Programar COBOL en 2020.

Goyingo

Madmaxista
Desde
30 Sep 2012
Mensajes
867
Reputación
887
Hola gente!
Aprendí a programar COBOL hace unos 25 años, sobre MS-DOS, y tengo pensado reciclarme pero ando algo perdido sobre como está el lenguaje actualmente. Me refiero a que veo que existen IDE's visuales de desarrollo, hay nuevos S.O. como Linux, etc... no se por que decantarme y no quiero perder el tiempo.
Mi lenguaje de programación principal actualmente es C#
¿Alguien podría ponerme al día, muy a grosso modo, de las herramientas y entornos comunes o el standard de hoy día para programar en este lenguaje? Tipo: Este IDE es el más utilizado, sobre Linux, etc...
La idea es picar algo de código para refrescar mis conocimientos antes de meterlo en el CV, pero de la forma más cercana a lo que me puedo encontrar en un entorno profesional actual.
Salu2!
 

Goyingo

Madmaxista
Desde
30 Sep 2012
Mensajes
867
Reputación
887
¿Trabajaste en banca por aquellos entonces?
No, no. Lo aprendí estudiando y lo típico, aplicaciones básicas para saber como funciona el lenguaje, nunca en un entorno real de trabajo con volumen de datos muy grande, que es la típica carencia a la hora de aprender. Fue justo antes de irme a la mili, donde hice el servicio en secretaría manejando bases de datos gracias al DBase, todo MS-DOS. Ahora veo que hay bastante demanda, no tanto por las muchas ofertas si no por la poca gente que hay en las mismas.
 
Última edición:

Goyingo

Madmaxista
Desde
30 Sep 2012
Mensajes
867
Reputación
887
Para eso mejor aprende y pon en el CV ensamblador, te lo digo con conocimiento de causa.

A no ser que quieras trabajar en Caja Paco o en Banco de Himbersiones Charo
Buah, es que ensamblador, poca cosa toqué y era un crio de 14 años. Algunas interrupciones, pilas y poco más. Tendría que poner a aprender direcciones de memoria básicas, es que no tengo ni idea como están estos lenguajes de bajo nivel ahora mismo, me sedujeron mucho los lenguajes visuales y la POO, y no he pasado de crear herramientas de gestión especificas para departamentos, interfaces para acceso a bases de datos, automatizacion de envios de correos, informes, etc. Creo que me costaría la vida meterme a ello ahora (aprender ensamblador). Pero gracias por la info. ¿Por donde tendría que tirar hoy en día para aprender Ensamblador nivel junior, es decir, lo mínimo para poner algo en el CV?
 

Concursante

Himbersor
Desde
10 Abr 2020
Mensajes
1.836
Reputación
4.298
Lugar
Siguiendo al conejo blanco
Buah, es que ensamblador, poca cosa toqué y era un crio de 14 años. Algunas interrupciones, pilas y poco más. Tendría que poner a aprender direcciones de memoria básicas, es que no tengo ni idea como están estos lenguajes de bajo nivel ahora mismo, me sedujeron mucho los lenguajes visuales y la POO, y no he pasado de crear herramientas de gestión especificas para departamentos, interfaces para acceso a bases de datos, automatizacion de envios de correos, informes, etc. Creo que me costaría la vida meterme a ello ahora (aprender ensamblador). Pero gracias por la info. ¿Por donde tendría que tirar hoy en día para aprender Ensamblador nivel junior, es decir, lo mínimo para poner algo en el CV?
A ver yo sinceramente estoy más enfocado al campo de la ciencia de datos e ingeniería del software pero por lo que veo (cobozco a dos personas que viven de eso y paginas web) ensamblador es más se utiloza más en PYmes (de paises con industria tecnológica, no como este) para ser un potenciador potenciador del código que está en C. Es decir tú creas hilos, ejecutas procesos usando paralelismo, etc y luego te bajas ensamblador lo optimizas.

