Caja3: 4% (suspendió)
Banco Pastor: 3,3% (suspendió)
CAM: 3% (suspendió)


Los últimos de la cola están siendo desmembrados.

Pero estoy convencido de que por el foro hay otro listado más actualizado donde los grandes salen peor parados.


En el hilo del 5% he puesto la exposición que tienen algunos de esos bancos sobre deuda española por si interesa en éste.

Deuda española en manos de bancos españoles:

BBVA 53.452
SAN 41.807
La Caixa 34.332
Bankia 25.832
Popular 8.874
Caja duero 7.557
Sabadell 7.296
CAM 5.587
Banca cívica 4.747
Novacaixa 3.813

así hasta 222.735.... A CIERRE DEL 2010.

Fuente. Expansión (en papel)
 
Para terminar (de una vez por todas salvo que venga alguien que pueda aclarar un poco la maraña que he montado) con este primer "eje" trataré de comentar un punto que quedó en el aire por mi ignorancia.

- La estanflación es un escenario de tipo mixto que reúne lo peor de cada casa. Es bien sencillo.
Por una parte hay un estancamiento de la economía, similar a los problemas dichos con la deflación. No se mueve el dinero y esto destruye empleo, tira sueldos, etc.
Por otra parte hay inflación de precios de algunos productos, generalmente de necesidad básica.
En conjunto, que nos dan ostras por todos lados. Lo peor de la estanflación es que además es complicadísimo salir de ella porque las medidas convencionales quedan desarmadas. Lo que nos interesa realmente a nivel de microeconomía lo tenemos revisando las anteriores así que no hace falta más.
 
En el hilo del 5% he puesto la exposición que tienen algunos de esos bancos sobre deuda española por si interesa en éste.

Deuda española en manos de bancos españoles:

BBVA 53.452
SAN 41.807
La Caixa 34.332
Bankia 25.832
Popular 8.874
Caja duero 7.557
Sabadell 7.296
CAM 5.587
Banca cívica 4.747
Novacaixa 3.813

así hasta 222.735.... A CIERRE DEL 2010.

Fuente. Expansión (en papel)
Lo que expone el compañero Caronte es muy importante, porque esa, la deuda española es uno de los talones de Aquiles de nuestros bancos (después del talonazo que es el ladrillo y la jovenlandesa de promotores). Así que cualquiera de los que están muy cargaditos en esa lista pueden ser descartados de la otra. Adicionalmente los dos más grandes tienen mucha deuda a corto plazo con bancos centroeuropeos con la que dieron créditos a largo plazo. Sin embargo, lo más probable es que si tienen problemas tengamos que rescatarlos entre todos. El efecto que eso pueda tener sobre los depositantes ya es otro cantar.
Sí, todo esto es muy enrevesado pero es lo que tienen las emboscadas. Y no olvidemos que todo esto no se ha convertido más que una emboscada para robarnos el dinero a los ahorradores.
 
EJE de LUGARES COMUNES

EJE DE "LUGARES COMUNES"

No he encontrado una definición mejor para recoger todas las situaciones que podemos esperar que se produzcan en cualquiera de los escenarios o en la mayoría de ellos, independientemente de hacia donde vayan los tiros de todo lo demás.

Subidas de impuestos.
El IVA como en Portugal. No digo más.
Impuestos indirectos: combustibles, tabaco y alcohol. Otra buena razón para dejar los vicios.
Impuestos que se saquen de la manga, los llamen así o no: copagos, impuestos a las grasas saturadas de los alimentos (creo que ya lo tienen en Dinamarca), tasas turísticas (lo he visto recientemente en Italia), etc.
Subida del IBI directa e indirecta (revisión de valores catastrales al alza). En cuanto los hay-untamientos se queden secos (que muchos ya lo están) y vean que pueden subir ese impuesto sin que los ahorquen, intentarán meter otras subidas: agua, basuras, rodaje, etc... Ya se plantea la tarjeta de acceso a las ciudades según el nivel de contaminación. Si implantan eso nada les impedirá cobrar en el acceso a determinadas zonas (en Londres lleva mucho tiempo implantado).
Subida de precios de peajes de autovías e implantación de peajes en vías que hasta ahora no lo tienen. Los que dependemos del coche para trabajar, junto con la subida del combustible, podemos ser crujidos por esto. De hecho, (cuña personal), parte de mi trabajo depende de hacer carretera y todas estas reflexiones me han hecho hace tiempo pensar en ir buscando alternativas.
Subida del transporte público (nada nuevo).
Subida de las tarifas de electricidad (nada que no hagan ya, claro).
Etc.

