♀$♀ · pronografía lésbica como lectura obligatoria para niños de 2.º de ESO

h t t p s://www.abc.es/

Un padre denuncia la lectura obligatoria de un cómic «prono» en un instituto de Mallorca
El material se incluye en la asignatura de Lengua Castellana para alumnos de 13 años
Abogados Cristianos respalda la familia: «A mi hija le daba ardor de estomago y yo no salía de mi asombro cuando pude leerlo»


'El azul es un tonalidad cálido', el cómic en el que se inspiró 'La vida de Adèle' y ahora provoca polémica en un instituto de Mallorca
La guía educativa que enseña a querersese desde los 3 años llega a los tribunales de Cataluña


Viñetas del libro titulado 'El azul es un color cálido'

Viñetas del libro titulado 'El azul es un tonalidad cálido' ABC

Mayte Amorós

MAYTE AMORÓS
Corresponsal en Baleares

31/05/2023
Actualizado a las 15:47h.
134

«Imágenes explícitas de sesso, drojas, alcohol como alternativa a la depresión y la fin como mejor salida». Alex Sansó es el padre de una alumna mallorquina que ha denunciado ante los juzgados de Palma el «cómic pronográfico» que su hija de 13 años tiene que leer como parte del temario obligatorio de la asignatura de Lengua Castellana en el instituto de Porreres (Mallorca).

El libro titulado 'El azul es un tonalidad cálido' se repartió en la clase de 2º de ESO hace unos 10 días y los alumnos tenían que leerlo y hacer un trabajo. «La niña me dijo que le daba ardor de estomago y yo no salía de mi asombro cuando pude leerlo», relata el progenitor, que ha interpuesto una denuncia contra el docente y el instituto, a través de la asociación Abogados Cristianos.

El cómic, según Sanso, cuenta la historia de «una niña de 15 años que tiene relaciones lésbicas con una mujer adulta, de la que no queda clara su edad» y transmite valores contrarios a los que quiere inculcar a su hija, como son el consumo de drojas o alcohol, las infidelidades y la pronografía. «Se dice incluso que hay una 'etapa mejor, que es la fin', y efectivamente la protagonista se muere después», apunta este padre.
Disconforme con este material, Sansó se puso en contacto con otras familias, que también manifestaron su rechazo, y pidió al centro que lo retiraran. «La coordinadora de coeducación del IES Porreres me respondió que estaban obligados a dar este material porque lo dice la ley LGTBIQ+… Estamos hablando de imágenes entre una niña y una mujer, de cunnilingus, de besar y absorber los pezones... Me siento incómodo de decir esto pero si no lo digo, no se sabrá», detalla sobre el contenido aportando una copia de algunas viñetas en la mano.

NOTICIA RELACIONADA
Investigan un taller sobre sexo de un colegio de Almería donde se pudo simular una felación
Investigan un taller sobre sesso de un colegio de Almería donde se pudo simular una felación

La monitora lo niega: «Ni se tocaron ni hicieron gestos obscenos»

«La coordinadora de coeducación del centro también dijo que era un libro sano y de sano no tiene nada: son gente que fuma, toma drojas o alcohol y la protagonista se muere por drojadicción mientras tiene relaciones sensuales en la playa», añade el denunciante, que aclara que no tiene inconveniente en que el cómic sea de contenido «lésbico» sino que «los docentes estén dando clases de introducción a la pronografía».

Sansó defiende que con su denuncia pretende «proteger» a su hija. Culpa al departamento de Lengua Castellana, juntamente con la coordinadora de coeducación del centro de consensuar este cómic «inadecuado» para la edad de un alumno de 13 años, del que además no aparece información en la página web del instituto ni está actualizada.

«En la clase de mi hija lo han retirado pero en otras clases sigue impartiéndose», afirma este padre, que asegura que ahora su hija tiene que leer otro libro de contenido LGTBI pero sin imágenes explícitas, «lo que posiblemente sea aún peor», aventura.

Por su parte, Abogados Cristianos denuncia que este material escolar es «adoctrinamiento ideológico» y ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Palma contra el profesor y la directiva del Instituto por un delito de difusión de material pronográfico entre menores de edad. Este delito está tipificado en el artículo 186 del Código Penal y contempla penas de hasta 1 año de prisión.

Norberto Domínguez, portavoz de abogados Cristianos y Alex Sansó, padre denunciante


Norberto Domínguez, portavoz de abogados Cristianos y Alex Sansó, padre denunciante ABC

«Tenemos conocimiento, a través de los padres del Instituto, de que siguen utilizando este cómic. Por lo que también hemos presentado unas medidas cautelares pidiendo la retirada de este cómic de las clases», ha solicitado el portavoz de la Fundación, Norberto Domínguez, que también ha presentado una denuncia ante la Inspección Educativa balear exigiendo el cese de este profesor «que adoctrina a los niños sin el consentimiento de sus padres».

MÁS INFORMACIÓN
Abogados Cristianos hace un llamamiento a los partidos políticos y confía en que, tras el vuelco electoral en Baleares, el próximo nuevo gobierno «actúe con firmeza» frente al adoctrinamiento para defender el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.
 
Volver