Dicho esto, y dado que sabes C# y supongo que algo de C++, si de verdad te gusta ensamblador yo que tú me crearía un perfil de programador/analista para bajo nivel (C y ensamblado) com la añadidura de que ys sabrás lo suyo de C# y puedes crear tus apps y eso.

Piensa que siempre se necesitara gente que programa en bajo nivel,no todos pueden estar con java o python
 
Desde
17 Mar 2007
Mensajes
7.152
Reputación
17.750
Con lo de COBOL, ahora mismo en los USA se te rifarían:

Why el bichito-19 has resulted in New Jersey desperately needing COBOL programmers
https://onezero.medium.com/ibm-rall...-overloaded-unemployment-systems-eeadf13eddce

Volviendo al tema, tienes una edad. Olvídate de programar.

Aprovecha lo que sabes como "base" y dale fuerte a devops. No aprendas un lenguaje. Aprende como hacer que los que lo saben a tope (y tienen 20 años menos que tu) sean productivos. Nube, contenedores, virtualización, orquestación...
 

Concursante

Himbersor
Desde
10 Abr 2020
Mensajes
1.836
Reputación
4.298
Lugar
Siguiendo al conejo blanco
Con lo de COBOL, ahora mismo en los USA se te rifarían:

Why el bichito-19 has resulted in New Jersey desperately needing COBOL programmers


Volviendo al tema, tienes una edad. Olvídate de programar.

Aprovecha lo que sabes como "base" y dale fuerte a devops. No aprendas un lenguaje. Aprende como hacer que los que lo saben a tope (y tienen 20 años menos que tu) sean productivos. Nube, contenedores, virtualización, orquestación...
jorobar, habia leido que tenia 25 años y estaba aprendiendo Cobol, y resulta que HACE MÁS DE 25 AÑOS aprendió COBOL.

OP haz caso a este señor.
 

Goyingo

Madmaxista
Desde
30 Sep 2012
Mensajes
867
Reputación
887
A ver yo sinceramente estoy más enfocado al campo de la ciencia de datos e ingeniería del software pero por lo que veo (cobozco a dos personas que viven de eso y paginas web) ensamblador es más se utiloza más en PYmes (de paises con industria tecnológica, no como este) para ser un potenciador potenciador del código que está en C. Es decir tú creas hilos, ejecutas procesos usando paralelismo, etc y luego te bajas ensamblador lo optimizas.

Dicho esto, y dado que sabes C# y supongo que algo de C++, si de verdad te gusta ensamblador yo que tú me crearía un perfil de programador/analista para bajo nivel (C y ensamblado) com la añadidura de que ys sabrás lo suyo de C# y puedes crear tus apps y eso.

Piensa que siempre se necesitara gente que programa en bajo nivel,no todos pueden estar con java o python
De C# poco más puedo aprender, como mucho más patrones de diseño y alguna que otra biblioteca (ultimamente le estoy metiendo mucha caña al Unity, que lo utiliza como lenguaje de script). El tema del Threading lo tengo bastante controlado, siempre dentro de .NET (evitar cruces, semáforos, liberar recursos, etc...), es parte de lo que hacía en mi ultimo trabajo (Tirar consultas al BBDD, generar informes, y enviarlos por correo a proveedores, otros departamentos, clientes, etc..., cada uno en su hilo) supongo que como todo se puede aprender mucho más. Voy a echarle un ojo a lo que comentas porque ahora mismo no me queda muy claro como implementar lo que dices. Lo que me interesa de COBOL es que los que dominan tienen de 50 para arriba y está muy bien pagado como consultor, ir a hacer un trabajo especifico sobre un código ya implementado que casi nadie entiende hoy en día. Lo que quiero es ganar pasta en estos últimos tirones de mi vida laboral. Soy joven (al menos yo me siento así), tengo 44 años, aprender se ha convertido casi en una droja y quiero enfocarlo a lo que me de más dinero por hora de trabajo. Le echaré un ojo a lo que comentas, me parece muy interesante.
 