En cualquier caso, las profesiones y negocios que dependan de hacer mucho kilometraje, con un peak-oil a la vuelta de la esquina, tienen muchas papeletas de salir perdiendo. Pero esto es una disgresión que no viene al caso (o sí, algunos piensan que la crisis es un modo de enfrentarnos al peak-oil precisamente).

Esto último es extrapolable a los que viven lejos del trabajo. Tanto pueblo dormitorio, tanta cultura del asfalto...

Todas esas medidas repercutirán en una subida del precio de los servicios básicos. Eso maquillaría una posible deflación y engrosaría una posible inflación. Más leña al fuego.

Recortes de gasto público. Viendo las soflamas de la patronal, las exigencias de los mercados, lo que dicen que no harán los que van a entrar (claro indicativo de que lo harán), lo que han hecho los que salen y lo que se hace en los países que nos preceden en este camino del Calvario, está claro que antes o después los salarios públicos van a verse recortados. Lo pueden llamar ajustes, pero son recortes. Tanto pensionistas como funcionarios y otros empleados públicos es posible que ven aún más reducidos sus ingresos

Todo el que dependa de un salario público en el presente o en el futuro deberá tener mucho cuidado. Si en una familia hay varios sueldos no es mal momento para plantearse una excedencia y buscarse hueco en la privada (je, mira este que gracioso, diciendo tonterías de buscarse trabajo en la privada con lo que está cayendo). Pues sí, propongo que al menos se tanteen ofertas, para, llegado el caso, tener es camino recorrido.

Con los jubilados, pues se hará una carnicería a la que no me quiero ni referir porque me encabrono con los políticos hijos de fruta.

El otro colectivo cuyos ingresos mensuales depende del Estado son los desempleados que tienen subsidio. No se podrá contar con que las actuales reglas sigan en pie. Pueden disminuir el tiempo máximo de 2 años a 18 meses, pueden retirar las ayudas que hay tras el paro (esto más difícil porque es un modo de tener a muchísima gente apaciguada, aunque ya han recortado algunas).

El gasto social se va a laminar. A las clases medias no les llegará nada (cero ayudas, cero becas, recorte de desgravaciones*, etc) y la poca ayuda que haya se empleará en las clases más bajas, que además serán más numerosas por lo que cabrán a menos. Aún así, tienen que mantener unos mínimos para mantener al lumpen retenido.

La sanidad se va a deteriorar porque tendrá menos medios, menos personal, etc. En conclusión, buen momento para cuidarse porque ya no tenemos ese colchón para caer enfermos.

Privatizaciones. Algunos empleados públicos que no quieran irse a la privada a lo mejor son privatizados. Eso significará que muchos serán a continuación despedidos de forma más o menos voluntaria. Mucho cuidadín. Como empleado al menos tendrán más opciones de defenderse, como jubilados estarán vendidos. Claro, que en sentido contrario estará el hecho de que las primeras prejubilaciones suelen ser siempre más ventajosas y las últimas las pero paradas (al menos es lo que he visto en el pasado). Como siempre, que cada cual decida. Pero lo que está claro es que "fuera" del mercado laboral van a caer chuzos de punta.

Estas privatizaciones afectarán no solo a los empleados sino también a los usuarios. Dependerá de si son empresas públicas o directamente servicios que presta el Estado. Sanidad, educación y demás son las más sonadas, pero en USA está privatizada parte de la justicia e incluso funciones del ejército. Ojito.

Aquí los recortes pueden ir en el sentido del copago, recortes en medicamentos, etc.

La calidad del servicio se deteriorará porque habrá masificación. Hay quien recomienda para esto ir contratando un seguro de salud privado, por aquello del tiempo de carencia. Claro, que esa contratación supone un gasto en sí, lo cual es un contrasentido. O no.