Goyingo

Madmaxista
Desde
30 Sep 2012
Mensajes
867
Reputación
887
Con lo de COBOL, ahora mismo en los USA se te rifarían:

Why el bichito-19 has resulted in New Jersey desperately needing COBOL programmers
https://onezero.medium.com/ibm-rall...-overloaded-unemployment-systems-eeadf13eddce

Volviendo al tema, tienes una edad. Olvídate de programar.

Aprovecha lo que sabes como "base" y dale fuerte a devops. No aprendas un lenguaje. Aprende como hacer que los que lo saben a tope (y tienen 20 años menos que tu) sean productivos. Nube, contenedores, virtualización, orquestación...
Aprender un lenguaje nuevo se aprende en un par de meses, en 40 horas ya te hago cosas en lo que me eches. No tengo ningún problema con eso, si sabes ir a lo que importa y te saltas los bucles, etc... Estoy hasta los mismisimos de "Una variable es una cajita donde metes un valor...", el bucle for sirve para..." Si vas al grano y con un profe decente que te explique las características de diseño del lenguaje tampoco es tan traumático.
En cuanto a lo que comentas, tienes mucha razón, hay muchísimas tecnologías nuevas que lo están petando. Al final es que no sabes ni por donde tirar (Machine learning, Data Science, Big Data, Cloud, etc...) El problema es que no tengo ni idea de por donde empezar con eso y que necesitaría para empezar. Igual me pillo algo asi para ver de que va el tema.
Docker y DevOps: De novato a experto.
NINGUNO ME RECOMENDAIS COBOL!!! tragatochostragatochostragatochos
 
Última edición:

Concursante

Himbersor
Desde
10 Abr 2020
Mensajes
1.836
Reputación
4.298
Lugar
Siguiendo al conejo blanco
De C# poco más puedo aprender, como mucho más patrones de diseño y alguna que otra biblioteca (ultimamente le estoy metiendo mucha caña al Unity, que lo utiliza como lenguaje de script). El tema del Threading lo tengo bastante controlado, siempre dentro de .NET (evitar cruces, semáforos, liberar recursos, etc...), es parte de lo que hacía en mi ultimo trabajo (Tirar consultas al BBDD, generar informes, y enviarlos por correo a proveedores, otros departamentos, clientes, etc..., cada uno en su hilo) supongo que como todo se puede aprender mucho más. Voy a echarle un ojo a lo que comentas porque ahora mismo no me queda muy claro como implementar lo que dices. Lo que me interesa de COBOL es que los que dominan tienen de 50 para arriba y está muy bien pagado como consultor, ir a hacer un trabajo especifico sobre un código ya implementado que casi nadie entiende hoy en día. Lo que quiero es ganar pasta en estos últimos tirones de mi vida laboral. Soy joven (al menos yo me siento así), tengo 44 años, aprender se ha convertido casi en una droja y quiero enfocarlo a lo que me de más dinero por hora de trabajo. Le echaré un ojo a lo que comentas, me parece muy interesante.
Si no te importa marcharte fuera lo de COBOL pinta bien, en Hezpaña el trabajo en los bancos para los programadores está mal pagado para el horario que tienes y la presión. En cuanto a consultoría no sabría decirte
 

Goyingo

Madmaxista
Desde
30 Sep 2012
Mensajes
867
Reputación
887
Si no te importa marcharte fuera lo de COBOL pinta bien, en Hezpaña el trabajo en los bancos para los programadores está mal pagado para el horario que tienes y la presión. En cuanto a consultoría no sabría decirte
Por irme de da igual, ciertamente, si la oferta es buena. Tengo un muy buen amigo por Montreal que trabaja en una universidad y sería una gran ayuda, incluso para establecerme en lo social. El problema es que tendría que invertir mas tiempo en el idioma que en lo técnico propiamente.
 

Goyingo

Madmaxista
Desde
30 Sep 2012
Mensajes
867
Reputación
887
Yo tambien lo he visto. Aqui lo unico que he visto que funcionaba bajo COBOL es el sistema de Gas Natural, en un proyecto que estuve trabajando para ellos como externo, pero no toque nada, solo de ver a otros que estaban en el mismo dpto. y preguntando por curiosidad.