Descontado que se paralizarán o reducirán mucho las convocatorias de oposiciones. Quien esté opositando debe replantearse su situación y no engañarse.

Efecto negativo sobre las migraciones.
Esto es un batiburrillo de movimientos:

- Cuando las cosas empiecen a ponerse realmente malas una parte de los pagapensiones que hay ahora mismo emigrarán a otros países o retornarán al de origen. ¿Cuantos? ¿Con qué efecto? Es demasiado complejo para este post.
Otros no se marcharán porque ya estarán arraigados o en sus países están peor. Pero muchos que vinieron a buscar oportunidades tendrán la misma disposición a marcharse de aquí cuando esto vaya mal que cuando se marcharon de sus países.

-Paralelamente se marcharán un montón de españoles. Algunos cualificados, otros no tanto. Esto traerá remesas y también hará que se pierda talento. Se crearán carencias y algunas profesiones sufrirán vaivenes en la oferta y demanda. Pero con las condiciones laborales cuencoarrocistas que pueden darse (despido cuasigratuito o similar) no durarán mucho. Habrá que sobreespecializarse y reciclarse continuamente. Tal vez.

Lo que es fundamental es ir desoxidando los idiomas y aprendiendo idiomas nuevos. Para irse o para quedarse con más posibilidades de éxito. Esto va a ser una jungla.

Cuencoarrocismo y otras precarizaciones laborales.
Van a torpedear las condiciones laborales desde todos lados. Nos van a recortar en sueldo, en tiempos de contrato, en prestaciones por desempleo, etc. Convenios colectivos de todo a 100.

Lo único "positivo" es que tal vez se den cuenta de que los autónomos necesitamos un sistema de pago a la seguridad social más flexible. Al final, todos autónomos mientras pasa el temporal.

Pan y mucho más CIRCO.
Jurbolesteban que dice un forero. De eso nos van a dar hasta el hartazgo.
Zombificación en los mass-cosa asegurada y con tanta gente desesperada prosperarán todo tipo de entretenimientos alicaídos televisados con máxima audiencia.
Si la política actual es un teatrillo del PPSOE lo que viene de ahora en adelante va a ser aún más patético. Lo que sea con tal de que no nos fijemos en lo que importa.
En este contexto, y por no poner otro punto lo incluyo aquí, aumento de la delincuencia y mucho eco dado en los medios con gran cobertura de la sección de sucesos con intención asustaviejas. Cuidado con bancolchón. El mejor amigo es la discrección.
droja de mala calidad fluyendo para tener a cuanta más población idiotizada mejor. Esto redunda en lo anterior. drojadictos como en los viejos tiempos, nada de pijos y albañiles cocainómanos o niñatos pastilleros y porreros. drojas de verdad de arruinar vidas desde el primer pico.
Algunos barrios se van a volver intransitables, ya no hablar de su habitabilidad. El Bronx y el Mad Max van a parecer un parque temático de cuentos infantiles en comparación, no por nada esta es la tierra de Curro Jiménez. Guetos en cada ciudad.

Pérdida de derechos y libertades individuales.
En otro hilo se comentaba que las telecomunicaciones personales pueden dejar de ser tan privadas como creemos. Tiempo de aprender un poco sobre seguridad informática. Me parece correcto.
Saber como hacer que nuestras transacciones electrónicas sean más seguras es responsabilidad nuestra como buenos ahorradores.



Para finalizar, al principio del hilo en la presentación hablaba de otras medidas que pueden adoptar a título populista, tanto los que salen como los que entren. Cortoplacismo y parcheado ad hoc que digo, pero para eso hace falta otro rato que no tenga sueño y que algunos coforeros aporten ideas en plan brainstorming.

También queda para otra entrega analizar un poco los efectos más probables en bienes de primera necesidad, cuales y porqué se afectarán más. Latunismo y tal...

*La desgravación por vivienda puede reponerse temporalmente para hacer el "efecto Rajoy" e intentar revivir el zombi del ladrillo (fútilmente).
 
Volver